Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Actividad Internacional


Acuerdos, Actas y otros documentos Bilaterales y Multilaterales

Un tratado internacional es un documento escrito entre dos o más países que busca la estandarización de normas afines a las relaciones internacionales con el fin de otorgar protección, derechos, obligaciones, coordinación, entre otros, en distintos ámbitos; se les llama tratados bilaterales cuando se firman entre dos países, mientras que los multilaterales son aquellos que se firman entre tres o más.

Actualmente, México cuenta con diversos tratados internacionales, tanto bilaterales como multilaterales, para la coordinación entre los países respecto al uso del espectro radioeléctrico, principalmente en zona fronteriza.

 

Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

La Unión Internacional de Telecomunicaciones es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Tiene como objetivo atribuir el espectro radioeléctrico y las órbitas de satélite a escala mundial, así como elaborar normas técnicas que garanticen la interconexión continua de las redes y las tecnologías.

A través de su sector de Radiocomunicaciones, la UIT es la encargada de inscribir dichas atribuciones en el Reglamento de Radiocomunicaciones (RR), tratado internacional por el cual se rige la utilización del espectro radioeléctrico y los recursos orbitales.

Este Reglamento es revisado y, en su caso, modificado cada tres o cuatro años por las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones (CMR).

 

Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL)

La CITEL es el organismo asesor de la Organización de los Estados Americanos en asuntos relacionados con las telecomunicaciones/TIC. Tiene como objetivo facilitar y promover el desarrollo de las telecomunicaciones en la región.

Por medio del Comité Consultivo Permanente II. Radiocomunicaciones, promueve la armonización y uso eficiente del espectro radioeléctrico, el desarrollo de redes y servicios de telecomunicaciones, así como la implementación de nuevas tecnologías.

 

Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2019

Las conferencias mundiales de radiocomunicaciones (CMR) se celebran cada tres o cuatro años y su labor consiste en examinar y, en caso necesario, modificar el Reglamento de Radiocomunicaciones (RR), que es el tratado internacional por el cual se rige la utilización del espectro de frecuencias radioeléctricas y de las órbitas de los satélites geoestacionarios y no geoestacionarios. Las modificaciones se realizan sobre la base de un orden del día determinado por el Consejo de la UIT, que tiene en cuenta las recomendaciones formuladas por las conferencias mundiales de radiocomunicaciones anteriores.

 

La próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones se llevará a cabo en el año 2019, particularmente del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2019. A este respecto se podrá encontrar mayor información en los siguientes enlaces y documentos


Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015

Con el objeto de generar posturas nacionales para la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 (CMR-15), celebrada en el mes de noviembre del 2015, se instaló previamente el Comité Consultivo Nacional Preparatorio (CCNP).

En este sentido, se creó un sitio de Intercambio de información para mantener al tanto de la labor preparatoria a todos los interesados en los diferentes puntos de la agenda.

Adicionalmente, se llevaron a cabo diversas reuniones para exponer y discutir dichas posturas, de las cuales se presentan las diapositivas expuestas durante estas reuniones.

Finalmente, se llevó a cabo la presentación de resultados obtenidos en la CMR-15.

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados