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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Javier Juárez Mojica
Comisionado

En suplencia por vacancia de la presidencia, conforme a lo establecido en el artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 Correo Electrónico
javier.juarez@ift.org.mx
 Teléfono
555015-4367

Javier Juárez Mojica es Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desde octubre de 2016.

Se graduó como Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Posteriormente, obtuvo el grado de Maestro en Tecnologías de la Información y Administración, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como el de Maestro con Especialidad en Redes y Sistemas de Información para las Empresas, otorgado por la Escuela Nacional Superior de Telecomunicaciones de Bretaña, en Francia.

Inició su carrera profesional en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en octubre de 1999 como tecnólogo titular. En la Cofetel participó en proyectos como la implementación de la portabilidad numérica, la elaboración del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad y la medición de la calidad de redes móviles,

Durante febrero de 2014 y abril de 2015, se desempeñó en el ámbito de la consultoría en telecomunicaciones como Director Especialista en Telecomunicaciones de Entuizer, compañía dedicada al desarrollo de proyectos relacionados con la regulación, investigación e innovación en tecnologías de la información aplicables al sector público y privado.

Desde abril de 2015 y hasta octubre 2016, ocupó el cargo de Titular de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Ha participado y organizado conferencias y foros sobre interconexión, redes y medios sociales comunitarios e indígenas, desagregación del bucle local, operadores móviles virtuales, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial.

Es miembro honorario de la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Vicepresidente del Grupo de Trabajo de Política de Infraestructura y Servicios de Comunicaciones (CISP) durante el periodo de 2019-2021 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y también fue miembro del Grupo de Expertos de Inteligencia Artificial (OEGAI) de la OCDE.

Entrevista al Comisionado Presidente en suplencia por ausencia del IFT, Javier Juárez Mojica, en Incursionando de Canal del Congreso. Tema: Resultados de la ENDUTIH

VOZ EN OFF: La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares tiene como finalidad obtener información sobre el manejo de las tecnologías y su utilización por los individuos de seis años o más en México.

 

El objetivo es generar estadísticas en el tema que permitan apoyar la toma de decisiones en cuestión de políticas públicas y que ofrezcan elementos de análisis de estudios nacionales e internacionales para el público interesado en la materia.


Desde 2015, la ENDUTIH indaga sobre el equipamiento en los hogares y los limitantes de acceso a tecnologías como internet, computadora, telefonía celular, comercio, banca electrónica, radio y televisión abierta. Los principales indicadores en el uso de tecnologías de la información que toma como referencia este instrumento es: usuarios de Internet, usuarios de telefonía celular y usuarios de computadora.


Se trata de una encuesta que levanta en el campo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía anualmente y que comprende una muestra de viviendas ubicadas en las 32 entidades federativas del país. En la ENDUTIH la información la información la proporciona un informante directo dentro del hogar, seleccionado aleatoriamente, quien describe su propia experiencia en el uso de tecnologías de información y comunicación.


La encuesta va más allá de revelar la disponibilidad y accesos de los mexicanos a estos instrumentos tecnológicos, también es un insumo que apoya a los órganos del sector en el desarrollo de nuevas estrategias y en la identificación de los obstáculos a resolver en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, para hacer más competitivas ambas industrias en favor de los consumidores.


LEONARDO CURZIO, CONDUCTOR: Este es el tema el día de hoy, Verónica, ¿quién será nuestro invitado?


VERÓNICA ORTIZ, CONDUCTORA: Leonardo, el día de hoy nos acompañará Javier Juárez, él es Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones y esta es su trayectoria.

 

VOZ EN OFF: Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Se graduó como Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, es Maestro en Tecnologías de la Información y Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Maestro con especialidad en Redes y Sistemas de Información para las Empresas por la Escuela Nacional Superior de Telecomunicaciones de Bretaña, en Francia.


Inició su carrera profesional en la Comisión Federal de Telecomunicaciones, dependencia en la que participó en proyectos como la medición de la calidad de redes móviles. Fue director especialista en telecomunicaciones de Entuizer, compañía dedicada al desarrollo de proyectos relacionados con la regulación, investigación e innovación en tecnologías de la información aplicables al sector público y privado.


Ocupó el cargo de Titular de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones y ha participado y organizado conferencias y foros sobre interconexión, redes y medios sociales, comunitarios e indígenas. Fue miembro del grupo de expertos de Inteligencia Artificial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y es miembro honorario de la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.


VERÓNICA ORTIZ: Qué gusto que nos acompañe en una emisión más de Incursionando y Leonardo y yo le damos la bienvenida al Comisionado Presidente del IFT, Javier Juárez. Gracias, presidente, gracias por estar aquí con nosotros.


JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT): No, gracias a ustedes por el espacio, por recibirnos y por invitarnos para platicar con ustedes y con la audiencia de estos datos duros de la Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, que es un ejercicio de ya estamos en el décimo año y entonces es muy relevante que la audiencia conozca cómo ha evolucionado el sector.


LEONARDO CURZIO: Además es una de las más atractivas y es un producto de un maridaje que es muy interesante entre dos instituciones autónomas del Estado, el INEGI y el IFT. Partiendo de esta encuesta que es muy, muy, muy, digamos, pesada, es una encuesta robusta y a mí me gustaría empezar, si no le importa al Comisionado, con el medio en el que estamos, la televisión. Algunos decían a finales del siglo pasado que la televisión iba a tener un control desmedido sobre las democracias, incluso el Papa, algunos teóricos decían que había que regularla más.
 

 

Y conforme avanzó el siglo empezaron a cambiar las opiniones, decían que la televisión se iba a jubilar. Ni una cosa ni la otra. Pero la tele, Comisionado sigue viva, mucha gente la sigue viendo.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo creo que sigue más viva que nunca. De hecho, mira, convencidos de esta máxima que dice el matemático británico Kelvin, Lord Kelvin, que lo que no se mide no se puede mejorar, nosotros llevamos a cabo este tipo de encuestas, la de la ENDUTIH, pero, de hecho, también tenemos una específica para los contenidos audiovisuales, esa se llama la Encuesta Nacional sobre el Consumo de Contenidos Audiovisuales.


Y ahí lo que estamos viendo también en el ENDUTIH incluimos estos datos de televisión y lo que tenemos es que hoy por hoy sigue siendo el televisor el aparato con más penetración en los hogares. Estamos hablando que el 90% de los hogares mexicanos tienen televisor.


VERÓNICA ORTIZ: Casi 35 millones, 34.9 millones.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Y eso es el 90% de los hogares en México. O sea, nueve de cada 10 hogares tienen un televisor. Y, fíjate que, no solamente eso, también aquí quisiera hacer un poco de historia de los proyectos que ha conducido el IFT, y es que en el año 2015 se llevó a cabo en el país el apagón analógico. Cuando transitamos de la televisión digital a la televisión digital.


LEONARDO CURZIO: De la analógica a la digital.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Perdón, de la analógica a la digital y uno de los grandes beneficios de ese tránsito es la capacidad que se llama de multiprogramación. Eso lo que quiere decir es que...


LEONARDO CURZIO: ¿Multiprogramación o multiplexar es lo mismo?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Multiplexeo o multiprogramación quieren decir lo mismo más o menos para estos términos. Y lo que quiere decir es que en el canal de seis megahertz que teníamos para televisión analógica, donde sólo se podía transmitir un canal de televisión, ahora se pueden meter hasta tres o cuatro canales, a través de ese multiplexeo o multiprogramación.

 

Y eso lo que nos ha llevado es a que tener en el 2013 había como 311 canales de programación en todo el país. Ahora tenemos más de mil 300 canales por la multiprogramación.

 

Y eso ha sido súper relevante. Ustedes recordarán en la pandemia el programa de la Secretaría de Educación Pública de Aprende en Casa. Exactamente. ¿Cómo se pudo hacer ese programa? Pues precisamente, como ya teníamos una infraestructura de estaciones de televisión transmitiendo en digital, pues había capacidad para ahí meterle programación adicional de la SEP, utilizando el multiplexeo o la multiprogramación.


Entonces, creo que la televisión sigue siendo un servicio sumamente relevante. Te digo, nueve de cada 10 hogares en el país tienen un aparato de televisión. Y, pues más allá de la evolución también relevante de internet y de otros medios, pues el televisor hoy por hoy sigue siendo el que más tienen los hogares mexicanos.


VERÓNICA ORTIZ: Y para nosotros y para esta casa, pues es una gran noticia de que todavía sea la preeminencia de la televisión. Y en el mapa que hacen ustedes, porque además es muy interesante ver qué comportamiento, veo dos cosas.

 

Bueno, uno, en términos de lo que mencionas, Presidente, de la pandemia, que ese 90% de alcance de los televisores es algo que se ha venido sosteniendo. Es decir, aunque evidentemente aumenta la población; pero se sigue sosteniendo el porcentaje tan alto que tenemos de hogares con un televisor.


Y aquí también, como en otros temas, evidentemente hacia el norte se ve una cobertura o más gente con televisor, pero incluso los estados que tienen menos, como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, estamos hablando de más de 75% de los hogares que tienen el televisor. Entonces, en realidad, pues sí es una cifra alta, es decir, sí se puede llegar a la mayoría de la población con estos, por ejemplo, programas que mencionabas.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí, efectivamente, Verónica y también recordar que, por primera vez en la historia del país, y fue resultado de la reforma del 2013, se licitaron dos cadenas de televisión nacionales. Se asignó una, la otra quedó desierta; pero después se asignaron cadenas regionales de televisión o para localidades.


Pero además de eso, otra de las cosas donde el IFT ha estado muy activo es, y sobre todo pensando en estos lugares más apartados, es en un esquema que se llama Pro Radio, donde el IFT va en varias semanas del año en diferentes temporadas a localidades apartadas a decirles en qué consisten los trámites para radio, para televisión o incluso para internet, para que ellos puedan tener acceso de manera directa a estas concesiones comunitarias.

 

Exactamente, de hecho, en la historia también hemos ya asignado concesiones de televisión a comunidades indígenas y pues creo que es importante, incluso pensando en esos lugares apartados, si no llegan las ofertas comerciales, pues porque también hay que ser realistas, no va a llegar el mercado a todos lados, porque a lo mejor hay lugares donde no hay un plan de negocios viable; pero también ofrecerle a la población y decirles en qué consiste estas alternativas que tienen para operar sus propios radios.


LEONARDO CURZIO: Muy importante eso. Y bueno, pues la revolución tecnológica también tener una autoridad que promueva eso y nos da más contenidos disponibles, nos ha permitido también comunicaciones más baratas.

 

Sobre tele, para ir cerrando capítulos, televisiones con acceso a internet o inteligentes, ¿cuántas tenemos en proporción y cuántas se quedan todavía? No le diré televisión de bulbos, porque usted ni siquiera había nacido cuando había televisión de bulbos, pero ¿cómo estamos, en digamos, la actualidad tecnológica?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: En la actualidad lo que vemos en este, ese sí es un dato que sale de la ENDUTIH, que aproximadamente siete de cada 10 televisores ya estamos hablando de televisión digital, de Smart TV. Exacto.


LEONARDO CURZIO: ¿Eso de televisión inteligente, es una traducción servil del inglés o sí nos ayuda?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Lo que es que soporta, o sea, sí tiene un procesador, cuando le dicen inteligente es que sí tiene un procesador y se puede conectar a internet, y entonces, si se puede conectar internet y tiene un procesador, pues ahí también se le pueden descargar ciertas aplicaciones para tener estos servicios de video en demanda. Incluso hay algunos que pueden utilizar ese televisor hasta para navegar en ciertas plataformas de internet.


LEONARDO CURZIO: Entonces, siete de cada 10 tienen en el hogar...


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Son televisores digitales.


LEONARDO CURZIO: Y tenemos todavía como 10 millones con la...


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Algunos todavía son analógicos, pero ojo, no estamos ya transmitiendo en analógico, pero sí puede ser que, si ellos a través de algún decodificador o porque reciben la televisión a través del cable, etcétera, pues eso sigue.


LEONARDO CURZIO: Pero en el 15 recuérdeme o refrésqueme la memoria, con el apagón analógico, ¿no entregaron televisiones en todos los hogares los que tenían?

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Hubo un programa antes del 2015, porque el apagón iba a ser en el 2015. Sí hubo un programa del gobierno federal, de la Secretaría de Comunicaciones, donde se estuvieron entregando televisores digitales.


LEONARDO CURZIO: Pero tenemos todavía un rezago de 10 millones.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Pues es que no quiere decir que al entregarla regresaban la analógica y entonces ahí puede ser que alguien se haya quedado todavía con alguno analógico.

 

VERÓNICA ORITZ: Sí, no quiere decir que en ese momento se empezara a usar a utilizar.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Incluso este aquí doctor Curzio, también puede ser que alguien, pues lo utiliza para su reproductor de DVD, de blu ray o lo que tenga.


LEONARDO CURZIO: ¿Lo dice por mí, Presidente?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: No, no, no. Bueno, yo tengo todavía VHS ahí como un aparato histórico, más bien ya.


LEONARDO CURZIO: Usted es del VHS para mí me tocó todavía ver los bulbos.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Pero todavía hay hogares que tienen televisor analógico.


VERÓNICA ORTIZ: Y en el tema de televisión abierta o televisión por cable también hay información en la ENDUTIH.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Esa no de manera así desagregada. Aquí estamos midiendo por primera vez streaming en esta encuesta. Cuánto de los usuarios, por ejemplo, resulta curioso que hay una cantidad importante. Bueno, la mayoría de los usuarios que tienen televisión por cable, los canales que ven son los de televisión abierta, tienen cable; pero la mayor audiencia se la sigue llevando la televisión abierta.


LEONARDO CURZIO: Es muy interesante, ahí hay muchos datos de qué vemos, si series, si vemos noticias, todo lo demás. Pero efectivamente de ese tema nos ocuparemos en otro momento. Decía yo que había esta amenaza que la televisiva desaparecer con internet, pero lo llevo a los 80, en los 80 había una canción muy famosa de decía que el vídeo iba a matar a la estrella de la radio. Pero la radio sigue viva, Presidente.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: La radio sigue viva, de hecho, traemos ahorita.


LEONARDO CURZIO: O sea, nadie ha matado a nadie, las tecnologías se van agregando.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Y es que, a ver, también nosotros, sabes que pasamos horas en el tránsito, pues lo que escuchamos es la radio, ahí le prende uno y escucha.


LEONARDO CURZIO: Espero que me escuche a mí.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí, claro, por supuesto.


VERÓNICA ORTIZ: También la Radio del Congreso.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Claro, claro. De hecho, ya van a tener en radio también, ya tienen por internet, pero pronto habrá noticias de radio.


VERÓNICA ORTIZ: Nos da la primicia. Por eso decía yo.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: ¿Qué le iba a decir?


LEONARDO CURZIO: Entonces conviven todas.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Como el 33% de los mexicanos siguen todavía escuchando la radio. Y ahí también, y aquí tiene que ver con la especialización técnica, una labor también del IFT como en el 2016 yo creo, se emitió una disposición técnica para ordenar que los aparatos telefónicos, los smartphones que ya tuvieran de fábrica el receptor de radio, no lo podían bloquear y lo tenían que habilitar. Y entonces, por ejemplo, ahorita hay varios dispositivos de teléfonos inteligentes donde el usuario, pues le conecta sus audífonos y allí puede escuchar la radio.


Algunos de origen no tienen ese receptor de radio y ahí como no se les iba a poner una obligación de cómo tienen ellos que diseñar el equipo, más bien la obligación fue de si lo tienes, no lo puedes bloquear, porque sí llegó a ocurrir, o sea venía un aparato smartphone con la capacidad de escuchar radio, pero se lo bloqueaban. Entonces esa disposición técnica prohíbe que se bloquee y hoy por hoy, pues es uno de los medios adicionales.


LEONARDO CURZIO: Pero pregunta de alcance, sáquenme de la ignorancia, yo creí que todo el celular era ondas de radio. O sea que todo celular estaba, digamos, adaptado para recibir las señales.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: No todos, no todos. Hay algunos que de origen no tienen un receptor para radio y esos no los estamos obligando a que lo tengan por diseño.


LEONARDO CURZIO: ¿Es muy estable? 30 y tantos millones desde el inicio de la década hasta ahora siguen fieles a radio.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Siguen fieles, sí. Y ya estamos hablando de 100 años de radio en el país, cumplimos el año pasado o antepasado, prácticamente un siglo.


VERÓNICA ORTIZ: Otra duda, pero esta metodológica simplemente que me llama la atención. Aquí registran, porque estamos acostumbrados a que normalmente en las encuestas hablamos de los ciudadanos a los que se les preguntan. Aquí la encuesta habla, por ejemplo, de quienes escuchan la radio, de población de seis años en adelante, así como que quienes ven la televisión y demás. ¿Cómo hacen esta evaluación? Es decir, ¿cómo se pregunta para saber? Justo, porque esto es medición por hogares y entonces a los integrantes de la familia.


Pero entonces incluso preguntar ¿son preguntas específicas de qué ven los menores en esa o qué escuchan los menores en esa familia o cómo sabemos justo de los seis años en adelante? Que es algo interesante.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: No, es que aquí sí, desde la metodología.


VERÓNICA ORTIZ: Exacto.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Está pensada y si se fijan, todos los datos van a estar referidos a personas mayores de seis años. El acceso a internet, la televisión, la radio. Y esa es una cuestión metodológica donde desde el momento que se están haciendo las preguntas, pues se dice oye, en este hogar, en esta familia, ¿cuántas personas viven? cuántos edades de seis años, las edades y es, pues es una batería de preguntas que se hacen para los diferentes servicios que están midiendo.


Si tienen computadoras, si tienen smartphones, si tienen radio, etcétera. Pero todo está pensado en mayores de seis años y son, si la memoria no me falla, como unas 64 mil encuestas cara a cara. 64, 65 mil encuestas. Sí, con toda la metodología del INEGI, ellos tienen todo el rigor técnico para levantar estas encuestas y son presenciales. De hecho, eso se toma bastante tiempo. Ahora mismo se está levantando ya la encuesta para 2024.


Después de que se levanta, pues hay que procesarlo, pues por eso sí nos tardamos varios meses y lo que se levanta. No recuerdo si terminan como en agosto, septiembre de levantar la Encuesta Nacional y, pues como hasta mayo, junio del año que entra estaremos viendo los resultados, sí.


VERÓNICA ORTIZ: La información. Pero eso es muy interesante y, además, sobre todo cuando hablemos de la parte del internet por toda la información, incluso riesgos asociados o potenciales al tema de los menores y demás. O sea que es información muy valiosa, me parece.

 


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí, fíjate que una de las cosas interesantes, pero ahí como que requiere hacer un zoom de qué está pasando, es que en horas que dedican, por ejemplo, los menores, siempre considerando de más de seis años, seis años en adelante, como que va a la baja la cantidad de horas que le están dedicando al internet. Pero ahí habría que hacerle un zoom para ver por qué, si los papás están viendo otras alternativas de actividades o cada vez los dejan ver menos internet, etcétera. Pero es un indicador que muestra tendencia hacia la baja.


LEONARDO CURZIO: Interesante. Sí. Oiga, antes de entrar, por supuesto a internet y hay muchas cosas que analizar ahí, la comunicación. Veo que lo que sí se está quedando atrás es la telefonía fija, veo que el celular es prácticamente universal en el país.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Lo que más tenemos ya es, ya hace varios años que se rebasó, no sé si ustedes recuerdan, desde una explosión del crecimiento de celular en el 99.


LEONARDO CURZIO: Hay más celulares que teles.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí, pero por mucho ya, pero en el 99, hasta antes de eso, ustedes recordarán, en aquel caso nos tocó en Cofetel ese proyecto, estaba para los móviles, el que recibe paga, entonces cada llamada que uno recibía le costaba tiempo aire. Se establece a mediados del 99 el 044 como prefijo para el que llama paga y a partir de ahí, ahora sí el crecimiento de los móviles fue exponencial, se empieza a medir la calidad, etcétera. Pero creció.

LEONARDO CURZIO: Ese es un buen punto cuando dicen Oiga, “¿qué hacen los órganos?” Pues entre otras, permitir que tengamos comunicación más barata. Ese abaratamiento que permitió, no solamente la transformación tecnológica, sino también la legislación positiva y disposiciones administrativas.


VERÓNICA ORTIZ: Y, de hecho, ha ido bajando, incluso los datos de la encuesta que hablan del monto de gasto, por ejemplo, en prepago, 155 pesos al mes.


LEONARDO CURZIO: 155 pesos mensuales.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí y en términos reales en esta década, del 2013 para acá, tenemos que los precios de telecomunicaciones, el agregado se ha reducido en 32%, cuando la inflación en ese mismo periodo, y para tener un punto de referencia, este ha sido como del 64, entonces los precios han bajado, la inflación general ha subido y en general el resto de los sectores ha ido al alza.
 

 

LEONARDO CURZIO: Que de pronto hay que recordar. ¿Pero cuántos millones tenemos celulares o cuántos millones de celulares hay en el país?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Estamos hablando.


LEONARDO CURZIO: ¿O qué porcentaje de la población tiene acceso al mismo?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: De porcentaje de acceso a la población estamos hablando como del.


LEONARDO CURZIO: Nueve de cada 10.


JAVIER JUÁREZ MOJICA:  Un pariente que más vale una mala nota que una buena memoria. Del teléfono celular estamos hablando, lo tengo acá, mira, 91%.


LEONARDO CURZIO: 91.2


JAVIER JUÁREZ MOJICA: En telefonía móvil tenemos 139 millones de líneas activas, no de acceso a internet móvil, de telefonía móvil 139 millones, de líneas, de banda ancha móvil 121 millones de líneas. Y eso no es lo mismo que los usuarios de internet, porque puede ser que un usuario de internet lo utilice en la escuela, lo utilice en la oficina, en el trabajo. Entonces, esos 97 millones de usuarios de internet, no necesariamente coinciden con las líneas de telefonía o de acceso a internet. Y, además.


LEONARDO CURZIO: Hay más teléfonos celulares que habitantes en el país.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí, sí, sí. Ya, porque también hay mucha gente que tiene dos líneas, hasta tres.


VERÓNICA ORTIZ: Sí, sí, sí, claro.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: La del trabajo, la de la oficina, la del personal, etcétera. O alguna otra.


LEONARDO CURZIO: ¿Y la telefonía fija pasa la historia?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: La telefonía fija como telefonía, a lo mejor sí hay cada vez menos uso. Bueno, no sé si ustedes últimamente han utilizado su línea fija.


LEONARDO CURZIO: Hace como siete meses.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo hace tiempo, después de un incidente desconecté de la línea, pero sí tengo una línea de banda ancha, o sea, para el internet, este en los hogares creo que sigue siendo muy relevante, porque cuando uno llega a la casa, pues el teléfono se conecta al wifi, es mucho más rápido para todos los servicios de vídeo en demanda, videoconferencias, etcétera.


VERÓNICA ORTIZ: Entonces no podemos prescindir del todo.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: De la línea fija, a lo mejor no como telefonía, pero sí como línea fija en el hogar, que ahora de hecho, la mayoría de las líneas estamos ya el 64% son de fibra óptica.


LEONARDO CURZIO: Y te ofrecen el paquete, televisión por cable.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Tiene ya integrado la parte de telefonía, la televisión por cable, el internet, pero mucha gente ya no usa realmente la parte de telefonía en el hogar.


LEONARDO CURZIO: ¿Me deja que ponga una brevísima pausa?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Claro, claro, claro.


VOZ EN OFF: De acuerdo con la ENDUTIH, en México hay 97 millones de personas usuarias de internet, lo que representa el 81.2% de la población de seis años o más.

 

VOZ EN OFF: La ENDUTIH señaló que, en el ámbito urbano en México, nueve de cada 10 personas usuarias utilizan internet con tres fines principales: para comunicarse, como forma de entretenimiento y para buscar información.


VERÓNICA ORTIZ, CONDUCTORA: Qué bueno que siga con nosotros en esta muy interesante y además ilustrativa charla con el Comisionado Presidente del IFT, Javier Juárez. Y estábamos hablando justo de la cantidad de celulares y de personas usuarias de celulares, que entre 2022 y 2023 subió en 10 millones, es decir, justo, además de esto, se puede pensar que una persona puede tener más de un celular, lo que es cierto es que también se ha convertido en un instrumento mucho más accesible y con el cual también se resuelven y se da pie a muchas otras actividades que ya se pueden hacer desde un teléfono celular, entonces ya forma parte de la vida, incluso para trabajos, para poderse dar a conocer, ya ordenar algo a la gente que se autoemplea y demás.


Entonces creo que ha sido como un instrumento ya de trabajo, ya no es nada más un instrumento para comunicarse, sino que eso también, y la parte de lo que ha significado la reducción de costos, tanto de las líneas, como decíamos, de los equipos, de las líneas, también es algo que se le debe a la parte de la regulación.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Yo creo que la regulación lo que hace es generar condiciones para tener más prestadores de servicios, para que haya una mayor oferta y en la medida que se hace más intensa esa competencia entre los diversos jugadores, pues lo que ocurre es que los precios son más baratos, que la calidad mejora, que hay una mayor oferta de servicios.

Y ciertamente, y ahora que mencionabas Verónica, esta parte de, para lo que se usa la conectividad, la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha venido acuñando un término que se llama conectividad universal y significativa.

 

La universal, pues es que todo mundo pueda tener acceso a la conectividad y a estas tecnologías y lo significativa, pues es que realmente tengan las habilidades para que lo puedan aprovechar en su beneficio, que puede ser desde la persona que tiene un negocio y a través de llamadas telefónicas atiende a sus clientes, o a través de ventas ya de comercio electrónico por internet o contactar proveedores, etcétera.


Entonces creo que tenemos también que trabajar en esa parte, que la gente tenga las habilidades digitales básicas para poder aprovechar en su beneficio las tecnologías.


LEONARDO CURZIO, CONDUCTOR: La alfabetización digital, me parece que la brecha por edad genera problemas. Pero termina el sexenio, ¿y logramos esta idea de que todos tengamos acceso a internet o todavía tenemos 19% de la población que no lo tiene?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo creo que hemos avanzado de manera significativa. Tradicionalmente se habla como que de tres brechas digitales. Una es la de acceso, cuando no se tiene la cobertura de los servicios, aunque alguien quisiera contratar en un pueblo alejado, no hay quien preste los servicios.


La otra brecha es la de asequibilidad, que es "Oye, pues yo sí tengo cobertura, pero no tengo los recursos económicos para contratar servicios, entonces tampoco tengo acceso". Y la otra es la brecha de aprovechamiento, si tienen o no tienen las habilidades básicas para utilizarlas.


De las cosas que medimos en el ENDUTIH, pues digo, no se llama así brechas de acceso, de asequibilidad o de aprovechamiento, pero si vemos cuando, por ejemplo, de los 22 millones de personas que no utilizan internet, ¿cuál es la razón? Y ahí tenemos que ha bajado en los últimos años, por ejemplo, la razón que no tienen acceso actualmente es como de 2.5 millones, estaba como en seis casi millones en el 2015, cuando empezamos a medir esto. La brecha de asequibilidad, esa se empezó a medir en el 2019, ahí estábamos como en 5.2 millones los que decían "yo no puedo, que no puedo pagar" y se redujo como a la mitad.

 

Pero una de las que son ahorita, creo que la más significativa, es cuando nos contestan que no lo utilizan porque no lo saben utilizar, ahí estamos hablando de 12.5 millones de mexicanos, o sea, es más del 50%. Uno de cada dos mexicanos que no utilizan internet es porque no lo saben utilizar.

 

Y entonces creo que ahí tenemos un reto de cómo implementar programas de alfabetización digital para que puedan conectarse, para que puedan aprovechar en su beneficio. Creo que sí es una herramienta que puede aprovecharse en beneficio de las personas.


El IFT desde el 2022 tiene establecido en su programa anual de trabajo un programa de alfabetización digital, entonces le damos cursos a los adultos mayores, a los niños, a mujeres emprendedoras, etcétera, para que vean cómo aprovechar la conectividad en su beneficio. A personas con discapacidad también tenemos cursos focalizados para ellos. Y entonces creo que ese es un proyecto relevante si queremos cerrar la brecha digital, que todo mundo tenga esta alfabetización digital.


VERÓNICA ORTIZ: Así es. Y en la parte de cobertura, nuevamente, porque creo que es muy ilustrativo el mapeo que ustedes hacen, pues sí, seguimos en todo caso con ese rezago en estados, curiosamente, desde Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que son en donde los hogares no disponen de Internet y donde habría que hacer este esfuerzo, efectivamente, adicional para la cobertura.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí, fíjate que, efectivamente, algunos de los estados donde más retos tenemos en materia de conectividad es Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero. Y ahorita el IFT, uno de los proyectos que tiene para este año se llama Aula Móvil de Alfabetización Digital, y precisamente, el hecho de contar con esta información de ver, por ejemplo, cuáles son los estados donde más gente que no tiene habilidades digitales habita, dónde está ubicada esta población, pues ahí es donde vamos a estar llevando este camioncito, esta aula móvil para estar dando esos cursos de alfabetización.


Entonces, creo que lo relevante de estas encuestas es tener datos duros para tomar decisiones de política pública.


VERÓNICA ORTIZ: Tener un diagnóstico informado.


LEONARDO CURZIO: La brecha de género se cierra, ¿verdad?
 

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Eso es una buena noticia, que por primera vez en esta medición del 2023 hay más mujeres utilizando internet que hombres, cosa que también es sumamente positiva, porque si partimos de que internet puede ser un habilitador de oportunidades para toda la gente en materia de educación, en materia de empleo, etcétera, pues creo que la brecha de género, al menos en el uso de esta herramienta, está cerrada en México.


LEONARDO CURZIO: Y de la pirámide de edad, ¿qué nos dice?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Ahí sí hay que ver, los niños.


VERÓNICA ORTIZ: Sí, obviamente, pero sí se cierra entre las gentes hasta de 55 años y eso que están de alguna manera también usando más internet.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Pero donde tenemos. Sí, pero en la parte de edad creo que hay que redoblar esfuerzos para los adultos mayores.


VERÓNICA ORTIZ: Sí, claro, claro.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Pero ahí te digo, uno de los programas específicos que tiene el IFT es para adultos mayores, llevarles las habilidades para que lo utilicen. Sin embargo, creo que ahí también, y necesitamos hacer un zoom a esa parte, cada vez se empieza a hablar más de una brecha de confianza, donde la gente dice "yo no me conecto a internet, porque ahí ya me di cuenta a quién sabe quién le hicieron un fraude, etcétera". Le roban la cuenta de WhatsApp, etcétera. O sea, han escuchado historias.


Actualmente hacemos una medición de las personas que no utilizan internet por alguna cuestión de seguridad o privacidad y estamos hablando de menos del 1%. Menos del 1% está en ese escenario.

 

Sin embargo, queremos hacer en el IFT, porque también a nivel internacional se empieza, así como les decía de la brecha de acceso, de la brecha de asequibilidad y la brecha de aprovechamiento, cada vez se habla más de una brecha de confianza, de que la gente "no, yo mejor me mantengo al margen de internet, porque ahí quien sabe qué pueda pasar".


VERÓNICA ORTIZ: O me da, ¿no? Casi me da miedo.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Exacto. Y estamos haciendo un estudio para medir esa brecha de confianza mucho más profundo de esta pregunta que tenemos aquí. Y ese resultado lo vamos a tener como en septiembre de este año, pues para ver exactamente qué le preocupa a la gente, y si efectivamente, y en qué dimensión no se están conectando a internet porque no confían en él.


LEONARDO CURZIO: Y habrá reacios. Yo tengo un tío que un día proclamó: "Yo no usaré nunca teléfono celular", hoy es un usuario intensivo y otro dice: "Yo eso de internet no quiero ni verlo". Pero ayúdeme a ubicar los usos. Decía usted que, bueno, te permite integrarte a muchas cosas. Por ejemplo, hoy es difícil hacer transacciones bancarias, en muchos países ya se paga a través del celular y a través de la conectividad que uno tenga.

Si yo veo la gráfica, Presidente, me sigue apareciendo poco ventas por internet, o sea, el uso, digamos, las personas que lo usan, si lo comparo, por ejemplo, con comunicarse o acceso a redes sociales, que entiendo que es lo más importante que puede uno hacer en la vida.

 

Pero, digamos, el comercio electrónico estaba llamado a integrar más a pequeños productores, a pequeños comerciantes, y yo no sé cómo está en el mundo, pero, por ejemplo, ventas por internet está en 12% de los usuarios. Visto así, a mí me parece muy poquito, pero ubíqueme.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Es, digo, cuando uno le pregunta a la gente: "Oye, ¿y para qué usas internet?" "Para comunicarme y para redes sociales, para diversiones"


LEONARDO CURZIO: Para el Face.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Para el Facebook, y son como que las aplicaciones por excelencia. Creo que hay otras que también, y serían sumamente útil fomentarlas, por ejemplo, para la educación, para aprender nuevas habilidades, etcétera.


Y efectivamente, aunque el comercio electrónico tuvo una subida, pues interesante, ahora con la pandemia muchos de los productos que estuvimos adquiriendo fue a través de medios electrónicos, ahora lo que estamos viendo es que sí está como que las ventas por internet, de hecho, están en el 12.9% en el medio urbano, pero si nos vamos al medio rural, eso es todavía mucho más bajo, ahí estamos hablando del 6% de ventas por internet.


Operaciones de banca en línea, pues también ahí está como que todavía muy bajo, en el medio rural apenas 12%, en el urbano 30%. Pero creo que para lograr que se saque ese mayor aprovechamiento de la conectividad y alineándolo con este concepto de conectividad significativa de la UIT, pues creo que es importante que la población sepa que el internet es mucho más que para mandar un mensaje instantáneo. Es relevante, por supuesto y, de hecho, la comunicación es sumamente importante, pero que también ahí pueden utilizarla para tener acceso a educación, cuestiones de telesalud, gobierno electrónico. Ahorita, por ejemplo, en el IFT tenemos más del 90%.


VERÓNICA ORTIZ: La bancarización.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: La bancarización, pero nosotros tenemos más del 90% de trámites que se pueden realizar de manera remota. O sea, una persona de Oaxaca o de Chiapas que quiere obtener una concesión para dar un servicio de telecomunicaciones, pues puede hacer todo desde allá, nunca tiene que venir a la Ciudad de México.

 

Entonces creo que, pero también regresamos al tema de la alfabetización digital y que sepan todo lo que se puede hacer a través de internet. Y yo creo que también a través de las instituciones públicas, pues cada vez hacer más disponible ciertos trámites para que el ciudadano los pueda realizar por internet.

 

Nosotros solamente hay unos que de plano sí requieren mayor formalidad legal, como un procedimiento en forma de juicio, por ejemplo. Ese no lo vemos todavía. Exacto, esos no los hemos subido todavía internet, pero todo lo demás que se ha podido lo ponemos en línea.


VERÓNICA ORTIZ: Eso es un gran tema, porque toda esta parte de la digitalización de servicios, la parte de la salud que mencionabas, Presidente, se me hace muy importante e incluso del acceso a los expedientes médicos, que a través de la digitalización cada persona va a poder tener el acceso a su, por ejemplo, a su expediente médico y ya no tener que ir a buscar un expediente de papel a un lugar específico. Creo que eso empodera también al ciudadano.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: También lo empodera.


VERÓNICA ORTIZ: Definitivamente.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: De hecho, algo que va, y bueno es directamente relacionado con radio y televisión, regresando al primer tema, el día de ayer publicamos unos lineamientos generales para el aviso de suspensión de transmisiones. Por un mandato legal, o sea, está así en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, cuando una estación de radio o de televisión sale del aire, tiene que avisar, tiene que dar aviso.


Y lo que vimos, y este va a ser un trámite, yo creo que al menos en el IFT es el primer trámite machine to machine, comunicación máquina a máquina sin intervención de funcionarios públicos...


VERÓNICA ORTIZ: Machine de máquina, no de "machín".


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí, no, de máquina a máquina. Lo que vamos a tener, hicimos una prueba piloto que conectando los sistemas de monitoreo que tienen las estaciones de televisión con un equipo de nuestro lado, pues ellos se podrían comunicar y avisar cuando había ocurrido una suspensión, cuánto tiempo había durado, en qué momento se había restablecido, etcétera.

Entonces esto que publicamos ayer en el Diario Oficial, pues es el marco normativo, digamos, para que ahora podamos poner a comunicar esas máquinas del lado del concesionario de televisión, del lado del IFT y, pues nos vamos a ahorrar varios miles de trámites que se hacían en papel, bueno, ahorita ya estaban también de manera electrónica, pero ahora se va a poder desahogar de manera automatizada con sistemas.


LEONARDO CURZIO: Eso es fantástico. En algunas entidades ya hay documentos digitales y una buena parte de las cosas se hacen ahí. A mí me sorprende que lo usemos para comunicarnos redes sociales y entretenernos, el 88%.

 

Lo que sigo viendo es que a lo mejor internet no es el espacio como lo han sido los celulares, un espacio de trabajo y la oficina de buena parte de los mexicanos, se dediquen a lo que se dediquen en su teléfono celular.


Me pregunto si internet, por ejemplo, para pequeños comerciantes se ha convertido en un espacio donde uno puede decir, a ver, yo tengo que comprar una maceta, un macetón, ¿dónde lo compro? Puede ir uno a las tiendas departamentales de toda la vida, me meto internet, y un señor en Tlaxcala vende eso y a partir de la plataforma o a partir del internet yo podría hacer comercio electrónico y que me lo remitan, claro, habría que tener un servicio postal que igualara a todos.


Moverse del servicio postal se los podrían pasar a ustedes también. Digo bueno, que mejor les den correos para ver si ya acaba de funcionar, porque un comercio electrónico depende de Internet y depende de tener un correo que funcione a precios competitivos. La logística. A ver, el comercio electrónico.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Prefiero no pronunciarme con eso, porque van a decir que además ya pidió el Comisionado. De hecho, lo que menciona doctor, ni siquiera es, o sea, hay varios países donde el regulador de telecomunicaciones o de comunicaciones electrónicas es también el regulador de la parte postal. Algunos países.


LEONARDO CURZIO: El comercio electrónico está ligado a eso, qué gano con estar conectado si mandar mi paquete me va a costar 800 pesos. ¿internet ha bajado de precio?


VERÓNICA ORTIZ: O te va a llegar después de dos…


LEONARDO CURZIO: ¿Como ha ocurrido en la telefonía celular?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Ha ocurrido, ha bajado, de hecho, tenemos que en el agregado en esta década ha sido más del 32 % con inflación del 64, pero en ese 32 % se ven reflejadas varios eventos que han ocurrido en esta década.

 

Desapareció la larga distancia, desapareció el roaming nacional, ya no pagamos por roaming. Y en términos específicamente de internet, a veces como usuarios tal vez no lo notamos tanto , porque lo que ocurre es que a lo mejor por el mismo precio le están ofreciendo más gigas al usuario, entonces en términos reales, si lo vemos, cuánto cuesta cada giga a los usuarios ha disminuido o que por el mismo, en la misma tarifa, en lugar de tener, por ejemplo, en banda ancha acceso internet fijo, pues en lugar de tener 50 megabits por segundo, ahora el usuario ya tiene 100 megabits por segundo, etcétera. Entonces hay que considerar también esa parte de las características.


LEONARDO CURZIO: La satisfacción del usuario y que no haya servicios atados ¿también las tutela el IFT?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: También lo vemos y, de hecho, tenemos un portal que hasta hoy es el más utilizado en el IFT que se llama “Soy Usuario”, entonces cuando un usuario está inconforme porque no me cumplieron el plan que yo tenía o porque está fallando la calidad, etcétera. Pueden ir a este portal, que lo tenemos de manera coordinada con la Profeco, ahí presentan su queja, hacemos una conciliación y se le da la atención.


Otra de las cosas que hemos hecho es tratar de dotar de herramientas que empoderen a los usuarios, porque también estamos convencidos que en la medida que los usuarios tienen información, pues se convierten también en una persona que exige a los competidores, a los proveedores les exige más y mejores servicios.


Tenemos, por ejemplo, un comparador de tarifas, comparador de contratos, o sea, porque no va a estar un usuario revisando todos los contratos.


VERÓNICA ORTIZ: O solo la letra chiquita.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí y uno que, de hecho, acaba de ser reconocido en mayo por la Unión Internacional de Telecomunicaciones como el mejor proyecto en esa categoría se llama la Herramienta Interactiva sobre las políticas, términos y condiciones, aplicables a plataformas digitales.


Entonces, a través de esta herramienta puede un usuario de redes sociales poner las tres o cuatro redes sociales que le interesen y ver cuáles son las políticas que aplican. Si esa plataforma reconoce o no reconoce alguna autoridad, en el caso de México, o solo alguna autoridad internacional con quién comparte los datos que le proporcionamos según los términos y políticas que tiene. Y eso aplica para redes sociales, para plataformas de video en demanda, incluso para plataformas de citas, de entrega de comida, etc.
 

 

Y creo que es importante que los usuarios conozcan todo eso y sepan al momento que van a elegir, pues en este caso, una plataforma digital. Pero lo mismo o equivalente tenemos para los prestadores de servicios de internet, pues que vean todo lo que hay y con eso tomen mejores decisiones y eso de alguna manera, pues también está incentivando la competencia.

Acabamos de hacer algo parecido, porque en ciberseguridad, por ejemplo, agregamos los parámetros de: oye, si tú contratas con este proveedor de internet, vas a tener un firewall, un control parental, un antivirus, etc., que los usuarios puedan ver y comparar ese tipo de…


VERÓNICA ORTIZ: Y el IFT hace eso. ¿El IFT es autoridad competente en materia de Inteligencia Artificial?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Ahorita no podríamos decir que hay en el país una autoridad competente en esa materia. De hecho, hay esfuerzos muy interesantes, también hay que reconocerlo. Está este de la senadora Lagunes, la Alianza Nacional para la Inteligencia Artificial, donde ellos emitieron una serie de recomendaciones. Ahí, por ejemplo, el IFT participó de manera activa, estuvimos coordinando una de las mesas de trabajo que fue la de infraestructura y datos. Recién la semana pasada la alianza en coordinación con la UNESCO emitieron esta especie de diagnóstico de dónde estamos.


LEONARDO CURZIO: Gabriela Ramos.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Gabriela Ramos, exacto. Entonces, yo creo que son elementos que hay que tomar en cuenta. Y me parece que, en materia de Inteligencia Artificial, lo que deberíamos de hacer como país, pues es establecer una estrategia, un plan nacional.


Así lo hicieron, por ejemplo, los franceses en el 2018, ellos dijeron: a ver, la Inteligencia Artificial es muy relevante, pero ¿para qué la vamos a querer utilizar en el país? ¿O cuáles son nuestras prioridades? Y allá, sí también… y cómo regularla o cómo fomentarla. Y allá dijeron que va a ser para educación, para agricultura, para salud, para transporte, para seguridad y defensa. Esos fueron sus temas prioritarios para la Inteligencia Artificial y también con conceptos como oye, siempre pensando en respetar los derechos humanos, orientado a la persona, etcétera.


Pero creo que es lo que con todos estos elementos deberíamos de darle forma y a lo mejor ahora mismo es un buen momento, que se empiece a pensar en el Plan Nacional de Desarrollo.


LEONARDO CURZIO: Igual que una autoridad que coordine toda la estrategia de ciberseguridad en el país, que la tenemos todavía pendiente, no existe una autoridad como tal.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Ha habido algunas iniciativas que quieren llevar esto a nivel legal y que contemplan en algunas de ellas esta parte de una Agencia Nacional de Ciberseguridad, muchos países lo tienen. Ahorita, pues lo que podríamos decir es que en la Guardia Nacional hay un área especial, específica dedicada a la ciberseguridad, hay algunas otras instancias que también están haciendo esfuerzos.


Nosotros y es otro de los sitios también más visitados en el IFT, tenemos un sitio dedicado a la ciberseguridad, pues también con consejos, etcétera. Incluso hasta los niños, hay secciones con cómics, tratando de introducir a los niños en la ciberseguridad. Hacemos una Semana Nacional de Ciberseguridad coordinados con la Guardia Nacional, pero, pues a lo mejor sí requiere una agencia que se dedique específicamente a eso.


LEONARDO CURZIO: Claramente, porque las Fuerzas Armadas fueron penetradas por Guacamayas, así es que hace falta algo que piense también cómo blindar a las propias instituciones, pero bueno, eso será motivo de discusión del legislativo y hacia dónde se mueve efectivamente el país en estas materias que son nuevas y que además están cambiando todos los días. Ha sido un placer tenerlo con nosotros. Se nos acabó el tiempo, ¿verdad?

VERÓNICA ORTIZ: Ay, sí. Oye, ya no le pregunté, pero es muy importante también tomar en cuenta que el IFT forma parte de estos órganos reguladores independientes que están bajo el acuerdo del T-MEC y ya no, ya no lo platicamos, pero es una parte importante, y ahora que viene en el 2026 la revisión del T-MEC, creo que se hace más importante todavía la relevancia de tener al IFT.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Efectivamente el IFT está contemplado en el T-MEC. Y una Reflexión nada más respecto a eso. Creo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, efectivamente el diseño jurídico que tenemos es de un organismo constitucionalmente autónomo, que lo que se busca es que haya una alta especialización técnica e independencia de cualquier interés económico y político, son como que los pilares de este diseño.


Pero más allá de eso, creo que, y da cuenta los resultados, los datos que tenemos de este tipo de encuentros, más allá de eso, creo que somos una institución pública del Estado mexicano y estamos para servir a la sociedad, independientemente del diseño.


LEONARDO CURZIO: Gracias, presidente.

 


VERÓNICA ORTIZ: Gracias de nuevo. Y, pues sí, Leonardo, nos despedimos de nuestro auditorio, pero la próxima semana los esperamos, las esperamos en una emisión más de Incursionando. Hasta entonces.

 Fecha de la Entrevista: 08 August 2024

Entrevista a los Comisionados Javier Juárez, Sóstenes Díaz y Ramiro Camacho, y al Titular de la UCS, Álvaro Guzmán, en La Calentana. Tema: Resultados del Tercer Foro Internacional de Medios Comunitarios, Indígenas y Afromexicanos.

INDALECIO BENÍTEZ MONDRAGÓN, CONDUCTOR: Hola, ¿qué tal? Buenas tardes. En el marco de este tercer foro de comunicadores sobre radios comunitarias, indígenas y afromexicanas que, por cierto, me dio muchísimo gusto que hoy entregamos la primera concesión para una comunidad afro, y eso hay que reconocerlo también como muchas otras cosas que se han hecho bien en el IFT, y conste que no son guayabazos, es lo justo, y es algo que hay que mencionarse, no dejarse pasar.

 

Pues yo quise tener una entrevista aquí con los Comisionados presentes y mandar un saludo también a los Comisionados no presentes que nos hubiera gustado que estuvieran, pero bueno, también reconocemos que no se puede dejar la casa sola, hay que atenderla. Un saludo para ellos allá.

 


Y con los que estén presentes, quería entrevistarlos porque hay inquietudes, no solo mías, sino también de mi comunidad, a donde hacemos radio, que a veces nos preguntan: ¿Quiénes son los Comisionados? ¿Y por qué te fuiste para allá? ¿Por qué te desapareciste?"

 

Tal vez para que sepan qué es lo que hacemos también. Bueno, tengo unas preguntas para todos ustedes, quien pueda contestarme son abiertas, ya me las preparé para que no se me olvide, porque soy muy olvidadizo. Como primera pregunta: ¿Qué resultados obtuvieron, obtuvimos, porque soy parte de este foro, en este tercer foro?

 


ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS DEL IFT: Bueno, creo que lo dices bien, obtuvimos. Parte de lo que el instituto tiene como encargo, que es la promoción de la radiodifusión comunitaria e indígena. Pero eso no se puede hacer de manera a aislada; se requieren esfuerzos conjuntos de diferentes instituciones.

 

Muestra de ello es que hay otras autoridades que también convocan a este encuentro, pero, sobre todo, también la participación que se tiene de diferentes medios comunitarios, indígenas y afro-mexicanos.

 

Esto nos muestra el fervor que siempre está creciendo por impulsar proyectos de comunicación en las comunidades que funcionen como alternativas de información para incidir en la localidad, son parte de las temáticas obligadas que un foro de estos provoca, y creo que es el resultado al final del día, provoca que se produzca una agenda mucho más rica y nutritiva, que se va nutriendo de diferentes elementos y aportaciones de todos los que lo hacemos posible.

 



 

Es una agenda que al final del día queda abierta, que no se va a concluir, pero que da pasos importantes para construir un esquema más integral, plural, incluyente de diferentes medios y siempre buscar la representando a todo el país que es parte de lo que se buscó en este encuentro para que estuviesen diferentes medios aquí presentes, incluso tener una voz en esta mesa, espacio de resonancia.

 

INDALECIO BENÍTEZ MONDRAGÓN: En esta ocasión hubo mayor participación que las anteriores, o cómo estuvo la participación de este foro.

 


SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ, COMISIONADO DEL IFT: Primero un saludo a tu auditorio. Este foro se ha realizado en tres ocasiones, la primera creo que fue en 2016, se retoma el año pasado en Chiapas, en San Cristóbal de las Casas y este es el tercer año que se lleva a cabo.

 

No participé en el primero, es la segunda vez que participo. De lo que veo, de lo que fue el año pasado a este, en los dos, hubo una participación importante, pero en esta ocasión creo que sí, a reserva de tener los números finales, sí veo que hubo mayor participación, las mesas estuvieron mucho más nutridas, es decir, pudieron haber sido el mismo número de mesas, pero los participantes en cada mesa eran más.

 


También los ponentes tenían como que muchas ganas de participar, de exponerse en puntos de vista. Y algo que me sorprende de este foro en relación a otros que están en la industria, es la participación del público.

 

El público son justamente los de redes comunitarias y están hábitos de participar, de exponer sus puntos de vista, es decir, se discute el tema en la mesa, pero también la gente quiere participar, exponen sus experiencias como si se quedaran muchas cosas en el tintero.

 

Creo que esto le puede dar fuerza para que el foro tome mayor relevancia en los años siguientes. También en esta ocasión hubo gente, por ejemplo, de radios comerciales, gente de radios públicas, creo que nutre más la relevancia del foro y pues esperamos que siga creciendo.

 

Nosotros como Instituto nos toca la parte de monitorear las concesiones, establecer las reglas, siempre lo hacemos con base en lo que dice la Constitución, en lo que dice la ley, a través de criterios consistentes y coherentes en largo del tiempo.

 


Creemos que es la relevancia que tiene la certeza jurídica a todos los participantes, no solamente los comerciales, sino también los medios comunitarios, de que sepan de que se hacen una aplicación, ya hay reglas establecidas, de que hay criterios que van formándose a lo largo del tiempo y que los Comisionados no nos vamos a salir de esos criterios, es decir, hay discrecionalidad, pero no actuamos de manera arbitraria para otorgar esas concesiones y lo mismo ocurre para cualquier otro tipo de sanciones, verificaciones que hacemos, siempre lo hacemos con base en reglas claras y tratando de otorgar certeza a la industria.

 

INDALECIO BENÍTEZ MONDRAGÓN: Yo vi una participación, aparte de que el foro estaba lleno, todos atentos, se podía escuchar hasta independientemente de las voces, hasta si una mosca volaba, porque estábamos atentos todos y estaban muy interesantes. A mí en lo personal me encantó, lo digo, porque había en esta ocasión ponentes en los que me identifiqué, y no sé si sea medio brutito y eso, pero la manera en que me lo dijeron lo entendí perfectamente el mensaje, en esta ocasión creo que mejor que en otras ocasiones, ese es el mi punto de vista.

 

SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: También si me permites agregar, creo que es importante ver que vienen de otros países toman la experiencia mexicana como ejemplo, o sea, sabemos que no es perfecto lo que está ocurriendo en el país, pero sí que está sirviendo como ejemplo para otros países de América Latina.

 


INDALECIO BENÍTEZ MONDRAGÓN: Tengo otras preguntitas. ¿Qué temas fueron los que se trataron en esta edición, en este tercer Foro?

 


RAMIRO CAMACHO CASTILLO, COMISIONADO DEL IFT: Pues mira, básicamente son temas muy interesantes, muy polémicos en ocasiones se armaron pláticas, preguntas, respuestas y básicamente tienen que ver, por ejemplo, con desde cosas muy prácticas como el manejo, la financiación, la compra, el establecimiento de radios comunitarias, indígenas, hasta cosas ya más del carácter, del carácter de las radios comunitarias indígenas y afroamericanas. Ahora a partir de hoy ya hablamos de radios afromexicanos.

 


Entonces se trataron temas, por ejemplo, la sostenibilidad económica, los recursos, cuestiones de derechos, los derechos humanos aplicados a este tipo de actividad, la radio, el comunitaria y potencialmente también la televisión, porque apenas la televisión está empezando, pero ya es algo de lo que tenemos que empezar a hablar más.

 

Y bueno, cuestiones de derechos humanos, de cuestiones legales, cuestiones de cómo cumplir con las obligaciones legales que se les imponen a las radios. Y bueno, básicamente hubo muchos temas que, a momentos, pues levantaron las emociones, pero sí fueron discusiones que eran muy productivas y yo, en mi opinión, sí dejaron bastante, bastante huella en las personas que asistieron.

 


INDALECIO BENÍTEZ MONDRAGÓN: Sí dejaron tanta huella, tanto que yo lloré. Fue motivo para mí cuando escuché en algún momento, cuando subieron a una ponente que ya el día de hoy me enteré que recibía su concesión y da las gracias por el apoyo que recibió de algunas personas, por el apoyo para gestionar su radio, yo dije y ¿por qué yo no agradecer?

 

Y se me vino a la mente, porque no la había visto a la ex Comisionada Labardini, que, para mí, lo digo, pues fue mi ángel de la guarda, junto con muchos otros del Ifetel, por supuesto. Yo estaba en plantón en el Ifetel, por algo que yo consideraba injusto y todo, y ahí estaba plantado. Y en una salita por ahí, la comisionada Labardini le entregó una tarjeta a mi hija y le dice, dile a tu papá que nos hable. Estamos abiertos, no estamos cerrados, no somos una institución que, de puertas cerradas, estamos abiertos al diálogo.

 


Y para mí fue emocionante, y cuando ya la mencioné no pude evitar que se me cortaran las palabras, la verdad, emocionante.

 


RAMIRO CAMACHO CASTILLO: Sí, de hecho, en el Instituto buscamos ser una institución cercana a la gente, a todas las personas que tienen derecho, en este caso, por ejemplo, los solicitantes de concesiones y los que ya tienen concesiones comunitarias, indígenas y ahora afromexicanas, pues es importante que ellos sientan que no es una institución burocrática, fría, cerrada, donde van a hacer trámites, sino que es una institución que acompaña y que facilita las cosas. No se trata de hacer las cosas difíciles, sino de facilitar.

 


INDALECIO BENÍTEZ MONDRAGÓN: Y aparte lo que algo que he notado es que los Comisionados, pues uno pensaría que no es como los antiguos gobiernos. Que volaban en helicóptero y todo, y hasta vaya, les hacía no, ustedes, yo la verdad los he visto a ras de piso conviviendo con los diferentes compañeros de las diferentes radios y eso es lo que nos ha gustado a muchos que hacemos radio y que tenemos que tener contacto con ustedes, que se prestan y están a la disponibilidad. Y no es la primera vez que nos vemos.

 


Muchos dirían oye, ¿pero a poco sí conoces a los Comisionados? Sí, claro que los conozco, lo he dicho, les digo, pero no soy el único, todos los que tenemos una radio tenemos acceso a la comunicación con ellos y plantearles nuestras necesidades y eso también hay que reconocerlo.

 


RAMIRO CAMACHO CASTILLO: Sí, sí, de hecho, creo que es importante, es una de las cosas, es uno de los cambios que el Instituto introdujo desde su fundación, el ser, el estar abierto, el ser apegado a la ley y el facilitar las cosas, no obstaculizarlas.

 


INDALECIO BENÍTEZ MONDRAGÓN: ¿Cómo será el trabajo del IFT con las comunidades indígenas y afromexicanas? Se oye bonito afromexicanas.

 


JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO PRESIDENTE EN SUPLENCIA DEL IFT: Creo que por cómo va la secuencia, me tocaría atender esta Indalecio. Pues también, primero agradecerte este espacio que nos brindas, todas las palabras que nos has dicho aquí en esta entrevista. A la audiencia, por supuesto, mandarle un cordial saludo desde Pátzcuaro, Michoacán. Si esta pregunta la tuviera que contestar en una palabra ¿cómo va a ser nuestra relación con ellos? Yo diría colaboración.

 


Hay una calificación que da la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que es un organismo de Naciones Unidas para el tema de las telecomunicaciones, y ahí hay varios rangos, el mayor que se puede tener es regulador de quinta generación.

 


Esa categoría, esa calificación la otorgó la UIT, la Unión Internacional de Telecomunicaciones al IFT en el año 2022, ya pasamos por el nivel uno, el 2,3 y nos reconoció como un regulador de quinta generación.  Y una de las características de ser regulador así G5 es precisamente hacer regulación colaborativa.

 

Entonces ¿qué quiere decir? Pues trabajar con todas las comunidades, las radios comunitarias. Creo que foros como este que vienen a complementar otros programas que tenemos, por ejemplo, las visitas que hacemos a las universidades interculturales de todo el país para decirles transformación digital desde lo local, desde sus universidades, el programa Pro Radio, donde estamos yendo también a las comunidades para decirles en qué consisten las concesiones, no solamente de radio y televisión, sino ahora también decirles cómo pueden tener acceso a una concesión para acceso a internet.

 


Y foros como este pues también nos dan esa posibilidad de escuchar de primera mano. Por eso venimos también y estamos aquí, porque queremos saber cuáles son los retos, cuáles son las necesidades y, sobre todo, creo que algo muy importante, Indalecio, es no echar en saco roto lo que nos dicen.

 

Creo que aquí justamente en este tipo de foros encontramos cuáles son las prioridades, cuáles son los retos, no lo que nosotros pensamos desde un escritorio. O sea, y lo decías ahorita muy bien, están a ras de tierra trabajando con los compañeros de la radio comunitaria, pues porque es precisamente la manera en que vamos a saber hacia dónde mover los esfuerzos de trabajo.

 


Yo este tipo de foros, entonces esto es un insumo necesario para la colaboración, este tipo de foros no los veo como que ah, bueno, ya se acabó el foro y ahí termina. Creo que venimos aquí a cerrar un ciclo de trabajos del año pasado que se detonó desde San Cristóbal en las Casas, y a iniciar también uno nuevo.

 

Creo que en San Cristóbal de las Casas nos hicieron observaciones muy pertinentes. Una que yo tengo perfectamente grabada es que en una de las participaciones del público se dijo con toda razón “no vemos presencia afromexicana”.

 

A partir de ahí nos pusimos las pilas, dijimos tienen razón, hay que buscar que los esfuerzos del Instituto sean para acercarnos a las comunidades afromexicanas, identificar localidades donde había, e incluso con colaboración y con el apoyo de legisladores, que ellos vienen en ocasiones de localidades con presencia afromexicana, pues hicimos este tipo de acercamientos del programa Pro Radio, y hoy ya efectivamente hemos entregado la primera, y hay otras cuantas en trámite.

 


En este caso del foro de Pátzcuaro, también estamos aquí atentos a las conferencias que están diciendo, y creo que nos llevamos tareas, está una muy buena en la que tú también has participado, de por qué no estas experiencias exitosas de radio, como la tuya de la Calentana ponerlas en unas memorias, las memorias de la radio comunitaria, para que no se invente el hilo negro, o por qué no construir criterios que en lo que nos corresponde y lo que podemos del marco legal, pues también ir facilitando la relación de la radio comunitaria con el Instituto, con otras autoridades.

 


Entonces yo esto lo veo como el cierre del ciclo pasado, pero también diciendo desde ahorita tenemos tareas en colaboración con la radio comunitaria, pues hacer una agenda de trabajo que nos permita cumplir con el mandato que tenemos, que es el desarrollo de la radiodifusión.

 


Entonces ese creo que sería yo como respondería a esta, cómo va a ser nuestra relación con la radio comunitaria indígena y afromexicana, de colaboración.

 


INDALECIO BENÍTEZ MONDRAGÓN: Colaboración en equipo para darle mejor solución.

 


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Exacto.

 

ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: Si me permites atravesarme, parte de los esfuerzos que también se comprometieron el año pasado, haciendo eco de lo que comenta el Comisionado Juárez, son las mesas de diálogo, que son espacios que fuera de un foro con más formalismos y un encuentro mucho más, digamos componentes internacionales.

 


En las mesas de diálogo son temáticas muy específicas que cualquier interesado, miembro puede agendar y tener un espacio para dialogar, incluso también brindamos capacitación, eso también fue producto de lo que se mencionó en la en el foro de San Cristóbal, entonces haciendo eco de que son ciclos y esas mesas van a seguir.

 


JAVIER JUÁREZ MOJICA: De manera ya más dinámica, no tenemos por qué esperarnos a que pase un año y volvernos a reunir, sino en el día a día, como seguimos trabajando.

 


INDALECIO BENÍTEZ MONDRAGÓN: Si hay necesidad el próximo mes para darle seguimiento a uno de los planteamientos se agenda y se atiende.

 


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Se agenda y se le da si lo trabajamos.

 


INDALECIO BENÍTEZ MONDRAGÓN: Algo de lo de cajón. A mí lo personal me preocupa y en comentarios y en pláticas con todos nuestros compañeros radialistas de diferentes radios e inclusive lo escuché preocupación de conferencistas internacionales en este foro que mencionaban sobre esta nueva ley.

 


Esta reforma a la ley que, pues hay una pretensión de sacar de circulación al IFT, y preocupa, porque ahorita en este momento se puede hablar de que el gobierno tiene el sartén por el mango, porque, pues con la pasada elección tal pareciera como que el gobierno federal va a lograr lo que él llamó el “plan C”, pero bueno, también le apostamos en la práctica que hicimos pero también el mismo gobierno ha planteado y ha dicho que le va a dar prioridad y que va a tomar en cuenta la opinión ciudadana a través de consultas y todo esto. ¿Cuál es el posicionamiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones ante esta reforma a la ley que pretende sacar de circulación al IFT?

 


SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Si quieres empiezo yo, efectivamente hay una reforma presentada, una reforma constitucional en donde las facultades del IFT se transferirían a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

 


Al respecto, lo primero que quiero decir es que no es una decisión del IFT, es una visión de otros poderes de la unión, nosotros somos respetuosos de las decisiones de otros poderes, pero también creo que es justo que podamos decir lo que ha sido, lo que es nuestra posición y lo que ha sido el IFT a lo largo de estos 10 años.

 

En temas de telecomunicaciones y radiodifusión, nosotros en México hemos experimentado de todo, hemos tenido un regulador que fue parte de la secretaría, la secretaría como regulador, hemos tenido un regulador que era desconcentrado de la secretaría, pero que la secretaría seguía siendo superior jerárquico y hemos tenido este modelo de órgano constitucional autónomo, y es justo decir con base en los resultados, que el modelo que ha funcionado, que le ha funcionado a México es el de órgano constitucional autónomo.


 

Al Instituto se le encargó el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión a través de promover la libre competencia y en eso hemos enfocado en su mandato y así se ha cumplido. Después de 10 años hemos visto que, justamente se ha observado lo que sucede en un mercado en competencia, que se incrementa la competencia, como resultado de la competencia bajan los precios.

 

Los precios de las telecomunicaciones han caído 30% aproximadamente en términos nominales, mientras la inflación ha subido un 60% es decir, hay un gap ahí importante entre telecomunicaciones y los precios del resto de la economía.

 


Cuando bajan los precios, lo que sucede en un mercado es que incremente el consumo y también así ha sucedido para muestra lo que ha pasado con la banda ancha, hoy 120 millones de líneas móviles tienen acceso a banda ancha, 26 millones de líneas fijas y se incrementa la calidad, entonces, una muestra de ello es los accesos de banda ancha fija, hoy por hoy más del 70% tienen velocidades superiores a 50 megabits por segundo, que son para algunos autores, velocidades suficientes para soportar cualquier tráfico que pueda tener una persona en el hogar y, pues no somos un regulador burocrático, para muestra lo que ha sucedido en este foro.

 


El tema de las concesiones afromexicanas surge de la aplicación de un programa que se llama “Pro Radio”, que es que el Instituto no está esperando ahí la ventana, ver quién va y hace la aplicación, sino que el Instituto lleva la ventanilla a distintas comunidades.

 


No solamente llevar la ventanilla y decirles vengan y expliquen, sino es yo te enseño cómo llenar la solicitud, te doy acompañamiento durante todo el trámite y creo que parte del resultado es la cantidad de concesiones que se han otorgado hoy en temas comunitarios y así es por dar un ejemplo, pero así lo estamos haciendo en otros temas.

 


Por ejemplo, tenemos el Comité de 5G, donde estamos tratando de promover los casos de uso en otras industrias. Tenemos el Comité de Pequeños Operadores, donde estamos tratando de allegarnos de cuáles son las necesidades que tienen los pequeños operadores en México Para tratar de adaptar la regulación y promover el crecimiento de los operadores. Creo que sí es justo decir que se perdería mucho, se perdería todo eso si es que se elimina el Instituto.

 


RAMIRO CAMACHO CASTILLO: Yo creo que el modelo actualmente existente es el resultado, como ya lo mencionó en cierta forma el Comisionado Díaz, es el resultado de muchas cosas que pasaron antes de la fundación del Instituto que eran bastante disfuncionales.

 


La regulación, no funcionaba bien, algunas cosas muy sencillas como la interconexión eran un dolor de cabeza para los reguladores y también para los usuarios, entonces, este modelo es el resultado de mucho tiempo, fue pensado muy bien, consultado con muchos sectores académicos, con los usuarios, los considerados, las mismas empresas, y bueno, es un modelo que creemos que es muy eficiente en su funcionamiento.

 


Es un modelo en el que la discrecionalidad se reduce al máximo. No es, digamos, los trámites no están sujetos a la voluntad de alguna persona que llega al gobierno y luego se va, entonces tenemos una ley, tenemos criterios técnicos, tenemos lineamientos que están basados en la ciencia, en la tecnología, en la ingeniería y en el derecho, obviamente.

 

Entonces nosotros aplicamos todos estos principios técnicos, técnico-jurídicos y por eso hemos tenido buenos resultados, ya los mencionaba en comisionado Díaz, baja de precios, aumento de calidad, por ejemplo, aumento en la oferta.

 

Tenemos muchas empresas que ofrecen servicios de todo tipo, ya sea de contenidos, tenemos más radio, más televisión, más telecomunicaciones, y bueno, ya el cliente tiene opciones, muchas opciones y de mejor calidad.

 


Entonces nosotros creemos que el actual modelo regulatorio es una garantía de imparcialidad y de que las cosas se van a hacer de forma eficiente.

 


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Si me permites también, Indalencio, participar aquí, creo que es una pregunta muy pertinente, muy oportuna, y déjame empezar a elaborar considerando algo que dicen de manera muy afinada, además, los concesionarios de radio comunitaria.

 


Ellos dicen que una radio comunitaria es de la comunidad y para la comunidad. Yo creo que de alguna manera eso también puede aplicar al IFT. El IFT es una institución pública de la sociedad y para la sociedad.

 


Respecto a la primera parte que es de la sociedad, pues hay que ver que, por ejemplo, para ser Comisionados, no es que nada más alguien se le ocurrió nombrar a una persona y vaya de Comisionado.

La Constitución dice que cuando se abre una vacante de Comisionados, se genera una convocatoria por parte del comité de evaluación, que son dos actualmente, otras dos instituciones autónomas, el Banco de México, el INEGI, se hace un ensayo, se cumple con los requisitos, se presentan exámenes y las cinco calificaciones aprobatorias más altas se le mandan al Presidente de la República para que de ahí se determine a cuál de los candidatos se manda para su ratificación al Senado de la República, que además, requiere de dos terceras partes, mayoría calificada para que alguien pueda ser nombrado Comisionado.

 


Yo creo que varios de los o todos los Comisionados que actualmente estamos, que pasamos por ese procedimiento, pues no sé si hubiéramos tenido posibilidades de llegar a una posición de alta responsabilidad como esta si no fuera por un mecanismo de selección como ese que actualmente está establecido.

 


No se queda solamente a nivel de Pleno y de Comisionados una esta meritocracia para ocupar puestos. Comentarte que también en el IFT, aunque no tenemos la obligación, pero sí tenemos un servicio profesional de carrera, donde las plazas salen a concurso, se aplican exámenes y se elige también al personal más capacitado.

 


Hay además, reconociendo la diversidad cultural que hay en el país, reconociendo que estas instituciones le deben de dar participación a los jóvenes también, ellos son el futuro de México, tenemos un programa que se llama Semillero de talento, donde cada año se sacan convocatorias para contratar a personas recién egresadas de las universidades y parte de estas personas recién egresadas de universidades, de hecho, están enfocadas a universidades interculturales, porque queremos que en las decisiones de regulación que se toman en el Instituto se refleje la diversidad de sociedad que tenemos.

 

Hay también convocatorias específicas para personas con discapacidad, porque todas esas misiones deben de nutrir las decisiones colegiadas que eventualmente va a tomar Pleno y el día a día, que en el día a día se refleje lo que necesita la sociedad.

 


Ahora bien, para la sociedad. Creo que dos pilares fundamentales de un diseño Institucional como el que tenemos, que además hay que decirlo, más allá del diseño institucional, somos Institución pública del Estado mexicano, dos pilares de este diseño jurídico que tenemos es la especialización técnica y la independencia.

 

Especialización técnica creo que estamos justamente a través del ingreso, a través de la capacitación constante, etcétera, el servicio de carrera que se tiene en el instituto, pues generando esos cuadros técnicos para que resuelvan siempre apegados al deber ser, no con discrecionalidad, sino que cuando se cumplen los requisitos, pues hay que hacer cumplir la ley y se otorgan las concesiones o se aplica una sanción, etcétera.

 


Con independencia, porque aquí no se trata de que estemos a cuestiones económicas, de poder económico o coyunturas políticas, creo que el Instituto debe en su actuar siempre resolver con esa especialización y con esa independencia económica o cualquier otro factor en favor de la sociedad y pues creo que eso es lo que tenemos que tomar en cuenta en una posible discusión o debate que se lleve a cabo respecto a esta reforma constitucional que está planteada.

 


Reconocemos y respetamos por supuesto las facultades de los otros poderes, pero creo que es necesario, pues que estas evidencias que se tienen, estos argumentos, pues se escuchen y se valoren y al final de cuentas vamos a ser respetuosos, creo que es lo que nos corresponde, respetuosos de las decisiones que, como Estado, que como país se tomen al respecto.

 


INDALECIO BENÍTEZ MONDRAGON: Yo lo que recabé, porque el tema, la comidilla en las pláticas, en los pequeños recesos y por ahí en las comidas y todo con los compañeros, era esta preocupación, a nosotros nos preocupa el hecho de que se vea limitada nuestra libertad de expresión, se vea socavada con la violación al derecho de la libre expresión, porque se presta el quitarle esa autonomía al instituto y que tome el control prácticamente el Estado para otorgar y quitar concesiones y se presta para ser utilizadas en lo político, es algo de lo que es sentir de muchos de nosotros porque el pasado así se daba.

 


El compadre del compadre tenía acceso, la diputada relacionada tenía acceso y las radios y la comunidad cuándo y ahora que se tiene esa oportunidad, al pareciera como que no está, como que la sentimos que no es nuestra.

 


Y bueno, ahí tendremos que estar pendiente de todo lo que se dé y, por supuesto, fue unánime el apoyo de todos los compañeros y que decidiéramos convocar y coadyuvando con el gobierno para que se tomen las mejores decisiones.

 

 


No nos vamos a oponer, por supuesto, no podemos, pero bueno, opinar sí y ojalá esas consultas se lleven a cabo con de verdadera democracia y que valga la voz del pueblo. Muchas gracias, les agradezco, les agradezco el tiempo, sé que están muy ocupados. Se los agradezco y ahí estamos, ahí estamos. Gracias.

 

 Fecha de la Entrevista: 08 August 2024

Entrevista al Comisionado Presidente en suplencia por ausencia del IFT, Javier Juárez Mojica, en SMRTV Noticias. Tema: Tercer Foro Internacional de Medios Comunitarios Indígenas y Afromexicanos 2024.

SARAÍ RANGEL, CONDUCTORA: Bien, continuamos con información y saludamos en la vía telefónica a Javier Juárez Mojica, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Buenas noches, ¿cómo se encuentra Javier?


JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO PRESIDENTE DEL IFT: Hola Saraí, buenas noches, un saludo a ti y a toda la audiencia, que gusto platicar con ustedes.


SARAÍ RANGEL: Gracias por recibir esta comunicación para hablar de este Tercer Foro Internacional de Medios Comunitarios Indígenas y Afromexicanos 2024, que se desarrollará aquí en Michoacán, en el pueblo mágico de Pátzcuaro, que nos pueda comentar de qué va este foro.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Claro que sí Saraí, pues mira, efectivamente estamos planeando este tercer foro, habíamos tenido uno en Oaxaca; el año pasado, tuvimos uno en San Cristóbal de las Casas, y en esta ocasión la sede, quienes nos van a recibir para tener este foro es Pátzcuaro, el pueblo mágico de Pátzcuaro y eso lo estamos haciendo, pues en el Marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que es el 9 de agosto, pero nosotros este encuentro lo vamos a tener el 7 y el 8 de agosto.


Es un foro internacional, Saraí. Tenemos participantes de varios países, por ejemplo, Ecuador, Colombia, España, Argentina, Uruguay, Guatemala, Chile, y por supuesto, México que somos la sede y, pues la idea es fomentar un diálogo, un diálogo entre los concesionarios de radio comunitaria indígena y afromexicana, donde también participa por supuesto la academia, otras entidades de gobierno, la sociedad civil.


Ahora que menciono eso de otras entidades, decirte que, no es un evento que organice en solitario el IFT, sino que tenemos la colaboración de la UNESCO, del INPI, del INALI, de la misma Universidad Intercultural de Michoacán y del CREFAL. Con todos ellos estamos trabajando para organizar este foro.

 

Y, pues estamos muy entusiasmados, porque es, pues en una sede como Pátzcuaro, que se trata de lugares emblemáticos, muy significativos en la historia, en la tradición, una gran riqueza cultural, raíces milenarias indígenas, y entonces, pues estamos muy entusiasmados de poder llevar este foro a Pátzcuaro.


SARAÍ RANGEL: Muy bien, pues Pátzcuaro, esta capital del imperio Purépecha. Y bueno Javier que nos comente, en Michoacán, nuestro estado, tiene una gran tradición de radios comunitarias, de radios indígenas, les ha servido para dar voz precisamente a las comunidades, ¿cuáles son los temas que más preocupan y que estarán presentes en este foro?

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Eso que señalas es muy importante. Bueno de entrada en Michoacán tenemos unas, entre 20 y 30 estaciones comunitarias, están invitadas, tenemos ahora confirmación como de unas 23, 24 que van a estar ahí, estaciones que en muchos casos también transmiten en idioma náhuatl, por supuesto el purépecha también es una lengua importante.


Y básicamente los temas que vamos a estar tratando en este tercer foro son cuatro ejes. Uno es el de la sostenibilidad, o sea que tengan los recursos suficientes para poder mantener las operaciones de estas estaciones comunitarias.


Otro tiene que ver con la identidad, que ellos puedan generar contenidos programáticos acorde a estas comunidades indígenas o afromexicanas. Y lo que tú decías relacionado con esto de la identidad, Saraí, es muy relevante.


Hace poco entregábamos la primera, hace un par de semanas entregamos la primera estación afromexicana, y el testimonio que nos daba la compañera que se encargó de tramitar esta concesión, pues es que precisamente con una estación de radio se puede hacer llegar la voz de las comunidades hasta donde no ha llegado. Entonces creo que la radio se consolida como una herramienta muy relevante para la libertad de expresión y para dar a conocer toda la riqueza cultural que tenemos.


Otro de los ejes es el de identidad, otro de los ejes que vamos a estar abordando tiene que ver con derechos humanos, otro tiene que ver con inclusión. Y, además también, además de las mesas temáticas que vamos a estar teniendo en el foro, te comento que hay talleres en paralelo sobre diversos temas y con áreas donde se puede hacer sinergia entre las estaciones de radio y otros sectores, por ejemplo, con la parte de internet o las redes cableadas de una comunidad, con la parte de los radioaficionados, Saraí, donde puedan ellos saber en qué consiste la radioafición y cómo podrían ser utilizadas ese tipo de comunicaciones en situaciones de emergencias.


También nos van a estar acompañando, en talleres, radioaficionados. Entonces, pues es un programa sumamente variado donde vamos a abordar todos los retos, las oportunidades que ofrece la radio comunitaria y tener un diálogo abierto, transparente con todos los interesados.


SARAÍ RANGEL: Justamente se van a abordar estos temas en el foro, pero yo quisiera adelantarme un poquito y preguntar: ¿cuáles son estos retos?, sobre todo, en términos de sostenibilidad y de inclusión, ya que, bueno, pues son muchas radios que no están ni subsidiadas por el gobierno o que no tienen recursos propios u opciones para comercialización. ¿Hacia dónde van y cuáles son los retos que tienen las radios comunitarias, indígenas y ahora afromexicanas?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Es importante que los compañeros que operan radios comunitarias tengan el abanico de todas las posibilidades de patrocinios. Hay un artículo de la ley donde expresamente señala que el uno por ciento del presupuesto anual de publicidad que destinan las dependencias del gobierno federal, las dependencias federales, debe de ser dedicado a las estaciones comunitarias e indígenas.


El Instituto Federal de Telecomunicaciones, de hecho, fue la primera institución que cumplió con este mandato legal y lo que estamos haciendo de manera permanente cada año, Saraí, pues es mandar un exhorto a todas las dependencias federales para que cumplan con este mandato legal que tenemos, haciendo disponible, a través de nuestra página de internet, cuál es ese inventario de estaciones comunitarias e indígenas, pues para que puedan aportar ese uno por ciento que dice la ley.


Como parte de los derechos que tienen las estaciones comunitarias indígenas, también está la posibilidad de que los equipos con los que van a echar a andar la estación pueden ser donados por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Los equipos que donamos en esos casos son los que han sido recuperados de estaciones que estaban operando de manera ilegal, esos equipos pasan a propiedad de la nación y lo que nosotros hacemos también, a través de nuestra página de internet, es ponerlo a disposición para que ellos puedan venir y solicitarlos y que con eso echen a andar la estación.


Entonces, creo que es muy relevante que todo esto lo tengan bien presente los concesionarios comunitarios indígenas y afromexicanos, para de alguna manera darle viabilidad y sustentabilidad a este tipo de proyectos que son sumamente relevantes para la comunidad.

SARAÍ RANGEL: Pues muchísimas gracias. Información muy interesante y que nos podríamos extender muchísimo; sin embargo, pues el tiempo es corto en televisión. Nada más que nos recuerde para las personas que están interesadas, ¿va a haber transmisión en vivo también y hay posibilidad de registrarse para asistir?



 

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí, precisamente el día de hoy en el comunicado que circulamos a través de nuestras redes sociales está la posibilidad de que se registren para que entren a través de la plataforma Webex o para que puedan asistir de manera presencial a Pátzcuaro, y por supuesto, también vamos a tener transmisión en streaming a través de las redes sociales del IFT.


SARAÍ RANGEL: Bueno, pues muchísimas gracias, estaremos muy al pendiente. Javier Juárez Mojica, él es Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Muchísimas gracias, que tenga excelente noche.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Gracias a ti, Saraí. Saludo a toda la audiencia.


SARAÍ RANGEL: Gracias.

 Fecha de la Entrevista: 18 July 2024

Fira Barcelona Internacional y Smart City Expo LATAM Congress.

Tema o Asunto a Tratar

Fira Barcelona Internacional y Smart City Expo LATAM Congress.

 

 

Breve descripción de la actividad

Participar como ponente enla sesión Liderazgo para El Desarrollo Tecnológico de Nuestros Territorios.

Persona física solicitante

Manuel Redondo, Presidente PRONUS, Pilar Conesa Curadora, Smart City Expo Word Congress y Richard Zapatero, CEO Fira BarcelonaInternational.

Empresa/organización solicitante
PRONUS y con el soporte del Gobierno de Estado de Yucatán.
Asistentes al encuentro

Dr. Maria Elena Estavillo,  CEO Centro-i para la Sociedad del Futuro, México.

Sr. Héctor Rodrigo Ortiz, Conductor de Televisión Imagen Radio, Puebla.

Mtro. Hernán Mójica Ruiz, Director de Tecnologías dela Información,Ayntamiento de Mérida.

Liderez y Visionarios de América Latina y el mundo, entre otros.

Firma de Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Tlaxcala y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Tema o Asunto a Tratar

Firma de Convenio de Colaboración entre el IFT y el Gobierno de Tlaxcala.

Entrevista con Coordinación de Radio, Cine y Televisión (CORACYT).

Breve descripción de la actividad

Participar en diferentes actividades con las Autoridades del Gobierno del Estado de Tlaxcala.

Persona física solicitante

Lorena Cuéllar Cisneros, Gobernadora del estado de Tlaxcala.

Empresa/organización solicitante
IFT y Gobierno de Tlaxcala.
Asistentes al encuentro

Lorena Cuéllar Cisneros, Gobernadora del estado de Tlaxcala.

Jenaro Villamil Rodríguez, Encargado de despacho de la presidencia del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

Enrique Anzures Becerril, Titular de la Estación de Radio del Instituto Politécnico Nacional.

Fernando Sánchez Mejorada, Presidente del Consejo Directivo de la Red de México.

Carlos Brito Lavalle, Director General de Canal 11.

Arturo Robles Rovalo, Comisionado IFT.

Ramiro Camacho Castillo, Comisionado IFT.

Sóstenes Díaz González, Comisionado IFT.

Autoridades del IFT, Integrantes del Gobierno del estado de Tlaxcala, entre otros.

Entrevista al Comisionado Presidente en suplencia por ausencia del IFT, Javier Juárez Mojica, en A fuego lento de El Heraldo Radio. Tema: Usos de la Inteligencia Artificial.

ALFREDO GONZÁLEZ, CONDUCTOR: Para seguir hablando de este importante tema.

 


ISAÍAS ROBLES, CONDUCTOR: Así es, se encuentra el Comisionado Presidente en suplencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Javier Juárez Mojica, para dar su opinión precisamente sobre este tema, el tema de la Inteligencia Artificial. Comisionado, qué tal. Muy buenas noches, gracias por estar con nosotros.

 


¿Comisionado? Parece que tuvimos ahí un problema con la comunicación, pero ya nuestro equipo de producción está arreglando para poder establecer contacto justamente con el Comisionado Javier Juárez, a quien saludamos. Comisionado Juárez, qué tal. Bienvenido, muy buenas noches.

 


JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO PRESIDENTE EN SUPLENCIA DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Hola, buenas noches, ¿cómo les va?

 


ISAÍAS ROBLES: Muy bien, muchas gracias, Comisionado, hemos tenido ahí unas dificultades con la comunicación, pero bueno, estamos abordando todo lo que tiene que ver con este asunto de la Inteligencia Artificial, el uso que le están dando algunas entidades del gobierno, pero también el uso que le está dando la gente a nivel personal, a nivel cotidiano. Pero yo creo que en este caso contigo, si tú lo permites, vamos a abordar el tema desde el ámbito de la regulación, de los sistemas.

 


El IFT es, digamos, que es un árbitro para todo este asunto de las tecnologías, el uso de las tecnologías. ¿En qué etapa? ¿Qué están haciendo ustedes? ¿Cómo están revisando, analizando? ¿Es necesario, no es necesario regular, el uso de la tecnología, de la Inteligencia Artificial? Comisionado.

 


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí, gracias por el espacio. Fíjate que lo que yo les diría es que ahorita más bien el rol del IFT, como tú sabes, tiene un mandato constitucional muy, muy definido, que es el desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

 

Y en ese sentido, pues la parte de la infraestructura, la conectividad, las redes 5G, el Internet de las Cosas, la fibra óptica, para transportar todos esos datos, pues termina siendo la base para después hacer Inteligencia Artificial.

 


¿Por qué les digo esto? Porque si no hubiera, por ejemplo, dispositivos, sensores que generen los datos, pues no vamos a poder después entrenar los algoritmos.

 


 

Entonces, en ese sentido más bien es donde, donde tiene un papel el IFT. Como sabrán, hace algunas, algunos meses hubo una iniciativa de ley donde se proponía que el regulador de la Inteligencia Artificial en México para el IFT, pero pues eso al final de cuentas quedó en proyecto.

 


Y hay otras iniciativas que creo que también son importantes tener en cuenta aquí en el contexto nacional. Está, por ejemplo, la Alianza Nacional para la Inteligencia Artificial, que se generó desde el Senado con la senadora Alejandra Lagunes.

 

Recién hubo una evaluación, un poco una especie de diagnóstico de dónde estamos en materia de Inteligencia Artificial, que se llevó a cabo también en el marco de la alianza y con la colaboración de la UNESCO, que es quien, a nivel internacional, como organismo multilateral está liderando este tipo de esfuerzos. Recordemos que ellos también fueron los que en el marco de la UNESCO se aprobó la recomendación sobre la ética en la Inteligencia Artificial en el año 2021 por los 193 países miembros, y entonces es más o menos donde estamos ahorita.

 


Vale la pena también recordar, por ejemplo, en el marco de esta recomendación de la UNESCO, pues que expresamente uno de los compromisos que quedaron plasmados en ese documento es que cuando hay un marco normativo en algún país, por ejemplo, el Acta de Inteligencia Artificial que emitieron en la Unión Europea el año pasado, pues también cuando eso ocurre, los países, los fabricantes, los generadores de Inteligencia Artificial deberían de observar por lo menos ese mismo marco jurídico en otros países donde vayan a utilizar sus sistemas. Entonces creo que es más o menos como ha venido avanzando el tema. Y en el caso de México, te digo, pues está esta iniciativa de la ANIA, está el diagnóstico recién liberado por la UNESCO.

 


ALFREDO GONZÁLEZ: ¿Considera usted, Comisionado, que México requiere un plan nacional de Inteligencia Artificial y hacia dónde debería de ir precisamente este tipo de normativas?

 


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo creo que sí, es algo que sería muy necesario. En el año 2018, en el Foro Económico Mundial de Davos, decía el CEO de Google, pues que la Inteligencia Artificial puede tener un impacto equivalente para la humanidad en términos civilizatorios de lo que en su momento representó el fuego o la electricidad.

 


Mira, más allá de esa declaración que podríamos decir si es, si está exagerada o no, lo que sí es un hecho con la Inteligencia Artificial, es que estamos ante una tecnología de propósito general, o sea, lo podemos utilizar prácticamente en todas las actividades, en la agricultura, salud, educación, transporte, etcétera.

 


Y yo creo que, a partir de ahí, pues se hace necesario nosotros como país decir hacia dónde queremos orientarla y cuáles queremos que sean las prioridades. Así le hizo, por ejemplo, Isaías, así le hizo, por ejemplo, Francia en el año 2018, ellos emitieron un Plan Nacional de Inteligencia Artificial y ahí dijeron que las prioridades para conducir esta tecnología iban a ser en educación, en salud, en la agricultura, precisamente, en transporte y en seguridad y defensa, dijeron estos son los grandes retos que tenemos como país y ahí queremos orientar este desarrollo tecnológico. Pues creo que nosotros como país deberíamos de pensar en algo similar, pues para ver hacia dónde queremos orientar estos desarrollos.

 

ISAÍAS ROBLES: Gracias, comisionado. A ver, tú hablas en algún momento escribiste por ahí un artículo hacia un ecosistema de Inteligencia Artificial confiable en México, pero cuando uno lee y cuando uno escucha a los expertos, es como muy general todo, pero a ver, para el ciudadano a pie, ahorita en este momento que tú traes mucha información y muy fresca, mitos y realidades de la Inteligencia Artificial. Ayúdanos a construir, regálanos un par de comentarios sobre cuáles son los mitos sobre la Inteligencia Artificial y cuáles son las realidades.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo creo que uno de los grandes mitos es, porque a veces así se ve, es como que ya estamos en escenarios de Inteligencia Artificial general. ¿Qué quiere decir? Pues que es realmente un ente inteligente que puede actuar por sí solo, y pues que eventualmente hasta nos puede superar.

 


Yo creo que estamos en escenarios más bien de lo que se conoce como Inteligencia Artificial específica o angosta, que son para propósitos específicos, o sea, tú puedes tener un muy buen sistema de Inteligencia Artificial que juegue ajedrez o que detecte, por ejemplo, que diagnostique enfermedades de manera temprana, pero, pues ese mismo sistema no va a ser el mismo que después puedes utilizar para maximizar la producción en un campo agrícola. Yo creo que ahorita al final de cuentas son sistemas para propósito específico, no para propósito general.

 


ISAÍAS ROBLES: Ok. Esos serán los mitos y ¿las realidades?

 


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo creo que la realidad es esa precisamente.

 


ISAÍAS ROBLES: El mito es que es general.

 


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Aplicaciones específicas. Todavía no estamos en este escenario donde hay Inteligencia Artificial de propósito general y que eventualmente nos puede rebasar y escenarios más bien, yo te diría como que distópicos, donde estamos en escenarios de ciencia ficción como la Matrix.

ISAÍAS ROBLES: Todavía no.

 


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo creo que no. A ver, otra cosa que sí me parece como realidad, pues es que definitivamente esto va a tener un impacto en el mercado laboral.

 


ISAÍAS ROBLES: Exacto, para allá vamos.

 


JAVIER JUÁREZ MOJICA: De alguna manera vamos a tener esto que se conoce como desempleo tecnológico causado por el desplazamiento tecnológico, donde gente, pues se queda sin trabajo porque ya hay una máquina y un sistema que la función que hacía, pues resulta ser de manera más eficiente. Y uno, pueden ser precisamente los vehículos autónomos. ¿Cuántos millones de personas en el mundo trabajan como conductores?

 


ISAÍAS ROBLES: Pues ahí sí.

 


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Si eventualmente esto evoluciona, que ya tienes vehículos completamente autónomos, pues todas esas personas ya no van a ser requeridas.

 


ALFREDO GONZÁLEZ: Esa sí es una realidad. La realidad, la transformación o la evolución del mundo laboral, digamos, ese sí es una realidad.

 


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo creo que indudablemente vamos a tener impacto en el mercado laboral. Digo, algo que es sumamente cercano a la gente y que tomó mucha relevancia desde el año pasado es esto del Chat GPT.

 


ALFREDO GONZÁLEZ: Así es.

 


JAVIER JUÁREZ MOJICA: A lo mejor ya en lugar de tener alguien que te escriba discursos, pues puedes pedirle.

 


ALFREDO GONZÁLEZ: A esta aplicación.

 


JAVIER JUÁREZ MOJICA: A este sistema que te lo escriba y tú le dices más o menos la orientación, qué enfoque le quieres dar a las palabras que te va a proponer en el discurso, etcétera, y te lo hace, y te lo hace, pues creo que con una calidad más o menos buena.

 


ISAÍAS ROBLES: A nivel de gobierno, ¿dónde tendría que centrarse en la preocupación sobre estos sistemas?

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Pues yo creo que partiendo de que estamos ante herramientas tecnológicas, yo pienso que la innovación, el aprovechamiento de las tecnologías, pues no debería de ser excluyente del servicio público.

 


Te comento que, justamente hace un par de semanas, el último día de junio, cerró una convocatoria que está impulsando el IFT de manera conjunta y coordinada con la ANIA, la Alianza Nacional para la Inteligencia Artificial, U-GOB, un organismo especializado en cuestiones de desarrollo tecnológico y sector público, y ALAI, una asociación de empresas latinoamericanas, también que tiene que ver con internet y tecnologías.

 


Y ese concurso es precisamente orientado a identificar casos de uso de la Inteligencia Artificial en el sector público. Ya se recibieron los trabajos, ahora le corresponde al jurado evaluar esos trabajos para hacer una ceremonia de reconocimiento, pues de cuáles son esos aplicaciones o usos que puede tener la Inteligencia Artificial en el sector público.

 


ISAÍAS ROBLES: ¿Te llamó la atención algún proyecto?

 


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Va a ser muy relevante ver lo que se está trabajando en esa materia.

 


ISAÍAS ROBLES: ¿Te llamó la atención algún proyecto, alguna propuesta que digas esto podría ser?

 


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Fíjate que no los he visto, yo ni soy parte del jurado, entonces, pues yo me voy a esperar más bien a sorprenderme cuando.

 


ALFREDO GONZÁLEZ: Cuando premien a los ganadores.

 


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Cuando hagan los reconocimientos a los trabajos que sean merecedores a ellos, pero no estoy en el detalle de la evaluación y de verlos, sino más bien hasta el final.

 

ISAÍAS ROBLES: Una cosa es el uso de la tecnología y otra cosa es la regulación sobre el uso de la tecnología, ¿estás de acuerdo? Porque las herramientas pues pueden ser muchas, pero también lo comentábamos con la Comisionada Julieta, del INAI, pues también hay un riesgo importante, no solamente con el uso, sino el abuso de la tecnología, como el robo de identidad, por ejemplo.

 


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí, habría que ver en su caso también el enfoque que se le quiera dar, en su caso algún esquema de regulación. En el caso de la Unión Europea, por ejemplo, pues está de alguna manera guiado, no en sí por la Inteligencia Artificial y el algoritmo, sino más bien justamente, y aquí como que convergen los dos conceptos del uso y de la regulación, sino más bien, para qué estás utilizando ese sistema de Inteligencia Artificial.

 


O sea, porque estarás de acuerdo que no debería de tener el mismo tratamiento a lo mejor un sistema que identifica, que diagnostica enfermedades, que uno que solamente te está recomendando tal vez cuál es la siguiente canción o la siguiente película que te recomienda.

 


Entonces, un poco pensando en el impacto que puede tener el sistema y, sobre todo alguno que pudiera implicar en derechos humanos. Imagínate tú nada más un sistema que recomiende, y que de hecho existe y es real, que recomiende si una persona puede salir de prisión porque el algoritmo identifica que la probabilidad de reincidir en algún delito es baja. Entonces ese creo que estás yendo directamente a una cuestión que tiene que ver con derechos humanos. Entonces, a lo mejor ese, te digo, no es lo mismo que al que te recomienda, pues cuál es la siguiente serie que deberías de ver.

 


ALFREDO GONZÁLEZ: Así es. Javier Juárez, Comisionado Presidente en suplencia del IFT, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, esta administración no fue precisamente proclive al tema de la ciencia y la tecnología. A partir del 1 de octubre tendremos en la presidencia de la República a la doctora Claudia Sheinbaum.

 


Tú ves en estos momentos interés del gobierno federal para, una, estar atento a lo que está ocurriendo en este tipo de desarrollos como la Inteligencia Artificial; dos, promover su regulación para un funcionamiento ético y adecuado del mismo. ¿Y crees que, por ejemplo, la creación de esta Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, bajo la titularidad de Rosaura Ruiz, pudiera eventualmente encabezar justamente estos esfuerzos a nivel federal?

 


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Fíjate que lo que yo he visto a nivel de gobierno federal es que, no solamente de ahorita, sino hace ya bastante tiempo, pues han sido. México ha tenido una participación sumamente destacada en estos mismos foros globales donde se han aprobado, primero fue la OCDE, los principios para la Inteligencia Artificial, después la UNESCO, también la recomendación para la ética en Inteligencia Artificial y ahí, como país, como Estado, pues siempre México ha estado participando a través de las diversas representaciones, impulsando para que se aprueben ese tipo de estándares a nivel internacional. Entonces, pues sí, creo que México ha jugado un papel relevante en estas discusiones globales.

 


 

ISAÍAS ROBLES: Pues estamos, estamos frente a un fenómeno interesante, porque ya lo decías, quien se refiere a equipar a esto de la Inteligencia Artificial como el descubrimiento del fuego, de la llanta, de la pólvora, de la rueda, pues es como eso, eso pensábamos y muchas discusiones alrededor se daban cuando internet empezó a funcionar y lógico, pues internet prácticamente nos vino a resolver muchas cosas de la vida cotidiana, pero también había, hay rincones oscuros de las redes que sirve para cualquier cosa que se te ocurra. Entonces, pues es una reflexión, para ir finalizando es, ¿cuál es el futuro? ¿Estamos cerca o ya estamos adentro de la Inteligencia Artificial? ¿Qué tan pronto vamos a ver la gente desfilando?

 


ALFREDO GONZÁLEZ: Y agregaría, ¿hay que temerle a la Inteligencia Artificial?

 


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo creo que, si quieres, casi como a manera de conclusión, decía un informático estadounidense, Alan Kay, que la mejor manera de predecir el futuro es inventándolo. Yo creo que estamos en esta tecnología de propósito general que podemos utilizar en lo que sea, y más bien depende de nosotros desde ahorita ver hacia dónde la queremos orientar, cómo la queremos orientar, pues para que sea una herramienta que viene a mejorar la calidad de vida de las personas, a contribuir al desarrollo del país, etcétera. Pero creo que va a depender de nosotros como la vayamos guiando, pues para inventar ese futuro que queremos donde la Inteligencia Artificial es una de las herramientas con las que contamos.

 


ISAÍAS ROBLES: Así es. Javier Juárez, Comisionado Presidente en suplencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones, muchas gracias por estar conversando con el público de A Fuego Lento de este interesante e inquietante tema. Gracias, un fuerte abrazo.

 

 


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Gracias a ustedes.

 

 Fecha de la Entrevista: 10 July 2024
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