Entrevista al Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, Oscar Díaz Martínez, en Así Amanece de ADN40. Tema: Resultados de la ENCCA 2024.
LEONARDO CURZIO, CONDUCTOR: Bueno, pues muchas gracias, Viridiana, y me enlazo ahora con Oscar Díaz. Vamos a ver si tenemos suerte en el enlace, Titular a la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT. Oscar, buenos días.
OSCAR DÍAZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL IFT: ¿Cómo está, Doctor? Muy buenos días,
LEONARDO CURZIO: Bien. Leía los titulares de la encuesta que nos mandaron la televisión sigue siendo la reina, 74% de los compatriotas siguen consumiendo televisión abierta.
OSCAR DÍAZ: Sí, Doctor, pues ya es el noveno año consecutivo en que realizamos nuestra Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, que precisamente nos arroja información acerca del consumo que hacemos los mexicanos en cuanto a aspectos televisión abierta, televisión restringida, Internet y videojuegos.
Y efectivamente, en el caso de televisión abierta, pues los encuestados nos dicen, el 74% de ellos menciona que ve canales de televisión abierta. Entonces este número, pues se mantiene muy en los parámetros de los años anteriores, en los que estábamos en números muy similares.
LEONARDO CURZIO: Había comentado Oscar que había cierta erosión por el efecto de la de las plataformas de la televisión abierta, y veo que la mitad ve noticieros.
OSCAR DÍAZ: Sí, también hay preguntas particulares acerca del consumo de noticias. El 72% de las personas nos dicen que consumen noticias, y particularmente en el caso de noticias, doctor, pues poco más de 60% de las personas lo hace a través de canales de televisión abierta, pues lo que confirma que la televisión abierta se posiciona como un medio importante para las audiencias, para efectos, no solo de entretenimiento, sino también para la sintonización de noticias.
LEONARDO CURZIO: Oiga, es interesante. ¿Cuántas horas al día dedican? Veo que también los jóvenes, particularmente los niños, consumen también mucha televisión abierta todavía, Oscar.
OSCAR DÍAZ: Sí, incluso el tema de los niños se acerca mucho a los datos nacionales, el 72% de las niñas y los niños, y en el caso tanto de adultos como de niños, un promedio de 2.3 horas. Usted señalaba, Doctor, el tema de la irrupción de las plataformas del internet, pues lo que vemos son consumos combinados, no necesariamente significa que si las personas consumen internet o los puntos que suben internet, proporcionalmente los disminuye el consumo de televisión.
LEONARDO CURZIO: Aquí nos ven en la transmisión que subimos por YouTube y nos consumen en televisión abierta, lo cual es ciertamente el tema. En materia de internet ¿Ha avanzado algo, se ha movido algo el indicador, Oscar?
OSCAR DÍAZ: Sí, se mueve el indicador, por supuesto, Doctor, para el caso de las personas que usan internet, la encuesta dice "A ver ¿quiénes usan internet?" Y luego, luego particularmente ahí subió cinco puntos, y particularmente también la encuesta pregunta: "Oye, ¿consumes, consumes audiovisuales a través de internet?" Y ahí crecimos de un 54 a un 55%, un punto porcentual.
Entonces también sí hay crecimientos, van creciendo los niveles de penetración de banda ancha, el consumo de internet, pero no es una cuestión que crezca en proporciones exacerbadas con respecto al consumo que se tiene de televisión. Entonces, por eso, cuando leemos los dos datos juntos, creo que lo que vemos es que, pues, en el ecosistema de medios actual, consumimos uno y otro medio.
LEONARDO CURZIO: Oiga, esta es la última y nos vamos porque ya extinguieron el IFT.
OSCAR DÍAZ: Pues está el tema ya del decreto de extinción del IFT, están unos artículos transitorios. Nosotros esperamos que para 2025, además también de los temas presupuestales que se están viendo en este momento, pues contemos ojalá con los recursos para llevar a cabo, ya sería nuestra décima edición de esta encuesta y mantener, Doctor, esta radiografía que es única en el país y que solamente la realiza el IFT y que nos da información y que da cuenta del consumo que hacemos del audiovisual los mexicanos.
LEONARDO CURZIO: Y por eso le damos ese relieve. Oscar, le agradezco mucho que haya estado esta mañana con nosotros.
OSCAR DÍAZ: A sus órdenes, Doctor. Saludos para usted y a su audiencia.
LEONARDO CURZIO: La siguiente encuesta será: "¿Le parece a usted buena, buenísima o brillante la mañanera?", ¿no? Y dirán 70% opina que es brillante. Y así iremos con esas encuestas. Se van perdiendo estas funciones, mi querida María Amparo Casar.
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Entrevista al Comisionado Sóstenes Díaz González, en el Programa: Megacable Noticias, Medio: Megacable, con el Tema: aprobación de las reformas que extinguen siete órganos autónomos, entre ellos el IFT.
FRANCISCO RAMÍREZ: Que hablar de esta desaparición de organismos autónomos y por ello establecemos comunicación con Sostenes Díaz González, él es Comisionado del IFT del Instituto Federal de Telecomunicaciones. ¿Comisionado, cómo está? Muy buenas noches. Gracias por atender nuestra llamada.
¿Y a ver, de entrada, le pregunto, un nuevo órgano desconcentrado descentralizado, fusionando al IFT y a la COFECE, qué implica?
SOSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Buenas noches, Paco. Muchas gracias por el espacio. Efectivamente, el día entre el día de ayer y hoy, la Cámara de Diputados, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de simplificación orgánica, dentro del cual se incluye la extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Quiero señalar que este dictamen todavía tiene un camino por recorrer, tiene que pasar por el pleno del Senado de la República y al menos, 17 legislaturas de los estados para que sea una reforma constitucional como tal.
Ya en relación a lo que preguntas, hay ciertas cuestiones que están establecidas en el dictamen de reforma y otras que entiendo que sobre las cuales todavía no hay claridad y que tendrán que definirse en la legislación secundaria. Lo que te quería comentar es de lo que tenemos en el dictamen, como qué es lo que sí podemos concluir y cuáles son las cuestiones que creo que quedarían pendientes. Entonces, lo primero que podemos concluir es, pues efectivamente se va a llevar a cabo la extinción del Instituto y también entiendo que de la COFECE.
Esto ocurrirá y se llevará de manera efectiva a los 180 días contados a partir de la entrada en vigor de las nuevas leyes. Estas nuevas leyes las tiene que emitir el Congreso de la Unión, tiene que emitir una ley en materia de competencia y otra ley en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Una vez que sean emitidas estas leyes transcurrirán seis meses y a partir de ahí se entienden como extinguidos estos dos organismos. Se crea una institución que es una institución encargada de se le llama en el dictamen una autoridad en materia de competencia y libre concurrencia, pero también en el dictamen se menciona una autoridad que es la encargada de políticas de telecomunicaciones.
Si bien entiendo que esta institución no se crea como resultado de del dictamen, la que sí se cree es la autoridad en materia de competencia y libre concurrencia, pero las funciones que actualmente tiene el Instituto se distribuirían entre estas dos autoridades.
FRANCISCO RAMPIREZ: A ver, esto, Comisionado, de alguna manera termina cambiando la idea de desaparecerlas y para tratar de cumplir con los lineamientos que marca el tratado comercial, el TMEC.
SOSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Sí, en el dictamen lo que se menciona es que esta autoridad materia de libre competencia y concurrencia contará con personalidad jurídica y patrimonio propio y estará dotada de independencia técnica y operativa en sus decisiones, organización y funcionamiento es lo que se menciona esa parte.
FRANCISCO RAMÍREZ: Esa parte es la que a mí me queda duda y no sé si a nuestra audiencia también. ¿Qué significa tener independencia técnica?
SOSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Eso es una cuestión que entiendo que se deberá clarificar en la legislación secundaria, porque también en el decreto de reforma dice el Ejecutivo federal a través de la autoridad en materia de libre competencia y concurrencia.
Entonces lo que entiendo que significa independencia técnica es que las decisiones serán técnicas y serán independientes, es decir, no estarán supeditadas a alguna secretaría de Estado.
FRANCISCO RAMÍREZ: Que en este caso sería la secretaría de Economía, a la cual quedaría inscrita esta organización.
SOSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Eso es lo que señala el dictamen.
FRANCISCO RAMÍREZ: Lo ven ustedes desde el interior, lo ven positivo este paso que se dio concretamente con el IFT y la COFECE.
SOSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Nosotros lo que hemos sostenido durante los diversos comunicados por parte del Instituto es que el arreglo de un órgano constitucional autónomo es la institución que le ha entregado mejores resultados al país. Entonces, no sabemos exactamente cómo va a funcionar este nuevo arreglo.
Como te menciono, hay muchas cuestiones que deberán clarificarse en la legislación secundaria para que podamos tener una mejor idea de cómo será el funcionamiento.
FRANCISCO RAMÍREZ: Y por último te pregunto, Comisionado, qué va a pasar con los trabajadores actuales del IFT y con la Comisión SOSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Sí, ahí hay un artículo transitorio, que es el artículo séptimo transitorio, donde establece claramente que los derechos laborales de las personas servidoras públicas serán respetados en su totalidad. También señala que los recursos humanos con que cuenten los entes públicos que se extinguen y, por ende, los trabajadores del instituto pasarán a formar parte de las instituciones que asuman sus atribuciones.
Entonces nosotros entendemos que se estaría cuidando a todo este personal especializado que se ha formado durante 11 años.
FRANCISCO RAMÍREZ: Pues bueno, vamos a mantenernos pendientes por lo pronto, Sostenes Díaz González, Comisionado del IFT. Muchas gracias.
SOSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: A ti, muchas gracias, Paco
FRANCISCO RAMÍREZ: Gracias, muy buenas noches y en un momento más vamos a platicar.
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Entrevista al Comisionado Javier Juárez Mojica, en el Programa: Milenio TV con Josué Becerra Medio: Milenio TV Tema: Desaparición del IFT
JOSUÉ BECERRA, CONDUCTOR: Y para abordar este tema también le agradezco nos tome la comunicación Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente en suplencia por ausencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Señor, ¿cómo está? Muy buen día.
JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO PRESIDENTE DEL IFT: Hola, Josué, buenos días a ti y a toda la audiencia. Gracias por el espacio para platicar de este tema tan relevante para la vida institucional del país.
JOSUÉ BECERRA: Claro. ¿Qué significa para el IFT la desaparición? Hablando obviamente, pues ya de inminente.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Pues efectivamente, como bien lo señalaban también en el reportaje, Josué, se trata de una reforma que se presentó, como ustedes saben, desde febrero de este año. Desde ahí nosotros estamos haciendo nuestra postura en torno a este tema.
Y lo que te diría, como lo hemos hecho público, Josué, es que creemos que el modelo institucional que hoy tenemos, y también se mencionaba aquí en la cápsula, pues ha sido resultado de conquistas sociales, y que, sobre todo, ha dado resultados en favor de la ciudadanía. El Instituto, gracias a la autonomía constitucional, pues goza de independencia en la emisión de sus resoluciones, tiene una alta especialización técnica y, pues creo que eso es lo que nos ha permitido llevar a cabo licitaciones tanto de radio como de televisión que nunca antes se habían hecho.
Se eliminó la larga distancia en beneficio de todos los usuarios de telefonía, la portabilidad numérica, la capacidad que tenemos de irnos con nuestro número telefónico a cualquier compañía, ahora se puede hacer en menos de 24 horas y eso al final de cuentas, Josué, pues lo que ha hecho es que se traduce en más y mejores servicios para los usuarios.
Nada más para que se den una idea, en esta, pues ya 11 años del IFT, los precios de telecomunicaciones han bajado 33%, cuando en el mismo periodo la inflación ha sido del 66. Entonces, pues creo que se han entregado resultados en favor de la sociedad mexicana y lo que ahora estamos viendo es que, en lo que se tenga que definir a través de las leyes secundarias, pues se tomen en cuenta estas, digamos, características relevantes al momento de regular un sector como el de las telecomunicaciones y la radiodifusión.
JOSUÉ BECERRA: Ahora, una de las, pues se puede decir, uno de los temas que justificaron en esta propuesta era la duplicidad de funciones con la COFECE. De alguna forma, ¿cuál es la explicación que da para la gente por qué sí o no había duplicidad en funciones?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: No hay duplicidad, Josué, porque en términos constitucionales, el Instituto Federal de Telecomunicaciones es la autoridad en materia de competencia para telecomunicaciones y radiodifusión, o un área muy especializada, y la COFECE es la autoridad en competencia para el resto de la economía.
De hecho, de varios cientos de casos o hasta miles de casos que se han presentado para resolución de ambos organismos, pues los conflictos competenciales donde no estaba como que muy claro a quién le correspondía resolver un determinado asunto, fueron mínimos. Y eso también estaba previsto en la propia ley, que se tenía que acudir a los tribunales especializados en materia de telecomunicaciones y competencia económica para que fuera el Poder Judicial el que determinaría cuál de los dos organismos iba a resolver ese asunto.
Entonces, pues yo te diría que no hay duplicidad entre la COFECE y el IFT, nos dedicamos a sectores distintos. Y la otra que también creo que es importante, Josué, es que una vez que el órgano regulador también se convirtió en la autoridad en materia de competencia económica, pues eso fue muy relevante para poder establecer, por ejemplo, la regulación asimétrica tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión, algo que, en el esquema anterior, cuando había una sola autoridad para competencia y un regulador, pues también no se había logrado establecer.
JOSUÉ BECERRA: Ahora, ante lo inminente, ¿qué va a pasar? ¿Cuántos trabajadores se van a ver afectados y cuál es el futuro?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Lo que toca ahora en términos de la plantilla laboral, lo que dice el propio transitorio de esta reforma, de este decreto, es que se van a respetar los derechos laborales de los trabajadores, cosa que además nos parece sumamente positivo, pues los resultados y un sector tan complejo o sectores tan complejos como es la telecomunicaciones y la radiodifusión, pues requiere de una alta especialización técnica, Josué, algo que, de hecho, ha construido el Estado mexicano con esta plantilla que estamos hablando como de mil 300, mil 400 trabajadores, no es el caso de los Comisionados.
Ahí sí expresamente se señala que una vez que entren, seis meses después de que entren en vigor las leyes secundarias, ahí terminan los nombramientos de los Comisionados, pero la plantilla laboral está cubierta. Y, pues ahora lo que nosotros creemos que se tiene que tener todo el cuidado para que sea una ley secundaria que favorezca el desarrollo del sector, a los usuarios. Y las audiencias, pues ahí habría que ver cómo se pueden aportar elementos para esas leyes, Josué.
JOSUÉ BECERRA: Decir que de esos mil 300 mil 400 empleados del IFT se van a reacomodar dentro de la Secretaría de Energía, señor.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: No, sería la de Energía, serían las que tomen las funciones. Lo que dice la reforma es que los recursos del Instituto, pues serán absorbidos o transferidos a las dependencias que, en su caso, asuman estas funciones.
Recordemos que lo que ya dice ahora el decreto de reforma constitucional es que se fusiona la parte de competencia y habrá otras que se llevan a una dependencia del Ejecutivo federal. Entonces puede ser a varias dependencias, al menos a un par de dependencias donde serían transferidos estos recursos.
JOSUÉ BECERRA: La pregunta, ¿ya pensó usted qué es lo que va a hacer? Digo, asumiendo que usted no entra dentro de esta negociación, ¿qué va a pasar con usted?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: No, nosotros lo que seguimos haciendo, este, en términos de, pues el mandato constitucional que tenemos hoy mismo, este, Josué, pues es cumplir con ese mandato hasta que siga el Instituto desahogando todos los trámites que tenemos pendientes, todos los que se ingresen.
Creo que tenemos que generar esa certeza para el sector y pensar lo que sigue, pues será una decisión una vez que hayamos concluido con el encargo, pero ahorita, hoy por hoy, es estar centrados y concentrados en la responsabilidad que hoy todavía tenemos como servidores públicos.
JOSUÉ BECERRA: Pues estamos atentos a estas reacciones que obviamente ya lo decía, pues ante cualquier futuro inmediato de estos organismos, pues, sin duda, crea incertidumbre, sobre todo para los beneficiados que en este caso o afectados, pues son quienes de esta manera se ven precisamente relacionados con el tema de la telecomunicación. Muchísimas gracias señor Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Gracias a usted, Josué, saludos a toda la audiencia.
JOSUÉ BECERRA: Gracias, igualmente, buen día.
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Entrevista al Comisionado Arturo Robles, en el Programa: Carlos Zúñiga en Milenio TV . Tema: aprobación de las reformas que extinguen siete órganos autónomos, entre ellos, el IFT.
CARLOS ZÚÑIGA, CONDUCTOR: Pues así queda, pero raro lo que ocurrió tanto con el IFT como con la Comisión Federal de Competencia. Y, pues para hablar del tema está con nosotros Arturo Robles, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Gracias por acompañarnos.
ARTURO ROBLES, COMISIONADO DEL IFT: Gracias a ti, Carlos, un gusto estar contigo y tu auditorio.
CARLOS ZÚÑIGA: Pues se hace la discusión, se aprueba la desaparición, pero por lo que veo pareciera que va a durar un rato todavía el Instituto. ¿Qué han visto ustedes de lo que se aprobó el día de ayer, ya incluyendo los transitorios, Comisionado?
ARTURO ROBLES: Gracias, Carlos. Hay una serie de elementos en lo que se aprobó que todavía no han quedado claros exactamente cómo se aterrizará en su momento esta reforma. Lo que creemos y hemos insistido en el Instituto es que el mejor modelo que le ha funcionado a México es el modelo de autonomía constitucional, de hecho, así lo mandata el propio Tratado de Libre Comercio y el que no puede ser juez y parte este mismo organismo. Entonces, en este cambio donde se propone ahora unos nuevos organismos que serán dependencias del Ejecutivo Federal, lo que será importante es saber exactamente cómo operará en la legislación secundaria, que tampoco hay fecha específica para el caso de IFT y COFECE cuándo existirá o cuándo se emitirá esta legislación secundaria.
Y a partir de entonces, a partir de que se emita, corren 180 días para la implementación de estos nuevos organismos, que como te mencionaba, todavía no queda muy claro en esta votación, en este proyecto ya aprobado, cuál va a ser el destino de cada una de las funciones.
CARLOS ZÚÑIGA: Porque por lo que estoy leyendo aquí, se aprobó en los transitorios que una reserva de Ricardo Monreal, que se dispone de 180 días después de que entren en vigor las nuevas leyes secundarias para que se extinga el Instituto Federal de Telecomunicaciones, digamos, no hay una fecha todavía para formar, para que el Instituto desaparezca como tal.
ARTURO ROBLES: Exactamente, como bien lo mencionas, no hay una fecha y, además tenemos que tener claro cuáles son los siguientes pasos. Es decir, ayer se aprobó en el pleno de la Cámara de Diputados, esto tiene que ir ahora a la Cámara de Senadores, donde correrá un proceso similar, un dictamen por parte de comisiones, después irá al Pleno, después tendría que ser aprobado por por lo menos 17 estados de la República mexicana y después se hace la emisión o la publicación de esta reforma de la de que estuvo esta semana.
Posteriormente, sin fecha establecida, habrá una legislación secundaria. Y una vez emitida esa legislación secundaria, corren 180 días para la implementación de los nuevos organismos que, cuando menos serán dos, porque así lo dice la reforma constitucional, uno que será encargado de regular y del pleno desarrollo de las telecomunicaciones y la redifusión, y otro que verá todo de competencia económica y libre concurso de todos los sectores en el país.
Nosotros, como insistimos en su momento, creemos que lo que mejor ha funcionado es cuando ha estado junto al regulador de telecomunicaciones con la autoridad de competencia, es cuando mejor ha funcionado, cuando más competencia ha habido, cuando más canales nacionales ha habido, cuando más estaciones de radio ha habido. Sin embargo, ahora se decidió tomar el modelo que ya teníamos hace 20 años, que era tener dos organismos separados que dependen de un solo Poder.
CARLOS ZÚÑIGA: Claro, pues de un solo Poder, ese es el tema. El Instituto, pues se regula, ya lo hemos visto, estaciones de televisión que se ven, señal abierta como esa, radio, usted lo señala, las telecomunicaciones empresariales, por supuesto, los teléfonos celulares, internet, todo lo demás.
Y ahora se habla también en estos transitorios de que habría una nueva legislación, cuando, pues tenemos 10 años de que se están trabajando, con las que se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
ARTURO ROBLES: La legislación actual es de 2014, ha tenido algunas modificaciones, pero es la de 2014. Tampoco queda claro a qué se refiere esta legislación.
Si nos vamos a lo que dice el texto, parecería que esa legislación lo que va a hacer es adecuar estos, el modelo institucional, es decir, que las funciones que hace el IFT y la COFECE se establecerían exactamente en cuáles dependencias o cuáles organismos parece ser que será un descentralizado quedarán.
Esa sería la modificación mínima, pero tampoco nada nos garantiza que esta legislación cambie totalmente y que sea muy diferente que la de 2014, que es con la que ahora mismo funcionamos y la que no lo decimos nosotros, sino que lo dicen los números, lo dicen los precios de las telecomunicaciones, ha funcionado mejor para México.
Solo para darte una idea, de todos los servicios básicos que usamos tú y yo y toda la población, es decir, agua, luz, gas, transporte, ninguno ha bajado en los últimos 10 años, salvo las telecomunicaciones a pesar de la inflación. Es decir, nosotros o este modelo de autonomía es el que ha dado mejores resultados y también esta ley actual, cuando menos en la parte de regulación y de competencia, es la que ha permitido que efectivamente bajen los precios de un servicio que usa todos los días la población, todos los días se usa el celular, todos los días se usa el internet, todos los días se usan las llamadas.
CARLOS ZÚÑIGA: Bueno, pues le agradezco mucho que nos haya dado esa entrevista, Comisionado, y bueno, digamos que queda en el aire, todavía ustedes están trabajando, pero quedan del aire hasta cuándo. Pues veremos también qué dicen las leyes secundarias y estas nuevas leyes de telecomunicaciones. Muchas gracias.
ARTURO ROBLES: No dejaremos de trabajar mientras tengamos el mandato constitucional. Estén por seguros todos los mexicanos que el Instituto seguirá trabajando y que también los Comisionados, veremos que el personal, se cumpla con lo que dice la propia reforma, que es que se respeten los derechos laborales y que eventualmente sean absorbidos por estas nuevas organizaciones.
CARLOS ZÚÑIGA: Muy bien, gracias. Gracias. Muchas gracias, Comisionado.
ARTURO ROBLES: Gracias a ti, Carlos.
CARLOS ZÚÑIGA: Hasta luego.
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Entrevista al Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, Álvaro Guzmán Gutiérrez, en Tiempo de Negocios, de El Heraldo TV. Tema: El IFT autoriza la prórroga de vigencia de 55 concesiones comerciales de radiodifusión.
DARÍO CELIS, CONDUCTOR: El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió prorrogar 55 concesiones de radiodifusión en las bandas de AM y FM en diversas localidades de la República mexicana. Con esto estima recaudar 422 millones 625 mil 360 pesos por concepto de contraprestación para el Estado mexicano. Vamos a conversar sobre el tema con Álvaro Guzmán Gutiérrez, él es Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT. ¿Buenas tardes, Álvaro, cómo estás?
ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS DEL IFT: Qué tal Darío, muy buenas tardes, un gusto estar aquí con tu amable audiencia.
DARÍO CELIS: El gusto es nuestro. Bueno, pues esto de prorrogar concesiones es una práctica, pues común dentro de lo que es el sector de la radiodifusión.
ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: Pues es un procedimiento que tiene su cauce legal. Al Instituto Federal de Telecomunicaciones le corresponde dar el seguimiento y valoración de los registros que exige la ley y, sobre todo cumplir con su propósito constitucional, su mandato legal, que corresponde promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión.
Para eso tiene que revisar diferentes premisas y valores que están involucrados con el quehacer regulatorio, pero sobre todo también, tener presente que estos procedimientos tienen cierta cotidianeidad, como lo mencionas, porque lo que se busca es brindar de certeza y seguridad jurídica a los concesionarios, que son los prestadores del servicio.
En este caso hablamos del Servicio de radiodifusión en bandas de AM y FM para diversas localidades que se localizan en 22 estados de la República mexicana.
DARÍO CELIS: ¿Estas 55 concesiones que se están prorrogando, por cuánto más, cuánto tiempo se están extendiendo sus respectivos permisos?
ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: En estos casos la vigencia es la que nos permite la ley, se trata de 20 años por el periodo que se estará otorgando la nueva concesión. Esto incluso es mayor a los años que el marco anterior permitía.
Estas estaciones corresponden al marco de la Ley Federal de Radio y Televisión, previo a la reforma constitucional, y estos periodos eran de 12. Hoy el nuevo marco nos habilita para autorizar vigencias por 20 años y en estos 55 casos corresponde a una vigencia de 20 años, que es la máxima permitida por la ley.
DARÍO CELIS: Álvaro, qué es lo que el regulador, o sea ustedes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, contemplaron para prorrogar estas concesiones. Hablabas hace rato, pues de ciertos requisitos de transparencia que tienen que cumplir los concesionados.
ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: Se trata de validar lo que exige la ley que es esencialmente tres puntos lo que corresponde a la temporalidad, la oportunidad con la que es solicitada la prórroga de la concesión. Hay una fórmula ahí un poco jurídicamente técnica, que se refiere a que sea solicitada en el año previo al inicio de la última cuarta parte de la vigencia de la concesión.
Esto permite que al Instituto le pueda dar la oportunidad de seguir el procedimiento, revisar el segundo de los registros que corresponde al cumplimiento de las obligaciones que estén a cargo del concesionario solicitante, que estén incorporadas en el título de concesión o bien estén previstas en alguna disposición legal o administrativa.
Es decir, el Instituto dentro de este segundo requisito hace una revisión del cumplimiento de las obligaciones y compromisos que tiene un concesionario y se emite un dictamen que califica esta circunstancia. En estos 55 casos el análisis se realiza y se estima como procedente.
El tercer requisito corresponde a que se acepten las condiciones y términos del nuevo marco, las nuevas condiciones que estarían imponiéndose en el nuevo título de concesión. Esto propiamente es un compromiso que adquieren los concesionarios y se estaría dando a conocer.
Sin embargo, hay una condición última que, ya que se resuelve como hemos comentado y es parte de lo que se anticipaba, que es la imposición o determinación de una contraprestación para que la prórroga cobre eficacia.
En este caso, se estima que de cubrirse oportunamente la contraprestación que se fija en esas resoluciones, a estos 55 concesionarios se les estaría fijando una determinación acumulada de todos ellos de 422 millones punto 6 millones pesos por concepto de la prórroga.
Esto implica propiamente el ejercicio de la comprobación de los requisitos y modularlo en función de los parámetros técnicos, las condiciones de operación con la vigencia, que son la forma en la que se justifica la determinación de esta contraprestación.
Comentarte también que esto como es una tarea de promover el desarrollo eficiente y buscar condiciones de seguridad jurídica, pues se suma a los casos donde el Instituto ya ha resuelto mil 253 estaciones de radiodifusión sonora en AM y en FM. Esto involucra diferentes usos, en este momento hablamos de puro uso comercial, pero este acumulado de mil 253, pues se refiere a concesiones tanto comerciales, sociales y públicas.
En lo que representa el universo de lo comercial, el acumulado son mil 30 estaciones de uso comercial y lo que es un acumulado estimado de recaudación para el erario público que se va a la Tesorería de la Federación de cerca de tres mil 267 millones de pesos por esta labor que hace el Instituto Federal de Telecomunicaciones, por la promoción del desarrollo eficiente de las telecomunicaciones.
DARÍO CELIS: Álvaro Guzmán, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, muchas gracias por la entrevista.
ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: Gracias a ti Darío, por la oportunidad para platicar sobre el quehacer del Instituto.
DARÍO CELIS: Hasta pronto.
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Entrevista al Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, Álvaro Guzmán Gutiérrez, en Análisis Superior de Imagen Radio. Tema: El IFT autoriza la prórroga de vigencia de 55 concesiones comerciales de radiodifusión.
DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: De repente, de repente hay algunos que quieren sus tres minutitos de fama, tres, tres minutitos ahí de fama para seguir el candelero, aunque digan estupideces, pues, este, quieren seguir saliendo como Ricardo Scheffield.
A Ricardo Scheffield, que ni los morenistas lo quieren, se le ocurrió decir, entre otras muchas tonterías que siempre dice, que sería muy bueno, que sería muy bueno que la Profeco absorbiera las funciones del INAI, la Condusef, la Conamed, pues, lo cual es una tontería del tamaño, del tamaño del mundo. Esas que son para tener sus tres minutos de fama, que ya los tuvo, ¿Cuánto le estoy dando de tiempo a esto, Isra? ¿Cuánto llevo de que regresé el corte? Que se sienta grandioso porque durante dos minutos hablé de él.
Los organismos autónomos son especializados y tienen un carácter muy importante.
Por eso me da muchísimo gusto saludarte, querido Álvaro Guzmán, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT. Ustedes facturan duro para el gobierno. ¿Cómo estás, querido Álvaro?
ÁLVARO GUZMÁN, TITULAR DE LA UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS DEL IFT: ¿Qué tal, David? Muy buenas noches, un gusto siempre estar aquí en este espacio con tu amable audiencia.
DAVID PÁRAMO: Oye, se acaban de anunciar que renuevan concesiones y lo que le reporta al erario, ¿por qué le platicas al auditorio de qué se trata?
ÁLVARO GUZMÁN: Sí, el Instituto Federal de Telecomunicaciones recientemente tomó la decisión en una sesión de Pleno de resolver 55 casos donde las estaciones de radiodifusión habían pedido su prórroga, esto significa que habían pedido pues, la extensión de su vigencia. Hay requisitos que se tienen que validar en términos de la ley de la materia, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Se satisfacen esto debidamente y una de las condiciones que se impone para que sea procedente esta prórroga es que cubran el pago de la contraprestación por este otorgamiento, en términos generales se les amplíe la vigencia por 20 años más y en cada ciudad, en cada localidad se establece un monto de contraprestación acorde a esas circunstancias.
DAVID PÁRAMO: Perdón que te interrumpa, y además que es un sistema muchísimo mejor el del IFT, porque antes las concesiones se renovaban a capricho, ahora técnicamente se renuevan, y es claro, además la contraprestación.
ÁLVARO GUZMÁN: Correcto, el procedimiento fue arreglado. Se trata del artículo 114 de la ley que establece los requisitos que se deben de cumplir por sargento de los concesionarios. Son ciertos, son precisos, hay certeza jurídica respecto del derecho que tienen estos concesionarios a evaluar.
El Instituto tiene un ejercicio de diferentes valoraciones regulatorias, advierte si se cumplen estos o no, y se da la certeza jurídica que busca una industria que reclama una certeza para poder seguir continuando el servicio y que haga aplicable los derechos de las audiencias a fin de que sigan contando con alternativas de comunicación, y que, en este caso, hablando de radiodifusión en bandas AM y FM, pues se siga gozando de esta labor informativa, de entretenimiento, de cultura que cumplen estos medios para la sociedad.
Es un procedimiento, insisto, que trata de dar certeza jurídica a los concesionarios. En el caso particular, estamos hablando de diferentes localidades que se ven impactadas con esta decisión del Pleno que trata en diferentes localidades, 22 de ellas, algunas por mencionar son Baja California Sur, Baja California, Chiapas, Guadalajara, Michoacán, Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Yucatán, por mencionar algunas.
Y esto implica que se está cubriendo un beneficio de cerca de 50 millones de personas que potencialmente van a poder contar con estas alternativas que van a seguir prestando el servicio en las localidades involucradas.
DAVID PÁRAMO: Pues te agradezco muchísimo, muchísimo Álvaro, yo creo que ustedes en el IFT hacen una gran labor y qué bueno que ya brincaron este sexenio, yo estoy convencido de que el próximo las cosas van a ser mucho más razonables. Te mando un abrazo, Álvaro, que te vaya muy bien.
ÁLVARO GUZMÁN: Muchísimas gracias, David, y seguimos aquí atentos. Gracias por el placer de platicar con tu audiencia.
DÁVID PÁRAMO: El placer es mío.
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Entrevista al Sub Director de Proyectos y Autorizaciones para Uso Comunitario e Indígena 1, Christian José Barcenas Ramírez, en el Derecho de Mujer de Tele 10 TV Nayarit. Tema: Quinta etapa de Pro Radio.
LUZ AMALIA BARRÓN, CONDUCTORA: Bien, y seguimos con Derecho de Mujer, nuestra sección "Lo que nos interesa" el día de hoy con una entrevista muy importante e interesante vía telefónica. Desde la Ciudad de México quiero dar la bienvenida a Christian Barcenas, él es Subdirector de Proyectos y Autorizaciones para Uso Comunitario e Indígena del IFT, y quien nos va a platicar, nos vas a platicar, Christian, del Programa de Promoción y Fomento de la Radiodifusión Comunitaria e Indígena 2024. Muy buenos días desde Tepic, Nayarit, Christian, ¿cómo estás?
JOSÉ CHRISTIAN BARCENAS RAMÍREZ, SUBDIRECTOR DE PROYECTOS Y AUTORIZACIONES PARA USO COMUNITARIO E INDÍGENA DEL IFT: Muy buen día, Luz, muchas gracias. Muy bien, un saludo a ti y a toda tu audiencia. Quedo a tus órdenes.
LUZ AMALIA BARRÓN: No, al contrario, qué bueno que tú pudiste tomar nuestra llamada y, pues promover esto que, sin duda alguna es muy, muy importante, que tiene que ver con esta necesidad de dar apertura también a lo que es la radiodifusión comunitaria e indígena en este año. Platícanos al respecto, ¿en qué consiste este programa?
JOSÉ CHRISTIAN BARCENAS RAMÍREZ: Bien, Luz, mira, antes me gustaría comentar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a partir del año 2019, integró a su Programa Anual de Trabajo el Programa de Promoción y Fomento de la Radiodifusión Comunitaria e Indígena, denominado Pro Radio, que el objetivo ha sido fortalecer el plantear el papel tradicional del Estado frente a los interesados en desarrollar un proyecto radiofónico comunitario o indígena y también afromexicano.
En este caso, se trata de que se eliminen barreras que existen y que les impiden propiamente a los interesados presentar solicitudes. En específico, este programa se enfoca un poco más en las concesiones de uso social, comunitaria, indígena y afromexicana.
Y en este aspecto lleva a cabo este programa denominado Pro Radio, en donde se lleva a cabo de dos formas, una de ellas es que servidores públicos estarán acudiendo a distintas localidades de la República para poder brindar asesoría directamente a los interesados con apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que son quienes nos están proporcionando sus instalaciones.
Y que vamos a estar ubicados en Tepic, Nayarit, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, Hermosillo, Sonora, Sotuta, Yucatán, y Múzquiz, Coahuila, y que, en específico de Tepic, Nayarit, vamos a estar ubicados en las oficinas que se encuentran en calle Roberto Fierro sin número, colonia Aviación, código postal 63190, de Tepic, Nayarit.
Ahí se va a estar brindando toda la asesoría respecto de los requisitos que deben de cubrir los interesados para poder obtener una concesión de uso social, social comunitaria, indígena o afromexicana.
Adicionalmente, también las personas que no pudieran acudir o por algunas circunstancias se les dificulte, tienen otra modalidad que es a través de llamada telefónica, es de manera virtual, en donde se va a estar brindando de igual forma la asesoría y que en ese sentido se les va a brindar la misma información y se les va a indicar cómo presentar sus solicitudes, que de igual forma pueden recibir la asesoría de manera virtual y posteriormente acudir a la oficina que le pudiera quedar más cercana de las localidades que acabo de mencionar.
Es decir, que en este caso no nos limitamos solamente a brindar la asesoría en esas instalaciones, sino también vía telefónica se va a brindar y se tiene una liga donde pueden ingresar y pueden llenar unos datos que es nombre del interesado, el número telefónico, correo electrónico y ya se les va a desplegar un listado de las fechas en donde pueden recibir la asesoría para que ellos seleccionen la fecha que les convenga más y se les pueda asignar a algún servidor público que les brinda la asesoría en ese momento.
De igual forma, si no tienen la posibilidad de ingresar a esa liga, pueden mandar un correo al correo habilitado que es proradio@ift.org.mx o directamente al número telefónico que es 55 5015 4000, extensiones 4391 y 4236.
LUZ AMALIA BARRÓN: Para que nos quede mucho más claro el objetivo de este programa, tú nos hablas de que los interesados pueden obtener concesiones para uso social, comunitario, indígena y afromexicana, ¿en qué consiste esto? ¿Concesiones de qué tipo? ¿Para hacer qué?
JOSÉ CHRISTIAN BARCENAS RAMÍREZ: Ok, es muy buena tu pregunta Luz, y en específico aquí van a poder presentar solicitudes tanto del servicio de radiodifusión como de telecomunicaciones, es decir, en alguna comunidad que no tengan medios de comunicación para informar ciertas circunstancias que se presentan en su localidad, ya sea temas de salud, cuestiones ambientales, una radio puede funcionar para brindar esa información que es de utilidad para toda la comunidad.
Aterrizándolo en específico en una concesión de uso social indígena, en este punto ellos pueden difundir lo que son todas sus tradiciones, su cultura, pero una parte muy importante que tienen este tipo de concesiones es que debe de permitir la participación de las mujeres en la estación de radio.
Es decir, con esas concesiones se busca que la mujer participe de manera directa y qué mejor que también encabecen un proyecto radiofónico, porque deben de cumplir con esa parte de igualdad de género y permitir la integración de mujeres indígenas al proyecto.
LUZ AMALIA BARRÓN: Está súper interesante, quiere decir qué en las comunidades alejadas, quién tenga interés puede tener este espacio de radio para comunicarse con todas esas personas que están en su región, que obviamente le tienen que dar apertura a mujeres para también ser parte de quienes comuniquen esta información.
Pero mira, a través ahora de esto, de eliminar barreras, de crear vínculos a través de este programa tan interesante y que vamos a tener una sede aquí en Tepic, Nayarit, es una excelente noticia. Te agradezco de verdad esta información.
JOSÉ CHRISTIAN BARCENAS RAMÍREZ: Así es, Luz.
LUZ AMALIA BARRÓN: ¿Algo más que desees agregar, que consideres importante que se me haya pasado preguntarte, que creas que debe de quedar asentada la información ahorita?
JOSÉ CHRISTIAN BARCENAS RAMÍREZ: Sí, comentar que es muy importante que tengan conocimiento de que estaremos acudiendo a las instalaciones del INPI que, en este caso, les comenté hace un momento, pero también va a fungir como una Oficialía de Partes itinerante.
Es decir, que en este momento que nosotros estemos brindando la asesoría y los o las interesadas se encuentran ya sumamente dispuestos en presentar su solicitud de concesión, ahí mismo les podemos apoyar tanto al llenado de la solicitud como el indicarles qué deben de presentar para acreditar todos los requisitos y en ese mismo instante les podemos recibir la solicitud y ya que ellos tengan su acuse de que se está presentando formalmente la solicitud al Instituto.
No solo las solicitudes de concesión, sino también concesionarios que tengan pensado presentar algún trámite ante el Instituto, se pueden acercar a las oficinas en donde estaremos ubicados para que también se les reciba la documentación.
En ese aspecto, pues bueno, va a ser una ventanilla de Oficialía de Partes itinerante que les va a facilitar también esa parte de la presentación de las solicitudes, porque ya no les generaría un costo el estar acudiendo a la Ciudad de México, entonces ahí mismo se puede presentar.
LUZ AMALIA BARRÓN: Excelente, muchísimas gracias, Christian Barcenas, Subdirector de Proyectos y Autorizaciones para Uso Comunitario Indígena del IFT, por esta información tan, tan valiosa que estaremos replicando, sin duda alguna.
Te agradezco mucho. Saludos desde aquí, desde Tepic, Nayarit, y pues aquí les esperamos con mucho gusto.
JOSÉ CHRISTIAN BARCENAS RAMÍREZ: Muchas gracias, saludos.
LUZ AMALIA BARRÓN: Hasta pronto. Bueno, pues ahí está esta información que está muy, muy buena, muy buena esta información. Si quieren más detalles me pueden escribir y yo les mando el contacto que ya nos dieron a conocer.
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Entrevista al Director del Comportamiento de los Usuarios, Luis Alfredo Rocha Cruz, en Fórmula Financiera de Radio Fórmula. Tema: El IFT presenta la primera encuesta 2024, usuarios de servicios de telecomunicaciones sobre desintoxicación digital.
JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Ya regresamos aquí a Fórmula Financiera y bueno, vamos a hablar de un tema que es la desintoxicación digital. Poder realmente vivir sin internet es casi imposible. Sabemos que es un gran instrumento hoy en día, para todo el internet, pero hay un momento donde hasta hay películas, ¿no Marco?
MARCO ANTONIO MARES: Me recordaste una película argentina que traes el teléfono todo el tiempo, ya no puedes vivir sin el teléfono celular, tienes que estar con él. Pero bueno, por eso hicieron una interesante encuesta, un estudio sobre el comportamiento del usuario de cómo se puede desintoxicar digitalmente. La hizo el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y por eso tenemos a Luis Rocha, el Director del Comportamiento de los Usuarios del IFT. Luis, te saluda José Yuste ¿cómo estás? Buenas noches.
LUIS ROCHA, DIRECTOR DEL COMPORTAMIENTO DEL USUARIO DEL IFT: Hola, ¿qué tal? ¿Cómo están? Muchas gracias por la invitación. Muy bien, gracias.
JOSÉ YUSTE: Al contrario, Luis, nos da mucho gusto. Cuéntanos, desintoxicación digital. Las personas pueden dejar de utilizar internet, puedes dejar de ver el celular. Cuéntanos ustedes qué encontraron en todo esto.
LUIS ROCHA: Claro que sí. Permíteme dar antes que nada un antecedente de este estudio. Fíjate que, a través del tiempo, en estudios que hemos realizado en el Instituto, identificamos que las personas usuarias de servicios de telecomunicaciones reconocen que son una herramienta muy valiosa e indispensable para realizar sus actividades.
Incluso a raíz de la pandemia ocasionad por el Covid-19 tomaron más relevancia, porque nos permitió continuar con nuestras actividades cotidianas como el trabajo, el estudio, el contacto con nuestros seres queridos, hasta hacer la despensa en línea en estos tiempos, por citar algunos ejemplos.
Pero, no obstante, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, pues el uso entre internet y los dispositivos inteligentes, pues, si bien han aumentado las últimas décadas y esto reconoce grandes beneficios como los que acabo de mencionar, pues también hay documentos que hacen alusión a que su uso trae consecuencias negativas a la salud.
Por ello, en el Instituto consideramos importante dar cuenta de lo que está sucediendo en el país sobre este tema. Y bueno, el reporte que publicamos hoy en día es relevante para la sociedad, para la academia, para cualquier persona interesada en el análisis del sector, porque nos muestra precisamente, como lo señalaron, la percepción y conocimiento que tienen las personas usuarias sobre qué es desintoxicación digital.
MARCO ANTONIO MARES, CONDUCTOR: Luis Rocha, ¿cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares. Muy buenas noches.
Te interrumpo precisamente para que nos platiques qué es lo que encontraron acerca de este tema de la desintoxicación digital, qué es lo que conoce, sabe la ciudadanía mexicana, los usuarios de las telecomunicaciones al respecto y cuáles son los principales puntos que destacarías.
LUIS ROCHA: Ok, perfecto. Sí, claro, la sociedad mexicana ve como alguna adicción o la desintoxicación digital el tiempo excesivo que pasan en internet, especialmente en redes sociales, vamos a destacar que lo ven más como crucial cuando se destina solamente el tiempo de entretenimiento. De la encuesta destacamos que el 20% de las personas entrevistadas señalaron que saben o han escuchado sobre qué es este tema de desintoxicación digital, el resto no tienen idea.
Y vemos que este conocimiento se da más entre la población joven, estamos hablando de 18 a 26 años, principalmente. Este dato es interesante, porque estas mismas personas jóvenes son las que declaran hacer un mayor uso de los servicios.
Por ejemplo, cerca del 50% de las personas de este grupo de edad, pues señalan que se conectan a internet y a su celular al día 6 horas o más y un 25% de este grupo indica que consideran que pasan mucho tiempo en el internet y un 37.8% considera que pasa mucho tiempo en el celular.
Ahora, si volteamos a ver a los grupos de edad más grandes, como las personas de 57 años y más, pues los porcentajes disminuyen. Claramente en el estudio podemos observar que, a menor grupo de edad, el tiempo que se destina al uso del internet se intensifica y son conscientes de ellos las personas.
Por ejemplo, en el estudio también podemos ver que hay un patrón entre la población o las personas que participaron. Se despiertan y lo primero que hacen es ver el celular para responder mensajes que les llegan durante la noche, la madrugada y redes sociales a lo largo del día continúan conectados para ciertas actividades esporádicamente mencionaron desconectarse cuando están trabajando o estudiando, pero si están constantemente viendo si les llegan notificaciones y contestan mensajes o entran un poco en redes sociales, terminando sus actividades en la noche o en la tarde, pues que ven películas a través de internet o lo usan para el entretenimiento.
Y algunas personas declararon que ponen su celular en modo de desactivar notificaciones o lo apagan, pero otras señalaron que han destinado menos de sueño por estar contestando mensajes, o estar viendo redes sociales, lo cual ya lo están viendo como una adicción.
MARCO ANTONIO MARES: Oye, ahí Luis, te interrumpo, debe ser una adicción y no sólo de México, ¿verdad? Debe ser una adicción en todo el mundo, el traer celular, estar pendiente de redes sociales todo el tiempo, no dormir a veces porque está respondiendo, se trae el sueño, en fin, debe ser, me imagino que, no sé, aquí, aquí en México, cómo podríamos desintoxicarnos un poco y si lo ha logrado algún otro país.
LUIS ROCHA: Claro que sí, nosotros vimos las mejores prácticas internacionales y un país, un órgano regulador de telecomunicaciones como es OFCOM en el Reino Unido, pues ya trae avances en este tema y, justo ahí vimos que son patrones muy similares a los que enseñaban y a los que vimos también en México.
Por ejemplo, ¿cómo nos podemos dar cuenta de que hay una adicción al internet o al celular? Pues las personas que participan en el estudio nos dicen que hay un estrés o una necesidad de estar conectados todo el tiempo y se dedica mucho tiempo a navegar en sitios sin ningún objetivo y es solo entretenimiento, como los famosos reels que salen en Facebook, que son los TikTok, es lo que comentabas, se genera una ansiedad de estar conectado.
Y bueno, ¿qué es lo que hay que ser consciente? Pues de que estamos dedicando mucho tiempo excesivo a estar conectados específicamente en redes sociales. Más que nada es entretenimiento; realizar acciones para tratar de disminuir el tiempo que se está conectando, también se puede controlar el tiempo y los sitios a los que se conecta uno y lograr un balance.
No se puede vivir desconectado, pero sí se puede administrar el tiempo. Y me gustaría destacar una acción que está haciendo el Instituto en este tema. En la página del IFT, en la sección de usuarios y audiencias, tenemos un apartado de desintoxicación digital.
¿Qué tiene este apartado? Pues contiene información sobre qué, en qué consiste. Incluso contamos con una guía que les permite a las personas usuarias identificar funciones establecidas en redes sociales para administrar el tiempo en el que pasen en ellas.
Hay una serie de recomendaciones o decálogo para iniciar una desintoxicación digital, como el uso de aplicaciones para residir el uso de tiempo, establecer horarios para revisar redes sociales y aplicaciones, guardar o apagar el celular por momentos para evitar distracciones o asignarse tareas en casa o fuera de ellas para estar ocupados. También dentro de esta página se puede encontrar unas infografías o una serie de recomendaciones o vistas de cómo podemos identificar que estamos teniendo una adicción al internet.
JOSÉ YUSTE: Claro, Luis, pues es muy importante y qué bueno que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ofrece esta página con recomendaciones, con orientaciones a aquellos que buscan, quisieran, eliminar, disminuir la intoxicación digital. Pero yo quisiera preguntarte si en algún momento o hay alguna experiencia a nivel internacional, se pudiera llegar a tener una especie de tratamiento psicológico, si tiene alguna relación con lo psicológico, porque luego las adicciones tienen que ver mucho con el estado psicológico de las personas.
LUIS ROCHA: Sí, claro. Fíjate que, a nivel internacional, como les señalaba, órganos reguladores como en Reino Unido, que han tratado este tipo de temas, y bueno, si hay como tal, y lo dice la Organización Mundial de la Salud, es un tema que sí daña la salud o que la adicción, el uso excesivo, si hay consecuencias tanto físicas como mentales.
Dentro de este estudio en México particularmente vimos dos tipos de grupos, uno que ya realizaron desintoxicación digital. ¿Qué sucede con este tipo de personas? Con este grupo dije hay una desintoxicación digital porque veían que ya tenían estrés y ansiedad que puede aparecer como un efecto emocional. Hay aislamiento, frustración e inseguridad.
Ya no reconocían, se aislaban de su familia o de sus amistades por estar conectados. Ponían un ejemplo en la mesa, pues no convivo con estar en celular. Hay consecuencias físicas como insomnio, cansancio, mala condición física y sociales también, pues ya no sale uno de casa y baja falta de productividad y procrastinación.
Este grupo que identificó todos estos problemas que les estaban sucediendo, porque fueron experiencias propias, es algo de destacar el estudio, que hay percepciones propias de un estudio, cual de personas que lo vivieron y que nos lo documentaron.
Entonces, pues sí buscaron ayuda, buscaron ayuda, buscaron aplicaciones que permitieran monitorear el uso excesivo de estos servicios. Y bueno, ¿qué hicieron? Pues implementaron medidas como las que les comenté hace un momento para poder salir de esto y ellos lo llamaron como ayudas externas de aplicaciones, de herramientas, ayudas profesionales.
Claro, también tenemos otro grupo que no está consciente y es por eso que estas guías que les comenté, estas recomendaciones son muy importantes, porque saben que están conectadas mucho tiempo en internet.
MARCO ANTONIO MARES: Esas guías vienen en el IFT, ahí vienen el estudio que hicieron, en este estudio que hicieron, ahí vienen las guías.
LUIS ROCHA: No, las guías vienen en la página de estudios y audiencias, en la página de internet del IFT, ahí hay una sección que se llama detox digital. Ahí van a encontrarlo.
MARCO ANTONIO MARES: Pues sí Luis, vale la pena hacerlo. Pues Luis, muchas gracias, Luis Rocha, director de Comportamiento del Usuario del IFT, gracias.
Pues está interesante estudio de desintoxicación digital que hace el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Hay que ver, hay que ver, hay que ver su página. Muchas gracias Luis que amable.
LUIS ROCHA: Gracias hasta luego.
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Entrevista al Coordinador Ejecutivo, Víctor Manuel Rodríguez Hilario, en Análisis Superior de Imagen Radio. Tema: Por primera vez se difundirán alertas de emergencia por sismo en teléfonos celulares como parte del simulacro nacional.
DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Querido Víctor Rodríguez, Coordinador Ejecutivo del IFT, ¿cómo estás? Qué gusto saludarte.
VÍCTOR RODRÍGUEZ, COORDINADOR EJECUTIVO DEL IFT: Muy bien, buenas noches, David.
DAVID PÁRAMO: Oye, creo que muchos, y yo, creemos que no salió usar la alerta sísmica, que no funcionó el experimento, usar la alerta sísmica en los teléfonos móviles. ¿Ustedes tienen esa misma visión?
VÍCTOR RODRÍGUEZ: Mira, David, yo creo que en el marco del Simulacro de Nacional 2024, fue posible realizar por primera vez un ejercicio, una prueba para la difusión masiva de alertamientos en equipos de telefonía móvil en la Ciudad de México.
Se trató, para mi gusto, de un ejercicio útil que cumplió con el propósito de revisar en la práctica todo el proceso de envío y recepción de estos mensajes, tanto en los sistemas de las autoridades de protección como en los sistemas de los operadores de telefonía móvil.
Y, como resultado de este ejercicio, los dispositivos móviles con capacidad técnica recibieron dicha alerta.
DAVID PÁRAMO: O sea, pero algunos no la recibieron y había como que es de la segunda parte de una misma historia. La primera vez que dijeron que la iban a utilizar no sirvió, y luego dijeron, bueno, es que se trataba de una prueba limitada por zonas y por empresas. Y ahora el anuncio había, no de ustedes, sino de todo mundo, que se iba a probar y que iba a sonar en los teléfonos. Y fue bastante limitado.
VÍCTOR RODRÍGUEZ: Como lo comentas, desde hace un año se está trabajando con el fin de implementar este sistema entre el gobierno federal, gobierno de la Ciudad de México y las empresas de servicios móviles. El IFT ha estado coadyuvando en las mesas de trabajo para lograr tal fin.
Ahora, se aprovechó que se realizaría el simulacro en el que estas alertas serían un complemento de las alertas por altavoces, para probarlo a nivel masivo. Sí se habían realizado pruebas en las cuales no estaban involucrados los usuarios y hoy fue el momento de utilizarlo de forma masiva.
DAVID PÁRAMO: ¿Tú dirías que fracasó?
VÍCTOR RODRÍGUEZ: Yo diría que fue un ejercicio útil que nos está ayudando a señalar donde hay las áreas de mejora, tanto en las autoridades de Protección Civil como en los sistemas de los operadores de telefonía móvil. Y que una vez revisando los sistemas que se han desarrollado, podamos identificar las razones por las que no llegó a algunos dispositivos.
DAVID PÁRAMO: Sí, porque creo que en el mundo esos sistemas funcionan, funcionan con mucha facilidad. Hoy recordaba que estando yo en Turquía, venía en un taxi y de repente empezó a sonar en el teléfono del taxista, de mi mujer y el mío, una alerta porque había un incendio, entonces que el humo se estaba acercando y venían todas las indicaciones de seguridad. Parecería que no es tan fácil, que no es tan difícil, perdón, que no es tan difícil hacerlo.
VÍCTOR RODRÍGUEZ: Mira, yo creo que la implementación nos ha llevado su tiempo. Creo que este ejercicio masivo nos da estas oportunidades de mejorar las áreas de oportunidad. Creo que esta herramienta es muy útil y como tú lo comentas, puede identificar zonas de riesgos, qué información le mandamos a los usuarios y qué prevención deberían de tener.
Entonces es una herramienta que poco a poco se va a convertir en una herramienta útil para utilizarlo en la prevención de emergencias y en el caso de dar alertas, como en el caso de sismos. Creo que va a ser una herramienta complementaria muy útil para la sociedad y creo que, como todos sabemos, hoy por hoy nuestro teléfono móvil es un elemento importante en nuestra vida y que en dado caso que tengamos que atender una alerta de emergencia, qué mejor que lo tengamos en un medio de comunicación útil para saber esto.
Entonces creo que hay áreas de oportunidad que todos debemos de ver cómo mejorarlas, tanto gobierno federal, el gobierno de la Ciudad de México y operadores, y en este caso, el Instituto coadyuvando para que se solucionen de la mejor manera.
DAVID PÁRAMO: ¿Qué tan lejos o qué tan cerca estamos de la utilización masiva de este tipo de alertas? En Estados Unidos es más o menos común que las alertas Amber salen por los teléfonos, o sea, como que hay mucha, como mucha mayor utilización y creo yo que tenemos suficientes teléfonos como para poder hacerlo.
VÍCTOR RODRÍGUEZ: Concuerdo contigo, David. Creo que esta herramienta debe ser un elemento importante. Creo que estamos más cerca de utilizarla como un medio masivo para dar alertamientos y como tú dices, poder alertar desde un sismo, un ciclón, un huracán, y por qué no, con alerta Amber en donde se focalice la búsqueda de una persona en un polígono, en una ciudad determinada y que nada más les llegue este alertamiento a las personas. Yo sí confío que esto esté ya muy pronto más de lo que nosotros esperamos.
DAVID PÁRAMO: Sí, porque, por ejemplo, los huracanes de Acapulco, por ponerte un ejemplo. Decía la alcaldesa, es que hicimos perifoneo, pues sería mucho más fácil hacer mensajes al teléfono celular.
VÍCTOR RODRÍGUEZ: Definitivamente, tener estos elementos de huracán, ver dónde está pegando con mayor fuerza, donde existe a lo mejor un riesgo de inundaciones o desbordamiento de ríos y no alertar a todo un estado, sino focalizado, creo que salvará muchísimas vidas y creo que este es un elemento muy importante.
Creo que hoy por hoy debemos utilizar las tecnologías para salvar vidas y creo que esta herramienta es muy útil y que una vez que tengamos las razones por las cuales no se llegó a dispositivos, identificarlo y mejorarlo, creo que va a ser una herramienta demasiado útil para la Protección Civil.
DAVID PÁRAMO: Yo creo que tienes razón. Víctor, te agradezco muchísimo que me hayas tomado la llamada. Te mando un abrazo.
VÍCTOR RODRÍGUEZ: Igualmente, David, y buenas noches para ti y todo tu auditorio.
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Entrevista a la Subdirectora de Proyectos y Autorizaciones para Uso Comunitario e Indígena 1, Alejandra Gatica Gómez, en el Noticiero nocturno Tele 10 de Radio y Televisión de Nayarit. Tema: Quinta etapa ProRadio.
ALFONSO DE LA VEGA, CONDUCTOR: A la línea telefónica, tenemos un enlace con la titular, perdón, con la subdirectora de Proyectos y Autorizaciones para Uso Comunitario e Indígena, ella es, Alejandra Gatica Gómez, y nos hablará sobre este proyecto que se estará aterrizando, no sólo en Nayarit, sino en otros cuatro estados con relación a el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para radiodifusión, para una radiodifusora comunitaria e indígena. Buenas noches subdelegada, perdón, subdirectora, háblenos al respecto sobre este proyecto y cómo es que se incentiva a quienes quieran participar.
ALEJANDRA GATICA GÓMEZ, SUBDIRECTORA DE PROYECTOS Y AUTORIZACIONES PARA USO COMUNITARIO E INDÍGENA DEL IFT: Hola, muy buenas noches Sara y Alfonso, saludos a toda su audiencia. Pues miren, les voy a platicar un poquito de lo que es Pro Radio en su etapa 2024, que es un proyecto que va dirigido a todas las personas que les gustaría participar activamente en proyectos de medios de comunicación, y me refiero a que va desde la operación de una consola de radio, hasta la administración de una radiodifusora, la creación de contenidos, y bueno, lo que sería la locución a través de estos medios.
Pro Radio es una iniciativa impulsada por el IFT y el INPI desde el año 2019, hemos estado en diversos estados, pero por segunda vez estaremos en Tepic, ya habíamos visitado igual otras comunidades, pero esta sería la segunda vez en la capital.
Pues les platico que las concesiones que se otorgan en estos proyectos tienen propósitos meramente educativos y culturales para la preservación de las lenguas, las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas, es decir, son radios sociales que se encuentran operadas por la comunidad y para la comunidad.
Son proyectos sin fines de lucro, sin embargo, aunque no se puede comercializar con estas estaciones, son perfectamente sostenibles, porque tienen algunas otras fuentes de recursos financieros.
Justamente la esencia de estas radios comunitarias e indígenas, pues es la participación de la ciudadanía. Nosotros nos vamos a encontrar en este proyecto dando asistencia y orientación técnica, legal y administrativa, para que los interesados se puedan acercar con nosotros y otorgar, y bueno, y puedan obtener el otorgamiento de una concesión que haga sus medios de comunicación perfectamente operables, pero de manera legal.
Y bueno, va dirigido desde las personas que apenas comienzan a crear un proyecto hasta aquellos que ya tienen algo un poco más construido, nosotros gratuitamente les podemos ayudar a perfeccionarlos y, pues estaríamos la próxima semana del 23 al 27 de septiembre en la sede del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, en Tepic, que está ubicada en Calzada del Ejército número 309, colonia el Tecolote.
Vamos a estar en un horario de nueve a 18 horas, pero igual, si hay algún interesado que por cuestiones de la distancia no nos pudiera acompañar, también vamos a tener asesorías vía internet a través de la plataforma de web.
SARA TAPIA, CONDUCTORA: Subdirectora, le saluda Sara Tapia, tenemos conocimiento incluso, que bueno, adicional a estas asesorías que estarán brindando y también el acercamiento en modalidad virtual, hay números telefónicos donde todos los interesados pueden solicitar, pues esta información del trámite, el tipo de requisitos, documentación y demás que habría que estar entregando.
ALEJANDRA GATICA GÓMEZ: Sí, claro. Bien, les voy a proporcionar el número telefónico para un contacto más directo, es el 55 5015 4000 con las extensiones 4391 y 4236, pero igual si quieren hacernos llegar sus dudas vía correo electrónico, pueden escribirnos también al correo proradio@ift.org.mx. Igualmente, si gustan que les proporcionemos el link para poderse inscribir a nuestras asesorías vía internet, nos pueden contactar a ese correo electrónico y les ayudamos a registrarse.
ALFONSO DE LA VEGA: ¿Dónde encontrar las bases para conocer más detalles de esta?
ALEJANDRA GATICA GÓMEZ: Sí, por supuesto, también a través de correo electrónico a esa cuenta proradio@ift.org.mx, nos pueden escribir si necesitan, digamos, de manera introductoria una asesoría general para que comiencen a conocer los requisitos y las bases justamente de ese trámite y posteriormente en la semana podríamos agendar una cita, sea virtual o presencial en las oficinas del IMPI para tener dudas en específico.
De hecho, los requisitos son sumamente sencillos y, pues nosotros impulsamos mucho los proyectos efecto de estirar un poquito lo que sería la ley para que legalmente todos puedan acceder a este tipo de proyectos, me refiero a los pueblos originarios.
SARA TAPIA: Le agradecemos mucho esta valiosa información, Subdirectora Alejandra y, sin duda, estaremos como el Sistema de Radio y Televisión de Nayarit, muy pendientes de la información que se esté generando a lo largo de estos días en los que ustedes tendrán esta visita. Le agradecemos mucho su tiempo.