Atajo de Navegación:

Objetivos Institucionales | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Objetivos Institucionales

El Instituto Federal de Telecomunicaciones es un órgano autónomo. Tiene por objeto el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión, conforme a lo dispuesto en la Constitución y las leyes en el ámbito de su responsabilidad. Se encarga de regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de telecomunicaciones y la radiodifusión (TyR) en México, así como el acceso a infraestructura y otros insumos esenciales, contribuyendo a garantizar el derecho a la información y el acceso universal a dichos servicios.

Asimismo, es la autoridad en materia de competencia económica en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

El Pleno es el órgano de gobierno del Instituto y está integrado por 7 comisionados, incluido el Comisionado Presidente.

Los objetivos son los elementos que identifican la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos del IFT, para dar cumplimiento a su Misión y realizar su Visión, sujeta a los principios y valores institucionales. A su vez, todos estos elementos de planeación recuperan los principios establecidos en el Decreto de Reforma Constitucional, asociados a la promoción de la libertad de expresión, el derecho a la información, la universalización del acceso, la diversificación de los servicios y la competencia en los mercados de las TyR. 

El 16 de diciembre de 2020, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó el nuevo marco estratégico con el firme propósito de facilitar el desarrollo del ecosistema digital, desde una visión integral y colaborativa, que coadyuve al desarrollo socioeconómico de México, cubriendo aspectos que van desde la promoción del desarrollo, despliegue y uso eficiente de redes e infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, la competencia y libre concurrencia, el desarrollo del ecosistema digital y la adopción de nuevas tecnologías y casos de uso digitales.

En virtud de lo anterior, la Hoja de Ruta del Instituto Federal de Telecomunicaciones 2021-2025 establece los siguientes objetivos institucionales: 

      1. Promover el despliegue, desarrollo y uso eficiente de redes e infraestructura que faciliten el desarrollo del ecosistema digital y fomenten la inclusión digital.
      2. Promover la competencia económica y libre concurrencia en los sectores de TyR en el contexto del ecosistema digital.
      3. Promover el desarrollo del ecosistema digital y la adopción de nuevas tecnologías y casos de uso digitales.
      4. Asegurar la calidad, diversidad y pluralidad de los servicios de TyR y fortalecer los derechos de usuarios y audiencias en el ecosistema digital.
      5. Fortalecer la innovación institucional para el desarrollo propicio de las TyR y el ecosistema digital.

    Para mayor información sobre la Hoja de Ruta del Instituto Federal de Telecomunicaciones 2021-2025 visite la siguiente liga electrónica: http://www.ift.org.mx/conocenos/hoja-de-ruta-2021-2025 

    2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados