Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


InicioEspectro RadioelectricoEconomía del Espectro

Economía del Espectro

Licitaciones de Espectro


Valuación del Espectro Radioeléctrico

Antes de iniciar cualquier proceso licitatorio, se debe realizar una correcta valuación del espectro. Si los valores son muy bajos, los concesionarios se arriesgan a no adquirir el espectro necesario para sustentar la demanda de sus clientes. Por otro lado, si los precios son muy altos, los concesionarios corren el riesgo de destruir valor al invertir una mayor cantidad de recursos que los que pudieran crear mediante la adquisición del espectro.

Por lo tanto, la valuación del espectro conlleva altos riesgos, especialmente ya que los procesos licitatorios generalmente involucran sumas considerables de dinero.  Debido a esto, la correcta valuación del espectro radioeléctrico es de gran interés para el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

•Valuación

Se refiere a la definición de valor de un bien intangible, en este caso el espectro radioeléctrico, el cual es un bien de la Nación, para poder licitarlo a través de cualquier mecanismo de asignación mediante un valor mínimo de referencia. Entre las metodologías de valuación que utiliza el Instituto se encuentran estudios internacionales, referencias nacionales, así como métodos de costos y flujos de caja que se ajustan a las características socio-económicas y técnicas del mercado mexicano.

•Contraprestaciones

Se refiere al proceso de determinar el valor de mercado, mediante metodologías nacionales e internacionales, del espectro concesionado y que se encuentra en proceso de renovación o refrendos de su Título de Concesión respectivo. De igual forma, también se refiere al pago final por el uso del espectro cuando este es adquirido mediante un proceso de Licitación.

En caso de requerir información relacionada con el cálculo de la contraprestación de su concesión de radiodifusión sonora, favor de ponerse en contacto con el Instituto mediante el siguiente correo electrónico: contraprestacionradio@ift.org.mx

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados