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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Sóstenes Díaz González
Comisionado

 Correo Electrónico
sostenes.diaz@ift.org.mx
 Teléfono
555015-4079

El C. Sóstenes Díaz González es licenciado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de maestría en economía por El Colegio de México.

Cuenta con más de 16 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones, formando parte del órgano regulador, ingresando en 1999 a la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Ha sido responsable de diversos proyectos regulatorios relevantes, como son: el diseño e implementación de los modelos de costos para servicios de interconexión y servicios mayoristas; la elaboración de la metodología de costos de interconexión; la definición de los puntos de interconexión del Agente Económico Preponderante; la revisión de los Convenios Marco de Interconexión y de las Ofertas de Referencia de los Servicios Mayoristas de Enlaces Dedicados, de Operadores Móviles Virtuales, y del servicio mayorista de Usuario Visitante; así como la determinación de las tarifas de interconexión asimétricas para los servicios que presta el Agente Económico Preponderante.

Aunado a lo anterior, el C. Sóstenes Díaz González se ha desempeñado dentro de la Academia al haber sido titular de las materias de “Microeconomía I” y “Microeconomía II” en el Programa Único de Especializaciones del Posgrado de la Facultad de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El 25 de abril de 2018 fue ratificado como Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones para un periodo de 9 años, por mayoría calificada en el Senado.

Reunión con representantes de AST SpaceMobile

Tema o Asunto a Tratar

Capacidades técnicas de AST SpaceMobile.

Oferta de valor de AST SpaceMobile.

Concepto de operaciones de AST SpaceMobile.

Aspectos regulatorios de aterrizaje de señales en México.

Aspectos regulatorios del reúso y coordinación del espectro con OMC´s.

Inversión en infraestructura en el País (Gateways).

Necesidades actuales y futuras de capacidad de interés del Gobierno Mexicano.

Breve descripción de la actividad

Reunión con representantes de AST SpaceMobile.

Persona física solicitante

Mauricio Ávila González, Consultor Estratégico.

Empresa/organización solicitante
AST SpaceMobile.
Asistentes al encuentro

De los agentes económicos

Christopher Ivory, Chief Commercial Officer.

Vikram Raval, Chief Regulatory Officer.

Mauricio Ávila González, Consultor Estratégico.

Del Pleno

Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente Interino.

Ramiro Camacho Castillo, Comisionado.

Arturo Robles Rovalo, Comisionado.

Sóstenes Díaz González, Comisionado.

Entrevista al Comisionado Sóstenes Díaz González en Tiempo de Negocios de Heraldo TV. Tema: Conferencias de Ciberseguridad 2022

DARÍO CELIS, CONDUCTOR: Esta semana se están llevando a cabo las conferencias de Ciberseguridad 2022, un trabajo coordinado entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Guardia Nacional. Se estima que en México se registran 400 fraudes cibernéticos por hora, tan solo en el tercer trimestre 2021 se contabilizaron 2 millones 745 mil eventos de este tipo.

Vamos a conversar al respecto. Saludo con mucho gusto a Sóstenes Díaz, él es Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. ¿Cómo te va, Sóstenes? Muy buenas tardes.

SÓSTENES DÍAZ, CONSEJERO IFT: Muy buenas tardes, a tus órdenes, muchas gracias por el espacio.

DARÍO CELIS: Pues conocer un poco más de estos datos duros que están dando a conocer. Es impresionante esta información de 400 fraudes cibernéticos por ahora. ¿Qué es lo que está alentando, pues tanto delito en el ciberespacio?

SÓSTENES DÍAZ: Muchas gracias. Efectivamente, esta semana estamos teniendo unas conferencias que se llaman "Ciclos de Conferencias de Ciberseguridad", que estamos organizando de manera conjunta con la Guardia Nacional, el evento tiene como objetivo promover el uso seguro de las Tecnologías de la Información y Comunicación y promover en general entre la población una cultura de ciberseguridad.

En relación a lo que preguntas, en México se ha incrementado el uso del internet. Al día de hoy, existen 88.6 millones de personas usuarias de internet, de acuerdo con datos del INEGI, esto representa el 75.6% de la población de 6 años o más. Otro dato importante es que en 2021 el comercio electrónico se incrementó, con respecto a 2020, en 27%, es decir, durante el periodo de la pandemia nos obligó a los usuarios a llevar más actividades en línea, pero con las actividades en línea, vienen otro tipo de actividades maliciosas, estamos más expuestos a virus, a fuga de información, a actividades como ciberacoso, ciber hostigamiento, entre otras.

Particularmente, las relacionadas con servicios financieros. Ayer estábamos mencionando que, de acuerdo con datos de la Condusef, los fraudes cibernéticos han incrementado en relación con los fraudes tradicionales, para darte un ejemplo, en 2017, el 47% de los fraudes eran cibernéticos y el 53 tradicionales. En 2021 esto se ha revertido, ahora el 70% de los fraudes son cibernéticos y solamente el 30% son fraudes tradicionales.

La Condusef señala que el monto de los fraudes ascendió a 6 mil 532 millones de pesos y de esto se bonificó únicamente el 41% del monto reclamado a los usuarios de telecomunicaciones.

Entonces, son algunos de los temas que hemos nosotros visto en relación a la cuestión de ciberseguridad y es por ello que estamos llevando a cabo estas conferencias.

 

DARÍO CELIS: ¿Cuál es la participación e intervención que tiene la Guardia Nacional en este tipo de delitos que se cometen por internet?

SÓSTENES DÍAZ: Si, en el tema de la ciberseguridad, como muchos otros temas que vienen con la economía digital, son temas que se tienen que abordar entre varias autoridades. Es decir, lo que nosotros hemos observado es que no, no es suficiente la acción de una sola autoridad para atender este tipo de delitos.

Por ejemplo, el tema de los fraudes financieros, cibernéticos, lo que nosotros vemos es que hay una confluencia de distintos autores, por ejemplo, de la misma Condusef, de los bancos, de los usuarios, desde luego, intervienen operaciones que se hacen a través de redes de telecomunicaciones, hay regulaciones que emite el Instituto y que se deben de cumplir, en ese sentido, es necesaria una coordinación entre distintos agentes.

La Guardia Nacional lo que le toca es perseguir los delitos, cuando hay alguna denuncia, ellos tienen una policía cibernética y tienen que darle cauce a este tipo de denuncias. Nosotros, al ser conscientes de este tema de que se necesita una regulación colaborativa entre varias autoridades, es que hemos procedido en ese sentido.

DARÍO CELIS: ¿Hay una sola policía cibernética en el país y depende de la Guardia Nacional o hay otros cuerpos de ese estilo que dependan de otras dependencias federales?

SÓSTENES DÍAZ: Hasta donde que tengo entendido sí, no sé si dependa de otros cuerpos, ahí si no tengo la información.

DARÍO CELIS: Oye, Sóstenes, y ¿en qué consisten estas conferencias que se están llevando a cabo? ¿Quiénes están participando?

SÓSTENES DÍAZ: Estamos invitando a expertos de distintos campos, por ejemplo, estamos teniendo mesas de ciberseguridad para empresas, ciberseguridad en el entorno digital, cómo abordar temas de privacidad, ciberseguridad en el comercio electrónico y también quisiera mencionar que, de acuerdo a la Hoja de Ruta del Instituto, nosotros emitimos un documento que guía nuestro actuar en el mediano plazo. Hemos agregado un objetivo que es, justamente, ser más activos en materia de ciberseguridad.

Entonces, en ese sentido, hemos actuado en dos frentes, el primero de ellos es en temas de alfabetización digital. En temas de alfabetización digital hemos puesto distinto material en nuestro sitio de internet, así como en nuestras redes sociales, que es accesible a todo el público, hemos tratado de hacer entendible esta información a todo el público. Por ejemplo, hemos puesto material en un sitio que se llama Ciber Club IFT, que permite a niñas y niños conocer cuáles son los riesgos a los que están expuestos en línea.

Tenemos un apartado que se llama ciberseguridad para MIPyMES, donde tenemos información para micro y pequeñas empresas, acerca de los riesgos asociados a sus actividades en línea.

También hemos actuado en materia de lo que es, propiamente, nuestras facultades de emitir regulación. Por ejemplo, se emitió una disposición técnica, a la que llamamos una disposición técnica IFT 11 en 2017. Esta disposición técnica obliga a que todos los equipos terminales móviles tengan un IMEI único, ese IMEI es un número que te permite identificar el equipo terminal móvil de manera única. Entonces, al ser un IMEI único, permite que cuando se te extravié tu equipo o te lo roben, puedas hacer el reporte y este equipo no se pueda habilitar en las redes de telecomunicaciones de ningún concesionario.

DARÍO CELIS: Pues valdría la pena tener una charla una vez que concluyan estas conferencias de ciberseguridad, a manera de obtener, pues las principales conclusiones. Por lo pronto te aprecio mucho la entrevista. Sóstenes Díaz, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

SÓSTENES DÍAZ: Muchas gracias por el espacio.

DARÍO CELIS: Hasta pronto.

 Fecha de la Entrevista: 30 August 2022

Entrevista al Comisionado Sóstenes Díaz en Imagen Empresarial de Imagen Radio. Tema: Controversia Constitucional por la falta de selección de candidatas a Comisionadas del IFT por parte del Ejecutivo Federal

RODRIGO PACHECO, CONDUCTOR: Ayer, el Instituto Federal de Telecomunicaciones interpuso una Controversia Constitucional por la falta de selección de candidatas a Comisionadas por parte del Ejecutivo Federal.

Para hablar de ello, le agradezco a Sóstenes Díaz, Comisionado del IFT, que nos tome la llamada.

Sóstenes, buenos días, gracias por tomar la llamada, Comisionado.

SÓSTENES DÍAZ: Buenos días, Rodrigo, muchas gracias por el espacio, estoy a tus órdenes.

RODRIGO PACHECO: Bueno, pues se interpone esta Controversia Constitucional, ¿cuáles son las implicaciones y cuáles los alcances?

SÓSTENES DÍAZ: Sí, mira, estamos interponiendo esta Controversia Constitucional, porque desde que se diseñó el Instituto está diseñado para que sesione por un Pleno compuesto por siete Comisionados o Comisionadas. Desde la salida de los Comisionados Gabriel Contreras, Mario Fromow y últimamente del comisionado Adolfo Cuevas, en 2022, estamos sesionando únicamente con cuatro Comisionados, es decir, nos faltan tres Comisionadas. La razón de esto es porque la complejidad de las materias del Instituto, que es la regulación de las telecomunicaciones y la radiodifusión, está diseñada constitucionalmente para operar con un Pleno de siete Comisionados o Comisionadas.

También es importante señalar que ya está empezando a afectar las funciones sustantivas que tenemos que llevar a cabo, por ejemplo, hay materias en las que ya no podríamos decidir, por ejemplo, no podemos modificar ya el Estatuto Orgánico; no podemos emitir regulación secundaria en cuanto a competencia económica; no podemos modificar las disposiciones regulatorias, y no podemos ya actuar en cuestiones sustantivas de competencia como determinar la existencia de barreras a la entrada, insumos esenciales, expedir disposiciones regulatorias, porque para ello se necesitan cinco votos afirmativos, es decir, está diseñado para que de siete votaran cinco por esas materias, pero ahora ya ni siquiera con el quórum que tenemos alcanzaríamos a votar este tipo de situaciones.

RODRIGO PACHECO: Claro. Y recordar, bueno, que el IFT se dedica justamente a regular todo lo que tiene que ver con telecomunicaciones, que es fundamental para un país, no sólo desde la óptica de lo que implica como porcentaje del Producto Interno Bruto de todas las actividades de manera directa, sino, sobre todo, pues porque hoy, en el siglo XXI, las telecomunicaciones son fundamentales en la competitividad de un país, y de ahí eso que mencionan.

Ahora, digamos, una vez con este recurso, ¿cuáles son los pasos que siguen?, y sobre todo, el horizonte de tiempo, en términos de pues supongo yo, el objetivo es que el Ejecutivo finalmente nomine y se ratifique entonces a los Comisionados faltantes.

SÓSTENES DÍAZ: Sí, como recordarás, para ser Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones hay un proceso de selección que llevan a cabo, empieza con un comité compuesto por el INEGI y el Banco de México, este comité hace una convocatoria, selecciona ciertos perfiles, les aplica un examen a esos perfiles, y las mejores cinco calificaciones pasan para el Presidente de la República, al Ejecutivo, quien selecciona a una persona y esa persona es ratificada por el Senado. Lo que nosotros estamos queriendo con esta demanda de controversia, es que el Ejecutivo, de esas listas que ya tiene integradas, seleccione a tres candidatas, y esas tres candidatas vayan a aprobación del Senado y de esa manera se complete el Pleno del Instituto.

Ayer se presentó la demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que esperamos es que esta demanda sea admitida a trámite, y eventualmente se procese y se ordene, pues, que se envíen esas candidatas al Senado para su ratificación.

También lo que nosotros vemos es que está por empezar el periodo de sesiones del Senado de la República, y pues si hubiera voluntad, se mandarían esas candidatas y se quedaría sin materia esta controversia.

RODRIGO PACHECO: Claro. O sea, también puede funcionar para generar presión y no llegar, digamos, a una determinación de la Suprema Corte. ¿Más o menos tienen estimado cuánto tarda la Suprema Corte en tramitar, digamos, jurídicamente esta controversia?

SÓSTENES DÍAZ: No tenemos esa estimación, Rodrigo. Dependemos ahí de los tiempos de la Suprema Corte, desde el tiempo que se tarda en admitirla, hasta el tiempo en que se tarde en procesarla.

RODRIGO PACHECO: ¿Y cuánto tiempo llevan ya, digamos, operando con el Pleno con cuatro Comisionados?

SÓSTENES DÍAZ: Desde marzo de este año, que fue cuando terminó el periodo del Comisionado Adolfo Cuevas, nos quedamos con cuatro, también creo que es importante señalar que el Instituto no se ha paralizado, el Instituto ha seguido con sus labores de regulación, hemos estado emitiendo concesiones, hemos llevado a cabo acciones de regulación simétrica y asimétrica, se llevó a cabo la Licitación IFT-10, la Licitación IFT-8, es decir, no se ha paralizado, pero ahora sí vemos el riesgo de que ya en ciertas labores sustantivas no vamos a poder votar.

RODRIGO PACHECO: Claro. Y además hay que recordar que forma parte también, digo, no es ahorita visible, nadie lo ha planteado, pero IFT es parte del tejido del T-MEC, el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, entonces, su buen funcionamiento es fundamental y en ese contexto, pues se nos podría abrir un flanco por ahí, nadie lo está planteando pero simplemente lo recuerdo como parte justamente de la relevancia que tiene el IFT.

SÓSTENES DÍAZ: Así es. En el capítulo de telecomunicaciones del T-MEC, está establecido que cada parte debe contar con un regulador autónomo e independiente del Estado, y esa es la figura que tiene el IFT.

RODRIGO PACHECO: Recientemente tuvieron ahí a la subgobernadora del Banco de México, Irene Espinosa, hablando de la participación de mujeres porque decía, Sóstenes, que la, digamos, las listas hoy están compuestas por tres mujeres porque también tienen, digamos, un mandato en términos de equidad de género, ¿es correcto?

SÓSTENES DÍAZ: Es correcto. Parte de los argumentos de la Controversia Constitucional es que hay un mandato de tener paridad de género y se cumpliría al designar a las tres Comisionadas por parte de los poderes. Con ello, el Pleno estaría compuesto ya cuatro Comisionados y tres Comisionadas, y es parte de los argumentos que nosotros tenemos en esta controversia.

RODRIGO PACHECO: Por supuesto. Pues estaremos, por supuesto, siguiendo de cerca. Hoy, ya mencionabas, ponías algunos ejemplos, ¿pero qué temas están en el centro de lo que sí está pudiendo hacer ahora en el Instituto Federal de Telecomunicaciones?

SÓSTENES DÍAZ: Nosotros estamos, en cada periodo estamos resolviendo una, un número importante de concesiones de telecomunicaciones, es importante mencionar que estas concesiones están yendo últimamente a zonas que no tienen cobertura, es decir, mecanismos de mercado que están permitiendo llevar servicios de telecomunicaciones donde ahora no los hay, hemos terminado ya la Licitación IFT-8 e IFT-10, hay otra licitación pendiente, la IFT-11, que tenemos en perspectiva, tenemos que llevar a cabo la regulación asimétrica de los agentes preponderantes, están en consulta pública las ofertas de referencia y otro tipo de materias, es decir, el Instituto no se detiene.

RODRIGO PACHECO: Claro, y una pregunta, por cierto, a propuesta de la CFE Telecom, ¿ya tiene autorización del IFT?, porque el otro día platicaba con alguien y jurídicamente me decía que es complejo. En este caso la hizo, está, perdón que cambie de tema pero creo que sí es relevante.

SÓSTENES DÍAZ: Sí. CFE Telecom está ofreciendo servicios con un título de concesión de uso público. Ese título ya se había aprobado, creo que desde 2020, se le había otorgado el título de concesión, el título de concesión le permite a CFE Telecom ofrecer servicios en aquellas zonas donde no hay cobertura, es decir, en las regiones donde no están participando otros concesionarios, es ahí donde tienen permitido ofrecer el servicio, esto salvaguardando el principio de neutralidad de la competencia, que está establecido en la Ley.

RODRIGO PACHECO: Claro. Entonces, sólo puede ofrecer, o sea, digamos, si ofrece, voy a poner un ejemplo, en el Estado de México, en donde están todos básicamente los jugadores, tanto operadores móviles virtuales, como los dos grandes, ahí digamos, estaría prohibido que la CFE ofreciera paquetes.

SÓSTENES DÍAZ: Exactamente. Ahí estaría prohibido, donde sí puede ofrecer en la zona, digamos, rurales, sin cobertura, en donde hoy por hoy no está, no hay presencia de otros concesionarios.

RODRIGO PACHECO: Ah, qué importante saber eso. Pues Comisionado, muchísimas gracias por la entrevista, por supuesto, seguimos muy de cerca, y ojalá no tuviese que esperar a que la Suprema Corte de Justicia dé un fallo para que el Ejecutivo Federal ya haga estos nombramientos, y finalmente el IFT, que es tan importante para México, en muchos contextos, algunos de los cuales hablamos, el tejido de la relación con el principal socio comercial que tenemos, bueno, Estados Unidos y Canadá, y por el otro lado, pues porque es fundamental para un país tener telecomunicaciones sanas, y además, yo creo que el resultado que ha dado el IFT a lo largo de los últimos años, pues está visible para todos en términos de la evolución de los precios de los telecomunicaciones, y como ya mencionabas, pues con retos hacia adelante, etcétera, pero avanzando y eso es lo importante.

Gracias por la entrevista.

SÓSTENES DÍAZ: Gracias por el espacio.

RODRIGO PACHECO: Ahí escuchamos a Sóstenes Díaz, el Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 Fecha de la Entrevista: 23 August 2022

Entrevista al Comisionado Sóstenes Díaz en la Primera Emisión de Enfoque Noticias. Tema: Controversia Constitucional por la falta de selección de candidatas a Comisionadas del IFT por parte del Ejecutivo Federal

MARIO GONZÁLEZ, CONDUCTOR: Le comentaba, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha anunciado que interpuso una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia en contra del Ejecutivo Federal, en contra del Presidente de la República por la omisión, la falta de nombramiento de miembros del Pleno del organismo por parte del Ejecutivo.

Esto ya lleva muchos meses, desde 2020 aparentemente está esta situación, pero el asunto también ya recae en un asunto de equidad de género, porque resulta que al no nombrar tres de los miembros del órgano regulador de telecomunicaciones, tocan mujeres, pues hay puros hombres hoy por hoy.

Bueno, vamos a conversar con Sóstenes Díaz, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Sóstenes, qué gusto saludarte, bienvenido.

SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ, COMISIONADO IFT: Buenos días, Mario, un gusto estar en tu programa y gracias por el espacio.

MARIO GONZÁLEZ: A ver, entonces cuenta, no sé si lo dije bien, si está así la situación, pero viene desde 2020, ¿verdad?, diciembre de 2020, arrastrándose esto.

SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Sí, hay que recordar que el Pleno del Instituto debe estar compuesto por siete Comisionados y Comisionas y han sido nombrado de forma escalonada. Entonces en febrero de 2020 dejó el cargo el comisionado Gabriel Contreras, luego el Comisionado Fromow en 2021 y en 2022, este año, dejó el cargo el comisionado Adolfo Cuevas. Entonces, digamos, ya con la salida de esos tres comisionados en vez de que estemos sesionando siete Comisionados o Comisionadas, estamos sesionando únicamente cuatro Comisionados.

Entonces, se tomó la decisión de promover esta Controversia Constitucional debido a que la complejidad de las materias que están en responsabilidad del Instituto, que son las telecomunicaciones y la radiodifusión, está diseñada constitucionalmente para operar con siete Comisionados o Comisionadas.

MARIO GONZÁLEZ: Sí, con un voto diferenciado, ¿no?

SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Con un voto diferenciado y actualmente únicamente estamos operando con cuatro Comisionados.

También, aquí el punto es que, si bien no se han detenido las labores del Instituto, el Instituto ha seguido operando y sacando los temas que están bajo su ámbito de responsabilidad, lo que sí es cierto es que ya hay asuntos que no podríamos votar, es decir,  hay asuntos que requieren el voto, el voto favorable de al menos cinco Comisionados y esos cinco votos pues ya matemáticamente no los tendríamos.

Por ejemplo, no podemos, hoy por hoy, modificar nuestro Estatuto Orgánico, que es el documento que nos dice cómo debemos gobernarnos, no lo podemos modificar ya; no podemos remover, en su caso, o determinar quién va a estar en el cargo de Autoridad Investigadora; no podemos emitir regulación secundaria en materia de competencia económica, como disposiciones regulatorias y ya no podemos tampoco votar casos de competencia, por ejemplo, determinar la existencias de barreras a la entrada o insumos esenciales. Entonces, digamos, ya se, ya se empieza a configurar un conjunto de casos, de situaciones en las cuales ni siquiera alcanzamos los cinco votos.

MARIO GONZÁLEZ: Oye y, además está este asunto de género que también está afectando…

SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Sí, hay una Reforma Constitucional que ordena que haya paridad de género, entonces, como recordaremos, para ser Comisionado o Comisionada del IFT hay que pasar por un proceso de selección, es un proceso que organiza Banco de México e INEGI, hacen una convocatoria, eligen a los mejores perfiles, se les aplica un examen de conocimientos, los cinco mejores ranqueados en ese examen de conocimientos pasan al Presidente de la República, el Presidente de la República elige un nombre, pasa al Senado y tiene que ser aprobada por el Senado. En las últimas tres convocatorias han sido exclusivamente para mujeres, entonces ahorita las tres listas que existen están integradas únicamente por mujeres y no se está cumpliendo ese mandato de paridad de género. Actualmente somos solamente cuatro hombres y entonces lo que estamos propugnando es que se elijan estas tres comisionados para que se complete el Pleno del Instituto.

MARIO GONZÁLEZ: Ya. ¿Y hay algún plazo para que la Suprema Corte se pronuncie al respecto?

SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: No, la controversia se presentó el día de ayer, estamos esperando que se admita a trámite y una vez que se admita a trámite se siga todos los tipos que se debe llevar a cabo en la Suprema Corte.

MARIO GONZÁLEZ: Lo que debería ser la Suprema, entonces, es de exhortar al Ejecutivo a que haga los nombramientos.

SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: A que los nombramientos, exactamente. También vemos que si hay voluntad, abriendo el periodo de sesiones en el Senado se podrían enviar los nombres de las Comisionadas y tenerse por aprobados.

MARIO GONZÁLEZ: Cuéntame cómo ha estado trabajando el IFT, bueno, ya nos contaste un poco, con cinco Comisionados nada más, digo, con cuatro, cuatro, ni siquiera cinco, no hay voto diferenciado, lo cual complica muchísimo las cosas cuando hay debate, cuando hay polémica en algunos asuntos. ¿Pero cómo ha estado trabajando?

Hemos escuchado a lo largo de toda esta administración un…, una animadversión en contra de los institutos y organismos públicos descentralizados, ¿le ha tocado al IFT, le ha tocado, le ha tocado recortes presupuestales, Sóstenes?

SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Sí, desde, comparando el presupuesto que tuvimos, digamos, en los primeros años del IFT con los que tenemos últimamente en términos reales ha habido una reducción aproximadamente del 40% de ese presupuesto. El Instituto, sin embargo, no se ha detenido, el Instituto, desde mi punto de vista, ha entregado buenas cuentas a la sociedad.

Hay que recordar que, uno de los aspectos donde más se observa es la bajada de precios de los servicios de telecomunicaciones, los servicios de telecomunicaciones bajaron 28.7% en términos nominales, mientras la inflación creció en 48.1% en este periodo; los servicios de los  precios de telefonía móvil cayeron 43.8%, entonces, esto quiere decir que hay más gente que puede acceder a servicios de telecomunicaciones, que son más accesibles para ellos.

El Instituto no se ha, no se ha detenido, ha seguido con sus labores, hemos seguido entregando concesiones, se llevó a cabo la Licitación IFT-8 de radiodifusión, la Licitación IFT-10 de radio, estamos trabajando en el ecosistema de redes de quinta generación. Como bien sabes, ya hay dos empresas de México que desplegaron redes de 5G, que son AT&T y América Móvil. Se creó un Comité de redes de 5G para comentar casos de uso, es decir, el Instituto no se detiene, sigue trabajando, pero sí vemos que ya hay un conjunto de situaciones, las cuales sería imposible votar y llevar a cabo decisiones.

MARIO GONZÁLEZ: Muy bien. Pues estaremos pendientes a ver que resolver la Suprema Corte. Sóstenes, gracias por estar con nosotros.

SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Gracias por el espacio.                           

MARIO GONZÁLEZ: Gracias.

Sóstenes Díaz es Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Después de haber interpuesto esta Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Ejecutivo Federal.

 Fecha de la Entrevista: 23 August 2022

Reunión con representantes de diversos agentes económicos

Tema o Asunto a Tratar

  • Perspectivas, análisis adicionales y nuevas evidencias acerca del uso de la banda de 6Ghz.
  • Respuesta a las inquietudes surgidas en reuniones anteriores sobre la necesidad de los 1200 MHz en la banda de 6 GHz desde el punto de vista técnico y de ingeniería.
  • Importancia de la banda de 6 GHz en el modelo de negocio de los operadores de telecomunicaciones por cable.
  • Comentarios sobre la Conferencia Mundial de Radio 2023 y las decisiones nacionales sobre 6 GHz.

Breve descripción de la actividad

Reunión con representantes de Access Partnership, Apple, Broadcom Inc., Cisco, Dynamic Spectrum Alliance, Google, Grupo Televisa, Hewlett Packard Enterprise, Intel, Megacable, Meta, Microsoft, Qualcomm y Total Play.

Persona física solicitante

Mario de la Cruz Sarabia, Senior Director Government Affairs LATAM.

Empresa/organización solicitante
Cisco.
Asistentes al encuentro

De los agentes económicos

Luis Fernando Borjón Figueroa, Senior Advisor, Emerging Markets, Access Partnership.

Julio Correa, Regulatory Engineering Manager, Apple.

Christopher Szymanski, Director, Product Marketing, Technology Strategy, Wireless Communications and Connectivity Division, Broadcom Inc.

Mario de la Cruz Sarabia, Senior Director Government Affairs LATAM, Cisco.

Matthew MacPherson, Chief Technology Officer Wireless, Cisco.

Bill Davenport, Senior Director Technology Policy, Cisco.

Peter Ecclesine, Engineering Technical Leader, Cisco.

Martha Suárez Peñaloza, President, Dynamic Spectrum Alliance.

Andrew Clegg, Spectrum Engineering Lead, Google.

Kate Harrison, AFC Lead Developer, Google.

Raymond Hayes, Product engineering lead, Google.

Gonzalo Martínez Pous, Director General Jurídico Regulatorio, Grupo Televisa.

Dave Wright, Head of Global Wireless Policy, Hewlett Packard Enterprise.

Carlos Andrés Rebellón Villán, Director Government Affairs, Emerging Latin America, Mexico and Canada, Intel.

Hassan Yaghoobi, Director of Standards and Technology, Intel.

Miguel Sol Cantú, Director de Ingeniería. Megacable.

Lester Benito García Olvera, Director de Políticas Públicas para la Conectividad y Acceso, Latam y Caribe, Meta.

Sebastian Kaplan, Gerente de Políticas Públicas de Conectividad y Acceso, Meta.

Rebeca Servín Lewis, Directora Jurídica, Microsoft.

Héctor Marín Cervantes, Senior Director Government Affairs LATAM, Qualcomm.

Eduardo Ruiz Vega, Director Jurídico Regulatorio, Total Play.

Del Pleno

Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente Interino.

Ramiro Camacho Castillo, Comisionado.

Arturo Robles Rovalo, Comisionado.

Sóstenes Díaz González, Comisionado.

Conferencias de Ciberseguridad 2022

Tema o Asunto a Tratar

Conferencias de Ciberseguridad 2022.

Breve descripción de la actividad

El Comisionado Sóstenes Díaz González dirigió unas palabras de bienvenida a la audiencia de las Conferencias de Ciberseguridad 2022.

Persona física solicitante
Empresa/organización solicitante
Guardia Nacional e Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Asistentes al encuentro

Oliver González Barrales, Asesor del Comandate en Ciberseguridad, Guardia Nacional.

Sóstenes Díaz González, Comisionado, Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Jesús Coquis Romero, Director de Regulación en Materia de Usuarios, Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Coloquio UIT de Políticas y Economía (IPEC-22)

Tema o Asunto a Tratar

Diálogo Económico Regional IPEC 2022 de la UIT.

Breve descripción de la actividad

El Comisionado Sóstenes Díaz González presentó el Keynote Estrategia Regulatoria México 2021–2025 en la Sesión 1. Desafíos regulatorios y económicos para lograr la transformación digital.

Persona física solicitante
Empresa/organización solicitante
Unión Internacional de Telecomunicaciones e Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Asistentes al encuentro

Carmen Prado-Wagner, ITU/BDT.

Sóstenes Díaz González, Comisionado, Instituto Federal de Telecomunicaciones.

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