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Transformación Digital | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Diálogos sobre la Transformación Digital en México

Sexto Foro

 BASES PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL:

BLOG TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Hasta el 29 de febrero de 2024

 

Presentación

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), desde sus atribuciones ha realizado una serie de esfuerzos encaminados a promover el despliegue, desarrollo y uso eficiente de las redes e infraestructura que faciliten el desarrollo del ecosistema digital, así como fomentar la inclusión digital, entendiendo que el fin último, sin importar la arista o tecnología a través de la cual se aborde el ecosistema digital, debe inequívocamente actuar en beneficio de la sociedad.

 

En 2022 el Comisionado Presidente en suplencia

[1]

, Javier Juárez Mojica, crea el proyecto de Coordinación de Transformacion Digital y se inauguran los denominados DIÁLOGOS SOBRE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN MÉXICO, que servirán de marco para realizar una serie de Foros, cada uno de ellos enfocado en un área específica de la Transformación Digital, invitando a participar a ponentes líderes en la materia, tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de identificar de la mano de expertos y estudiosos, las lecciones aprendidas y las mejores prácticas que todos los actores en esta Transformación Digital debemos de estar considerando, para lograr aprovechar las oportunidades que esta revolución trae consigo.

 

Si bien los Foros de los DIÁLOGOS SOBRE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN MÉXICO, son una plataforma de exposición y análisis sobre los diversos aspectos de la transformación digital, no es suficiente para poder dar espacio a todos los actores interesados e involucrados.

 

Es por ello por lo que además se crea el BLOG TRANSFORMACIÓN DIGITAL (en adelante BLOGTD), cuyo objetivo es dar continuidad a las discusiones presentadas en los Foros durante un lapso mínimo de un mes, siendo un espacio de participación social plural, para todos los actores interesados que deseen compartir sus ideas y experiencias, así como nutrir el dialogo e intercambio de conocimiento.

 

Reconocemos el valor de construir un espacio de comunicación directo donde las necesidades de nuestra sociedad, sus fortalezas y áreas de oportunidad podrán ser identificadas, ayudándonos a entender de mejor manera como colaborar de manera más efectiva y eficiente a fin de abordar estos cambios de manera beneficiosa y estar mejor preparados.

¿Quién puede participar en el BLOGTD?

 

ABIERTO A TODO PÚBLICO INTERESADO.

 

¿Cómo participar en el BLOGTD?

El BLOGTD cuenta con dos vías para la participación:

1)    

Aportaciones: documento debidamente fundamentado que presenta el autor(es/as) para difundir sus ideas o entendimiento, sobre un punto en específico y que pueden detonar intercambio de puntos de vista.

2)    

Comentarios: cada una de las aportaciones que se publiquen en el BLOGTD, podrán recibir comentarios de los participantes, a través de mensajes cortos en formato de hilo.

1) 

¡Prepara tu APORTACIÓN!

En el BLOGTD encontrarás un apartado para enviarnos tu APORTACIÓN, en donde registrarás:

 

1)    

Autor (obligatorio)

a.   

A título personal: nombre y apellido. En caso de ser más de un autor, separar los nombres y apellidos con coma.

b.   

En representación de una organización: favor escribir el nombre de la institución en los mismos apartados.

2)    

Correo electrónico (obligatorio)

3)    

Teléfono

4)    

Título de la aportación (obligatorio)

5)    

Breve resumen (obligatorio, no más de 750 caracteres)

6)    

Sube una imagen que desee ilustre su aportación. (obligatorio, formatos: JPG, JPEG, PNG)

7)    

Sube tu ¡ARTÍCULO! (obligatorio, formatos: DOC, DOCX, TXT)

 

¡LISTO! En un lapso no mayor a 3 días hábiles, tu aportación se publicará en el BLOGTD, siempre y cuando cumpla con lo establecido en estas bases.

 

2) 

¡Realiza un COMENTARIO!

¡Mantente al tanto de las aportaciones publicadas en el BLOGTD! Y deja tu comentario.

Al final de cada aportación, encontrarás una caja de texto donde podrás publicar tu(s) comentario(s), teniendo la oportunidad de dar y recibir retroalimentación, así como de debatir puntos de interés.

 

¿Qué debe tener mi APORTACIÓN o COMENTARIO?

 Tu APORTACIÓN o COMENTARIO deberá de cumplir con los estándares generales, a saber:

 1)     Sin excepción todas las intervenciones deberán contribuir a una discusión sana, PROFESIONAL, ÉTICA, y RESPETUOSAEl IFT rechaza categóricamente todo tipo de discriminación y uso de lenguaje altisonante.

2)    

Debe ser ORIGINAL, dando los créditos debidos al o los/las autor(es/as) involucrados.

3)    

En el caso de APORTACIONES, contar con BIBLIOGRAFÍA, FUENTES y CITAS que den sustento a lo que expone.

Tener la estructura mínima de: introducción, desarrollo y conclusiones o palabras finales.

 

¿Habrá algún reconocimiento?

 El BLOGTD de discusión se mantendrá abierto a APORTACIÓNES y COMENTARIOS por al menos un mes, al final de este periodo se realizará una votación abierta a todo el público, para decidir cuál es la mejor ¡Aportación, o Aportaciones!

 Primer lugar:

·       

El autor(a) o autores(as) serán entrevistados para el PODCAST “Conecta al Futuro”.

·       

Difusión de la aportación, en las redes sociales oficiales del IFT.

·       

Entrega de reconocimiento a las Aportaciones destacadas.

·       

Su aportación podrá aparecer en la revista institucional.

 Segundos y Terceros lugares:

·       

Difusión de la aportación, en las redes sociales oficiales del IFT.

·       

Entrega de reconocimiento a las Aportaciones destacadas.

Aportantes:

·       

Reconocimiento por su activa participación

 

Se determinarán los lugares ganadores a través de un mecanismo de votación en línea, que se dará a conocer en el BLOGTD. Las aportaciones publicadas, entran directamente a concurso.

 

PUBLICACIÓN DE LOS GANADORES

 Los nombres de los ganadores se darán a conocer en el BLOGTD TRANSFORMACIÓN DIGITAL, así como en las diferentes redes sociales del IFT en el mes de marzo 2024.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Los datos personales serán tratados con las siguientes finalidades.

Los datos personales recabados por el IFT serán protegidos, incorporados y resguardados, y serán tratados conforme a las finalidades concretas, lícitas, explícitas y legítimas siguientes:

    1. Llevar el registro y control de los aportantes.
    2. Garantizar que los aportantes cumplen con los requisitos para la participación establecidos en las bases.
    3. Notificar y contactar a los participantes durante las etapas de la aportación, así como para entregar premios en caso de resultar ganadores.
    4. Difundir y promover el BLOGTD y ceremonia de premiación a través de los datos personales consistentes en fotografías y/o imágenes y documento de texto, para efectos informativos o de difusión en las cuentas oficiales que el IFT tenga alojadas en dichas plataformas, así como conceder el acceso a personas distintas del IFT.
    5. Adaptar o editar el documento, en la medida en que sea necesario, para su publicación al formato o apariencia de BLOGTD en cualquier archivo electrónico que permita su consulta en línea.
    6. Incorporar el video en el sitio de internet www.ift.org.mx en el apartado del BLOGTD TRANSFORMACIÓN DIGITAL, así como en las redes sociales oficiales del IFT.
    7. Reproducir, publicar o fijar en materiales de difusión o divulgación institucional, así como herramientas informativas digitales implementadas por el IFT.

 

La información proporcionada por los participantes sólo será utilizada para las finalidades anteriormente señaladas.

El Aviso de Privacidad se encuentra disponible en la página del Instituto Federal de Telecomunicaciones (http://www.ift.org.mx/avisos-de-privacidad).

En cualquier momento, el participante podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de sus datos personales (derechos ARCO) directamente ante la Unidad de Transparencia de este Instituto, ubicada en Avenida Insurgentes Sur 1143, en la Colonia Nochebuena, Alcaldía Benito Juárez, Código Postal 03720, Ciudad de México, o bien, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (http://www.plataformadetransparencia.org.mx/) o en el correo electrónico unidad.transparencia@ift.org.mx.

Los participantes garantizan la autenticidad de todos aquellos datos que proporcionen y se comprometen a mantenerlos actualizados durante la vigencia del BLOGTD.

 

DISPOSICIONES GENERALES

  • La inscripción y participación en el BLOGTD implica la plena aceptación de las bases por parte de los participantes.
  • Las aportaciones inscritas deberán ser inéditas y originales, es decir, de autoría de quien presenta y que no hayan sido premiados o reconocidos en otros concursos nacionales o internacionales.
  • Los ganadores cederán al Instituto Federal de Telecomunicaciones los derechos patrimoniales para el uso y difusión de los trabajos que resulten premiados.
  • Las situaciones no previstas en las Bases serán resueltas por la Coordinación de Transformacion Digital del IFT.
  • Las fechas establecidas en estas bases podrán estar sujetas a cambios, mismos que serán dados a conocer en las plataformas de difusión del Instituto de forma previa.

 

Consideraciones finales

 Todas las aportaciones y opiniones son responsabilidad del Autor(a). Las opiniones e interpretaciones que figuran en estas publicaciones son independientes y no reflejan la posición del IFT sobre el tema.

 El IFT rechaza categóricamente cualquier tipo de discriminación, cual sea su fundamento. Se reserva el derecho de no publicar o eliminar toda aquella intervención que contravenga el espíritu que origina este BLOGTD.

 Se reitera la invitación a todos nuestros participantes, a utilizar este espacio apropiadamente, guiándose en todo momento con profesionalismo, ética, y respeto (descartando el uso de palabras altisonantes).

 La persona que envía la aportación es la única responsable de vigilar y garantizar el respeto a los Derechos de Autor. Si se llegará a detectar plagio en la aportación enviada, no sé publicará o en su caso, se eliminará del BLOGTD.





[1]

En suplencia por ausencia del Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
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/transformacion-digital/blog/dialogos-sobre-la-transformacion-digital-en-mexico-sexto-foro

Durante una reciente conferencia sobre innovación digital, me aventuré a hacer una pregunta al selecto grupo de líderes empresariales presentes: ¿Han escuchado a algún colega o socio decir “me hackearon”? ... Mi objetivo, aunque un poco audaz e inocente, era introducir la conversación sobre el valor que juega el individuo, como principio y fin, en la CiberSeguridad. Para mi sorpresa, no solo muchos levantaron la mano, sino que algunos rostros reflejaron una familiaridad incómoda con el tema.

Ahora, permítanme aclarar que mi intención nunca fue colocar a nadie en el spotlight. Mi meta es, y siempre ha sido, subrayar la relevancia de la seguridad digital y cómo, en el rush de la vida empresarial, a menudo pasamos por alto nuestra contribución al problema.

Pensemos en cualquier foro o charla contemporánea y seguro hemos escuchado sobre directivos que han vivido invasiones en sus redes sociales, robo de identidad o alertas de seguridad sobre datos corporativos comprometidos. Estas situaciones, más allá de ser anécdotas, revelan una preocupación latente en nuestro entorno de negocios. Pero, ¿qué esconde esta exclamación, tan común y, al mismo tiempo, tan reveladora?

La Confesión "Digital"

Resulta curioso cómo, ante situaciones de crisis digital, el instinto humano nos lleva a buscar un culpable externo. ¿Es acaso un pretexto moderno y convincente?, cuando nos enfrentamos al espejo de la vulnerabilidad, encontrar un adversario invisible es sin duda más cómodo que admitir fallas propias.

Por duro que parezca para aquellos de nosotros inmersos en la gestión de riesgos digitales (aka CiberSeguridad), para muchas personas expresar un “fui hackeado” representa un respiro temporal. Pero aquí está el meollo del asunto: si bien es cierto que existen amenazas complejas y endémicas en el ciberespacio, lo cierto es que muchos de estos incidentes nacen de lapsos y decisiones propias que dejan la puerta abierta a estos intrusos.

Diversos informes de analistas indican que un asombroso 80% de las afectaciones de seguridad se deben a contraseñas débiles o comprometidas. Pongámoslo en perspectiva: para una corporación con muchos “usuarios” (empleados, socios, bots, etc.) y además empoderados en el uso de tecnología, esto representa un sinfín de potenciales puntos de entrada para actores malintencionados.

 

Confianza y Reputación en la Balanza Digital

Cuando pronunciamos "me hackearon", más allá de evocar la imagen de un hacker en una habitación oscura, estamos realmente subrayando nuestra vulnerabilidad en este mundo digital interconectado. Este grito es un eco de cómo nuestra reputación, construida tras años de esfuerzo, puede ser sacudida por un solo evento. Las ondas de choque no solo nos afectan a nosotros, sino que repercuten en la confianza de nuestros colegas, socios y stakeholders. En el mundo de los negocios, la confianza es nuestro activo más valioso y, una vez quebrantada, su reconstrucción requiere tiempo, paciencia y acción.

Para organizaciones de cualquier giro y tamaño, un desliz puede traducirse en la fuga de clientes, litigios y un estigma en su reputación. Un dato para reflexionar: el 85% de los consumidores dudaría en reanudar transacciones con una firma que haya sufrido problemas de seguridad.

Vigilancia Activa e Higiene Digital: Fortalezas en el Ciberespacio

Visualiza el ciberespacio como una gran ciudad en constante evolución. Atravesarla, en términos que nos resonarán a muchos, demanda una postura de "Cero Confianza" o, si prefieren un término más explícito, una postura de "Paranoia Responsable" =P. Se trata de movernos con la certeza de que los riesgos están siempre presentes y que eventualmente nos pegaran por lo que necesitamos prepararnos responsablemente.

Para blindarnos en esta selva digital rodeada de amenazas endémicas, algunas medidas indispensables son:

  1. Campañas Educativas: En un ecosistema digital en constante cambio, la formación y sensibilización son cruciales para enfrentar sus desafíos con eficacia
  2. Contraseñas Robustas: Los atacantes usualmente no hackean, se loguean. Utiliza un administrador de contraseñas para guardar y generar claves seguras. Considera adoptar soluciones 'password-less' para eliminar contraseñas por completo. Proteger tus accesos es tan vital como cerrar la puerta de tu casa.
  3. Verificación Dual: Activa la autenticación de factor múltiple para una capa extra de seguridad. Es como tener dos llaves para una misma puerta. Tu información vale la pena ese paso adicional.
  4. Actualizaciones Periódicas: Más allá de nuevas funcionalidades, las actualizaciones corrigen vulnerabilidades conocidas.
  5. Aplica el principio "Confianza Cero": desconfía siempre y valida constantemente. Otorga accesos con el mínimo privilegio necesario. Anticipa, y prepárate para responder a amenazas que eventualmente serán exitosas.

Adherirse a las directrices de seguridad es equivalente a cerrar bien la puerta al salir. Adoptando una mentalidad de "Paranoia Responsable" y fortaleciendo nuestra higiene digital, estaremos en posición de aprovechar al máximo el mundo digital.

El mundo digital es un terreno fértil de oportunidades, pero también de amenazas. La próxima vez que te sientas tentado a expresar "me hackearon", haz una pausa. Reflexiona sobre tus hábitos digitales y considera si has tomado todas las precauciones necesarias. En esta era, la confianza es un bien precioso y la inocencia no nos exime de culpa ante una eventualidad.

 

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/transformacion-digital/blog/mas-alla-del-me-hackearon-fortaleciendo-la-confianza-en-la-era-digital

 

 

El ecosistema digital se ha convertido en uno de los principales motores para la recuperación económica en México, especialmente para pequeños y medianos negocios (MiPyMEs), tras la pandemia de COVID-19. En México, muchos negocios tuvieron que cerrar temporalmente sus puertas, pero eso no significó su desaparición; sino por el contrario, las empresas se reinventaron y recurrieron a las plataformas digitales para mantener sus negocios a flote. Durante ese periodo de incertidumbre, las cortinas metálicas de muchas tiendas bajaron, pero al mismo tiempo, se actualizaron, establecieron us presencia en línea, conectaron de formas creativas con los consumidores y se sostuvieron millones de conversaciones que derivaron en ventas, conversiones y oportunidades de negocio.

 

Las MiPyMEs son la piedra angular de México: constituyen 95% del sector empresarial, aportan más de 52% al PIB e igualmente generan el 68% de los empleos. Por ende, su salud financiera es fundamental para el bienestar del país, y desde Meta en reconocimiento de su relevancia, estamos explorando continuamente formas innovadoras de contribuir con su crecimiento. Primeramente, en aras de entender (y poder medir) al universo de MiPyMEs, incluímos a más de 3,500 empresas mexicanas en un estudio comisionado por nosotros titulado "Reporte Global sobre el Estado de las Pequeñas Empresas". Dicho estudio arrojó una tendencia alentadora de crecimiento de las MiPyMEs en México: a pesar de los desafíos, el número de empresas y por ende el ecosistema emprendedor en operación en el país ha ido mejorando, con un aumento de 61% en mayo de 2020 a 80% en febrero de 2022.

 

En línea con lo anterior, y en clara vinculación con la misión de Meta de conectar a las personas y acercar el mundo, creemos firmemente que las herramientas digitales ofrecen a los emprendedores la oportunidad de construir comunidades alrededor de sus productos y servicios. En este sentido, tenemos contabilizado que alrededor del mundo más de 200 millones de negocios, en su mayoría MiPyMEs, utilizan nuestras aplicaciones para sus operaciones. Si bien es cierto que la mayoría de las personas relacionan a las plataformas de Meta con los objetivos sociales de conectar con amigos, colegas y familiares, la realidad es que también han permitido a empresas de todo el mundo poner sus productos, servicios, o ideas, en un escaparate global, logrando dar visibilidad a los mismos entre una comunidad de 3.8 mil millones de personas que acceden a los servicios de Meta mensualmente, lo que consecuentemente redunda en ventas que hacen crecer sus plantillas laborales y operaciones. 

 

Facebook, Instagram, y WhatsApp han permitido a las empresas interactuar con sus clientes, establecer su presencia en línea fácilmente y expandir sus operaciones; además de que han mostrado ser adaptativas, lo suficiente para cada uno de los usuarios que las utilizan para expandir y llegar a nuevos mercados. Han permitido también medir y optimizar las inversiones de publicidad realizadas en las mismas. Las herramientas de publicidad de Meta usan la inteligencia artificial (IA) para habilitar la personalización de anuncios y segmentar audiencias para ayudar a que los negocios alcancen de mejor sus objetivos. Esto por un lado le permite a las MiPyMEs y empresas conectar sus marcas, productos y servicios a audiencias particulares con intereses afines; mientras que del lado del usuario, les acerca productos, experiencias y servicios que les son útiles e interesantes, lo que permite un nivel mayor de descubrimiento de los mismos sin importar las barreras geográficas. Hoy, por ejemplo, una empresa de alpinismo puede ofrecer sus productos y encontrar a clientes interesados casi de forma inmediata en todo el mundo; y por el lado del consumidor, los potenciales clientes pueden recibir información de productos acorde a sus intereses.

 

Hemos podido constatar que emprendedores y dueños de MiPyMEs en todo el mundo se han apoyado de los productos de Meta para llevar sus ideas a millones de potenciales clientes,ya sea utilizando las Páginas de Facebook, perfiles de Instagram, WhatsApp para Negocios, e incluso a través de las respuestas automáticas de Messenger. En un estudio que comisionamos a Deloitte logramos encontrar que durante el primer trimestre de 2021, las aplicaciones de Meta les permitieron a 7 de cada 10 empresas en México mantenerse operativas durante la pandemia y adaptarse al cambiante entorno empresarial (69%); además, les ayudaron a mejorar su estrategia de comercio conversacional y de descubrimiento (71%), mientras que a 76% de ellas les ayudaron a generar puestos de trabajo. En el ecosistema emprendedor, 9 de cada 10 mencionaron que las aplicaciones de Meta les ayudaron a iniciar su negocio (89%) y 6 de cada 10 empresas exportadoras informaron que las aplicaciones de Meta son útiles para realizar ventas internacionales (64%).

 

Otras fuentes constatan igualmente la relevancia de la migración hacia el uso de herramientas digitales para las MiPyMEs y los emprendedores y cómo las herramientas de Meta tienen un buen nivel de aceptación en este segmento dada su utilidad. En el estudio Radiografía de los Negocios, de la Asociación Mexicana de Emprendedores (ASEM), se señala que las MiPyMEs son conscientes de que la transformación digital será fundamental para enfrentar este y los retos por venir. De acuerdo a este documento, más de un tercio de las MiPyMEs encuestadas estableció por primera vez su presencia digital en 2020 y más de 70% de estas lo hizo sin ayuda de expertos.

 

Creemos que esto estriba en que el acceso equivale a oportunidad, y nuestras aplicaciones y herramientas permiten a las MiPyMEs ser autosuficientes en su transformación digital. Una de las grandes ventajas es que los emprendedores ya tienen amplio conocimiento de cómo utilizar nuestras herramientas y aplicaciones, al igual que sus clientes que ya se encuentren presentes en nuestras plataformas. Como muestra, llaman la atención los testimonios que hemos recabado de emprendedores y emprendedoras quienes con un mínimo de conocimientos e inversión, han logrado no solo establecer una sólida presencia digital de su negocio, sino que han aprovechado lo que  Meta les ofrece para expandir sus operaciones a lo largo del país y muchas veces fuera de este.

 

México tiene un vasto potencial, con una economía digital valorada en más de $400 millones de pesos; y con más de 110 millones de personas accediendo a Facebook cada mes, el país tiene una oportunidad única de capitalizar el comercio electrónico. En este sentido, buscando que todos los usuarios tengan acceso equitativo a nuestras herramientas, y para poder potenciar la autonomía en el uso de la mismas, desde Meta ofrecemos programas de capacitación sin costo a las y los emprendedores, que les ayudan no solo a perfeccionar sus habilidades digitales en Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp, sino también a conocer más sobre el manejo de sus finanzas y sobre el acceso a capital para tener un cúmulo de conocimientos que abonen al correcto manejo de las empresas en el dinámico mundo digital.

 

A través de iniciativas como "Meta Boost para Negocios", "Meta Boost para Comunidades Indígenas" y "She Means Business", además de nuestros módulos educativos  en línea “Blueprint”, Meta busca equipar a emprendedores y negocios con las habilidades necesarias para navegar en el mundo digital. De acuerdo a nuestros socios externos, los programas de Meta han impactado a más de 150,000 emprendedores en México durante el 2022 y 2023, contribuyendo a la transición digital de las micro, pequeñas y medianas empresas y proporcionando herramientas para que las empresas establezcan una presencia en línea y conecten con sus clientes.

 

Vale la pena remarcar que la transformación digital no es solo una moda ; es la clave para el futuro de la economía mexicana. El conjunto de  herramientas y capacitaciones disponibles para las MiPyMEs y los emprendedores hoy en día pueden ser la diferencia entre el éxito y el fracaso para muchas empresas. Por lo tanto, es fundamental aprovechar estas oportunidades y seguir impulsando la innovación y el crecimiento en el sector. Y sobre todo, adquirir habilidades digitales para aprovechar algunas los desarrollos tecnológicos que serán prevalentes en los próximos años.

 

Entre estas tendencias de innovación, sin duda el comercio conversacional, la IA y el video corto se posicionan como los motores de crecimiento para los negocios en México . La conversación siempre ha sido la herramienta fundamental de venta, muchas personas que aún dudaban en realizar compras en línea, encontraron en esta vía, además de atención inmediata y personalizada, un extra de confianza al entablar conversaciones de manera directa con las y los dueños del negocio. Establecer conexiones con los clientes a través de mensajería es por ende sumamente relevante para mejorar la experiencia de venta, y esto es posible con la ayuda de plataformas como Messenger o WhatsApp, o funciones como “Click to WhatsApp” que permite en un click poder abrir una conversación en WhatsApp desde Facebook o Instagram para interactuar con la marca o negocio y ofrecer una experiencia de compra integral, simple e intuitiva.

 

México se está digitalizando y desde Meta seguiremos impulsando programas y productos para ayudar a los micro, pequeños y grandes negocios a usar la tecnología para crecer y lograr sus objetivos. Desde luego, y con el propósito de garantizar pertinencia e impacto, lo haremos de la mano de organizaciones y expertos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

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/transformacion-digital/blog/la-digitalizacion-como-presente-y-futuro-de-la-economia-en-mexico

Diálogos sobre la Transformación Digital en México

6° Foro virtual

Inteligencia Artificial para MIPyMEs

 

Del 28 al 30 de noviembre de 2023

 

En la era de la Transformación Digital

[1]

en la que vivimos, la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, y la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una de las fuerzas motrices detrás de esta revolución. En este contexto, las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs) se encuentran ante una oportunidad sin precedentes. La IA, una vez considerada inaccesible para empresas de menor tamaño, ahora se ha vuelto más asequible que nunca, brindando a las MIPYMEs la capacidad de competir en igualdad de condiciones con las grandes corporaciones.

 

Pero ¿qué es y por qué deberían las MIPyMEs prestarle atención? la IA se refiere a la capacidad de las máquinas para aprender de los datos y realizar tareas que normalmente requerirían la inteligencia humana, como el procesamiento de lenguaje natural, la toma de decisiones y el reconocimiento de patrones. Esta tecnología tiene el potencial de asistir al humano a mejorar, automatizar, y optimizar, entre otros adjetivos, los procesos productivos, transformando radicalmente la forma en que las MIPyMEs operan y se desarrollan. Desde la automatización de tareas repetitivas hasta la personalización de experiencias para los clientes, la IA ofrece una gama de oportunidades que pueden impulsar la eficiencia y la rentabilidad.

 

En este contexto, es crucial que las MIPyMEs comprendan cómo pueden aprovechar la IA en su beneficio, minimizando riesgos y preparándose para los desafíos presentes y futuros. La IA tiene aplicación en todos los estadios del ecosistema digital, por lo que debemos de considerar desde las infraestructuras digitales, los datos, la creación de herramientas de o con IA, la adopción en proceso productivos, e intervención en la toma de decisiones, manteniendo un permanente espacio transversal para la reflexión ética, que debe de regir su creación, desarrollo, aplicación y su reglamentación.

 

La inteligencia artificial es más que una tendencia; es una herramienta poderosa que puede asistir a las MIPyMEs a mantenerse competitivas y prosperar en el mundo empresarial que híper-conecta a personas y cosas.

 

Objetivo

Promover la conciencia, comprensión y adopción de las herramientas de inteligencia artificial entre las MIPyMEs en México, para mejorar su competitividad y contribuir al desarrollo económico y tecnológico del país, articulando el ecosistema digital, y ayudando a cerrar las brechas digitales.

 

¡INSCRIBETE , dando clic!

 

Organizadores

·       

Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA)

·       

Centro de Innovación Industrial en Inteligencia Artificial (CII.IA)

·       

Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

 

 

 
 
 
 
 

Sigue la transmisión en vivo en el portal IFT y en todas nuestras redes sociales.

 



[1]

Para fines de los trabajos que se desarrollaran en el marco de los Diálogos sobre la Transformacion Digital en México, se entiende por Transformación Digital un proceso continuo y disruptivo en el cual los individuos, las comunidades, las organizaciones, las empresas y los gobiernos adoptan herramientas tecnológicas digitales para realizar sus actividades de formas nuevas e innovadoras, con el fin de mejorar o reemplazar procesos sociales, productivos o gubernamentales, modificando así la interacción humana, y provocando cambios culturales con el objetivo de mejorar la vida de las personas y de la sociedad.

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/transformacion-digital/blog/convocatoria-6deg-foro-ia-para-mipymes

 

El IFT y Ericsson invitan a todos los Jovenes interesados en IA (Jovenes en edad educativa media superior, superior o recién egresados), no se requieren conocimienos previos. 

 

Objetivo

En este taller, aprenderán habilidades para crear una aplicación básica de Inteligencia Artificial y conocerán más sobre el tipo de problemas de la vida real que este tipo de tecnología puede resolver. Este taller se enfoca en la recuperación de información (RI) y el lenguaje natural de procesamiento (LNP), tecnología detrás de los asistentes como Siri y Alexa, para construir una aplicación de preguntas y respuestas.

 

Experiencia y conocimientos que adquieren los participantes del taller:

Al participar en este taller, podrán:

    1.     Desarrollar conocimiento básico de Inteligencia Artificial, específicamente, procesamiento de lenguaje natural.

2.    

Llevar los conocimientos a la práctica al construir una aplicación de preguntas y respuestas.

3.    

¡Desarrollar una aplicación usando Snap!

4.    

Aprender sobre el diseño de software modular y aplicarlo en situaciones de la vida real.

5.    

Motivarse y empoderarse a crear más soluciones de Inteligencia Artificial en el futuro.

6.    

¡Divertirse!

 

 Habilidades y destrezas que adquieren los participantes del taller:

Al usar la programación en bloque con Snap!, los participantes desarrollarán una aplicación básica de Inteligencia Artificial que pueda:

-       

Transformar una pregunta hablada en texto.

-       

Convertir texto en consultas/preguntas.

-       

Utilizar preguntas para encontrar una respuesta en un texto sin estructura (ejemplo: Artículos de Wikipedia).

-       

Convertir la pregunta en un audio.

 

 Contenido:

El taller de Inteligencia Artificial cubre un subconjunto de fundamentos, específicamente se enfoca en el procesamiento de lenguaje natural y recuperación de información. El curso utiliza Snap!, un lenguaje de programación visual fácil de utilizar. Los participantes podrán desarrollar una aplicación de Inteligencia Artificial en Snap! Usando una computadora o laptop regular. Se seleccionó el lenguaje Snap ya que es un software potente, de acceso abierto y que funciona en los navegadores modernos.

 

 

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/transformacion-digital/blog/taller-juventud-inteligencia-artificial-digital-lab-en-ift

 

A continuación, se presentan los resultados de la encuesta de interés para definir las temáticas y líneas de discusión para el 6to Foro de Diálogos sobre la Transformación Digital en México

 

Resultados de temas de mayor interés a abordar en el 6to Foro:

1.    

IA en Ciberseguridad

2.    

Herramientas IA

3.    

Oportunidades de capacitación

4.    

Casos de éxito: implementación de IA en empresas

5.    

Datos e Infraestructura Digital sostenible

6.    

Ética en el desarrollo y uso

7.    

Propiedad Intelectual: derechos de autor y propiedad industrial

8.    

Políticas y regulación

9.     Consultoría: procesos de adopción

 

 

 

La composición de género de nuestros encuestados fue de:

 

 

Otros temas sugeridos

Actualizaciones en las plataformas de internet

AI en logística

Cadena de valor

Ciencia de datos

Como incorporar en mi negocio la IA desde 0

El presente y futuro de la AI en nuestras vidas

Herramientas de transformación digital en mipymes

IA vs Construirnos en Sociedad

Inteligencia artificial en geolocalizacion y datos de infraestructura urbana

Marketing digital

Todo lo relacionado con generar un emprendimiento

Ventajas y desventajas de implementación

 

 Agradecemos la valiosa opinión de todos los participantes

 

23952
/transformacion-digital/blog/resultados-encuesta-de-interes-ia-para-mipymes

 

FELICIDADES A NUESTROS GANADORES 
CONOCE MÁS DE LOS ARTÍCULOS y SUS AUTORES

  

1° lugar 

 

La Transformación Digital en y para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES): Un Catalizador para la Prosperidad y Resiliencia Económicas.

Por CLIP.

 

Transformación Digital en las MIPYMES de Mujeres: Impulsando la Igualdad de Género y el Empoderamiento Económico.

Por Ricardo Gysel y Carolina Maldonado, INMUJERES.

 

 

2° lugar

 

El Futuro Visual de las PYMES: imágenes Generadas por IA con Midjourney.

Por Daniel Elizalde Saldaña.

 

 

3° lugares

 

La Transformación Digital de la PyMEs y su impacto en el desarrollo económico de México.

Por Adriana Servín, SAP México.

 

La pendiente transformación digital de las pymes latinoamericanas.

Por Jairo Tiusabá, CAF.

 

 

MUCHAS GRACIAS a todos nuestros articulistas y participantes

 

Recuerda que el Blog TD se mantiene abierto a publicaciones y comentarios.

 

¡Espera nuestras siguientes actividades!

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/transformacion-digital/blog/conoce-nuestros-ganadores-del-5deg-foro-tema-mipymes
23886
/transformacion-digital/blog/votaciones-abiertas-1

 

 

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las empresas se ha vuelto algo imprescindible en toda su estructura organizacional. Las TIC son herramientas tecnológicas que optimizan y mejoran los procesos administrativos, operativos, de procesamiento de datos y en el análisis de información.

[1]

Además, incrementan la productividad y la competitividad convirtiéndose en los principales generadores de innovación en las MiPyMES, a las que proporcionan también un mejor canal de comunicación, permitiendo una mayor accesibilidad a la información, la cual se torna más confiable, facilita la toma de decisiones y permite la reducción de costos.

[2]

Las TIC se definen como la forma electrónica de procesar, almacenar, transmitir y capturar datos para facilitar el diseño de estrategias que favorecen el proceso de la organización, la implementación de estrategias para mejorar la comunicación interna y externa de las organizaciones, aportando elementos para su desarrollo a través de sus sistemas internos y el ambiente web.

[3]

La OCDE y la CEPAL reiteran que la adopción y uso de los servicios de telecomunicaciones y las TIC entre las MiPyMEs permiten que éstas sean más competitivas en el contexto nacional e internacional, debido a que, sin importar el tamaño de la empresa, facilitan su participación en las cadenas globales de valor.

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En México, de acuerdo con los Resultados de los Censos Económicos 2019, las MiPyMEs concentraron el 99.8% de los negocios en el país, el personal ocupado en el total de los establecimientos fue de más de 26.5 millones de personas; del total de ingresos que generan las empresas y los establecimientos en el país, 52.2% fueron producidos por MiPyMEs.

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En palabras de Consoli (2012) el impacto de las TIC en las empresas de esta esfera puede identificarse y categorizarse en cuatro grandes grupos:

  • ·       

    Desempeño: Eficiencia, efectividad y competitividad, innovación de negocios.


  • ·       

    Crecimiento: Aumento de productividad, crecimiento estratégico, incremento de ventas.


  • ·       

    Expansión: Expansión organizacional, mejora de la cadena de suministros, comunicaciones internacionales.


  • ·       

    Nuevos productos: Nuevos productos o servicios, calidad, satisfacción del cliente.

Es importante resaltar que el proceso de adopción de las TIC se ve promovido por la concurrencia de las siguientes condiciones:

  • ·       

    Empresariales: Sensibilidad y compromiso de la alta dirección estratégica.

  • ·        Organizativas: La presencia de un empresario, directivo, empleado del departamento de TI o consultor/proveedor externo.
  • ·        Condiciones de gestión: Un adecuado presidio de las herramientas TIC por parte de personal capacitado.

De acuerdo con la Cuarta Encuesta 2022, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones del IFT, es alentador que el porcentaje de MiPyMEs que contratan el servicio de internet fijo pasó de 73.6% en 2021 a 79.9% en 2022, las pequeñas y medianas empresas fueron las que mostraron un mayor crecimiento en la contratación de este servicio. En 2022, las MiPyMEs realizaron a través de Internet principalmente la venta de servicios o productos (74.3%), atención al cliente (74%), gestiones gubernamentales como trámites, solicitud de información, pago de impuestos (52.9%) y búsqueda de proveedores (51.7%).

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El análisis de los factores de adopción de las TIC y de sus repercusiones en las organizaciones es muy importante para comprender como motivar en las empresas el proceso de inversión en nuevas tecnologías para adquirir ventajas competitivas y buenos resultados profesionales.

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De esta forma, se puede concluir que las principales ventajas de la implementación de TIC en una empresa son:

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  • ·       

    Mayor control de las actividades de la organización.


  • ·       

    Posible incremento de la efectividad en la operación.


  • ·       

    Genera ventajas competitivas.


  • ·       

    Disponibilidad de mayor y mejor información para los usuarios en tiempo real.


  • ·       

    Mejora en las relaciones con los clientes.


  • ·       

    Aumenta la participación del mercado.


  • ·       

    Disminuye errores, tiempo y recursos superfluos.


  • ·       

    Permite comparar resultados alcanzados con los objetivos programados, con fines de evaluación y control.

 




[1]

Arano, R., Escudero J. y Delfín L. (2017) Una necesidad en las empresas: La ciberseguridad. En: Hernández, C. y Arano, R. 10 Temas de Ciberseguridad. Disponible en: https://app.vlex.com/##vid/necesidad-empresas-ciberseguridad-698097305

[2]

Saldaña-De Lira, J. et al. (2021) Impacto del uso de las TIC en la Competitividad de las PyMEs en Aguascalientes, México. Conciencia Tecnológica, (61). Disponible en:  https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=94467989004

[3]

Ídem.

[4]

IFT (2019) Cuarta Encuesta 2019 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Disponible en: http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/usuarios-y-audiencias/4taencuesta2019.pdf

[5]

INEGI (2020) Estadísticas a propósito del día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (27 de junio) Datos Nacionales. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/MYPIMES20.pdf

[6]

IFT. Cuarta Encuesta 2022, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones (micro, pequeñas y medianas empresas). Disponible en: https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/cuarta-encuesta-2022-usuarios-de-servicios-de-telecomunicaciones

[7]

Consoli, D. (2012) Literature Analysis on Determinant Factors and the Impact of ICT in SMes. Procedia – Social and Behavioral Sciences, (62), 93-97. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S187704281203457X

[8]

Fregoso, J. et al. (2021) Capacidades tecnológicas de las Mipymes: Tijuana, Baja California. RISTI, No. E42, 188-198. Disponible en: https://www.proquest.com/openview/4fc3316c510c3b22187b547a9eeea43e/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393

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En la era de la Transformación Digital, no solamente las grandes corporaciones se ven obligadas a evolucionar y adaptarse a las nuevas formas de colaboración, comercialización, atención y comunicación que las tendencias tecnológicas habilitan. Las MiPYMEs, representando cerca del 99% del total de empresas de América Latina y dando empleo a aproximadamente el 67% del total de los trabajadores, según información de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), deben también sobreponerse a las barreras de entrada que la digitalización empresarial representa.

 

Es por esta razón que, en una economía en donde el término Transformación Digital ha pasado de ser un concepto abstracto e inalcanzable a una realidad que permite a las compañías beneficiarse por las bondades que la tecnología en sus diversos rubros ofrece, en vez de analizar si es importante sumarse a esta digitalización, las MiPYMES deben analizar qué tan ágil pueden hacerlo.

 

Desde Movistar Empresas hemos realizado una Encuesta de Adopción Digital en la región de Hispanoamérica comprendida por 8 países, que permite identificar las percepciones de las personas frente a los negocios, comprendiendo los procesos de digitalización y las necesidades tecnológicas del segmento PYME, en donde los resultados son gratamente sorprendentes ante este escenario. Tan solo el 89% de las pequeñas empresas, es decir, la gran mayoría, incrementará su presupuesto en los siguientes años para acelerar la transformación digital debido a la creciente competitividad del mercado.

 

Sin embargo, esta adopción debe ser considerada en la escala necesaria para poder aprovechar todos sus beneficios. El tamaño de la empresa no exime la responsabilidad de planificar, y el crear una estrategia no significa necesariamente tener una estructura robusta de managers, o incluso contar con personas dedicadas a construir todo un roadmap detallado de estrategia a 5 años. No…el crear una estrategia de digitalización significa detectar los puntos de dolor principales evaluando el entorno de mercado, tecnología y comunicación en el que la MiPYME se desenvuelve y contar con aliados tecnológicas que se adapten al tamaño de la compañía pudiendo ofrecer soluciones ágiles a modo “one stop shop” en donde las empresas se puedan dedicar a su enfoque y razón de ser principal: hacer crecer su negocio.

 

Esta estrategia deberá contener distintos rubros que le permitan prosperar a la MiPYME en la era digital: desde las comunicaciones móviles y fijas que habiliten la dinámica de su negocio, hasta herramientas en la nube que les permitan proporcionar de forma centralizada atención omnicanal a sus clientes, agilizando y eficientando su operación con los recursos disponibles en cada etapa de su desarrollo y crecimiento como empresa, sin dejar de lado las herramientas que les protejan ante las ciberamenzas y mitiguen el riesgo de cualquier vulnerabilidad tecnológica. Incluso, las soluciones de analítica hoy más que nunca están al alcance de organizaciones de cualquier tamaño, permitiéndoles profundizar en el conocimiento y perfiles de sus clientes, apoyándoles a segmentar con base en interacciones digitales, y generando insights para el diseño de campañas de acuerdo con su target.

 

 

Asimismo, es responsabilidad nuestra, de las empresas de tecnología y telecomunicaciones, poner al alcance de las MiPYMEs las herramientas, conocimiento, y apoyo en cada etapa del camino hacia la transformación digital, fomentando de esta forma el progreso económico, social, y tecnológico del país.

 

Fuentes:

1 Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (n.d.). Acerca de Microempresas Y pymes. CEPAL. https://www.cepal.org/es/temas/pymes/acerca-microempresas-pymes

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