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Ciudad de México, a 24 de noviembre de 2022. 

IFT PRESENTA EL REPORTE DE EVOLUCIÓN DE

PLANES Y TARIFAS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES MÓVILES

  • En 2022 se identifican nuevos Operadores Móviles Virtuales en ambas modalidades: pospago y prepago.
  • De 2020 a 2022 incrementó de 31% a 41% la proporción de planes pospago ofertados que incluyen más
  • de 8,192 MB.
  • En 2020 y 2022, en términos generales en la modalidad prepago, se observa un incremento de los MB promedio por monto de recarga.
  • En el presente año, los OMV ofertan la mayor cantidad de MB por monto de recarga, y en la mayoría de los montos de recarga, la de estos operadores es la oferta con el mayor número de días de vigencia para su uso.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2020 –2022, que contiene la evolución general de los planes y tarifas de telefonía móvil ofertados a través de las páginas electrónicas de los Concesionarios y Operadores Móviles Virtuales (OMV) por medio de sus nombres y/o marcas comerciales, con correspondencia ante los inscrito en el Registro Público de Concesiones del IFT, para los periodos del segundo trimestre de 2020 y el segundo trimestre de 2022.

En términos generales, en la modalidad pospago, se identifica que, en 2022 se incrementó el número de los planes ofertados en esta modalidad. De igual manera se incrementó de 31% a 41% el número de planes que incluyen más de 8,192 MB.

Para la oferta prepago de 2020 y de 2022, se observan incrementos de los MB promedio en cada monto de recarga, con excepción de las recargas de $10 y $300. Estos incrementos van desde 4% en la recarga de $500, hasta 269% en la recarga de $200. En 2022 se observa que la oferta de los OMV es la que incluye la mayor cantidad de MB por monto de recarga, asimismo, es la oferta con el mayor número de días de vigencia, para la mayoría de los montos de recarga.

Entre los principales hallazgos del Reporte se encuentran

Pospago 2020 y 2022

  • Se incrementó en un el 15% el número de planes ofertados.
  • En la renta mensual de $100 y $399 se ofertó la mayor cantidad de planes, incrementándose 19% al pasar de 27 a 32 planes.
  • El porcentaje de planes que incluyen minutos de voz y SMS ilimitados se incrementó de 86% a 89 por ciento.
  • El porcentaje de planes que incluyen más de 8,192 MB, incrementó de 31% a 41 por ciento.
  • En 2022, se identificó la oferta pospago de dos nuevos OMV: Diri y FreedomPop.
  • La renta mensual nominal de los planes de pospago en 2020 oscilaba entre $100 y $1,565, mientras que para 2022 oscila entre $100 y $1,499.

Prepago 2020 y 2022

  • Para el análisis correspondiente, la oferta prepago se dividió en dos grupos: 1) oferta prepago que a partir de un monto de recarga incluye una canasta de servicios de: minutos de voz, SMS, MB y/o MB para uso de redes sociales, sujetos a una vigencia, y 2) la oferta prepago de consumo bajo demanda, identificándose que en 2020 prevalecía la oferta prepago de consumo bajo demanda (54%), mientras que en 2022 la mayor cantidad de esquemas prepago son los que incluyen una canasta de servicios (57%).

1)     Para la oferta prepago que incluye una canasta de servicios dependiendo el monto de recarga, se identificó lo siguiente: 

  • En 2022, se identificaron 6 nuevos OMV en la oferta de prepago: Diri, Easter Egg, Newww, Valor Telecom, Vasanta y Yo Telco.
  • En el periodo comparado, para las recargas de $30, $50, $100, $150 y $200 se observaron reducciones en el porcentaje de esquemas prepago que incluyen minutos de voz y SMS ilimitados.
  • En ambos periodos, el 100% de los esquemas de prepago identificados para las recargas de $500, incluyen minutos de voz y SMS ilimitados.
  • En 2022, para los montos de recarga de $10, $20, $30, $50, $100, $150, $200, $300 y $500 los OMV son los que ofertan la mayor cantidad de MB. Asimismo, para estos montos de recarga, con excepción de las recargas de $10 y $200, se ofrecen el mayor número de días de vigencia.
  • Se observó un incremento de los MB promedio en cada monto de recarga, con excepción de las recargas de $10 y $300, estos incrementos van desde 4% hasta 269 por ciento. Siendo la recarga de $200 en la que se observa el mayor incremento (269%), mientras que en la recarga de $500 se observó el menor incremento de MB promedio (4%).

1)     Para la oferta prepago de consumo bajo demanda:

  • Los costos por minuto de voz, SMS y MB de los esquemas prepago de consumo bajo demanda se mantuvieron sin cambios.

Los datos contenidos en el Reporte tienen fines estrictamente informativos y pueden ser consultados en la siguiente liga: https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/reporte-de-evolucion-de-planes-y-tarifas-de-servicios-de-telecomunicaciones-moviles-2020-2022

Ciudad de México, a 23 de noviembre de 2022.

