Atajo de Navegación:

Comunicados | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Comunicados

Descargar

Ciudad de México, a 22 de febrero de 2024.

 

EL IFT OBTIENE RECONOCIMIENTOS DE TRANSPARENCIA PROACTIVA POR LA HERRAMIENTA “CONOZCO MI CONSUMO” Y LA APLICACIÓN “MI IFT”

  • El IFT refrendó su Reconocimiento de Prácticas de Transparencia Proactiva para la herramienta Conozco Mi Consumo.
  • Asimismo, se hizo acreedor a un nuevo Reconocimiento por el desarrollo e implementación de la aplicación Mi IFT.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió dos reconocimientos por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por la herramienta “Conozco Mi Consumo”, así como la aplicación “Mi IFT”, debido a que favorecen la construcción de conocimiento socialmente útil y la publicación de información de calidad, más allá de las obligaciones de transparencia previstas en el marco normativo.

El IFT se postuló dentro de un universo de 26 instituciones del ámbito federal, como parte del Reconocimiento de Prácticas de Transparencia Proactiva 2023 y la Secretaría Técnica de la Comisión Permanente de Políticas de Acceso, Gobierno Abierto y Transparencia del INAI determinó que el Instituto era acreedor de dichos reconocimientos.

Con la herramienta “Conozco mi consumo” las personas usuarias de servicios de telecomunicaciones (telefonía e internet fijos y móviles, así como televisión de paga) pueden identificar y comparar los planes y tarifas ofrecidos por los distintos operadores en su entidad federativa y municipio, lo que facilita la toma de decisiones al tener información transparente, comparable y accesible. Permite seleccionar diversos parámetros de acuerdo con sus necesidades de servicios fijos y móviles, como la cobertura, los servicios requeridos, el tipo de contrato y la canasta de servicios deseada.

La aplicación “Mi IFT” es  una plataforma que permite a las personas usuarias, incluidas aquellas con alguna discapacidad, acceder de manera sencilla y rápida desde sus teléfonos móviles a las herramientas Soy Usuario; Mapas de Cobertura Móvil; Simulador de Consumo de Datos Móviles y al Comparador de Servicios de Telecomunicaciones,  así como consultar las noticias e información relevante relacionada con los servicios de telecomunicaciones y el quehacer del Instituto, así como acceso directo a los medios de contacto del IFT.

El Reconocimiento de Prácticas de Transparencia Proactiva es parte de las acciones emprendidas por el INAI anualmente para dar cumplimiento a los artículos 56, 57 y 58 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP).

Los reconocimientos obtenidos forman parte de los logros que el IFT ha trabajado en los últimos años en la materia, los cuales se resumen de la siguiente manera:

AÑO

PRÁCTICA

RESULTADO

2021

Sistema de Alertas y Publicación de Consultas Públicas

Mención Especial

2022

Conozco Mi Consumo

Reconocimiento

2023

Conozco Mi Consumo

Reconocimiento (por segundo año consecutivo)

App Mi IFT

Reconocimiento

Las prácticas reconocidas, estarán disponibles para su consulta en el Banco de Prácticas para la Apertura Institucional del INAI, mismo que representa un acervo de proyectos nacionales e internacionales en materia de apertura institucional que busca servir como fuente de inspiración para facilitar el diseño y desarrollo de prácticas exitosas en esta materia.

Ciudad de México, a 19 de febrero de 2024.

 

 

EL IFT DA A CONOCER LAS CONSULTAS PÚBLICAS

QUE LLEVARÁ A CABO DURANTE 2024

 

  • El Calendario Anual de Consultas Públicas es un instrumento de planeación y transparencia regulatoria del IFT, que permite conocer de manera anticipada los asuntos que serán sometidos al escrutinio público, y la consecuencia jurídica que se prevé como resultado final de dicho proceso.
  • Se prevé la realización de, al menos, 25 procesos de consulta pública.
  • Para el IFT la transparencia y la participación ciudadana son pilares fundamentales en la construcción y el mejoramiento de la regulación, así como determinantes para una eficiente toma de decisiones.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) habilitó en su portal de internet el Calendario Anual de Consultas Públicas 2024, a través del cual da a conocer anticipadamente los procesos consultivos que prevé realizar durante el presente año, sobre asuntos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión; principalmente aquellos de naturaleza regulatoria.

Para el IFT, la transparencia y la participación ciudadana son pilares fundamentales, a través de los cuales define y perfecciona su marco normativo, además de ser una fuente de información eficiente para la toma de decisiones.

Por ello, este Instituto somete al escrutinio público diversos temas de carácter regulatorio para recabar las opiniones, aportaciones y puntos de vista de los ciudadanos, empresas, especialistas, instituciones gubernamentales y de cualquier persona interesada, para mejorar la calidad de sus medidas, así como para ponderar los posibles impactos que se puedan desprender a partir de su entrada en vigor o puesta en marcha, según sea el caso.

Para el presente año, el IFT prevé la realización de, al menos, 25 procesos de consulta pública, entre los que destacan los relacionados a diversos anteproyectos de regulación o asuntos de interés:

 

Febrero

  • Consulta Pública sobre el Anteproyecto de modificación a los Lineamientos Generales en materia de integración de socios o asociados.
  • Consulta Pública sobre el “Anteproyecto de Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones modifica los Lineamientos para la acreditación de peritos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión”.
  • Consulta Pública de Integración sobre el “Esquema de mayor granularidad de Áreas Geográficas para Servicios de Telecomunicaciones Inalámbricas -Áreas Parciales de Servicio”.

 

Marzo

  • Modificación a las Reglas de carácter general que establecen los plazos y requisitos para el otorgamiento de autorizaciones en materia de telecomunicaciones establecidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Abril

  • Licitación IFT-12 Servicio de acceso inalámbrico.

 

Mayo

  • Propuestas de Convenio Marco de Interconexión presentados por el Agente Económico Preponderante en el sector de las telecomunicaciones aplicables al año 2024.

 

Junio

  • Establecimiento de Unidades de Cobertura para la prestación de servicios de telecomunicaciones.
  • Lineamientos para garantizar la seguridad de las comunicaciones de voz a través de redes públicas de telecomunicaciones.
  • Modificación a los Lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el Capítulo Cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Julio

  • Anteproyecto de Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones modifica el “Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba y emite las Directrices Generales para la presentación de información económica y programática por parte de los concesionarios del servicio de radiodifusión y modifica y deroga diversas disposiciones de la Disposición Técnica IFT-013-2016: Especificaciones y requerimientos mínimos para la instalación y operación de estaciones de televisión, equipos auxiliares y equipos complementarios”.
  • Anteproyecto de Modificación a Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia.
  • Clasificación de la banda 64-71 GHz como espectro libre.
  • Consulta Pública de evaluación sobre la percepción ciudadana de los trámites y servicios electrónicos ofrecidos por el IFT.
  • Propuestas de Ofertas de Referencia de los Servicios de Desagregación del Bucle Local presentadas por Red Nacional Última Milla, Red Última Milla del Noroeste, Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste.

 

Agosto

  • Anteproyecto de Condiciones Técnicas Mínimas para la interconexión entre concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones y las tarifas que resulten de las metodologías de costos que estarán vigentes para el año 2024.
  • Consulta Pública sobre las Propuestas de Ofertas de Referencia de Compartición de Infraestructura y de Enlaces Dedicados presentadas por Red Nacional Última Milla, S.A.P.I. de C.V. y Red Última Milla del Noroeste, S.A.P.I. de C.V.
  • Consulta Pública sobre las Propuestas de Ofertas de Referencia de Compartición de Infraestructura y de Enlaces Dedicados presentadas por Teléfonos de México, S.A.B. de C.V., Teléfonos del Noroeste, S.A. de C.V.
  • Consulta Pública sobre las Propuestas de Ofertas de Referencia de los Servicios Mayoristas de Usuario Visitante; de Reventa de Servicios; de Acceso y Uso Compartido de Infraestructura presentadas por el AEP en el sector de las telecomunicaciones.
  • Métricas de Uso Eficiente del Espectro Radioeléctrico.
  • Propuestas de Ofertas de Referencia de los Servicios de Acceso y Uso Compartido de Infraestructura pasiva presentadas por Radiomóvil Dipsa y Operadora de Sites.
  • Propuestas de Ofertas de Referencia de los Servicios de Acceso y Uso Compartido de Infraestructura pasiva presentadas por Teléfonos de México, Teléfonos del Noroeste, Red Nacional Última Milla, y Red Última Milla del Noroeste.

 

Octubre

  • Anteproyecto de Lineamientos en materia de Derechos de las Audiencias.

 

Noviembre

  • Modificación a los Lineamientos para el registro de Radioenlaces Fijos en el Sistema Integral de Administración del Espectro Radioeléctrico, por parte de los concesionarios que prestan el Servicio de Provisión de Capacidad para Radioenlaces Fijos.

 

Diciembre

  • Licitación IFT-14 Servicio de radiodifusión sonora y TDT.
  • Lineamientos que establecen el protocolo de actuación en caso de emergencia o desastre.

 

En el Calendario Anual de Consultas Públicas 2024 se precisan, entre otras cosas, cada uno de los asuntos que serán sometidos al escrutinio público, la unidad administrativa del IFT responsable de cada proceso, el periodo estimado para su realización, el objeto materia de la consulta y la consecuencia jurídica que se prevé como resultado final de dicho proceso.

El Calendario es de carácter informativo y durante el transcurso del año se irá actualizando a la par de los avances del Programa Anual de Trabajo 2024 del IFT y puede ser consultado a través del siguiente enlace: http://www.ift.org.mx/industria/consultas-publicas/calendario.

Ciudad de México, a 19 de febrero de 2024.

 

EL PLENO DEL IFT APRUEBA OTORGAR UN TÍTULO DE CONCESIÓN DE USO COMERCIAL MAYORISTA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO

 

  • Esta concesión tiene carácter de red compartida mayorista de servicios de telecomunicaciones, a fin de comercializar capacidad de red, infraestructura y servicios de telecomunicaciones a otros concesionarios y comercializadores.
  • Debido a la naturaleza de la concesión, el gobierno de Jalisco no podrá prestar servicios a personas usuarias finales.
  • Con esta resolución, el Instituto promueve el despliegue de infraestructura y una mayor competencia en los servicios de telecomunicaciones dado que cualquier concesionario de servicios de telecomunicaciones o comercializador podrá tener acceso a una red de alta capacidad de manera transparente y no discriminatoria.

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó, en su V sesión ordinaria, otorgar al gobierno del estado de Jalisco un título de concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista, es decir, para comercializar capacidad, infraestructura y servicios de telecomunicaciones a otros operadores para que estos a su vez ofrezcan sus servicios a las personas usuarias finales.

Se trata del primer título de concesión mayorista solicitado por un gobierno local para contribuir al despliegue de infraestructura, y con ello promover la competencia en el mercado de las telecomunicaciones al impulsar y ampliar la oferta de servicios para que estos se presten en mejores condiciones de cobertura, calidad y precio.

De conformidad con lo establecido por el segundo párrafo de los artículos 140 y 144 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el gobierno del estado de Jalisco únicamente podrá prestar servicios mayoristas de telecomunicaciones a concesionarios o autorizados, y no podrá prestar servicios a los usuarios finales.

Con el fin de salvaguardar los principios de neutralidad a la competencia y no discriminación, el título de concesión otorgado por el IFT incluye condiciones específicas para el cumplimiento de ambos principios, como la transparencia respecto a las aportaciones, apoyos, subsidios y transferencias que reciba, información que permite identificar, prevenir y en su caso corregir, posibles conductas que distorsionen el mercado.

El concesionario también tendrá la obligación de presentar ante este Instituto, para aprobación ex – ante, ofertas públicas de referencia para garantizar que todos sus servicios y capacidades sean ofrecidos de manera transparente y no discriminatoria.

Con esta resolución, el Instituto promueve una mayor competencia en los servicios mayoristas de telecomunicaciones dado que cualquier concesionario de servicios de telecomunicaciones o comercializadora podrá tener acceso a una red de alta capacidad de manera transparente y no discriminatoria, en beneficio de la población.

 

Ciudad de México, a 16 de febrero de 2024.

 

 

 

EL IFT AUTORIZA MODIFICAR y ADICIONAR CONDICIONES AL tÍtulo de CONCESIÓN DE CFE TELECOMUNICACIONES E INTERNET PARA TODOS

 

 

 

  • CFE -TEIT continuará con la provisión de los servicios sin fines de lucro con la posibilidad de cobrar cuotas de recuperación.
  • El Instituto condicionó el número potencial de personas a atender a un límite máximo que equivale al número de personas que no tienen acceso a servicios de telecomunicaciones por falta de recursos.
  • La resolución no implica la autorización a un programa social o determinar que el concesionario regale servicios de telecomunicaciones.
  • Se reforzaron las condiciones de transparencia y revisión que permitan identificar, prevenir, mitigar y en su caso corregir distorsiones a la competencia o a la neutralidad a la competencia, que pudieran surgir en los mercados como consecuencia de la participación pública.

 

 

 

En respuesta a la solicitud planteada por CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TEIT), el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió en su V sesión ordinaria, autorizar la modificación a las condiciones 1.10 fracción II, 3, y 9.1, y la adición de la condición 1.15 del Título de Concesión Única para uso público originalmente otorgada el 28 de agosto de 2019.

Las modificaciones avaladas por el IFT contemplan la posibilidad de que el concesionario provea servicios sin fines de lucro en algunas localidades y a población económicamente en desventaja, bajo ciertas restricciones.  Adicionalmente, el Instituto reforzó las condiciones de transparencia y revisión que permitan identificar, prevenir, mitigar y en su caso corregir distorsiones a la competencia o a la neutralidad a la competencia, que pudieran surgir en los mercados como consecuencia de su participación pública.

Es importante precisar que la resolución adoptada por el Pleno del IFT no implica autorizar un programa social o determinar que el concesionario regale servicios de telecomunicaciones.

El título de concesión única para uso público de CFE -TEIT data del 28 de agosto de 2019, cuando el Pleno del IFT resolvió su otorgamiento con la finalidad de habilitar a este concesionario para:

(i)           Proveer servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro, a nivel nacional, excepto en Localidades con conectividad, y sujetándose al principio de neutralidad a la competencia. El concesionario puede establecer cuotas de recuperación, siempre y cuando dicho cobro se realice sin fines de lucro.

(ii)          Proveer servicios de acceso a internet gratuito en sitios públicos, a nivel nacional.

Conforme a dicho título, se definió como Localidad con conectividad aquella que cuente con alguna de las siguientes características:

a)           Que se presten servicios de acceso a internet fijo al hogar;

b)           Que su Ubicación geográfica cuente con Cobertura garantizada con tecnología móvil 3G o superior; o

c)            Que se presten servicios de acceso a internet vía satélite al público en general.

En este sentido, la concesión única para uso público otorgada a CFE-TEIT no tiene fines de lucro y le ha permitido proveer servicios a usuarios finales que no tienen acceso a alguna oferta comercial, de conformidad con los fines y atribuciones bajo los cuales fue creado dicho concesionario.

Este 14 de febrero, en consistencia con el objetivo y naturaleza del título de concesión otorgado a CFE -TEIT, el Pleno del IFT resolvió:

a)           Actualizar el parámetro relativo a la tecnología móvil que será considerada para definir localidades con conectividad: de 3G o superior a 4G o superior.

b)           Que el concesionario pueda proveer servicios, sin fines de lucro, a personas mayores de 14 años que se encuentren en Zonas de Atención Prioritaria, sujeto a que dichas zonas sean de alta  o muy alta marginación y alto o muy alto grado de rezago social, o que estas personas sean parte de programas sociales no universales y dirigidos a grupos económicamente en desventaja, siempre que esto se realice conforme a programas y estrategias de inclusión digital universal y condicionado a que no rebasen el límite de 4 millones 242 mil 850 personas.

Con dichas condiciones impuestas por el IFT, se garantiza que CFE-TEIT provea los servicios a personas que no cuentan con recursos económicos para adquirirlos y no son parte de la demanda atendida por el mercado, ya que el límite fijado equivale al número de personas entre 14 y 65 años que se encuentran en dicha situación, conforme a datos de la ENDUTIH 2022.

En adición a lo anterior, el concesionario deberá cumplir con la obligación de presentar periódicamente:

  • La lista de precios de los servicios.
  • Las localidades donde provee servicios y el número de personas usuarias a las que provee sus servicios en cada una de esas localidades.
  • Información detallada sobre los procedimientos y condiciones bajo los cuales celebre contratos o convenios con autoridades o proveedores de servicios de telecomunicaciones con participación pública.
  • Las políticas, programas o estrategias de inclusión digital universal y cobertura universal, así como los programas sociales dirigidos a grupos económicamente en desventaja, conforme a los cuales CFE-TEIT provea servicios en términos de las modificaciones aprobadas.
  • El número de personas usuarias a las que provee servicios, en términos del límite fijado en la modificación autorizada.

En ese sentido, el análisis del Instituto se basó en definir los alcances de este concesionario en la provisión de servicios, así como sus efectos en materia de competencia y el principio de neutralidad a la competencia, dado su carácter de operador con participación pública, por lo que concluyó:

  • La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) reconoce que, en la actualidad, 3G no es suficiente para acceder a todos los beneficios de la banda ancha móvil, como la educación en línea, por lo que el servicio 4G es una vía para lograr una conectividad adecuada.
  • Se prestarán servicios sin fines de lucro a personas que actualmente no forman parte del mercado por falta de recursos, por lo que no se identifican riesgos a la competencia.
  • Se establece un límite máximo basado en evidencia sobre el número potencial de personas a atender.
  • Desde el punto de vista jurídico no se advierte algún impedimento para realizar las modificaciones.
  • La modificación permitirá contribuir al objetivo del artículo 6, párrafo 3 de la Constitución para garantizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación.

Ciudad de México, a 13 de febrero de 2024.

 

EL PLENO DEL IFT APRUEBA EL PROGRAMA ANUAL

DE ACTIVIDADES 2024 DEL CENTRO DE ESTUDIOS

 

  • Se contempla la elaboración de estudios sustantivos sobre Inteligencia Artificial y estándares para instalaciones y equipamiento de viviendas y conjuntos habitacionales.
  • Se elaborarán diversos reportes analíticos sobre temas de infraestructura, oferta educativa, ahorros para los usuarios, tarifas sociales, inversión, sustentabilidad ecológica y espectro.
  • Se realizará la décima edición del “Foro Internacional: Retos de la competencia en el entorno digital 2024”, un espacio que se ha convertido en un referente internacional en la promoción de la abogacía a favor de la competencia.

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó, en su tercera sesión ordinaria, el Programa Anual de Actividades del Centro de Estudios (PAA 2024), el cual contiene los estudios, reportes, foros y actividades adicionales que se llevarán a cabo para seguir contribuyendo al desarrollo de las telecomunicaciones y radiodifusión en beneficio de la población.

El PAA 2024 considera los objetivos planteados por el Instituto en su Programa Anual de Trabajo 2024 y en la Hoja de Ruta 2021-2025, así como las necesidades de información e investigación de las unidades administrativas del Instituto, a las cuales el Centro de Estudios provee servicios analíticos.

De esta forma, se tienen programados los siguientes tres estudios:

  • Aplicaciones de la Inteligencia Artificial y su impacto en las telecomunicaciones y la radiodifusión.
  • Potenciales riesgos y beneficios en materia de competencia económica en el entorno de la Inteligencia Artificial.
  • Estudio para la elaboración del anteproyecto del estándar para las instalaciones y equipamiento de las viviendas y conjuntos habitacionales en materia de infraestructura de telecomunicaciones.

Adicionalmente, se contempla la realización de ocho reportes analíticos que abordarán temas de coyuntura y prospectiva, tales como: indicadores financieros de las empresas, despliegue de infraestructura, adaptabilidad de la oferta educativa, ahorros generados a los usuarios, tarifas sociales, alternativas de inversión, sustentabilidad ecológica e impacto del espectro disponible en la calidad de los servicios móviles.

En materia de brechas digitales, se contempla la creación del Micrositio de Brechas Digitales de México, para monitorear, recopilar y analizar datos en la materia, así como para identificar, generar y difundir indicadores relacionados con la conectividad, asequibilidad y uso de tecnologías en el país.

Destaca también la décima edición del “Foro Internacional: Retos de la Competencia en el Entorno Digital 2024”, el cual se ha convertido en un referente nacional e internacional en la promoción de la abogacía de la competencia. De igual forma se realizarán foros sobre comunicación vía satélite y desarrollo digital desde lo local, más una serie de 19 charlas en las que especialistas del Instituto darán a conocer al público en general proyectos y temas relevantes del sector.

Lo anterior, se complementa con las actividades recurrentes que realiza el Centro de Estudios para apoyar las funciones sustantivas del Instituto y administrar su biblioteca y acervo de información.

Con la aprobación del PAA 2024, el IFT cumple con su mandato constitucional y refrenda su compromiso de contribuir al desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión para el beneficio de las personas usuarias de estos servicios en México.

El PAA 2024 está disponible para su consulta y descarga en el siguiente enlace electrónico: https://centrodeestudios.ift.org.mx/admin/files/pas/1707492661.pdf

Ciudad de México, a 12 de febrero de 2024.

 

EL IFT ANUNCIA LA PRIMERA ETAPA DE PRO-RADIO 2024

 

  • En esta fase, Pro Radio realizará visitas presenciales y talleres en línea para asesorar a personas interesadas en obtener una concesión para prestar servicios de radiodifusión (Radio y TDT) y de telecomunicaciones.
  • Pro Radio implementará nuevas acciones encaminadas al acercamiento con las comunidades afromexicanas para establecer una estrategia de trabajo conjunta desde la gestión de la propuesta formal y, en su caso, hasta que transmitan con la frecuencia concesionada para la operación de las estaciones.
  • Personal del IFT estará del 26 de febrero al 01 de marzo en Yanga, Altotonga y Cuitláhuac, Veracruz.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anuncia las actividades del Programa de Promoción y Fomento de la Radiodifusión Comunitaria e Indígena (Pro Radio), que en su primera etapa de este año realizará visitas a localidades de Veracruz y talleres en línea para asesorar a personas interesadas en una concesión para prestar servicios de radiodifusión (Radio y TDT[1]) y de telecomunicaciones.

Desde su puesta en marcha en 2019, Pro Radio impulsa la radio y la red de telecomunicaciones comunitaria e indígena, a través de acciones conjuntas que garantizan el acompañamiento a las y los interesados para adquirir, operar y administrar medios de comunicación que fomentan la pluralidad y diversidad de contenidos.

A través del Programa, el Instituto trabaja para generar un vínculo de cercanía y acompañamiento con las personas interesadas de las comunidades, pueblos indígenas y afromexicanas, con ello se busca eliminar las barreras normativas, administrativas, de comunicación y económicas. Además, se genera certeza de que los proyectos sean viables y puedan desarrollarse de acuerdo con los propósitos culturales, educativos, de preservación de lengua y la conservación de sus costumbres.

Para este año, el IFT realizará nuevas acciones en el marco de Pro Radio encaminadas al acercamiento con las comunidades afromexicanas para establecer una estrategia de trabajo conjunta desde la gestión de la propuesta formal y, en su caso, hasta que transmitan con la frecuencia concesionada para la operación de las estaciones.

Como parte de las actividades programadas para la primera etapa, se realizarán talleres en línea a los que podrán inscribirse las personas interesadas, solicitantes o concesionarias, del 12 al 22 de febrero:

 

Sesión

Fecha

Hora

A quién va dirigido

Formato

Primer Taller

23 de febrero de 2024.

10:00 a 11:00 am

Personas interesadas en instalar proyectos para uso social, comunitario e indígena.

 

Solicitantes que se encuentren en el proceso de acreditación y cumplimiento de requisitos de una solicitud de concesión.

 

Concesionarios que se encuentren en la aprobación de parámetros técnicos e inicio de operaciones.

El taller busca que las personas participantes tengan un papel más activo que les permita poner en práctica los conocimientos que adquieran, independientemente de la etapa del trámite de una concesión para prestar servicios de radiodifusión (Radio y TDT) y de telecomunicaciones para uso social, incluyendo comunitaria e indígena.

      

 

En complemento, personal del Instituto visitará, en esta primera etapa, localidades del estado de Veracruz:

Localidad

Estado

Fecha

Ubicación de oficina temporal IFT

Yanga

Veracruz

 

 

 

26 de febrero al 01 de marzo de 2024.

Domicilio conocido, Callejón de las Ánimas, S/N, Apartado Postal No. 15, C.P. 95000, Zongolica, Veracruz.

Altotonga

Veracruz

Landero y Coss #1, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz.

Cuitláhuac

Veracruz

Domicilio conocido, Callejón de las Ánimas, S/N, Apartado Postal No. 15, C.P. 95000, Zongolica, Veracruz.

 

 

 

 

 

 

 

Para todas aquellas personas que no puedan asistir a las oficinas o con el personal del IFT comisionado en su localidad, podrán inscribirse a las asesorías sobre dudas específicas para la presentación de su solicitud del 12 al 29 de febrero a través del siguiente enlace: https://es.surveymonkey.com/r/ZLNFNNM, las asesorías se llevarán a cabo del 19 de febrero al 1 de marzo.

El IFT pone a disposición de las personas interesadas el correo proradio@ift.org.mx y el número de teléfono 5550154000 extensiones 4391 y 4236, para atender dudas o comentarios.

Desde el inicio del Programa en 2019, se han impactado a 28 estados de la república a través de las visitas, asesorías específicas, webinars y solicitudes recibidas.

Con estas acciones el Instituto reafirma su compromiso por atender a las diversas comunidades indígenas del país para acompañarlas en el proceso de obtención de una concesión de radiodifusión o telecomunicaciones, para así ayudar a que se preserve la cultura, lengua y costumbres de cada región del país.



[1] Televisión Digital Terrestre

Ciudad de México, a 9 de febrero de 2024.

MÁS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ SE SUMAN AL TALLER DE ACCESIBILIDAD DIGITAL IMPARTIDO POR EL IFT Y LA ASOCIACIÓN CIVIL VIDA INDEPENDIENTE MÉXICO

  • Vida Independiente México (VIM) es una asociación civil, con importante presencia en la República Mexicana, que se encarga de integrar social y laboralmente a las personas con discapacidad motriz.
  • En los últimos años, el IFT y VIM conjuntaron esfuerzos para alfabetizar digitalmente a personas con discapacidad motriz y ayudarlas a su integración social y laboral.
  • Tan solo en el último semestre del 2023, se lograron capacitar de manera conjunta a cerca de mil 800 personas con discapacidad motriz.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en el marco del Programa de Alfabetización Digital 2023, impartió el Taller “Accesibilidad digital desde las personas con discapacidad promoviendo una vida independiente” de conformidad con el mandato establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), respecto a promover el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones.

Dicho Taller tuvo como propósito capacitar a miembros de la asociación Vida Independiente México sobre los derechos de las personas con discapacidad usuarias de los servicios de telecomunicaciones, la normatividad, las herramientas que el IFT ha creado a su favor, la creación de contenido accesible para medios digitales, así como las siguientes temáticas: tips para ahorrar configurando tu teléfono, los Lineamientos Generales de Accesibilidad, obligaciones específicas de las empresas de telecomunicaciones para garantizar el acceso de las personas con discapacidad y avances en la materia, consejos básicos de ciberseguridad y cómo evitar ser víctima de ciberdelincuentes, Standard Web Content Accessibility Guidelines 2.1. y documentos e imágenes digitales accesibles.

Con la finalidad de capacitar a más personas en toda la República Mexicana y expandir el alcance de atención del IFT, el Instituto consideró estratégico impartir esta capacitación a capacitadores, miembros de la asociación que son líderes de diversas localidades para que, a través de ellos, el Taller se replicara y así los contenidos de alfabetización digital llegarán al mayor número de personas con discapacidad que utilizan los servicios de telecomunicaciones y contribuyendo con ello al fomento del uso de las telecomunicaciones y las TIC en beneficio de su vida diaria.

En el Taller participaron 56 líderes de la asociación Vida Independiente México de los 32 estados de la República Mexicana, quienes, durante el último trimestre del 2023, lo han replicado en sus respectivas localidades: Baja California Sur (40 pers.), Chihuahua (63 pers.), Ciudad de México y Área Metropolitana (344 pers.), Coahuila (69 pers.), Colima (50 pers.), Guanajuato (50 pers.), Jalisco (75 pers.), Michoacán (100 pers.), Morelos (45 pers.), Nayarit (102 pers.), Oaxaca (52 pers.), Puebla (172 pers.), San Luis Potosí (100 pers.), Tlaxcala (61 pers.) y Veracruz (50 pers.), Yucatán (50 pers.), Hidalgo (50 pers.), Guerrero (100 pers.), Tabasco (50 pers.), Chiapas (50 pers.), Querétaro (100 pers.) capacitando en su totalidad a 1,773 personas con discapacidad motriz.

Adicional a lo anterior, el Taller generó  un aprendizaje mutuo, ya que los miembros de la asociación Vida Independiente México  impartieron al personal del IFT un taller de sensibilización y concientización sobre la discapacidad motora, en el que, a través de una experiencia teórica y práctica sobre el Modelo Vida Independiente México, se dio a conocer en qué consiste el programa de atención e importancia de otorgar herramientas necesarias para que una persona usuaria permanente de sillas de ruedas pueda alcanzar el mayor grado de independencia posible.

Desde su creación el IFT ha sido un actor clave en la promoción de la accesibilidad dentro del ecosistema digital, así como un aliado estratégico de las organizaciones de la sociedad civil en los procesos de inclusión social y laboral.

El Instituto y la asociación Vida Independiente México seguirán sumando esfuerzos para que los contenidos de Alfabetización Digital lleguen a más personas con discapacidad de más localidades de nuestro país.

Ciudad de México, a 8 de febrero de 2024.

EL ift y EL CONSEJO MEXICANO DE NORMALIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD realizan foro sobre homologación de equipos de telecomunicaciones

  • En el evento participaron representantes de la industria de telecomunicaciones, de laboratorios, empresas de evaluación de la conformidad, de Normalización y Certificación, así como de fabricantes de aparatos domésticos y de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, entre otros.
  • Entre los temas abordados destaca el avance e implementación de la red 5G y los retos sobre el desarrollo de la tecnología 6G.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad, A.C. (COMENOR) realizaron el Foro de Telecomunicaciones IFT-COMENOR 2024, en el que a través de diversos paneles y conferencias magistrales se presentaron los avances y principales retos en la homologación de equipos de las telecomunicaciones.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Comisionado Presidente en suplencia por ausencia del IFT, Javier Juárez Mojica, y el Presidente de COMENOR, Juan Manuel Rosales Salazar y la Vicepresidenta de Relaciones Institucionales de COMENOR, Evangelina Hirata Nagasako.

A través de ponencias magistrales, Tania Villa Trápala, Directora General del Espectro del IFT, habló sobre el avance e implementación de 5G en el país; en tanto que, Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro, expuso un panorama sobre el desarrollo de 5G a 6G.

Por su parte, el Comisionado del IFT, Ramiro Camacho Castillo, abundó sobre los retos de la implementación de la red 6G y el nuevo paradigma que introducirá capacidades revolucionarias para conexiones más eficientes en temas de sostenibilidad e Inteligencia Artificial.

En cuanto a los retos del comercio electrónico y su impacto en el consumidor, Jocabed Garcia Villarreal, Directora General de Autorizaciones y Servicios del IFT, Guillermo Freyría Pérez, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD); Manuel Cardona Zapata, Director de Relaciones con Gobierno de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y Gabriel Szekely, Director General de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), destacaron la importancia del proceso de homologación de los equipos de telecomunicaciones y los retos ante el llamado “mercado gris”.

En su oportunidad, el Comisionado del IFT, Sóstenes Díaz González, habló sobre la mejora que registra el IFT en los trámites sobre procesos de certificación y homologación de los equipos de telecomunicaciones, en beneficio de los usuarios.

Otra ponencia magistral estuvo a cargo de Carlos Rebellón, Director de Asuntos Gubernamentales de LATAM INTEL, en la que compartió la visión de esta empresa sobre el futuro de las tecnologías wifi de 5.1GHz y 6GHz en el país.

Posteriormente, Carlos Pérez Munguía, director general de Grupo NYCE; José Zavala, Presidente de Advance Wire & Wireless Laboratorios; Nomeil Sigfrido Vásquez, Presidente de ISATEL, y Erik Fritz Andrade, Gerente de desarrollo e innovación en Telecom de la Asociación de Normalización y Certificación (ANCE), participaron en un panel en el que hablaron sobre la infraestructura de evaluación de la conformidad en el sector de las telecomunicaciones en México.

En el maro de este Foro, el Comisionado Presidente en suplencia del IFT, Javier Juárez recibió un reconocimiento a este órgano regulador por su contribución a la Normalización y Evaluación de la Conformidad en el sector de las Telecomunicaciones.

Ciudad de México, a 7 de febrero de 2024.

EL PLENO DEL IFT APROBÓ la Convocatoria y las Bases de la Licitación IFT-13 para la prestación del Servicio Complementario Terrestre

del Servicio Móvil por Satélite

  • Esta licitación contempla el segmento del espectro radioeléctrico disponible en la Banda de Frecuencias 2483.5 – 2495 MHz.
  • El objeto de la licitación es un bloque de espectro de 10 MHz con cobertura geográfica nacional
  • Hoy se publicó la Convocatoria en el Diario Oficial de la Federación y las Bases, sus Apéndices y Anexos en la página de internet del Instituto para descarga gratuita.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó, en su II Sesión Ordinaria del presente año, la Convocatoria y las Bases de la Licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial del segmento de espectro radioeléctrico disponible en la Banda de Frecuencias 2483.5 – 2495 MHz para la prestación del Servicio Complementario Terrestre del Servicio Móvil por Satélite (Licitación No. IFT-13).

El objeto de la licitación es un bloque de espectro de 10 MHz con cobertura geográfica nacional mediante una concesión de espectro comercial por 10 años. Se trata de un proceso abierto en el que podrá participar toda persona física o moral mexicana que cumpla con los requisitos establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, conforme a lo que señalan las bases de licitación.

La asignación de espectro contribuye a una mayor diversidad y calidad de los servicios de telecomunicaciones, por lo que este proceso permitirá ampliar los servicios ofrecidos en las zonas de alta densidad poblacional, lo que ayudaría a servir a una mayor base de usuarios. Ello permitiría aprovechar las economías de red y de escala para cubrir el costo de capital que requiere la operación y despliegue de una red satelital.

El plazo de manifestación de interés para participar en esta licitación iniciará el 4 de marzo próximo. El día de hoy se publicó la Convocatoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y las Bases, sus Apéndices y Anexos estarán disponibles en la página de internet del Instituto para descarga gratuita.

Para la presentación de ofertas se utilizará un mecanismo de sobre cerrado a primer precio, considerando que se trata de un solo bloque de espectro disponible. Asimismo, el procedimiento de presentación de ofertas prevé hasta dos concursos, cada uno con un límite de acumulación de espectro para cada participante, conforme a lo siguiente:

  • Primer concurso con límite máximo de 10 MHz
  • Segundo concurso con límite máximo de 30 MHz

Así, el límite de acumulación propuesto para el Primer concurso privilegiaría la entrada de nuevos competidores y evitaría que agentes económicos establecidos puedan desplazarlos en la provisión del Servicio Complementario Terrestre del Servicio Móvil por Satélite.

Sin embargo, en caso de que no exista interés en ese Primer concurso, el límite de acumulación del Segundo concurso permitiría que incluso los concesionarios establecidos puedan adquirir el espectro radioeléctrico objeto de la Licitación y evitar que quede desierta.

Estos límites de acumulación de espectro se calcularán para cada interesado en su dimensión de Grupo de Interés Económico (GIE) y se aplicarán con los objetivos generales de prevenir fenómenos de concentración contrarios al interés público, promover el acceso al espectro radioeléctrico y la concurrencia en la Licitación No. IFT-13, y contribuir al desarrollo de los servicios de telecomunicaciones en los que incide la licitación.

Con esta nueva licitación, el Instituto mantiene su compromiso de ofrecer espectro radioeléctrico para satisfacer las distintas necesidades de los interesados, promueve la diversidad y la mayor calidad de los diferentes servicios de telecomunicaciones y propicia el uso eficiente de este recurso.

Toda la información de la Licitación No. IFT-13 se puede consultar en: 

https://www.ift.org.mx/industria/espectro-radioelectrico/telecomunicaciones/2024/licitacion-no-ift-13-servicio-complementario-terrestre-del-servicio-movil-por-satelite

 

Ciudad de México, a 7 de febrero de 2024.

 

EL PLENO DEL IFT APRUEBA SU PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2024

 

  • Para reducir las brechas digitales y empoderar a la población, se llevarán a cabo cursos y talleres para el desarrollo de habilidades a través de unidades móviles que recorrerán el país.
  • Se concluirá la tercera Revisión Bienal en el sector de telecomunicaciones, con la que se busca incentivar mayor competencia, eliminar posibles barreras a la entrada, evitar prácticas anticompetitivas y ofrecer mayor diversidad de servicios con mejores condiciones de calidad y precio.
  • Se actualizarán los Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia, para ello, se revisarán los protocolos implementados por los concesionarios y autorizados, orientados a garantizar la integridad y seguridad de la información que intercambian las partes involucradas.
  • Entre los estudios se prevé uno que analizará el SIM Swapping en el contexto mexicano, para ello, se revisarán las prácticas internacionales implementadas para mitigar los efectos adversos en contra de las personas usuarias de servicios de telecomunicaciones.

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó, en su tercera sesión ordinaria, su Programa Anual de Trabajo (PAT) 2024, el cual contiene las acciones que se llevarán a cabo para seguir contribuyendo al desarrollo de las telecomunicaciones y radiodifusión en beneficio de la población mexicana. Está integrado por 30 proyectos alineados a los cinco objetivos institucionales y a 9 de sus estrategias, definidas en la Estrategia IFT 2021-2025.

Para reducir las brechas digitales y empoderar a la población en el entorno digital, se llevarán cursos y talleres para el desarrollo de habilidades a través de unidades móviles que recorrerán el país con el fin de que los usuarios y audiencias adquieran capacidades para ejercer sus derechos y tomar decisiones informadas.

Por otro lado, se implementará un Laboratorio 5G en el IFT que promoverá el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos especializados en el sector de las telecomunicaciones, se prevé generar insumos para la elaboración de disposiciones administrativas de carácter general en la materia, investigaciones y análisis de prospectiva regulatoria.

Se concluirá la tercera Revisión Bienal en el sector de telecomunicaciones, con la que se busca incentivar mayor competencia, eliminar posibles barreras a la entrada, evitar prácticas anticompetitivas y ofrecer mayor diversidad de servicios con mejores condiciones de calidad y precio.

También, se concluirá la sustanciación del procedimiento para la imposición de obligaciones específicas al Agente Económico con Poder Sustancial de Mercado en 9 mercados relevantes de la provisión del servicio de televisión y audio restringidos, con la finalidad de evitar afectaciones a la competencia y libre concurrencia en los mercados en donde opera.

Se actualizarán los Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia, para ello, se revisarán los protocolos implementados por los concesionarios y autorizados, orientados a garantizar la integridad y seguridad de la información que intercambian las partes involucradas, con el objeto de que estén acordes con los avances tecnológicos, se buscará fortalecer la certidumbre en el procedimiento de entrega de información a fin de procurar un entorno digital seguro. Asimismo, en materia de geolocalización de llamadas de emergencia se revisarán los tiempos de respuesta y los rangos de precisión en las operaciones de búsqueda y rescate.

Se llevará a cabo el proyecto de Cambio de bandas de frecuencias a las personas físicas o morales que sean titulares de derechos sobre el uso, aprovechamiento o explotación de las 7 frecuencias clasificadas como espectro protegido para la difusión de alertas tempranas, con el objetivo de propiciar las condiciones para el despliegue de sistemas de radiocomunicaciones que sean empleados exclusivamente para acciones de prevención ante amenazas naturales y proteger la vida humana en situaciones de emergencia.

Asimismo, en 2024 iniciará un proyecto encaminado a emitir los Lineamientos que establecen el protocolo de actuación en caso de emergencia o desastre, en los cuales, se determinarán los procedimientos técnico-operativos y acciones específicas estandarizadas que coadyuvarán a la coordinación entre el Instituto, autoridades en materia de protección civil, concesionarios, autorizados, entre otros, con la finalidad de fomentar la resiliencia en las redes de telecomunicaciones y los servicios que se brindan en estas.

Dentro de los proyectos que contribuirán al fortalecimiento institucional, destaca la revisión a los Lineamientos, Normas, Políticas y bases vigentes en materia de adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios, a fin de actualizarlos acorde con las necesidades del Instituto y agilizar el trámite de algunos requisitos de los procedimientos de contratación pública.

Además, se establecerá un esquema de Gobierno de Datos para apoyar la toma de decisiones a nivel estratégico, basado en las mejores prácticas para la administración de datos y alineado al cumplimiento de los valores de, inclusión, acceso a la información y rendición de cuentas.

En el PAT 2024, también se considera la realización de diversos estudios, análisis, programas e informes periódicos, entre los que se encuentran: el estudio "Estado y prospectiva de la Banda C en el mundo", el “Reporte especial sobre la percepción ciudadana de la estrategia de Gobierno Electrónico del IFT”, el análisis de la “Evolución de la conectividad de banda ancha fija y costeo de redes de fibra óptica a nivel municipal en México” y el informe “Conocimiento y percepción sobre la Inteligencia Artificial y ChatGPT”.

Entre los estudios se prevé un análisis del SIM Swapping en el contexto mexicano, para ello, se revisarán las prácticas internacionales implementadas para mitigar los efectos adversos en contra de las personas usuarias de servicios de telecomunicaciones. Se contará con el apoyo de actores estratégicos que participan en el sector financiero, a fin de poder tener con un análisis multisectorial. El estudio tendrá elementos que permitirán al Instituto, en el ámbito de sus atribuciones, definir políticas públicas, instrumentos de colaboración o recomendaciones para mitigar esta práctica.

Con la aprobación del PAT 2024, el IFT cumple con su mandato constitucional y refrenda su compromiso de contribuir al desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión para el beneficio de las personas usuarias de estos servicios en México.

El PAT 2024 está disponible para su consulta y descarga en el siguiente enlace electrónico:

https://www.ift.org.mx/sites/default/files/pat_2024.pdf

 

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados