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Instituto Federal de Telecomunicaciones


El Espectro Radioeléctrico en México. Estudio y Acciones (versión final y pública)

Resumen

La capacidad demandada por las aplicaciones de banda ancha a nivel mundial asciende a 614.4
Petabytes1 por mes en el presente año y se prevé que dicha demanda alcance 11,059.2
Petabytes por mes en los próximos 5 años.
Tomando en cuenta que las redes inalámbricas serán el mayor motor de expansión para la
banda ancha, el recurso espectral se convierte en un elemento extremadamente escaso y de un
valor sin precedentes. En este contexto, la planificación estratégica del espectro se revela como
una labor gubernamental con una rotunda incidencia en los aspectos social y económico del
país.

El presente proyecto busca establecer un marco de referencia para la planeación estratégica del
espectro, ofreciendo inicialmente un diagnóstico general que abarca las bandas de frecuencias
más relevantes partiendo de los 30 MHz hasta los 300 GHz, con la finalidad no sólo de cumplir
con el mandato legal a la Comisión, sino como un primer insumo para el cumplimiento de los
compromisos 41 y 44 contenidos en el Pacto Por México.

A partir de dicho diagnóstico y del estudio de diversos conceptos relacionados con la planeación
y gestión del espectro, este proyecto propone el establecimiento de un conjunto de acciones
con dos objetivos primordiales: 1) Mejorar y actualizar los procedimientos y herramientas
asociados a la planeación, administración y vigilancia del espectro radioeléctrico; y 2)
Implementar el proceso de revisión de un amplio rango de frecuencias por debajo de los 4 GHz
con el objeto de optimizar su utilización.

Las acciones recomendadas no prejuzgan ni condicionan los actos futuros de las autoridades
competentes en materia de telecomunicaciones, toda vez que el presente documento es un
estudio que únicamente enuncia las posibles acciones que pueden ayudar a incrementar los
beneficios a la sociedad fomentando el despliegue de los servicios de banda ancha inalámbrica
mediante el uso eficiente del espectro. Debido a que varias de las acciones planteadas a
continuación pueden llevar varios años para su conclusión, estas deberán ser congruentes con
las políticas públicas y planes nacionales que existan o sean emitidos en el futuro, por lo que es
posible que sea necesario replantear en el futuro las acciones aquí descritas o bien adecuarlas al
marco normativo que rija al momento de su implementación.

El citado proceso de revisión contempla más de 600 MHz de espectro identificado para
aplicaciones móviles y a la identificación futura de 124 MHz adicionales por debajo de los 4 GHz.

Temas relacionados

El reporte a la consulta pública

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (en lo sucesivo la “Comisión”) presentó a consulta pública el documento “El Espectro Radioeléctrico en México. Estudio y Acciones”, a efecto de recibir retroalimentación de la industria, especialistas en la materia y público en general, para fortalecer con sus opiniones y comentarios el contenido del referido documento.

Temas relacionados

El espectro radioeléctrico en México. Estudio y acciones

Resumen

La capacidad demandada por las aplicaciones de banda ancha a nivel mundial asciende
a 614.4 Petabytes1 por mes en el presente año y se prevé que dicha demanda alcance
11059.2 Petabytes por mes en los próximos 5 años.

Tomando en cuenta que las redes inalámbricas serán el mayor motor de expansión
para la banda ancha, el recurso espectral se convierte en un elemento
extremadamente escaso y de un valor sin precedentes. En este contexto, la
planificación estratégica del espectro se revela como una labor gubernamental con una
rotunda incidencia en los aspectos social y económico del país.

El presente proyecto busca establecer un marco de referencia para la planeación
estratégica del espectro, ofreciendo inicialmente un diagnóstico general que abarca las
bandas de frecuencias más relevantes partiendo de los 30 MHz hasta los 300 GHz.

A partir de dicho diagnóstico y del estudio de diversos conceptos relacionados con la
planeación y gestión del espectro, este proyecto propone el establecimiento de un
conjunto de acciones con dos objetivos primordiales: 1) Mejorar y actualizar los
procedimientos y herramientas asociados a la planeación, administración y vigilancia
del espectro radioeléctrico; y 2) Implementar el proceso de revisión de un amplio rango
de frecuencias por debajo de los 4 GHz con el objeto de optimizar su utilización.

El citado proceso de revisión contempla más de 600 MHz de espectro identificado para
aplicaciones móviles y a la identificación futura de 124 MHz adicionales por debajo de
los 4 GHz.

Temas relacionados

Licitación No. IFT-2 para otorgar concesiones para ocupar las Posiciones Orbitales Geoestacionarias 113° Oeste y 116.8° Oeste y las bandas de frecuencias asociadas C y Ku extendidas.



   

En cumplimiento con el Programa sobre Posiciones Orbitales Geoestacionarias publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2013, el Pleno de este Instituto aprobó la Convocatoria y Bases de Licitación Pública para Otorgar Concesiones para Ocupar las Posiciones Orbitales Geoestacionarias 113º Oeste y 116.8° Oeste y Explotar las Bandas de Frecuencias Asociadas C y Ku Extendidas, así como los Derechos de Emisión y Recepción de Señales para la Provisión de Capacidad Satelital para el Servicio Fijo por Satélite (Licitación No. IFT-2).

El objeto de la Licitación No. IFT-2 consiste en el otorgamiento de concesiones para ocupar las posiciones orbitales geoestacionarias, sujeto a lo establecido en las Bases, Apéndices y sus Anexos (que se pueden consultar en esta sección), a efecto de hacer disponible la provisión de capacidad satelital para el Servicio Fijo por Satélite, a personas que cuenten con concesión de red pública de telecomunicaciones, o permisos para instalar, operar o explotar estaciones terrenas transmisoras.

Asimismo, de conformidad con el párrafo primero del artículo Quinto Transitorio del Decreto de Reforma Constitucional, se permitirá la inversión extranjera directa hasta el cien por ciento en comunicación vía satélite.

En la Convocatoria de esta licitación se señala que para participar en la licitación, los interesados deberán obtener previamente opinión favorable en materia de competencia económica por parte del Instituto en términos de lo dispuesto al efecto por la Ley Federal de Competencia Económica; y en las Bases se establecen todos los requisitos y el procedimiento que deberán cumplir los interesados en la licitación.



IFT-1 Digital Terrestrial Television Auctioning Program



   

The English information contained in this section is for information purposes only. The Spanish version is the only one that should be considered as official.

The recent constitutional amendment in telecommunications states that broadcasting (free over the air radio and TV) is a general interest public service, and that the Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT or Federal Telecommunications Institute) is in charge of granting concessions over radio electric spectrum, which, in the case of commercial use, will be granted by public auctioning.

In this regard, the Constitution requires IFT to publish the Call for Bidding to auction new concessions of frequencies for television services that should be gathered to conform at least two new television networks with national coverage.



IFT-1 Licitación de dos cadenas de televisión radiodifundida digital



   

Con el Decreto de Reforma Constitucional en Telecomunicaciones se ha determinado que la radiodifusión es un servicio público de interés general y que corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el otorgamiento de Concesiones del espectro radioeléctrico en dicha materia y que éstas, cuando su uso es comercial, serán otorgadas mediante licitación pública.

En ese tenor, la Constitución ha mandatado al IFT publicar las Bases y Convocatorias para licitar nuevas concesiones de frecuencias de televisión radiodifundida que deberán ser agrupadas a efecto de formar por lo menos dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional.



Radiocomunicación móvil terrestre: servicio móvil de radiocomunicación especializada de flotillas en zona Centro-Sur.



   

Licitación pública para el otorgamiento de concesiones para el uso, aprovechamiento y explotación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio de radiocomunicación móvil terrestre: servicio móvil de radiocomunicación especializada de flotillas con cobertura en las áreas básicas de servicio que conforman la Zona Centro-Sur (Licitación No. 17).



Radiocomunicación móvil terrestre: servicio móvil de radiocomunicación especializada de flotillas en zona Norte-Dos.



   

Licitación pública para el otorgamiento de concesiones para el uso, aprovechamiento y explotación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio de radiocomunicación móvil terrestre: servicio móvil de radiocomunicación especializada de flotillas con cobertura en las áreas básicas de servicio que conforman la Zona Norte Dos (Licitación No. 16).



Radiocomunicación móvil terrestre: servicio móvil de radiocomunicación especializada de flotillas en zona Norte-Uno.



   

Licitación pública para el otorgamiento de concesiones para el uso, aprovechamiento y explotación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio de radiocomunicación móvil terrestre: servicio móvil de radiocomunicación especializada de flotillas con cobertura en las áreas básicas de servicio que conforman la Zona Norte Uno (Licitación No. 15).



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