 

El IFT y el Colegio de Bachilleres suscriben Convenio de Colaboración

 

  • Este Convenio establece las bases generales de coordinación para realizar acciones conjuntas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en México.
  • Ambas instituciones promoverán además la alfabetización digital para contribuir a la inclusión digital.
  • El Convenio fue firmado por el Comisionado Presidente en suplencia por ausencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Javier Juárez Mojica y el Director General del Colegio de Bachilleres, Víctor Sánchez González.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Colegio de Bachilleres suscribieron un Convenio de Colaboración que establece las bases generales de coordinación para realizar las acciones en conjunto que fomenten la investigación, educación, capacitación y desarrollo tecnológico en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en México.

Con este Convenio ambas instituciones promoverán la alfabetización digital para contribuir a la inclusión digital, los derechos de las personas usuarias, la libre competencia, la confianza, el uso responsable y seguro de las telecomunicaciones, las tecnologías de información y comunicaciones, así como los servicios digitales.

El Convenio fue firmado por el Comisionado Presidente en suplencia por ausencia del IFT, Javier Juárez Mojica y el Director General del Colegio de Bachilleres, Víctor Sánchez González. En el acto protocolario participó el Comisionado del Instituto, Ramiro Camacho Castillo; y por parte del Colegio de Bachilleres participaron la Secretaria General, Silvia Alejandra Guzmán Saldaña y Soila del Carmen López Cuevas, Secretaria de Servicios Institucionales. 

Juárez Mojica expresó que la firma de este Convenio entre el IFT y el Colegio de Bachilleres brinda la posibilidad de generar profesionistas que contribuyan al cierre de las brechas de acceso, asequibilidad y aprovechamiento en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).  

La transformación digital puede contribuir a la educación, la salud y al comercio electrónico, por ello, el Colegio de Bachilleres se puede convertir en ese semillero de talento para fomentar la inclusión digital, y junto con el IFT ser piezas clave para trabajar estrechamente en la construcción de un México más conectado, con más oportunidades y con mayor bienestar.

El Comisionado Presidente del IFT enfatizó en que dicho Convenio también apunta hacia la colaboración y sinergias con otras instituciones para fomentar el desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión de México.

Por su parte el Director General del Colegio de Bachilleres, Víctor Sánchez González resaltó la adaptabilidad del país para continuar brindando el servicio educativo, acelerando el aprendizaje de conocimientos indispensables en cuanto a temas de salud, el cuidado del medio ambiente, el uso de las TIC en la vida cotidiana y de herramientas colaborativas para estar intercomunicados. De ahí que destacó la importancia de aprender del pasado y construir alianzas con instituciones como el IFT, que permitirán inicialmente capacitar a los docentes del área de informática y diseño, organizar y difundir conjuntamente eventos académicos en temas digitales, así como el diseño de una nueva salida ocupacional enfocada a fortalecer las competencias en temas de Inclusión Digital, alineada al nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior.

Asimismo, instó a la comunidad del Colegio a participar activa y entusiastamente en las actividades que deriven de este Convenio.

Finalmente, el Comisionado Ramiro Camacho Castillo indicó que ambas instituciones trabajarán coordinadamente en la realización de proyectos en favor de la alfabetización digital, los derechos de los usuarios, la libre competencia y la ciberseguridad, en cumplimiento del mandato constitucional. En este sentido, hizo énfasis en las acciones encaminadas a la capacitación y en la investigación para el desarrollo tecnológico.

Entre los alcances de este convenio están:

  • Diseñar y desarrollar proyectos y programas de actualización, capacitación, educación y formación, en temas relacionados con el objeto del Convenio en el ámbito de las atribuciones y fines de las partes.
  • Organizar y participar en foros, conferencias, seminarios, diplomados, simposios, talleres y cursos.
  • Promover la difusión de publicaciones y eventos relacionados con la materia del Convenio.
  • Diseñar y desarrollar materiales de promoción, difusión e información, así como contenido editorial, relacionados con el objeto del Convenio, de acuerdo con sus fines, atribuciones y ámbitos de competencia.
  • Las demás que resulten necesarias para el cumplimiento del objeto del Convenio.

Con este tipo de alianzas, el IFT refrenda su compromiso de trabajar de manera conjunta con instituciones académicas del país, para difundir conceptos de alfabetización digital entre la comunidad estudiantil, así como crear proyectos en los que la participación de la juventud es fundamental para encaminar su desarrollo y mejorar las telecomunicaciones y la radiodifusión en México.

Por su parte, el Colegio de Bachilleres continúa su estrategia de impulsar la educación digital en la zona metropolitana de la Ciudad de México, capacitando su brazo académico, fortaleciendo su malla curricular en la formación para el trabajo, para brindar así, una educación de calidad y pertinencia a su comunidad educativa.

Ciudad de México, a 22 de noviembre de 2022.

 

EL IFT PRESENTA EL SEGUNDO INFORME SOBRE TÉRMINOS Y CONDICIONES APLICABLES A LOS USUARIOS EN EL USO DE PLATAFORMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO

  • Este informe tiene como finalidad informar, transparentar y concientizar a los usuarios sobre la importancia de conocer los términos y condiciones a los que se sujetan cuando utilizan o realizan transacciones a través de dichas plataformas.
  • Las plataformas ofrecen la opción de devolución de productos y describen el proceso para llevarla a cabo, en la mayoría de las plataformas se señala un periodo de devolución entre las primeras 48 horas y hasta los 30 días después de haberlo recibido.
  • En la mayoría de los términos y condiciones de las plataformas de comercio electrónico no se especifican los procesos y los tiempos para presentar una reclamación o inconformidad.
  • En la mayoría de las plataformas de comercio electrónico se señala que no se hacen directamente responsables sobre los productos o servicios que los usuarios adquieran a través de estas.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el segundo “Informe sobre términos y condiciones aplicables a los usuarios en el uso de plataformas de comercio electrónico”, mismo que tiene la finalidad de transparentar e informar a los usuarios sobre los términos y condiciones a los que se sujetan cuando utilizan o realizan transacciones a través de dichas plataformas.

De conformidad con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2021 (ENDUTIH), la compra de productos o servicios es una de las principales actividades que realizan los usuarios en internet. Por ello, se considera importante que las personas usuarias que hagan uso de las plataformas de comercio electrónico conozcan el contenido de los términos y condiciones a los que se sujetan y estén plenamente informados.

Para realizar este Informe, se analizaron los términos y condiciones de las plataformas de comercio electrónico más utilizadas en México, de acuerdo con la AMVO, las cuales son: Mercado Libre, Amazon, Walmart México, Liverpool (Plataforma en línea y app), Coppel (Plataforma en línea y app), Ticket Master México, AliExpress, eBay, Linio, Claro Shop, Segunda mano, Wish y Sam’s Club.

A continuación, se destacan algunos de los principales hallazgos del análisis que se realizó para este Informe:

  • En la mayoría de los términos y condiciones analizados se establece el método y los tiempos que tienen los usuarios para realizar devoluciones de productos o servicios adquiridos, los cuales son entre las primeras 48 horas y hasta los 30 días después de haber recibo el producto o servicio.
  • En algunos de los términos y condiciones se señala que la garantía de los productos o servicios, así como los plazos de esta, es condicionada a lo establecido por el vendedor y el tipo de producto o servicio que se adquiera, asimismo, se señalan las causas por las cuales los usuarios pueden perder la garantía.
  • En la mayoría de los términos y condiciones de las plataformas de comercio electrónico analizadas no se encontró un apartado en donde los usuarios puedan realizar una reclamación específica sobre cargos indebidos o pagos efectuados en la plataforma de comercio.
  • En la mayoría de los casos la plataforma de comercio electrónico solo funciona como un enlace entre el vendedor de un producto o servicio y los compradores, es decir, la plataforma no es responsable directamente sobre los productos o servicios que los usuarios adquieran a través de la misma.
  • En la mayoría de las plataformas analizadas se señala que el vendedor y el fabricante son los responsables de la garantía de los productos.
  • El método más común que tienen las plataformas de comercio electrónico para realizar reembolsos es a través del mismo medio de pago por el que se realizó la transacción.
  • En ninguna de las plataformas analizadas se señala de manera específica el tiempo que tienen los usuarios para realizar el reclamo de algún producto o servicio.

De acuerdo con lo que establecen los términos y condiciones de las plataformas de comercio electrónico y con la finalidad de realizar un análisis comparativo se han seleccionado las siguientes variables:

  • Responsabilidad frente al usuario
  • Facturación y comisiones
  • Transacciones y métodos de pago
  • Entrega y envió del paquete o producto
  • Garantía y venta de los productos
  • Inconformidades con el producto (Quejas)
  • Proceso y tiempos de devolución
  • Creación de cuenta

Además de las recomendaciones realizadas en la edición anterior, se integraron nuevas recomendaciones que las personas usuarias deben atender antes, durante y después de hacer uso de plataformas de comercio electrónico, como:

  • Procura utilizar una computadora o equipo terminal propio para realizar compras en línea.
  • Consulta quién es el responsable de ofrecer y hacer valida la garantía del producto o servicio que deseas adquirir.
  • Procura desconectar y terminar la sesión en el dispositivo cuando hayas terminado de realizar la compra de algún bien o servicio.
  • Obtener y guardar los comprobantes de la transacción.
  • Evitar registrarse en sitios web de plataformas de comercio electrónico no oficiales o desconocidos.

Se resalta que este Informe no constituye una valoración o calificación de las políticas de privacidad, ni de los términos y condiciones de las plataformas. Su finalidad es transparentar, alfabetizar y hacer disponible el contenido de las mismas para las personas usuarias lo más digerible posible.

Con la elaboración de estos informes, el IFT contribuye en concientizar y promover que la población usuaria de las plataformas de comercio electrónico haga un uso informado de las mismas y conozcan los términos y condiciones a los que se sujetan.

Este Informe se encuentra disponible en la siguiente liga: https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/segundo-informe-sobre-terminos-y-condiciones-aplicables-los-usuarios-en-el-uso-de-plataformas-de

Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2022.

 

IFT REALIZÓ LA SEMANA DE LA ALFABETIZACIÓN

MEDIÁTICA E INFORMACIONAL (AMI) 2022 

  • Expertos nacionales e internacionales abordaron temáticas como: la AMI en la producción y difusión de contenidos audiovisuales, las habilidades y actitudes de las audiencias respecto de los medios de comunicación, la alfabetización (trans)mediática en el siglo XXI, así como las capacidades críticas para convivir con la desinformación.
  • Cada año, desde 2018, el IFT lleva a cabo este tipo de foros como parte de su labor y compromiso para implementar acciones que permiten el empoderamiento de las audiencias a través de la difusión de la AMl, con el diálogo entre expertos nacionales e internacionales del más alto nivel sobre las ideas más relevantes en torno a este tema.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), llevó a cabo del 7 al 10 de noviembre de este año la “Semana de Alfabetización Mediática e Informacional 2022”, con la finalidad de fortalecer las acciones encaminadas a la difusión y discusión de las ideas y experiencias desde una perspectiva nacional y global, en el desarrollo de herramientas y capacidades críticas para el consumo de medios y contenidos audiovisuales.

El foro reunió a importantes protagonistas nacionales e internacionales en el ámbito de la alfabetización mediática e informacional, los medios de comunicación, la producción de contenido audiovisual, el estudio del consumo de medios y contenidos que realizan las audiencias, la discusión respecto de la regulación de medios de comunicación y la lucha contra la desinformación, quienes expusieron y conversaron en torno a la trascendencia de fomentar las capacidades críticas frente al consumo de medios en el contexto de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI).

El Comisionado del IFT Sóstenes Díaz González, el 7 de noviembre, dio inicio a las actividades junto con el Dr. Tawfi­k Jelassi, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, institución que promueve las premisas de la AMI y resalta el impacto que esta tiene en las interacciones cotidianas de las personas.

Al terminar la ceremonia, se presentó el “Estudio diagnóstico de habilidades y actitudes de las audiencias respecto de los medios de comunicación y los contenidos audiovisuales que transmiten”, para seguir con un conversatorio sobre el mismo con Eva Salgado, Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Guillermo Orozco Gómez, Investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Julia Manske, Directora de programa de la DW Akademie México. La moderación de esta charla estuvo a cargo de Oscar Díaz Martínez, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales y Silvia Pérez Chavarría, Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales.

El 8 de noviembre, Carlos A. Scolari, Catedrático de Teoría y Análisis de la Comunicación Digital Interactiva del Departament de Comunicació de la Universitat Pompeu Fabra – Barcelona,impartió la conferencia magistral “Alfabetización (trans)mediática en el siglo XXI (o como pasar del victimismo a la acción)”. Posteriormente se realizó un taller para profundizar en el tema.

El 9 de noviembre el tema abordado fue “La AMI en la producción y difusión de contenidos audiovisuales”, mediante una entrevista al Dr. José Manuel Pérez Tornero, Expresidente de la Corporación Radio y Televisión Española (RTVE), además de investigador y experto en medios y Alfabetización Mediática e Informacional. También se realizó el conversatorio “La AMI y los medios de comunicación”, moderado por Sóstenes Díaz González, Comisionado del IFT, con la participación de Cielo Salviolo, Directora del canal infantil Pakapaka; Alison Preston, Codirectora y jefa de investigación del programa Making Sense of Media en Ofcom; y Divina Frau-Meigs, Catedrática de sociología de los medios y de la tecnología de la información y las comunicaciones de la Université Sorbonne Nouvelle.

En el cuarto y último día de la Semana AMI 2022, se proyectó “Trust me”, documental que explora la manipulación y la desinformación en la intersección de la naturaleza humana y la tecnología de la información. El documental muestra cómo esta realidad impacta en la vida diaria de las personas y visibiliza la relevancia de la alfabetización mediática en las sociedades actuales. Al término de la proyección se realizó una conversación alrededor de las capacidades críticas para convivir con la desinformación, con la participación de las expertas Sherri Hope Culver, Vicepresidenta de Media and Information Literacy Alliance, Rosemary Smith, Directora General de Getting Better Foundation, productora de "Trust me",Belinha De Abreu, Presidenta del International Council for Media Literacy y Gina Ross Fundadora y presidenta del International Trauma-Healing Institute. El conversatorio estuvo moderado por Brenda Herrera Iturbide, Directora de la Oficina del Comisionado del IFT, Arturo Robles.

Cada año, desde 2018, el IFT realiza foros sobre la AMI, como parte de su labor y compromiso para implementar acciones que permiten el empoderamiento de las audiencias a través de la difusión de la Alfabetización Mediática e Informacional, con el diálogo entre expertos nacionales e internacionales del más alto nivel sobre las ideas más relevantes en torno a la AMI.

Para más información del evento se puede visitar la página web www.ift.org.mx y el micrositio somosaudiencias.ift.org.mx.

 

Ciudad de México, a 9 de noviembre de 2022.

EL 46.4% DE PERSONAS USUARIAS DE INTERNET FIJO ESTÁN INFORMADAS

SOBRE RIESGOS CIBERNÉTICOS: ENCUESTA IFT

 

  • El 66% de las personas usuarias del servicio de internet fijo y el 48.6% de servicio de internet móvil, mencionaron ser la principal responsable de la seguridad de su información y datos personales.
  • Entre las medidas de seguridad que utilizan las personas usuarias que navegan en internet fijo y/o móvil destacan: visitar sitios web que conocen y en los que confían, abrir solo correos electrónicos de personas que conocen y realizar copias de seguridad de su información.
  • El robo de identidad, fraude en compras en línea, correos electrónicos/llamadas telefónicas fraudulentas solicitando datos personales y el hackeo de una red social y/o cuenta de correo, son las principales preocupaciones que tienen al navegar en internet.
  • El Reporte también muestra el análisis de los resultados de los indicadores de satisfacción de las personas usuarias de servicios de telecomunicaciones conformados por el Índice General de Satisfacción (IGS).

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el Reporte de la “Segunda Encuesta 2022, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones” en el que se dan a conocer los principales hallazgos sobre la percepción de las personas usuarias de internet fijo y/o móvil sobre la Ciberseguridad, asimismo se presentan los niveles de satisfacción de los servicios de telecomunicaciones que reciben los y las usuarias.

Percepción de las personas usuarias de internet fijo y/o móvil sobre Ciberseguridad

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) destaca que “existe un mayor reconocimiento del riesgo de ciberseguridad…, si bien la ventaja de la tecnología digital aporta inmensos beneficios económicos y sociales, los riesgos cibernéticos pueden contrarrestar los beneficios de la digitalización”[1].

De acuerdo con el estudio cualitativo, las tres principales actividades que realizan las personas usuarias del servicio de internet fijo y/o móvil son: entretenimiento, informativo y productividad, en esos rubros la percepción sobre ciberseguridad arroja los siguientes hallazgos:

  • El 46.4% de las personas usuarias de internet fijo mencionaron que sí se han informado sobre los riesgos cibernéticos, mientras que, el 53.2% no lo ha hecho.

  • Las personas usuarias mencionaron que, en comparación con hace dos años, es más seguro navegar, al representar para internet fijo el 38.2% y para internet móvil 40.2%.

  • El 66% de las personas usuarias del servicio de internet fijo y el 48.6% del servicio de internet móvil, mencionaron ser la principal persona responsable de la seguridad de su información y datos personales.

  • Entre las medidas que toman para mantenerse seguras cuando navegan en estos servicios son: visitar sitios web que conocen y en los que confían, abrir solo correos electrónicos de personas que conocen y realizar copias de seguridad de su información.

  • Entre las principales preocupaciones que tienen cuando navegan en internet fijo y/o móvil se encuentran el robo de identidad, fraude en compras en línea, correos electrónicos/llamadas telefónicas fraudulentas solicitando datos personales y el hackeo de una red social y/o cuenta de correo.

  • En caso de llegar a ser víctimas de algún delito cibernético o en caso de haberlo experimentado, el 63.2% de las personas usuarias de internet fijo y el 41.8% de personas usuarias de internet móvil mencionaron que sí están dispuestas a acudir a las autoridades y/o denunciar.

  • Del estudio cualitativo se identifican tres perfiles de personas usuarias de acuerdo con sus experiencias:

Perfil indiferente: nunca han sido víctima de un delito cibernético y considera que sus medidas de seguridad son suficientes. No cree que esté en un riesgo alto de sufrir un ataque y en general se siente seguro con sus hábitos de uso de internet y las plataformas.

Perfil precavido: la mayoría de estas personas usuarias no han sido víctimas de un delito cibernético, pero saben que el riesgo existe y toman medidas de seguridad más robustas para cuidarse cuando utilizan las plataformas de internet. Algunos tienen un poco más de conocimiento sobre los tipos de delitos cibernéticos. Se sienten menos seguros al usar internet que aquellos con perfil indiferente.

Perfil con experiencias de vulneraciones: estas personas usuarias han sufrido delitos cibernéticos y pasado por todo el proceso para solventar el problema. Aun cuando resolvieron el problema, saben que podría volver a pasar, procuran tener medidas de seguridad más estrictas y han cambiado sus hábitos de uso para evitar, en medida de lo posible, otro acontecimiento malicioso. No se sienten seguros al usar internet.

Satisfacción de las personas usuarias por región Bassols Batalla[1]

En el Reporte se muestra el análisis de los resultados de los indicadores de satisfacción de las personas usuarias de servicios de telecomunicaciones conformados por el Índice General de Satisfacción (IGS) y los Índices de Satisfacción que forman parte del IGS: Índice de Calidad percibida, Índice de Valor por el dinero, Índice de Confianza o Lealtad e Índice de Experiencia, segmentados por región Bassols-Batalla.

Los resultados del IGS mostraron que las personas encuestadas se encuentran más satisfechas con el servicio de telefonía fija a nivel nacional (76.0), siendo la región Norte (77.7) y la región Noreste (77.4) las regiones con mayores puntuaciones. En contraste, el servicio de internet fijo muestra un nivel de satisfacción de 70.3, a nivel nacional, siendo las regiones Centro – Occidente (66.5) y la región Norte (66.3), las de menor puntuación.

 

De los cuatro Índices de Satisfacción que forman parte del IGS, destaca que las personas usuarias de los servicios de telecomunicaciones dan una mayor importancia al valor que le dan a su dinero. Para este Índice, los resultados muestran que el servicio de televisión de paga es el que presenta un mayor puntaje (71.1), mientras que telefonía móvil es el que presenta una puntuación menor (67.8).

La “Segunda Encuesta 2022, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones”, puede consultarse en la siguiente liga: https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/segunda-encuesta-2022-usuarios-de-servicios-de-telecomunicaciones  


[1] La población objetivo es estratificada acorde a la distribución para las 9 regiones Bassols-Batalla. Ángel Bassols Batalla, (1975), Geografía Económica de México, Editorial F. Trillas.

Ciudad de México, a 7 de noviembre de 2022.

 

 

EL IFT OBTIENE 100% EN EL ÍNDICE DE DESEMPEÑO DE

LAS UNIDADES DE TRANSPARENCIA

 

  • El INAI tras realizar acciones de verificación para la Dimensión de Capacidades Institucionales de Unidades de Transparencia, otorga la más alta calificación.
  • Este resultado se suma al cúmulo de las más altas calificaciones que han sido alcanzadas por el IFT y su Fondo de Infraestructura y Equipamiento en los últimos años en materia de transparencia.
  • El IFT reafirma su compromiso con la transparencia institucional y continúa trabajando para que cualquier persona interesada pueda ejercer su derecho de acceso a la información.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) obtiene el 100% en el Índice de Desempeño de las Unidades de Transparencia (IDUT) otorgado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), como parte del Programa Anual de Verificación y Acompañamiento Institucional para el cumplimiento de las obligaciones en materia de acceso a la información y transparencia por parte de los sujetos obligados del ámbito federal.

El INAI realiza acciones de verificación para la Dimensión de Capacidades Institucionales de Unidades de Transparencia (UT), a fin de conocer las circunstancias en que operan dichas oficinas de los sujetos obligados del ámbito federal, cuyo resultado se resume en el IDUT que valora temas como las necesidades de las personas interesadas para localizar y acceder a la UT, si cuenta con un espacio físico propio, así como las facilidades para que las instalaciones sean accesibles a personas con discapacidad.

El resultado logrado, se suma al cúmulo de las más altas calificaciones que han sido alcanzadas por el IFT y su Fondo de Infraestructura y Equipamiento en los últimos años en materia de transparencia, destacan las logradas en mediciones como el Índice de Respuestas a Solicitudes de Información Pública, el Índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia, o los primeros lugares obtenidos en la Métrica de Gobierno Abierto, así como el destacado papel en certámenes como el Reconocimiento de Prácticas de Transparencia Proactiva.

Con estos resultados, el IFT reafirma su compromiso con la transparencia institucional y continúa trabajando para que cualquier persona interesada pueda ejercer su derecho de acceso a la información.

EL IFT OBTIENE EL NIVEL ORO EN EL DISTINTIVO AMBIENTAL UNAM 2022

 

  • El IFT refrenda por tercera ocasión el nivel Oro del Distintivo Ambiental, el máximo reconocimiento que se otorga a instituciones que ponen en marcha estrategias para un mejor aprovechamiento de las instalaciones con un menor impacto al medio ambiente.
  • El Instituto promueve una cultura de sustentabilidad ambiental a través de la implementación de un programa con prácticas y procesos que permiten el ahorro de recursos naturales y materiales.
  • Durante el 2021, el IFT redujo el consumo de 76,600 litros de agua que hubieran sido utilizados para la fabricación de papel nuevo, asimismo, derivado de la aplicación de medidas para el ahorro de energía se dejaron de consumir 146 mil KW en el edificio sede, lo que equivale a un mes de consumo.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) refrenda por tercera ocasión el Nivel Oro del Distintivo Ambiental, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el máximo reconocimiento que se otorga a instituciones que ponen en marcha estrategias para un mejor aprovechamiento de las instalaciones con un menor impacto al medio ambiente.

La UNAM realizó en meses pasados un diagnóstico del desempeño ambiental en el edificio sede del IFT, con el propósito de conocer el impacto ambiental generado por su operación, contar con información para diseñar acciones a la medida y optimizar su desempeño ambiental en cuatro ejes de acción: eficiencia energética, gestión de agua y de residuos, así como consumo responsable.

En el 2016, el IFT fue la primera Institución gubernamental en obtener el Distintivo Nivel Oro, mismo que se ratificó en el 2017 y ahora en el 2022. Este Distintivo es de gran orgullo institucional y genera un compromiso para seguir implementando, como una tarea permanente, acciones que mejoran el desempeño ambiental en las Instalaciones del Instituto.

Gracias a las medidas aplicadas en el IFT y seguidas por todo su personal, durante el 2021 se redujo el consumo de 76,600 litros de agua que hubieran sido utilizados para la fabricación de papel nuevo, asimismo, derivado de la aplicación de medidas para el ahorro de energía se dejaron de consumir 146 mil KW en el edificio sede, lo que equivale a un mes de consumo.

En el 2022, el IFT implementó la modalidad de teletrabajo, la cual permite que las personas servidoras públicas trabajen a distancia, por lo que el Edificio Sede se adaptó a las nuevas necesidades con oficinas abiertas y colaborativas que permiten la interacción social e incrementan la productividad. Se destaca que las adaptaciones se llevaron a cabo bajo los estándares de eficiencia energética, responsabilidad ambiental y se privilegió la luz natural.

Al hacer entrega del Distintivo al Comisionado Sóstenes Díaz y al Titular de la Unidad de Administración, Óscar Ibarra Martínez, la Mtra. Mireya Ímaz Gispert, Titular de la Dirección General de Atención a la Comunidad de la UNAM, destacó que el programa tiene como objetivo cuantificar y valorar el impacto ambiental generado por la operación de las edificaciones, y proponer a las instituciones y organizaciones evaluadas una hoja de ruta para optimizar su desempeño ambiental con base en las tecnologías más avanzadas y factibles. Asimismo, reconoció la labor del Instituto en la implementación de medidas ambientales.

El Comisionado Díaz, agradeció a la UNAM por el trabajo conjunto que ha realizado con el Instituto y por ser una aliada en la estrategia integral para la sustentabilidad implementada. Destacó el compromiso del Instituto de continuar con las acciones para reducir el impacto ambiental a través de medidas operativas y tecnológicas encaminadas a reducir el consumo de agua y energía en los inmuebles, establecer programas de flexibilidad laboral y promover la continuidad de una cultura de responsabilidad ambiental basada en el aprovechamiento eficiente de recursos naturales y materiales a corto plazo.

Con la entrega del Distintivo Oro, el IFT ratifica su compromiso a través de la implementación de operaciones responsables y sustentables que han sido llevadas a cabo de manera creciente durante los últimos años y que han permitido que este órgano regulador sea reconocido como una institución comprometida con el cuidado al medio ambiente.

EL IFT IMPARTE CURSOS SOBRE EL USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES

 Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS USUARIAS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 

 

  • Los dos cursos están disponibles en línea durante las 24 horas del día, de manera permanente.
  • El objetivo es promover habilidades digitales, el ejercicio de los derechos y un consumo mejor informado.

En el marco del Programa de Alfabetización Digital (PAD) 2022 que implementa el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se realizan cursos en torno a la Carta de Derechos Mínimos de las Personas Usuarias de los Servicios de Telecomunicaciones y de Herramientas Digitales.

El objetivo del curso sobre herramientas digitales es que las personas participantes conozcan las generalidades y funcionamiento de éstas, así como que reconozcan los beneficios de su uso al momento de contratar y utilizar servicios de telecomunicaciones.

En tanto que, el propósito del curso sobre la Carta de Derechos Mínimos de las Personas Usuarias de los Servicios de Telecomunicaciones es que quienes participen conozcan el contenido y los principales conceptos incluidos en dicha Carta, para que ejerzan sus derechos y realicen un consumo mejor informado.

Los dos cursos están disponibles en línea durante las 24 horas del día, de manera permanente y se expedirá constancia de participación en caso de cumplir con los requisitos establecidos. Las inscripciones están abiertas en la siguiente liga: www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/programa-de-alfabetizacion-digital-2022

Con estas acciones el IFT refrenda su compromiso de fomentar la cultura de la alfabetización digital para diversos sectores de la sociedad mexicana, a fin de mejorar su calidad de vida, aprovechar todas las ventajas que tiene la transformación digital y como un habilitador de derechos para quienes utilizan las telecomunicaciones en México.

Ciudad de México, a 31 de octubre de 2022.

 

 

EL IFT SOMETE A CONSULTA PÚBLICA DE INTEGRACIÓN EL ANTEPROYECTO DE

“REGLAS DE OPERACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE PEQUEÑOS

OPERADORES DE TELECOMUNICACIONES”

 

  • Este ejercicio ciudadano se realizará por un periodo de 20 días hábiles contados a partir del 28 de octubre y hasta el 25 de noviembre de 2022.
  • El anteproyecto de Reglas propone integrar un Comité Técnico de Pequeños Operadores, que funja como un órgano técnico especializado de apoyo al Instituto en materia de telecomunicaciones, de naturaleza consultiva, no vinculante y de carácter permanente, enfocado a pequeños operadores.
  • El IFT ha sido reconocido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones como un regulador de Quinta Generación, lo que significa que su marco regulatorio se basa en la inclusión y colaboración tanto al interior de la entidad reguladora como para sus regulados, por lo que, la integración del Comité de Pequeños Operadores fortalecerá dicha distinción.

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en su Vigésima Tercera Sesión Ordinaria, celebrada el 26 de octubre de 2022,aprobó habilitar en su portal de internet, la Consulta Pública de Integración sobre el anteproyecto de “Reglas de operación del Comité Técnico de Pequeños Operadores de Telecomunicaciones, para transparentar y someter a la participación ciudadana la creación de un órgano técnico especializado de apoyo, en materia de telecomunicaciones, de naturaleza consultiva, no vinculante y de carácter permanente, enfocado a Pequeños Operadores de Telecomunicaciones.

El objetivo de dicho Comité es consolidar una interacción constante y efectiva entre este órgano regulador y los integrantes de la industria que sean definidos como un pequeño operador, para tratar sus necesidades, inquietudes, estrategias, prospectivas y propuestas, así como cualquier otro asunto que sea de su interés, en aras de generar un diálogo de carácter permanente y formal, que se traduzca en acciones y políticas públicas que busquen el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones en México.

Un pequeño operador es un concesionario y/o autorizado en telecomunicaciones con propósitos sociales que pueden constituirse bajo diferentes modelos de negocio rentables o sin fines de lucro, pueden ser cooperativas, redes comunitarias, de carácter social o también pueden ser pequeños operadores con fines comerciales, aunque con un ingreso considerablemente menor con relación al de los grandes operadores. Por lo general, dichos operadores se encuentran localizados en zonas no urbanas, de ahí la necesidad del IFT, en generar un espacio de intercambio, colaboración y atención con ese importante segmento del ecosistema de las telecomunicaciones en nuestro país.

La consulta pública de referencia está abierta del 28 de octubre y hasta el 25 de noviembre de 2022, en el portal de internet del IFT, a través de la siguiente dirección electrónica: https://www.ift.org.mx/industria/consultas-publicas/consulta-publica-sobre-el-anteproyecto-de-reglas-de-operacion-del-comite-tecnico-de-pequenos, se espera la participación de los pequeños operadores del sector de las telecomunicaciones en México, remitiendo comentarios, opiniones o aportaciones.

México ha sido reconocido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) como un país con una regulación de Quinta Generación, lo que significa que su marco regulatorio se basa en la inclusión y colaboración tanto al interior de la entidad reguladora como para sus regulados, por lo que, la integración del Comité de Pequeños Operadores fortalecerá dicha distinción. Para el IFT la transparencia y participación ciudadana son pilares en la construcción y mejoramiento de su regulación y determinantes para una eficiente toma de decisiones, de esta forma, el Instituto reafirma su compromiso y responsabilidad de actuar siempre a favor del desarrollo del país y en beneficio de toda la población.

El IFT DA A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL

 

CONCURSO DE CÁPSULAS AUDIOVISUALES “EL PODER DE LAS AUDIENCIAS 2022”

 

  • El concurso contó con la participación de estudiantes de 15 carreras de 12 universidades, tanto públicas como privadas, de 9 entidades del país.
  • Entre las temáticas abordadas destacan las relativas a la diversidad en las representaciones que vemos y escuchamos en los contenidos audiovisuales, la AMI, la verificación de datos en los contenidos audiovisuales, la publicidad como agente de cambio social, así como la accesibilidad en los contenidos audiovisuales.
  • El jurado calificador destacó el interés de las y los participantes en el conocimiento y divulgación de los derechos de las audiencias y la Alfabetización Mediática e Informacional.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta a los ganadores del concurso “El Poder de las Audiencias 2022”, cuya convocatoria se lanzó en junio del 2022, con el objetivo de promover la importancia de los derechos de las audiencias y la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), a través de trabajos audiovisuales realizados por jóvenes de la comunidad universitaria.

 

 

El concurso contó con la participación de estudiantes de 14 universidades, tanto públicas como privadas, de 9 entidades del país, y entre las temáticas abordadas destacan las relativas a la diversidad en las representaciones que vemos y escuchamos en los contenidos audiovisuales, la AMI, la verificación de datos en los contenidos audiovisuales, la publicidad como agente de cambio social, así como la accesibilidad en los contenidos audiovisuales.

 

El jurado calificador estuvo integrado por representantes de medios públicos como el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC), el Canal 22, organizaciones como la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA), académicos expertos y autoridades del IFT.

 

El jurado destacó el interés de las y los participantes en el conocimiento y divulgación de los derechos de las audiencias y la AMI, lo que abre la posibilidad para que estos sean cada vez más conocidos por la población en general.

 

Con el proceso de deliberación, se determinaron las 3 piezas ganadoras de cada categoría:

 

Categoría de video

 

 Título

Autor

Institución Educativa

Puesto

AMI

Diego Jaramillo Ponciano

Universidad Intercontinental (UIC)

Primer Lugar

Una mañana cualquiera

Cristian Cuellar Padilla

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Segundo Lugar

Ser feliz no está mal

Ángel Hernández Camacho

Universidad de Colima

Tercer lugar

 

Categoría de audio

 

Título

Autor

Institución Educativa

Puesto

Cuestionemos la información

Juan Pablo Prieto Barrientos

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Primer Lugar

Experiencias para todos

Daniela Anayari León Mejía

Universidad Anáhuac Cancún

Segundo Lugar

Clasifico y decido

Josué Jonathan Cortes Vargas

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Tercer Lugar

 

 

 

Con estas acciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones refrenda su compromiso con las audiencias y la promoción de sus derechos, así como de difundir el talento de jóvenes mexicanos que desde la academia aportan ideas en temas tan importantes como el fomento de las capacidades mediáticas de la ciudadanía. 

Las piezas ganadoras serán difundidas en las redes sociales del IFT, así como en el micrositio: www.somosaudiencias.ift.org.mx

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