Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Las telecomunicaciones, herramientas fundamentales para las MiPymes que importan y exportan. (Comunicado 118/2023) 21de diciembre

 

Ciudad de México, a 21 de diciembre de 2023.

 

LAS TELECOMUNICACIONES, HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES

 

PARA LAS MIPYMES QUE IMPORTAN Y EXPORTAN

 

  • El servicio de internet fijo fue mencionado como el más importante por las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) con 63.4%.
  • Los servicios de telecomunicaciones les han permitido principalmente gestionar/agilizar los trámites relacionados con la salida/entrada de mercancías (64.1%), ser más competitivas a nivel nacional e internacional (56.1%) y contactar y participar con empresas grandes (53.7%).
  • De acuerdo con las MiPymes encuestadas que realizan actividades de importación y/o exportación las principales actividades que realizan a través de internet fijo son: vender servicios y/o productos (86%), atención al cliente (81.6%) y compra de insumos/mercancías (77.6%).
  • Asimismo, utilizan plataformas y/o herramientas digitales en sus procesos: página de internet y/o redes sociales (80.5%), correo electrónico empresarial (64%), banca en línea (62.9%), la nube (53.7%), entre otras.
  • El 18.6% señaló que buscó asesoría en internet acerca de cómo aprovechar los servicios de telecomunicaciones en sus procesos de importación y/o exportación.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el Reporte Contratación, Percepción y Uso del Internet fijo y Telefonía fija en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) para realizar actividades de importación y/o exportación.

 

En este documento se dan a conocer los principales hallazgos de la encuesta y estudios cualitativos aplicados a MiPymes sobre la importancia y los beneficios derivados de la utilización de estos servicios, junto con la adopción de herramientas digitales para facilitar la ejecución de estas operaciones.

 

Contratación de los servicios de telecomunicaciones

 

De acuerdo con la encuesta los servicios de telecomunicaciones más contratados entre las MiPymes que importan y/o exportan fueron:

 

  • Internet fijo (93%) y la telefonía fija (64.4%). Estos servicios se contratan en su mayoría mediante paquetes empresariales, y este tipo de contratación representa 84.3% para internet fijo y 85.9% para telefonía fija.

 

Algunas MiPymes que participaron en el estudio cualitativo mencionaron que raíz de la pandemia ocasionada por la COVID-19, uno de los principales cambios que tuvieron que hacer fue contratar planes de internet con mayor velocidad o planes empresariales, esto para cubrir con las demandas del teletrabajo.

 

Importancia y beneficios de los servicios de telecomunicaciones para las MiPymes que realizan actividades de importación y/o exportación

 

Las MiPymes participantes del estudio cualitativo señalaron que:

 

  • El uso de los servicios de telecomunicaciones es de gran importancia, pues sin ellos no podrían realizar la gestión de sus procesos de importación y/o exportación.
  • Conectan a las MiPymes con proveedores de productos/servicios y clientes internacionales, que hoy en día sería sumamente difícil y costoso contactar sin los servicios de telecomunicaciones.
  • Los servicios de telecomunicaciones están tan integrados en los procesos que los utilizan día con día como herramientas indispensables para que se dé la operación.
  • Asimismo, la información de la encuesta reveló que el 93.1% de las MiPymes que importan y/o exportan señaló que los servicios de telecomunicaciones son muy importantes/importantes para realizar estas actividades. El servicio de internet fijo fue mencionado como el más importante con 63.4%.

 

Adicionalmente, los servicios de telecomunicaciones les han permitido a las empresas que importan y/o exportan gestionar/agilizar los trámites relacionados con la salida/entrada de mercancías (64.1%), ser más competitivas a nivel nacional e internacional (56.1%) y contactar y participar con empresas grandes (53.7%).

El reporte se puede consultar en: https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/contratacion-percepcion-y-uso-del-internet-fijo-y-telefonia-fija-en-las-micro-pequenas-y-medianas

 

 Fecha del Comunicado: 21 December 2023

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados