Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


LA MENTORIA DIGITAL, COMO UNA NUEVA MANERA DE PROMOVER LA INVESTIGACIÓN

| Jorge Cajiga Calderón

Hoy día debe aprovecharse de la tecnología y redes sociales, para lograr el acompañamiento profesional a través de mentorías.

La presente ponencia consiste en profundizar un tema novedoso, que por motivos de la pandemia, vino a acelerarse en México y en el mundo como es la utilización de las plataformas y las redes sociales para poder llevar a cabo trabajos de investigación.

 

 Hoy día se conocen a las plataformas digitales o plataformas virtuales, como espacios en Internet que permiten la ejecución de diversas aplicaciones o programas en un mismo lugar para satisfacer distintas necesidades, cuyo principal objetivo es facilitar la ejecución de tareas a través de programas o aplicación en un mismo lugar en la web.

 

 Como existe una gran variedad de plataformas digitales, los objetivos específicos de cada una de ellas varían de acuerdo con la necesidad de los usuarios. Cada una cuenta con funciones diferentes que ayudan a los usuarios a resolver distintos tipos de problemas de manera automatizada, usando menos recursos.

 

 Para enfocarlo al tema de nuestra investigación, nos referiremos a las plataformas educativas, que son aquellas que se enfocan en la educación a distancia e intentan simular las mismas experiencias de aprendizaje que encontramos en un salón de clase o institución educativa. Sirven para complementar o sustituir el proceso de educación tradicional.

 

 El rol de los datos, la digitalización y la dinámica que estos han impuesto a la investigación han planteado desafíos importantes a las instituciones académicas o de investigación. En el centro del debate se ubica el impacto de los modelos de investigación basado en plataformas y las mismas plataformas digitales en una investigación basada en datos transparentes, que deberán protegerse y regularse a fin de no caer en prácticas desleales que corrompan la buena fe del investigador en un trabajo específico.

 

Esta ponencia busca dar respuestas a preguntas fundamentales sobre los avances en la mentoría digital, entendiéndose por lo anterior la posibilidad de encontrar en la red a mentores profesionales y reconocidos que utilizando las tecnologías de la información puedan dar acompañamiento a nuevos investigadores de un tema específico, regulando su actuación y promoviéndolo con las diversas instituciones académicas preocupadas en el fomento y promoción de las investigaciones.








Añadir nuevo comentario

Blog

Articulos Relacionados

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados