Atajo de Navegación:

Sóstenes Díaz González | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Sóstenes Díaz González
Comisionado

 Correo Electrónico
sostenes.diaz@ift.org.mx
 Teléfono
555015-4079

El C. Sóstenes Díaz González es licenciado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de maestría en economía por El Colegio de México.

Cuenta con más de 16 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones, formando parte del órgano regulador, ingresando en 1999 a la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Ha sido responsable de diversos proyectos regulatorios relevantes, como son: el diseño e implementación de los modelos de costos para servicios de interconexión y servicios mayoristas; la elaboración de la metodología de costos de interconexión; la definición de los puntos de interconexión del Agente Económico Preponderante; la revisión de los Convenios Marco de Interconexión y de las Ofertas de Referencia de los Servicios Mayoristas de Enlaces Dedicados, de Operadores Móviles Virtuales, y del servicio mayorista de Usuario Visitante; así como la determinación de las tarifas de interconexión asimétricas para los servicios que presta el Agente Económico Preponderante.

Aunado a lo anterior, el C. Sóstenes Díaz González se ha desempeñado dentro de la Academia al haber sido titular de las materias de “Microeconomía I” y “Microeconomía II” en el Programa Único de Especializaciones del Posgrado de la Facultad de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El 25 de abril de 2018 fue ratificado como Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones para un periodo de 9 años, por mayoría calificada en el Senado.

Reunión con representantes de América Móvil, S.A.B. de C.V., Teléfonos de México, S.A.B. de C.V., Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. y Red Nacional Última Milla, S.A.P.I. de C.V.

Tema o Asunto a Tratar

  • Tercera Revisión Bienal de Medidas de Preponderancia.

Breve descripción de la actividad

Reunión con representantes de América Móvil, S.A.B. de C.V., Teléfonos de México, S.A.B. de C.V., Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. y Red Nacional Última Milla, S.A.P.I. de C.V.

Persona física solicitante
Empresa/organización solicitante
América Móvil, S.A.B. de C.V., Teléfonos de México, S.A.B. de C.V., Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. y Red Nacional Última Milla, S.A.P.I. de C.V.
Asistentes al encuentro

De los agentes económicos

Alejandro Cantú Jiménez, Director Jurídico y de Asuntos Regulatorios de América Móvil.

Daniel Bernal Salazar, Director de Asuntos Regulatorios de Teléfonos de México.

Alejandro Padilla González, Director Jurídico y de Asuntos Regulatorios de Red Nacional Última Milla.

Mario Berganza Echebarrena, Director Adjunto de Asuntos Regulatorios de Radiomóvil Dipsa.

Del Pleno

Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente Interino.  

Ramiro Camacho Castillo, Comisionado.

Arturo Robles Rovalo, Comisionado.

Sóstenes Díaz González, Comisionado.

Reunión con representantes de Viasat Tecnología, S.A. de C.V.

Tema o Asunto a Tratar

  • Propuesta de hoja de ruta para el sector satelital con base en los resultados de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023;
  • Actualización con respecto a sustentabilidad en el uso del espacio; y
  • Propuesta de colaboración en estudios técnicos para asuntos satelitales con miras a la WRC27.

Breve descripción de la actividad

Reunión con representantes de Viasat Tecnología, S.A. de C.V.

Persona física solicitante
Empresa/organización solicitante
Viasat Tecnología, S.A. de C.V.
Asistentes al encuentro

De los agentes económicos

Ryan Johnson, Director Senior de Asuntos Gubernamentales y Acceso a Mercados Globales.

Olmo Fabián Ramírez Soberanis, Director Regulatorio y Acceso a Mercados de Inmarsat.

Iván Ruiz Moreno, Asesor legal.

Daniel Ríos Zertuche, Consultor técnico.

Eli Manuel Ramírez Villaseñor, Asesor externo.

Del Pleno

Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente Interino.  

Ramiro Camacho Castillo, Comisionado.

Arturo Robles Rovalo, Comisionado.

Sóstenes Díaz González, Comisionado.

Radio Educación "Día Mundial de la Radio".

Tema o Asunto a Tratar

“Día Mundial de la Radio”.

Breve descripción de la actividad

El Comisionado Sóstenes Díaz González formó parte del presídium.

Persona física solicitante
Empresa/organización solicitante
Radio Educación.
Asistentes al encuentro

Sóstenes Díaz González, Comisionado, IFT.

Jesús Alejo Santiago, Director de Radio Educación.

Azucena Pimentel Mendoza, Directora General de Aprende MX.

Fernando Sánchez Mejorada, Presidente de Red Nacional de Medios Públicos de México.

Sandra Fernández Alaniz, Presidenta de la Red de Radios Universitarias de México.

Entrevista al Comisionado Sóstenes Díaz González en Fórmula Financiera de Grupo Fórmula. Tema: Posicionamiento del IFT sobre la reforma presentada por el Ejecutivo Federal que plantea la desaparición de este regulador.

MARCO ANTONIO MARES, CONDUCTOR: Ya estamos de regreso en Fórmula Financiera, y bueno, uno de los órganos que estarían por desaparecer en virtud de la iniciativa de ley presidencial, es el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Uno de los más atacados discursivamente por el propio Jefe de Ejecutivo, tenemos en la línea telefónica a Sóstenes Díaz, él es Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Sóstenes, ¿Cómo estás? te saluda Marco Antonio Mares, muy buenas noches, gracias por tomar la llamada.

 

SÓSTENES DÍAZ, COMISIONADO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES IFT: Buenas noches, Marco, buenas noches también a Maricarmen, a José y a todo su auditorio.

 

MARICARMEN CORTÉS: Muchas gracias.

 

JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Sóstenes, qué tal.

 

MARCO ANTONIO MARES: Gracias, Sóstenes. Bueno, pues, ayer emitió su posicionamiento en torno a esta iniciativa de ley que busca eliminar los órganos autónomos en general y, en particular, al Instituto Federal de Telecomunicaciones, si nos puedes dar tu punto de vista respecto de lo que representa el Instituto y su posición respecto de esta iniciativa.

 

SÓSTENES DÍAZ: Sí, muchas gracias. Efectivamente conocimos el paquete de reformas en donde viene la reforma sobre órganos autónomos y, en esta en particular, vienen las referencias al Instituto Federal de Telecomunicaciones y efectivamente ayer emitimos un posicionamiento. En este posicionamiento lo que estamos señalando es que el Instituto expresa su profundo respeto a la división de Poderes de la Unión, estamos conscientes de ello, es una decisión de otros poderes.

También estamos conscientes de que estamos sujetos a escrutinio y evaluación públicos, y eso siempre ha sido así. Pero también estamos señalando abiertamente que esta propuesta representa un retroceso, y ese retroceso es un perjuicio de las personas usuarias. Toda vez que nos está regresando a un modelo que era justamente el modelo que teníamos hasta antes de la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El análisis de la propuesta de reforma, lo que observamos es que se transfieren todas las facultades y obligaciones que tiene el Instituto, se transfieren a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se elimina en el texto constitucional con cualquier referencia al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Y en particular entre estas facultades que se transfieren a al Ejecutivo Federal es el otorgamiento de concesiones y con las concesiones, pues todas las cuestiones que vienen asociadas, como son los cambios de control accionario, las prórrogas, autorizaciones, posesiones, entre otras cosas.

 

MARICARMEN CORTÉS, CONDUCTORA: Oye, Sóstenes, te saluda Maricarmen Cortés, yo los felicito, porque hacen una muy buena defensa de lo que ha sido esta reforma de telecomunicaciones. Ustedes mencionan varios de los logros que a mí me gustaría recordarle al público.

Antes, si tú te querías cambiar de compañía telefónica no te podías llevar tu número. Tenías que quedarte como amarrado ahí a la empresa que fuera, porque perdías tu número telefónico, tus contactos, y ahora si te da la gana irte a cualquier operador de telefonía móvil, agarrar tu teléfono y te lo llevas, y 24 horas a más tardar las empresas tienen la obligación de cambiarlo.

Desapareció la larga distancia nacional, antes estabas en Chihuahua y te cobraban larga distancia si estabas en la Ciudad de México, ahora no, esos logros que se tradujeron en beneficio al bolsillo de todos los mexicanos y no puedo entender ni concebir que el gobierno no lo reconozca, ni Morena tampoco, porque ha beneficiado a todos los mexicanos y las mexicanas de este país.

 

SOSTENES DÍAZ: Sí efectivamente, como lo mencionas Maricarmen, después de la creación del Instituto hubo un cambio sustancial en el mercado de telecomunicaciones, ello sin dejar de reconocer que todavía tenemos retos por delante.

Cuando se creó el instituto, lo que se le encargó fue que incrementara la competencia en el sector, tanto de telecomunicaciones como de radiodifusión y así se procedió. Entonces recordemos que la introducción de competencia implica tener menores precios, tener una mayor oferta y tener una mejor calidad y creemos que eso aconteció en el sector en los últimos 10 años.

Como tú mencionas, uno de los mecanismos importantes para incrementar la competencia es la portabilidad numérica, donde si yo no estoy a gusto con el servicio que me está dando una empresa, me puedo cambiar a otra empresa llevándome mi número, ya no estoy anclado a permanecer con la misma empresa, porque voy a perder mi número, o irme a otra empresa, pero teniendo que cambiar el número.

Entonces, como parte de los beneficios de la competencia, como te mencionaba fue la reducción de los precios, los precios se redujeron 31.7% conformidad como lo mide el INEGI, durante este mismo periodo la inflación fue de 62.2%. En particular, destaca los precios de telefonía móvil o de telecomunicaciones móviles, los cuales se redujeron casi 50% durante este periodo.

También hemos visto un incremento, aparejado a la reducción de precios, pues viene un incremento en el consumo de bienes, en el consumo de servicios, en este caso de los usuarios. Por ejemplo, en el caso de los servicios móviles, la banda ancha móvil pasó de 27.4 a 120.4 millones de líneas, es decir, se cuadriplicó en este periodo.

También observamos un incremento en la calidad para darte un ejemplo, en relación a banda ancha fija, antes de 2013, la mayor parte de las conexiones que teníamos en el país eran menores a 10 megabits por segundo. En el 2023 en contraste más del 70%, el 73% de las conexiones de banda ancha fija tenían velocidades superiores a 50 megabits por segundo. Las conexiones con velocidades de 1 a 10 megabits por segundo ya eran menos del 5% de las conexiones.

 

JOSÉ YUSTE: Claro.

 

SOSTENES DÍAZ: Entonces, vemos que ha habido un cambio sustancial en lo que experimentan los usuarios en el sector.

 

JOSÉ YUSTE: Así es, estamos platicando con Sóstenes Días, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues sobre esta postura que ya tienen ustedes de la reforma planteada por el Presidente López Obrador de desaparecer al IFT, dice que no han funcionado, que son órganos autónomos que solo están para privilegiar intereses privados ¿están para privilegiar intereses privados, Sóstenes?

 

SOSTENES DÍAZ: No, no lo estamos, y, de hecho, si revisas el texto de lo que se mandó al Congreso, no se cambia el mandato constitucional que es fomentar el desarrollo del sector a través de fomentar una libre competencia. Es decir, el mandato no se cambió, lo único que se hace es transferirlo del Instituto al Ejecutivo Federal.

Tiene el mismo mandato ahora al Ejecutivo Federal y es de promover el desarrollo eficiente del sector, nosotros lo que hemos hecho durante todo este tiempo es tomar decisiones técnicas y así nos hemos apegado, siempre se toman decisiones técnicas.

 

MARCO ANTONIO MARES: Pues sí. Estamos platicando con Sóstenes Díaz, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Sóstenes desde el análisis que tienen en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ¿Qué tanta probabilidad hay de que esta iniciativa de ley presidencial sea aprobada en el Congreso? ¿Qué implicaría de manera inmediata en caso de ser aprobada? Porque la intención es que sea absorbida las facultades que tiene el IFT por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

 

SOSTENES DÍAZ: Como te decía al principio, nosotros somos respetuosos de la división de poderes, esa parte no nos compete a nosotros. Nosotros vamos a seguir trabajando. Lo que viene en la iniciativa es que hay una transferencia de facultades y obligaciones a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, es decir, si estas reformas se aprueban, seguiría un periodo de 90 días que tendría el Congreso para emitir una legislación secundaria.

Y en algún momento se tiene que hacer una transferencia de todos estos recursos a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, es decir, se tiene que transferir las unidades administrativas, el personal, pero aquí hay una cuestión que menciona, que dice que se tiene que eliminar a aquellas unidades administrativas que representen duplicidad de funciones.

También se menciona que se tienen que transferir todos estos recursos materiales y humanos al Ejecutivo Federal, en este caso de que sería la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, pero es justo mencionar que, no hay duplicidad de funciones, es decir, hoy en día está bastante delimitado, qué le corresponde al Instituto, y qué le corresponde a la SICT, por lo tanto, se tendría que transferir prácticamente la totalidad de los recursos del Instituto a la Secretaría.

 

MARICARMEN CORTÉS: Oye Sóstenes y bueno, aquí dos cosas. Una, hay muy pocas probabilidades de que esto avance, porque hay un rechazo a los partidos de oposición a la desaparición de los órganos autónomos, pero por el otro lado, lo que sí está haciendo López Obrador de hace más de dos años, es negarse a enviar la terna de nuevas Comisionadas. Ustedes tienen una Junta de Gobierno de siete miembros, se operan con cuatro, y ahí sí, en la práctica se está debilitando al IFETEL. Si Dios no lo quiere, alguno de ustedes tuviera que renunciar por la causa que fuera, pues se quedaría con tres, sería inoperante. Y aquí, pues no hay poder humano, si López Obrador lo que desaparecer, pues mucho menos va a nombrar a los Comisionados, que tendría que hacerlo por Constitución.

 

SÓSTENES DÍAZ: Sí, es correcto, nosotros promovimos ya una controversia constitucional, la cual está haciendo su curso en el Suprema Corte de Justicia, para que se ordene que se nombren a las tres comisionadas que están faltando.

Efectivamente las decisiones que se toman en estos sectores son bastante complicadas, por lo cual el diseño institucional ha previsto que sea con siete personas las que tomen las decisiones, por la complejidad de las mismas, ahorita estamos cuatro.

Ya en algunos asuntos no podemos votarlos, por ejemplo, no podemos modificar nuestro estatuto orgánico, no podemos tomar decisiones, algunas decisiones en materia de la ley de competencia económica. Por ejemplo, si llega alguna investigación, como ya hay en curso, sobre el tema de insumos esenciales o alguna práctica monopólica que llegue al Pleno, no tendríamos los votos para votarlo, porque la ley de competencia requiere cinco votos afirmativos. Es decir, ni siquiera juntamos los votos.

 

JOSÉ YUSTE: Qué complicado. Es complicadísimo como están Sóstenes. Se nos acaba el tiempo y es que traemos una guillotina electrónica, Sostenes Díaz, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, muchas gracias Sostenes.

 

MARICARMEN CORTÉS: Gracias.

 

MARCO ANTONIO MARES: Gracias, Sostenes.

 

JOSÉ YUSTE: Pues ahí está el tema. Pues sí, el que quiere desaparecer al IFT cuando ha funcionado de todas a todas, vamos a un corte comercial.

 Fecha de la Entrevista: 07 February 2024

Reunión con representantes de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).

Tema o Asunto a Tratar

  • Agenda digital en México, las prioridades y los espacios de colaboración desde el sector privado.

Breve descripción de la actividad

Reunión con representantes de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).

Persona física solicitante
Empresa/organización solicitante
Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).
Asistentes al encuentro

De los agentes económicos

Raúl Echeberría, Director Ejecutivo, ALAI.

Mariana Salazar Albornoz, Gerente Regional para México y América Central, ALAI.

Manuel Haces-Aviña, Gerente de Políticas Públicas, Meta.

Fernanda Moraflores Magallón, Gerente de Políticas Públicas, Rappi.

Alexander Bardales, Gerente de Políticas Públicas, TikTok.

Hugo Martínez, Director de Políticas Públicas, Google.

Del Pleno

Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente Interino.  

Ramiro Camacho Castillo, Comisionado.

Arturo Robles Rovalo, Comisionado.

Sóstenes Díaz González, Comisionado.

Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), y del ANFAD.

Tema o Asunto a Tratar

  • Lineamientos para el uso del Sello IFT en productos, equipos, dispositivos o aparatos destinados a telecomunicaciones o radiodifusión homologados.

Breve descripción de la actividad

Reunión con representantes de Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), y del ANFAD.

Persona física solicitante
Empresa/organización solicitante
Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), y de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD).
Asistentes al encuentro

De los agentes económicos

Alfredo Pacheco Vásquez, Director General, CANIETI.

Gabriel Székely Sánchez, Director General, ANATEL.

Daniel Aquino Díaz, Gerente de Normalización, ANFAD.

Mariana Ávalos, Gerente Legal Senior para Latinoamérica, Apple.

Julio Correa, Gerente de Cumplimiento Regulatorio para México, Centroamérica y el Caribe, Apple.

Nimbe Ewald Aróstegui, Gerente de Asuntos Gubernamentales para México, Centroamérica y el Caribe, Apple

Daniela Rivera, Public Policy Manager, AWS.

Circe Garduño, Legal Counsel, Motorola/Lenovo.

Javier Lizárraga Galindo, Vicepresidente de Redes, Samsung.

Víctor Herrera, Director de Servicios, Samsung.

Javier Huerta, Gerente de Ingeniería, Sony.

Javier Altamirano Magaña, Director de Operaciones, CANIETI.

Del Pleno

Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente Interino.  

Ramiro Camacho Castillo, Comisionado.

Arturo Robles Rovalo, Comisionado.

Sóstenes Díaz González, Comisionado.

Reunión con representantes de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones.

Tema o Asunto a Tratar

  • Espectro.
  • Fair share: visión ASIET y cómo está abordando el IFT este tema.
  • Homologación de trámites de despliegue de infraestructura.
  • Altán redes y CFE Telecom.
  • Importancia de autonomía del regulador.
  • ⁠Colaboraciones.

Breve descripción de la actividad

Reunión con representantes de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones.

Persona física solicitante
Empresa/organización solicitante
Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones.
Asistentes al encuentro

De los agentes económicos

Maryleana Méndez, Secretaria General.

Cindy Rayo Zapata, Directora Regional para México y Centroamérica.

Luis Mauricio Torres Alcocer, Coordinador del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina.

Del Pleno

Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente Interino.  

Ramiro Camacho Castillo, Comisionado.

Arturo Robles Rovalo, Comisionado.

Sóstenes Díaz González, Comisionado.

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados