Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Alfabetización Digital

En este apartado, se detallan las acciones que emprende de manera permanente el IFT, con el objetivo de proveer de habilidades digitales a los usuarios, las cuales les permiten involucrarse en el entorno digital.

Plan para el desarrollo de habilidades digitales "El IFT te enseña"

Tiene como propósito definir las acciones que realizará el Instituto durante el año 2024 en materia de provisión de habilidades digitales para la población. Tiene dos objetivos principales, por un lado, promover conocimientos relacionados con el uso básico de Internet y los beneficios que proporciona su uso, en zonas donde las personas no saben utilizarlo y por otro, promover el desarrollo de habilidades y competencias digitales que respondan a las nuevas necesidades planteadas por las TIC innovadoras en diversos ámbitos de la vida cotidiana.

Programa de Alfabetización Digital 2023

Muestra las acciones que realizó el Instituto durante el año 2023, con el objetivo de proveer de habilidades digitales a los participantes, las cuales les permitan involucrarse en el entorno digital. Asimismo, el programa tuvo como objetivo capacitar y sensibilizar a los usuarios respecto a sus derechos, los beneficios de la utilización de los servicios y equipos de telecomunicaciones y TIC.

Programa de Alfabetización Digital 2022

Muestra las acciones que realizó el Instituto durante el año 2022, con el objetivo de proveer de habilidades digitales a los participantes, las cuales les permitan involucrarse en el entorno digital. Asimismo, el programa tuvo como objetivo capacitar y sensibilizar a los usuarios respecto a sus derechos, los beneficios de la utilización de los servicios y equipos de telecomunicaciones y TIC.

Curso de Habilidades Digitales para Personas con Discapacidad

En atención a las atribuciones con las que cuenta el IFT relacionadas con la provisión de información a usuarios y promoción del acceso de las personas con discapacidad a las TIC, el Instituto Federal de Telecomunicaciones impartió, del 9 al 25 de noviembre de 2021, cursos de habilidades digitales para personas con discapacidad, mediante clases semanales en línea, vía streaming.

Cursos de Habilidades Digitales para Emprendedores y Microempresarios

Como parte de las acciones encaminadas a promover la adopción y uso de los servicios de telecomunicaciones y nuevas tecnologías en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), el Instituto Federal de Telecomunicaciones impartió, del 28 de octubre al 18 de noviembre de 2021, cursos de habilidades digitales para emprendedores y microempresarios mediante clases semanales en línea, vía streaming.

Cursos de Robótica (1er Edición)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones impartió, del 6 de septiembre al 20 de noviembre de 2021, cursos de robótica a niñas, niños y adolescentes entre 6 y 16 años mediante clases semanales en línea, vía streaming, que se acompañaron del uso de plataformas virtuales.

El IFT y tus Derechos Digitales

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, a través de la Coordinación General de Política del Usuario, implementa el Programa de Alfabetización Digital "El IFT y tus Derechos Digitales" el cual tiene como objetivo que los usuarios aprendan, de manera clara y sencilla, los derechos que tienen como usuarios de los servicios de telecomunicaciones, la manera de hacerlos valer, así como a utilizar las herramientas interactivas que el IFT ha diseñado a su favor.

Programa de Alfabetización Digital Conoce tus Derechos

El Instituto Federal de Telecomunicaciones brinda información a los usuarios sobre sus derechos, proporciona asesoría sobre las inconformidades que presentan y les enseña a utilizar las herramientas que ha diseñado el IFT a su favor.

Talleres para Usuarios (6ta Edición)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones llevó a cabo la 6ta. Edición de los "Talleres para Usuarios" en el Municipio de Xicotepec de Juárez, Puebla, los días 17 y 18 de octubre de 2019, dirigidos a niños, adolescentes y adultos mayores, con los que se pretende enseñar a estos grupos vulnerables sobre el uso de las tecnologías y a utilizar los equipos terminales.

Talleres para Usuarios (5ta Edición)

El pasado 10 y 11 de julio de 2019, el Instituto llevó a cabo la 5a. Edición de los "Talleres para Usuarios" en la Ciudad de México, dirigidos a adultos mayores, a los cuales se les impartió el curso de "uso básico de la computadora y el celular", a efecto de enseñarlos a utilizar este tipo de equipos que les permiten acceder a los servicios de telecomunicaciones y a sus beneficios.

Talleres para Usuarios (4ta Edición)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones llevó a cabo la 4a. Edición de los "Talleres para Usuarios" en el Municipio de Uruapan, Michoacán, los días 28 y 29 de marzo de 2019, dirigidos a niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad visual, con los que se pretende enseñar a estos grupos vulnerables sobre el uso de las tecnologías y a utilizar los equipos terminales que les permiten acceder a los servicios de telecomunicaciones

Talleres para Usuarios (3ra Edición)

El 14 y 15 de Noviembre de 2018, el Instituto impartió, por tercera ocasión, una serie de talleres dirigidos a adultos mayores y personas con discapacidad visual, con la finalidad de enseñarlos a utilizar los equipos terminales que les permiten acceder a los servicios de telecomunicaciones.

Talleres para Usuarios (2da Edición)

El 1 y 2 de marzo de 2018, el Instituto impartió por segunda ocasión, una serie de talleres destinados a poco más de 150 personas, entre niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad visual, en temas relacionados con la tecnología y las telecomunicaciones

Talleres para Usuarios (1ra Edición)

Del 31 de agosto y el 1 de septiembre de 2017, se impartió una serie de talleres destinados a familiarizar a poco más de 150 niños, jóvenes, adultos mayores y a personas con discapacidad visual, al aprovechamiento de diversos aspectos de la tecnología y las telecomunicaciones.

Curso de capacitación para IPhone

El 8 y 9 de septiembre de 2016, fueron impartidos cursos de capacitación para personas con discapacidad, visual y auditiva, a efecto de acercarlos a la tecnología y enseñarles a utilizar dispositivos móviles, además de informarlos respecto a sus derechos como usuarios.

Día Internacional de las Niñas en las TIC 2023

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) organizó diversas actividades este 28 de abril, enfocadas a impulsar a niñas y mujeres jóvenes a comprender y adentrarse en el mundo de la tecnología, con actividades recreativas y lúdicas.

Día Internacional de las Niñas en las TIC 2018

El Instituto Federal de Telecomunicaciones celebró el 26 de abril de 2018, el Día Internacional de las Niñas en las TIC, donde acudieron 140 niñas de entre 10 y 15 años de edad y que tiene por objeto crear condiciones que alienten a las niñas y mujeres jóvenes a considerar una vida profesional en el campo creciente de las TIC.

Evento las niñas en las TIC 2016

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, se conmemora este día realizando un evento con niñas de entre 11 y 14 años, en donde se busca acercar a las niñas a carreras a fines a las telecomunicaciones, tecnologías de la información y comunicación (TIC), con la finalidad de generar interés y que puedan desarrollarse en este sector.

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados