Comisionado en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desde abril del 2017. Es Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió el Doctorado Conjunto en Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con una suficiencia investigadora en Teoría de la Señal y Comunicaciones por la misma universidad.
Posee especialidades en Innovación Estratégica y en Gestión y Liderazgo de organizaciones, ambas otorgadas por el Massachusetts Institute of Technology (MIT Sloan School). También ha cursado diplomados en Gestión y Organización Industrial de las Telecomunicaciones en España y en Regulación de Mercados Digitales en Bélgica.
En el ámbito laboral, colaboró con operadores europeos en las áreas de desarrollo estratégico y evolución tecnológica y con consultoras globales especializadas en el análisis tecnológico, económico y político-regulatorio de proyectos multinacionales de telecomunicaciones y tecnologías de la información.
Trabajó en áreas de evaluación, diseño de políticas y coordinación internacional de frecuencias para sistemas satelitales para seguridad nacional y conectividad social. También se desempeñó como asesor técnico y testigo social para organizaciones internacionales pro-transparencia y realizó investigaciones en Centros de Competitividad, así como de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en Europa y México.
En 2015 se integró al IFT donde ocupó el cargo de Director General Adjunto de Investigación en Prospectiva.
En abril de 2017, tras aprobar los exámenes y procesos selectivos, fue postulado por el Ejecutivo Federal y ratificado por el Senado de la República como Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Robles Rovalo ha publicado diversos artículos en medios y publicaciones internacionales sobre temas como política pública, estrategia, economía digital y regulación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
El Comisionado fungió como Vicepresidente del Comité de Política de Economía Digital (CDEP) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Actualmente es Presidente del Comité Consultivo Permanente de Radiocomunicaciones de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la Organización de Estados Americanos (OEA); y Vicepresidente del grupo de Gobernanza de la Inteligencia Artificial (AIGO) de la OCDE.
Entrevista al Comisionado Arturo Robles Rovalo, en Óscar Mario Beteta en el Heraldo, de El Heraldo Radio. Tema: Logros del IFT, y de lo que se perdería con su desaparición.
ÓSCAR MARIO BETETA, CONDUCTOR: Bueno y, pues hablando de lo mismo, vamos ahora con el Doctor Arturo Robles Rovalo, él es Comisionado del Instituto Federal Telecomunicaciones. Doctor Robles, muchas gracias por recibir la llamada.
ARTURO ROBLES ROVALO, COMISIONADO DEL IFT: Óscar Mario, buenas noches, un gusto saludarte a ti y a tu auditorio.
ÓSCAR MARIO BETETA: ¿En qué etapa vamos en este proceso de destrucción del IFT?
ARTURO ROBLES ROVALO: Gracias, Óscar Mario. Pues como sabemos, las iniciativas primero fueron presentadas por el Presidente, después fueron dictaminadas en la legislatura pasada por la Comisión de Puntos Constitucionales y el dictamen finalmente fue aprobado hace unos pocos días. En ese punto estamos.
ÓSCAR MARIO BETETA: ¿Y qué sigue?
ARTURO ROBLES ROVALO: Pues el siguiente curso natural que tienen estas iniciativas es que ahora en la nueva Cámara de Diputados, que ya se conformó hace también unos días, una vez la admitan y se discuta y haya este primer consenso para llevar a Pleno este dictamen, pues ahí se lleven a cabo o se pudiera votar este dictamen.
De cualquier forma, como lo hemos venido haciendo desde que se presentó la primera iniciativa, nosotros seguimos haciendo un llamado para el diálogo y para dar muchos elementos que tenemos y que demuestran como el Instituto, tal cual como hoy existe, es decir, con el modelo de autonomía, que hay que decirlo, fue una lucha de la ciudadanía, una lucha del sector de muchos años para que finalmente en 2013 se creara este organismo y a partir del cual ha tenido múltiples beneficios la población.
Dar todos estos elementos para que, con un análisis crítico, con un diálogo eficiente y real, pues efectivamente puedan discutir y analizar los impactos que tendría este dictamen.
ÓSCAR MARIO BETETA: Oiga, hábleme de las consecuencias, así si se puede, señor Comisionado, con peras y manzanas, ¿cómo estamos en este momento?, ¿cómo estaríamos si logran su objetivo? Pues vamos a poner en un año, dos años, el tiempo que usted quiera.
ARTURO ROBLES ROVALO: Mira, por ejemplo, para poner en contexto, desde que existe el Instituto, el porcentaje de usuarios y de audiencias y de competidores es mayor. Es decir, probablemente muchos de nosotros nos acordemos hace 10 años cuántas ofertas de internet había, cuántas ofertas de celular había, cuánto costaba y por qué teníamos que apagar nuestros datos cuando estábamos en la calle.
Ahora hay mayor oferta de servicios, mayor cobertura y en general el sector sigue creciendo. Hay 51 millones de personas más con internet comparado con 2013, el 71% de los hogares ya tiene internet. También las concesiones de radio y televisión son mucho mayores. Seguramente recordarán cuántos canales de televisión veíamos hace 10 años, cuántas estaciones de radio había hasta hace 10 años y cuántas ha habido a partir de que existe el Instituto.
También cuáles han sido los ahorros. Es algo de lo más importante. Todos los días los mexicanos ahorran 32% de los servicios de comunicaciones, porque es el único servicio básico que ha bajado en los últimos años. Si tú cuentas todos los demás servicios, el agua, el gas, la propia electricidad, todos ellos han sufrido aumentos. El único que ha bajado son los servicios de telecomunicaciones.
Y eso en un ambiente donde sigue habiendo inflación. Entonces, estos beneficios, este 32%, que en términos de pesos es entre 48 y 58 pesos lo que se ahorra cada uno de los usuarios en México por mes por las acciones que está haciendo el Instituto, son de las cosas que se perderían. Tenemos muchos otros ejemplos, como también que a partir de que existe el Instituto empezaron estas licitaciones de radio.
Antes de que existiera el Instituto, si bien la ley permitía hacer estas licitaciones y que entraran prácticamente el doble, como existen hoy en las grandes ciudades, el doble de estaciones, pues como no había licitaciones y se daban estas concesiones, pues bajo unos criterios que no eran del todo claros y tampoco se sabían cuáles eran las reglas para obtenerlas, ni cuánto se tenía que pagar por cada una de ellas, pues no había más oferta de servicios, no había más concesiones.
Por el otro lado también, pues contemos ahora para todo lo que usamos el celular y cuánto nos cuesta ahora el celular. Prácticamente el celular ha bajado 40% en términos reales desde el 2013, desde que existe el Instituto.
También la concentración del mercado, que esto es, cuántos usuarios tiene el más grandote, qué porcentaje de usuarios, eso ha bajado significativamente desde que existe este organismo autónomo, cosa que no pasaba antes, que es al modelo justamente que propone el dictamen, regresar a un modelo que estuvo presente, pues hace tres décadas y que evidentemente no funcionó como ha funcionado el actual, que es de autonomía de otros poderes.
ÓSCAR MARIO BETETA: A ver, señor Comisionado, porque tenemos dos minutitos escasos ya para el programa de hoy. Piense muy, muy, muy mal y dígale al auditorio, ¿cuál es el fondo, la razón, por qué quieren desaparecer al IFT? Piense muy mal y deme su respuesta. Muy, muy mal piense, y obviamente le va a atinar. ¿Cuál sería?
ARTURO ROBLES ROVALO: Pues nosotros somos un órgano técnico, entonces nos tenemos que guiar por lo que dice la propia propuesta. Y en teoría es para hacer ahorros, en teoría es para ser más eficiente, pero como ya lo mencioné, por cada peso que recibimos, cada usuario de telecomunicaciones tiene 58 pesos de descuento cada mes. Es decir, parece que los ahorros pues no se van a dar por…
ÓSCAR MARIO BETETA: Por eso, pero ¿qué es lo que buscan? ¿Por qué quieren afectar a quién? ¿Quieren afectar a quién o a quiénes?
ARTURO ROBLES ROVALO: Pues más allá de a quienes creo que pueden afectar, quienes sí van a afectar es a los 130 millones de usuarios que utilizan todos los días de las telecomunicaciones, porque estos entre 44 y 58 pesos.
ÓSCAR MARIO BETETA: Un celular, por ejemplo. Un celular, un celular.
ARTURO ROBLES ROVALO: Imagínate solamente un celular o los 130 millones que todos los días usan celulares y que usan también internet, con que suban tres pesos cada mes, porque ya no habría un regulador autónomo y se tomaran otro tipo de decisiones, eso significaría 360 millones de pesos al mes.
ÓSCAR MARIO BETETA: Bueno, oiga, rápidamente, un segundito, le están escribiendo. O si por razones políticas quieren impedir alguna de las redes que utilizan 130 millones de mexicanos, pues simplemente lo hacen y se acabó. No hay quien se les oponga.
ARTURO ROBLES ROVALO: Exactamente. También en su día no se sabía por qué quitaban las concesiones de radio y televisión. Y eso también es un riesgo, que empiecen a desaparecer más canales de radio y televisión, obviamente, pues mermando la libertad de expresión y tener otra vez menos canales, menos televisión. Por eso directamente a quien afecta es a los mexicanos.
ÓSCAR MARIO BETETA: ¿Le gusta la palabra Big Brother o no?
ARTURO ROBLES ROVALO: Pues la palabra Big Brother la conozco, no me gusta mucho, pero sí la conozco.
ÓSCAR MARIO BETETA: Bueno, pues por ahí quizá puede ir todo también. Don Arturo Robles Rovalo, Comisionado del IFT, le aprecio mucho su tiempo.
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