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Ciudad de México, a 6 de noviembre de 2024. 

EL PLENO DEL IFT IMPONE NUEVAS MEDIDAS REGULATORIAS AL AGENTE ECONÓMICO PREpONDERANTE EN TELECOMUNICACIONES (AEPT) PARA PROMOVER UNA MAYOR COMPETENCIA en beneficio de lAS PERSONAS usuariAs

  • Como resultado de la revisión a la regulación asimétrica impuesta al AEPT, el Pleno del IFT aprobó nuevas medidas, entre las que destacan la entrega de equipos terminales desbloqueados, evitar condicionamientos para la obtención de equipos terminales y servicios, así como eliminar plazos forzosos para la contratación de telefonía e internet.
  • Con el fin de incentivar la competencia en el sector de telecomunicaciones, se reforzó el acceso a los servicios mayoristas y a canales de distribución, así como los mecanismos de supervisión y verificación al AEPT.
  • Esta es la tercera revisión de las medidas asimétricas que realiza el IFT desde que fueron impuestas al AEPT, y cuyo objetivo es contar con una regulación más eficiente y efectiva que tome en cuenta las condiciones actuales en un sector tan dinámico como el de las telecomunicaciones.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó, en su XXVI Sesión Ordinaria, la Resolución mediante la cual suprime, modifica y adiciona las medidas impuestas a América Móvil, en su calidad de Agente Económico Preponderante en el sector de Telecomunicaciones (AEPT).

Con el fin de contar con una regulación eficiente, efectiva y que tome en cuenta las condiciones actuales en un sector tan dinámico como el de las telecomunicaciones, el IFT realiza revisiones periódicas a las medidas asimétricas impuestas al AEPT, desde 2014. Esta es la tercera ocasión en que este órgano regulador hace una revisión de dichas medidas para promover una mayor competencia, eliminar posibles barreras, evitar prácticas anticompetitivas en los mercados de telefonía e internet móviles y fijos, teniendo como prioridad que los usuarios tengan más y mejores servicios, y a menor precio.

La modificación y nuevas medidas asimétricas que debe cumplir el AEPT son resultado de un exhaustivo análisis en el que se consideró el impacto en la competencia de las obligaciones impuestas desde 2014, y para lo cual se llevó a cabo un proceso de Consulta Pública sobre la efectividad en términos de competencia del 4 de enero al 30 de marzo del 2023.

La tercera revisión busca fortalecer cuatro ejes fundamentales para generar equilibrio en los mercados mencionados como: la libre elección de las personas usuarias sobre su operador de telecomunicaciones, el acceso a los servicios mayoristas, el acceso a canales de distribución y el fortalecimiento de los mecanismos de supervisión y verificación.

En este sentido, en la revisión de medidas se realizaron modificaciones en la regulación que protegen a los usuarios finales, fortalecen la prestación de los servicios mayoristas en favor de la competencia y se mejoran los mecanismos de monitoreo del IFT. Entre los principales elementos de la Resolución aprobada por el Pleno destacan:

1. Desbloqueo de equipos terminales

El AEPT deberá entregar todos sus equipos terminales desbloqueados, sin distinción, entre los segmentos de prepago o pospago. Con esta medida las personas usuarias no tendrán que adquirir un equipo adicional cuando quieran cambiar de operador, lo que les permite elegir libremente a su proveedor de servicios de telecomunicaciones sin tener que asumir trámites adicionales como solicitar el desbloqueo.

2. Prohibición de condicionamientos

El AEPT no podrá condicionar y/o asociar el otorgamiento de bonificaciones, descuentos o beneficios de ninguna forma, entre el precio de comercialización de los equipos terminales u otros cargos considerados en el contrato de compra-venta con la provisión de los servicios de telecomunicaciones del usuario final. Prohibición que se adiciona y refuerza a la previamente establecida deseparar los contratos de los servicios de telecomunicaciones y de los equipos terminales.

3. Eliminación de plazos forzosos

Se prohíbe al AEPT establecer plazos forzosos o plazos mínimos en los contratos de servicios de telecomunicaciones. Esta medida permite que las personas usuarias que deseen cambiar de proveedor puedan hacerlo en el momento en el que lo decidan y sin necesidad de esperar a la conclusión de algún plazo.

No obstante, las personas morales que requieran contratar sus servicios de telecomunicaciones móviles con un plazo de permanencia podrán solicitarlo de esta forma al AEPT.

4. Eliminación de las estrategias de recuperación de usuarios por portabilidad

El AEPT no podrá contactar a los usuarios finales que decidieron portarse de su red durante los siguientes 60 días naturales a partir de la ejecución de la portabilidad. Con esta medida se garantiza el ejercicio de este derecho por el cual las personas usuarias se pueden cambiar de operador conservando su mismo número telefónico, y permite que las personas usuarias cuenten con un plazo razonable para experimentar los servicios de telecomunicaciones que les brinda su nuevo proveedor.

El conjunto de las anteriores medidas permitirá a las personas elegir libremente a su proveedor de telecomunicaciones, en función de lo que más les convenga; y evitará que las personas usuarias se encuentren limitadas en la elección de su proveedor por compromisos financieros establecidos, costos de transacción o estrategias de recuperación de usuarios, lo que a su vez favorece la competencia en la provisión de servicios a las personas usuarias finales.

Adicionalmente, se realizaron modificaciones en las medidas relacionadas con diversos aspectos de la prestación de los servicios mayoristas para permitir una mayor visibilidad para el regulador.

5. Replicabilidad económica

El Instituto podrá implementar pruebas de replicabilidad a ofertas a nivel individual de servicios de telecomunicaciones móviles, a fin de prevenir potenciales estrategias que impidan a sus competidores contratar los servicios mayoristas o replicar de manera rentable las tarifas minoristas del AEPT, así como las afectaciones de mediano y largo plazo que esas prácticas pueden tener sobre los competidores del AEPT.

Dichas pruebas se establecen con la finalidad de que las tarifas al público, lanzadas por el AEPT, puedan ser replicadas por los operadores móviles y con ello equiparar las ofertas minoristas del AEPT haciendo uso de los servicios mayoristas regulados, en combinación con los costos minoristas y de red.

6. Servicios Mayoristas

El AEPT deberá prestar el Servicio Mayorista de Usuario Visitante a los concesionarios que lo soliciten por un nuevo periodo de hasta 5 años, lo que permite reducir las asimetrías en la cobertura de las redes de los distintos operadores móviles y garantiza la continuidad de los servicios a los usuarios finales.

Se incorporaron medidas que contemplan la posibilidad de cambiar el esquema regulatorio de tarifas mayoristas para el acceso y uso compartido de torres y/o sitios -sujeto a un análisis de competencia previo- con el objetivo de evitar distorsiones a la competencia en aquellos mercados donde ya existen operadores alternativos; además de disposiciones que fortalecen los incentivos de inversión en el despliegue de infraestructuras tanto del AEPT como de los competidores.

Se prevén grupos de trabajo para la solución voluntaria de diferencias o disputas entre el AEPT y los solicitantes de servicios mayoristas con la participación del Instituto para fortalecer la posibilidad de llegar a soluciones voluntarias entre las partes que favorezcan el acceso oportuno de los servicios mayoristas regulados.

7. Transparencia en contrataciones públicas

El AEPT deberá entregar al IFT información periódica sobre los procesos de contrataciones públicas que le hayan sido adjudicados, de manera directa o indirecta a través de una empresa relacionada, ya sea a través de una licitación pública, adjudicación directa, invitación a cuando menos tres o cualquier método de contratación.

Esta información permitirá al IFT monitorear las condiciones otorgadas respecto de los servicios de telecomunicaciones móviles y fijos que presta, y en seguimiento a las obligaciones establecidas en la regulación de preponderancia.

8. Canales de distribución

El AEPT no podrá implementar estrategias contractuales o comerciales que limiten el acceso de sus competidores a los canales de distribución de los servicios de telecomunicaciones móviles y/o equipos terminales, así como la venta de tarjetas SIM y recargas de tiempo aire.

De restringirse el acceso de proveedores alternativos a los canales de distribución se afectaría la disponibilidad de bienes y servicios para adquisición de los usuarios finales. Con estas medidas se previenen prácticas que puedan impedir el acceso efectivo de los competidores a puntos de venta y distribución, lo que favorece la competencia en el segmento móvil.

9. Sistema Electrónico de Gestión (SEG)

El SEG es un sistema que funge como instrumento de comunicación para la provisión de los servicios mayoristas y para la consulta de información tanto por parte de los operadores como del Instituto.

Se fortalecen las medidas que permiten al Instituto consultar la información relacionada con las solicitudes y reportes de los servicios mayoristas, así como sobre las solicitudes relacionadas con trabajos especiales. El acceso a información a través del SEG dotará al Instituto de más elementos y con mayor fiabilidad, lo que facilitará que el regulador pueda dar un seguimiento más puntual al cumplimiento de obligaciones por parte del AEPT y, con ello, pueda intervenir de manera más oportuna ante cualquier desviación de sus obligaciones.

Con estas medidas, el IFT impulsa condiciones de competencia efectiva en el sector de telecomunicaciones, promoviendo el acceso a los servicios con mayor calidad, mejores precios y mayor cobertura.

 

Ciudad de México, a 31 de octubre de 2024.

 

EL IFT REALIZARÁ LA SEMANA DE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL 2024

 

  • Del 4 al 6 de noviembre próximos se llevará a cabo este importante evento de forma virtual.
  • Se presentará el mapeo de iniciativas de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en Iberoamérica, realizado con la UNESCO y la PRAI.
  • Expertos conversarán sobre la importancia de la AMI en diversos ámbitos como la salud, la familia y la comunidad, así como los contenidos audiovisuales como catalizadores del pensamiento crítico.

 

En seguimiento a los esfuerzos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realiza desde hace más de 10 años para contribuir a empoderar a las audiencias de las distintas plataformas que conforman el ecosistema mediático actual, la Semana de Alfabetización Mediática e Informacional 2024, se llevará a cabo de manera virtual del 4 al 6 de noviembre. 

La sesión inaugural será encabezada por Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente en suplencia del IFT; Tawfik Jelassi, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO y Gabriel Torres Espinoza, Director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara. Durante el primer día de actividades se realizará la presentación del Mapeo de iniciativas de Alfabetización Mediática e Informacional en Iberoamérica, documento elaborado por la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI) y el IFT, el cual recoge 52 iniciativas AMI que se llevan a cabo en la región.

Para la presentación se contará con las intervenciones de Rosa María González, Consejera Regional de Comunicación e Información de la UNESCO para América Latina y el Caribe; Mónica Duran Ruiz, Secretaria de la Plataforma de Reguladores Audiovisuales de Iberoamérica; y Oscar Díaz Martínez, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT.

Dicho documento representa un hito para el análisis de este tipo de prácticas en los países participantes, toda vez que permitirá sentar las bases para el estudio de su evolución y fortalecimiento en beneficio de un mayor número de audiencias. El Mapeo también contiene  recomendaciones sobre las acciones más urgentes a realizar a fin de que cada vez más personas puedan beneficiarse de la información y entretenimiento que brindan los medios de comunicación y realicen un consumo audiovisual informado y crítico.

De 2018 a la fecha  ha incrementado tanto la permanencia de niñas y niños de entre 4 y 12 años frente a medios como la televisión abierta y de paga, así como el uso de dispositivos para acceder a internet y consumir contenidos. Del 2018 al 2023 pasó de 1 hora con 57 minutos a 2 horas con 45 minutos, con aumento destacado en otras señales y dispositivos, por encima de la televisión radiodifundida o la televisión de paga. Esto muestra que, a la par del desarrollo de habilidades digitales y de acceso a la tecnología, todas las personas, particularmente las menores de edad, requieren desarrollar competencias que les permitan buscar, analizar y comparar información, además de compartirla de manera responsable, todo ello ante una oferta cada vez más amplia de contenidos audiovisuales.

Durante el segundo día se conversará acerca de la necesidad de contar con abordajes integrales para la promoción de la educación en medios, no solo en el ámbito escolar, sino también el seno familiar y comunitario. Para ello se contará con la participación de João Brant, Secretario de Políticas Digitales de la SECOM de Brasil, Isabel Lema Blanco, de la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa RICCAP; Marina San Martín, Especialista en Transparencia y TIC; Fernando Huerta Vilchis, catedrático de la Universidad Panamericana; y José Manuel Corona, Coordinador Ejecutivo de la Cátedra UNESCO AMIDI-UDG.

Ese mismo día se realizará, en las instalaciones del Instituto, el taller FORMADORES AMI DEL FUTURO, impartido por Estrella Luna, Investigadora del Grupo de investigación en Medios y Periodismo del Instituto de Comunicação da NOVA.

Para cerrar, durante la tercera jornada se llevará a cabo la presentación de “Los contenidos audiovisuales como catalizadores del pensamiento crítico”, en la que se analizarán plataformas que trabajan la AMI y el pensamiento crítico con contenidos audiovisuales y el conversatorio “El audiovisual como herramienta de empoderamiento”, con la presencia de Isabel Minguillón, Responsable de Adquisiciones e Internacionalización Nextus; y Luis Miguel Cisneros, Director de Medios Audiovisuales e Informática de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, quienes compartirán su experiencia sobre el uso de los contenidos audiovisuales como recurso pedagógico para diversas áreas del conocimiento, entre estas el pensamiento crítico y la Alfabetización Mediática e Informacional.

Con este evento, el IFT refrenda su compromiso por promover el desarrollo de competencias que, además de fortalecer el consumo mediático, le permite a la población generar beneficios en su vida cotidiana a través del uso responsable de la información y contenidos que les ofrecen la radio, televisión e internet.

Las actividades de la Semana AMI 2024 podrá seguirse a través de las redes sociales del Instituto y del sitio www.ift.org.mx.

Ciudad de México, a 28 de octubre de 2024.

 

EL IFT PRESENTA EL REPORTE DE LA PERCEPCIÓN DE LAS MUJERES USUARIAS SOBRE LA VIOLENCIA DIGITAL EN INTERNET

 

  • A la mayoría de las mujeres usuarias les preocupa mucho sufrir violencia digital, sin embargo, en quienes tienen menor nivel de escolaridad dicha preocupación es menor que quienes tienen mayor nivel educativo.
  • Las principales violencias referidas fueron el acoso y los insultos.
  • Denunciar ante la Policía Cibernética, así como bloquear a la persona, son las principales acciones que hicieron o harían las mujeres usuarias si experimentaran violencia digital.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el Reporte “Percepción de las mujeres usuarias de los servicios de internet fijo y telefonía móvil sobre la violencia digital”, con el fin de mostrar un panorama en torno a la percepción de las mujeres usuarias de internet sobre la violencia digital, conocer si alguna vez han sido víctimas, su experiencia, así como las medidas que tomaron para protegerse o prevenirla.

Con la finalidad de identificar las diferencias y semejanzas entre cada una de las categorías, la información se presenta por Nivel Socioeconómico (NSE): ABC+, CC-, D+ y DE; nivel de escolaridad y por grupos de edad (18-24 años, 25-34 años, 35-49 años y 50 años y más).

De acuerdo con las personas que participaron en el estudio cualitativo del IFT, la violencia digital significa un comportamiento ofensivo hacia una persona, ya sea por su aspecto físico o bien por sus creencias, valores o pensamientos, a través de un medio digital.[1]

Acciones que asocian las mujeres usuarias con violencia digital

Las principales acciones que asocian con violencia digital, es ser acosadas y recibir insultos; destaca que el mayor porcentaje de mujeres con NSE DE, así como las que no estudiaron señalaron que no saben o no contestaron (56.3% y 76.2%, respectivamente).

En ese sentido, el reporte permitió identificar que, a mayor NSE y nivel de escolaridad, las mujeres usuarias identifican en mayor medida las acciones que constituyen la violencia digital.

¿Qué tanto le preocupa sufrir violencia digital?

La mayoría de las mujeres usuarias de internet mencionaron que les preocupa mucho sufrir violencia digital a través de este medio. Sin embargo, para las mujeres con NSE DE, se identificó en mayor proporción que no les preocupa. Por nivel de escolaridad se muestra que a menor grado de estudio la preocupación es menor.

 

 

Las mujeres usuarias de telefonía móvil mencionaron que les preocupa mucho recibir alguna llamada y/o mensaje de texto (SMS) con amenazas, insultos o para extorsionarlas. Para las mujeres con NSE ABC+ y mayor escolaridad este porcentaje fue menor, mientras que en los demás NSE y las mujeres que no estudiaron, el porcentaje aumenta.

 

¿Han sido víctimas de violencia digital?

 

De manera general, las mujeres usuarias mencionaron en menor porcentaje que ellas y/o algún familiar o amistad han sido víctimas de violencia digital. Se observó que, a mayor NSE y nivel de escolaridad el porcentaje de víctimas de violencia digital aumenta.

 

 

Sobre las principales causas de las que fueron víctimas de violencia digital, las mujeres usuarias mencionaron ser acosadas y recibir insultos. Destaca que las mujeres con NSE DE mencionaron ser mayoritariamente víctimas de fraude, mientras que, por nivel de escolaridad las usuarias que no estudiaron señalaron haber sido discriminadas.

 

Riesgo por edad

 

Sin importar el NSE, las mujeres usuarias de internet fijo mencionaron principalmente que niños, niñas y adolescentes tienen mayor riesgo de ser víctimas de violencia digital a través de internet.

 

Medidas de protección

Sin importar el NSE y nivel de escolaridad, las principales acciones que realizan las mujeres usuarias para protegerse o prevenir la violencia digital es evitar compartir contraseñas de sus dispositivos y/o aplicaciones, así como evitar compartir información personal.

Denunciar ante la Policía Cibernética, así como bloquear a la persona, son las principales acciones que hicieron o harían las mujeres usuarias si experimentaran violencia digital. En contraste, las mujeres con NSE DE y que no estudiaron mencionaron principalmente hacer caso omiso/no hacer algo/ignorar.

Acciones para prevenir o evitar la violencia digital

 

De acuerdo con el estudio cualitativo realizado por el IFT sobre violencia digital, las personas participantes, mencionaron algunas acciones en el ámbito educativo, social y gubernamental, que ayudarán a inhibir o evitar la violencia digital.

 

 

En cuanto a las medidas preventivas, las personas participantes del estudio cualitativo coinciden de manera espontánea, que son los(as) propios(as) usuarios(as) quienes tienen que establecer sus medidas de protección. Algunas medidas de protección que implementaron se dan de forma intuitiva y empírica. A medida que escuchan o han sido víctimas de violencia digital van implementando medidas hasta sentirse seguras.

 

El IFT refrenda su compromiso de generar estudios, análisis y estadísticas con perspectiva de género, que permitan abonar al conocimiento de la situación en la sociedad, así como de las mujeres y niñas, y otros grupos de interés, para generar recomendaciones, y brindar información que permita el análisis del sector de las telecomunicaciones para generar acciones en beneficio de las personas usuarias.

El Reporte puede consultarse en la siguiente liga: https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/percepcion-de-las-mujeres-usuarias-de-los-servicios-de-internet-fijo-y-telefonia-movil-sobre-la-violencia-digital


[1] Información de la Tercera Encuesta 2023 Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones. Disponible en: https://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/usuarios-y-audiencias/3erencuesta2023.pdf

Ciudad de México, a 25 de octubre 2024.

EL IFT MODIFICA Y APRUEBA LOS CONVENIOS MARCO DE INTERCONEXIÓN DEL AGENTE ECONÓMICO PREPONDERANTE EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES 

  • El Convenio Marco de Interconexión del Agente Económico Preponderante representa el esquema de referencia que deberá ser considerado para la interconexión entre la red fija y/o móvil del Agente Económico Preponderante, así como las redes públicas de telecomunicaciones de los demás concesionarios en México.
  • El Convenio Marco de Interconexión tiene como propósito establecer las características necesarias que deberán ser consideradas para convenir acuerdos de interconexión con el Agente Económico Preponderante, sin incurrir en largas negociaciones para definir los términos, condiciones y tarifas asociados a la prestación de servicios de interconexión.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó, en su XXIV sesión ordinaria, las resoluciones mediante las cuales modifica y aprueba al Agente Económico Preponderante (AEP) los términos y condiciones de los respectivos Convenios Marco de Interconexión presentados por Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. (Telcel), por Teléfonos de México, S.A.B. de C.V., y Teléfonos del Noroeste, S.A. de C.V., aplicables del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025.

El Convenio Marco de Interconexión representa el esquema de referencia que deberá ser considerado para la interconexión entre la red fija y/o móvil del AEP, así como las redes públicas de telecomunicaciones de los demás concesionarios en México, por lo que establecen los parámetros mínimos, en términos técnicos, económicos y jurídicos para convenir los acuerdos sin incurrir en largas negociaciones para definir dichas características.

La aprobación de los convenios permitirán que los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones soliciten servicios de interconexión al AEP en el periodo de 2025, clarificando la manera en que deberán ser prestados, las características técnicas que los interesados deberán considerar en sus redes, diagramas de interconexión y requerimientos de capacidad y calidad para la prestación de los servicios; las condiciones económicas para la tarificación, los mecanismos para la contabilización y conciliación, formas y plazos de pago, penalidades y garantías, así como los derechos y obligaciones que aseguren la continuidad de la prestación de los servicios.

Con la emisión de las resoluciones que aprueban los convenios, el Instituto facilita el cumplimiento de la obligación, establecida en el artículo 125 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), de los concesionarios que operan redes públicas de telecomunicaciones para interconectar sus redes con las de otros concesionarios, también se verifica el cumplimiento de las medidas específicas aplicables al Agente Económico Preponderante, respecto a la presentación para autorización de las propuestas de Convenio Marco de Interconexión.

Ciudad de México, a 24 de octubre de 2024.

 

 

AUMENTA EL USO DE los servicios de telecomunicaciones y las TIC EN MiPymes

 

  • En 2023, 89.4% de MiPymes tenían contratado el servicio de internet fijo, luego de que en 2018 esta proporción era de 84.7%.
  • Mientras que, en 2018 solo 24.2% de las MiPymes tenían banca en línea, en 2023 esta proporción aumentó a 47.9%.
  • Respecto a terminales punto de venta fija para celular o tableta, en 2018 cerca de 2 de cada 10 MiPymes usaban este dispositivo y para 2023, 5 de cada 10 lo usan para comercializar sus servicios o productos lo cual es un avance significativo en términos de digitalización en este sector productivo.
  • De 2018 a 2023, aumentó el porcentaje de MiPymes que señalaron contar con una página de internet y/o redes sociales de 50.8% a 70.7%. 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el “Reporte de evolución de los patrones de consumo, niveles de satisfacción y experiencia en el uso de los servicios de telecomunicaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) 2018-2023” en el que se dan a conocer los principales hallazgos a nivel nacional y por tamaño de empresa sobre la contratación, uso, importancia y satisfacción con los servicios de telecomunicaciones para las MiPymes.

El uso de los servicios de telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) se ha convertido en un tema fundamental para las MiPymes, diversas organizaciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cuentan con agendas y recomendaciones para la adopción y uso de estos servicios en favor de las MiPymes que se ven beneficiadas porque les permiten ser más competitivas en las cadenas globales de valor.

Contratación de los servicios de telecomunicaciones 

En términos generales, aumentó el porcentaje de MiPymes que contratan el servicio de internet fijo al pasar de 84.7% en 2018 a 89.4 % en 2023. Las microempresas fueron las que mostraron un mayor crecimiento en la contratación de este servicio al pasar de 84.3% a 89.3% en este mismo periodo.

Destaca que la velocidad promedio contratada en el servicio de internet fijo aumentó de manera significativa en 2023 a 68.5 Mbps, comparado con 36.7 Mbps en 2018, es decir, un aumento de 86.6 por ciento. Las micro y pequeñas empresas fueron las más beneficiadas, ya que para el caso de las micro aumentaron la velocidad promedio de este servicio de 33.9 Mbps en 2018 a 66.7 Mbps en 2023, lo que representa un incremento de 97%, mientras que, las pequeñas empresas incrementaron su velocidad promedio de 71.2 a 94.8 Mbps.

Esto mientras que, en términos nominales, el pago promedio que pagan las pequeñas y medianas empresas por el servicio de internet fijo disminuyó en este periodo; en el caso de las pequeñas empresas se registró una reducción, al pasar de 840 pesos en 2018 a 827 en 2023, mientras que, las medianas tuvieron una disminución de 711 pesos (41%), al pasar de un pago de mil 755 pesos a mil cuarenta y cuatro pesos.

Importancia de los servicios de telecomunicaciones

En 2023, las MiPymes mencionaron que los servicios fijos de internet (72.1%) y telefonía (72.5%) son muy importantes/importantes para llevar a cabo sus actividades. Entre los principales beneficios de contar con estos servicios es que más gente conoce la empresa, están más cerca de sus clientes/consumidores y que hay más ventas/clientes.

Actividades que realizan las MiPymes en Internet fijo

De 2018 a 2023, aumentó el porcentaje en el uso del internet fijo para la venta de servicios o productos, compra de insumos/mercancías, la atención al cliente, gestiones gubernamentales, entre otras. La venta de servicios o productos fue el uso que tuvo mayor aumento al pasar de 47.3% a 66.9%, lo que representa un incremento de 19.6 puntos porcentuales en cinco años.

 

Entre los principales beneficios de vender a través de internet fijo que mencionaron las MiPymes fue el incremento de ventas, ampliar canales de venta y la rapidez de las ventas o compras.

Uso de dispositivos

 

Por otro lado, de 2018 a 2023, aumentó el uso de teléfonos móviles inteligentes (de 82.3% a 98.5%), laptops (de 38.4% a 41.9%) y tabletas (de 15.3% a 19.4%). También aumentó el porcentaje de MiPymes que mencionaron contar con terminal punto de venta fija para celular (clip) o tableta, al pasar de 15.9% a 54.5%, en otras palabras, en 2018 cerca de 2 de cada 10 MiPymes usaban terminal punto de venta y para 2023, 5 de cada 10 usan terminal para comercializar sus servicios o productos lo cual es un avance significativo en términos de digitalización en este sector productivo.

 

Uso de plataformas digitales

  • Contar con una página de Internet y/o redes sociales pasó de 50.8% a 70.7%, entre los principales beneficios se encuentran: dar a conocer la empresa/negocio, captar clientes desde internet y elevar ventas. Facebook y WhatsApp son las redes sociales con las que más cuentan las MiPymes.
  • Banca en línea pasó de 24.2% a 47.9%, Entre los principales beneficios que señalaron se encuentran: los pagos son más rápidos, han dejado de ir a las sucursales/no tienen que trasladarse al banco para pagar, los clientes pueden tener más beneficios inmediatos. Este dato indica que para 2023 casi el 50% de las MiPymes usan la banca en línea.
  • Servicio de nube pasó de 19.6% a 32.5%, entre los principales beneficios que señalaron se encuentran: la facilidad de almacenamiento, evitar la pérdida de información, acceso a la información de la empresa o negocio.

Importancia de la Ciberseguridad en las MiPymes

De 2018 a 2023, el porcentaje de MiPymes que mencionaron que la ciberseguridad en su empresa es muy importante/importante pasó de 61% a 58.8%. Entre las principales preocupaciones que tienen las MiPymes sobre este tema son: ser víctimas de un ciberataque son los virus/malware, la fuga o pérdida de información de clientes y la usurpación de identidad/accesos no autorizados. En cuanto a las principales medidas que utilizan las MiPymes para resguardar su ciberseguridad es el uso de antivirus, el establecimiento y cambio frecuente de contraseñas y la descarga controlada de archivos.

Experiencia y satisfacción de los servicios de telecomunicaciones

De 2018 a 2023, disminuyó el porcentaje de MiPymes que mencionaron haber presentado alguna queja ante su proveedor de internet fijo (de 20.5% a 14.2%) y telefonía fija (de 17.3% a 10.8%).

Asimismo, aumentó la satisfacción de las empresas con sus servicios de telecomunicaciones, al incrementar el Índice General de Satisfacción (IGS) de internet fijo (de 70 puntos a 74.6 puntos) y telefonía fija (70.4 puntos a 75.2 puntos).

El IFT continuará fomentando y midiendo la utilización de estos servicios por las MiPymes, los cuales son de vital importancia para el desarrollo de uno de los sectores productivos más importantes del país. El análisis de estas variables forma parte del diagnóstico que se tiene que realizar para continuar diseñando políticas públicas en favor de las MiPymes usuarias de los servicios de telecomunicaciones del país.

El Reporte puede consultarse en la siguiente liga: https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/reporte-de-evolucion-de-los-patrones-de-consumo-niveles-de-satisfaccion-y-experiencia-en-el-uso-de

Ciudad de México, a 23 de octubre de 2024.

EL IFT DONA EQUIPOS TRANSMISORES DE RADIODIFUSIÓN A PROYECTOS

SOCIALES, COMUNITARIOS, INDÍGENAS Y AFROMEXICANOS

 

  • De 2019 a la fecha, el IFT ha donado 65 equipos transmisores de radiodifusión, de los cuales, 36 se han entregado de 2022 a la fecha.
  • Las donaciones tienen el fin de fomentar ejercicio de los derechos fundamentales de acceso a la información, a la comunicación, de difusión y preservación de la cultura e identidad de las comunidades.
  • En la XXIV Sesión Ordinaria del Pleno del IFT, se aprobó la donación de un equipo transmisor a Coconatu Colectiva de la Costa de Oaxaca Na a Tundaa, A.C., la primera concesión afromexicana.

Con el fin de fomentar ejercicio de los derechos fundamentales de acceso a la información, a la comunicación, de difusión y preservación de su cultura e identidad a través de la operación de estaciones de radio, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió donaciones de equipos transmisores a diversas organizaciones con concesiones de radio sociales, comunitarias, indígenas y afromexicanos.

El artículo 85 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR) establece que el IFT puede donar equipos transmisores a personas titulares de concesiones que presten servicios de radiodifusión de uso social, comunitario, indígena y afromexicano siempre que estos equipos hayan pasado a ser propiedad de la Nación debido a la pérdida de bienes por uso del espectro radioeléctrico sin concesión.

De conformidad con esta disposición legal, el IFT ha donado de 2019 a la fecha 65 equipos transmisores de radiodifusión a diferentes concesionarios de uso social, comunitario, indígena y afromexicano, como parte de las acciones que realiza para promover los derechos de las comunidades y pueblos indígenas.

De las 65 donaciones efectuadas por el Instituto, 36 se han realizado de 2022 a la fecha, destacando que en la XXIV Sesión Ordinaria del Pleno del IFT se aprobó la donación de equipos a los siguientes concesionarios:

1.- Comunicación y Cultura de Etzatlán 07, A.C., en relación con la estación con distintivo de llamada XHSCAJ-FM, en San Marcos y San Juanito de Escobedo, en el Estado de Jalisco.

2.- Coconatu Colectiva de la Costa de Oaxaca Na a Tundaa, A.C., en relación con la estación con distintivo de llamada XHSCMW-FM, en San Marquitos, Villa de Tututepec, en el Estado de Oaxaca.

3.- Telecomunicación y Radiodifusión “La Chiapaneca”, A.C., en relación con la estación con distintivo de llamada XHSCMO-FM, en Berriozábal, en el Estado de Chiapas.

4.- Cultura y Comunicación Esperanza de Vida, A.C., en relación con la estación con distintivo de llamada XHSCKH-FM, en San Antonio la Isla, en el Estado de México.

5.- Radio Tzirondaru, A.C., en relación con la estación con distintivo de llamada XHSCGW-FM, en Zamora de Hidalgo y Jacona de Plancarte, en el Estado de Michoacán.

6.- Unión General de Obreros y Campesinos de los Estados de México, Lázaro Cárdenas, Comité Ejecutivo Regional, A.C., en relación con la estación con distintivo de llamada XHSCKD-FM, en Santa María Huazolotitlán, en el Estado de Oaxaca.

La donación de equipos transmisores a las personas titulares de dichas concesiones representa una acción que beneficia a las comunidades donde los proyectos radiofónicos tienen alcance, debido a que contribuyen a que los proyectos de radiodifusión se lleven a cabo y que las diferentes poblaciones a las que cubren tengan canales de información y comunicación.

Ciudad de México, a 23 de octubre de 2024.

 

EL PLENO DEL IFT APROBÓ LAS CONDICIONES TÉCNICAS MÍNIMAS

Y LAS TARIFAS DE INTERCONEXIÓN PARA CONCESIONARIOS DE REDES PÚBLICAS

DE TELECOMUNICACIONES 2025

 

  • Las condiciones técnicas mínimas para la interconexión estarán vigentes del 1 de enero al 31 de diciembre del próximo año.
  • Las tarifas de interconexión son resultado de la Metodología de Costos publicada por el IFT en diciembre de 2014, cuyos lineamientos se apegan a las mejores prácticas internacionales y dan certeza a los participantes en el mercado.
  • El establecimiento de las condiciones técnicas mínimas y de las tarifas de interconexión permitirán resolver desacuerdos entre concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones.

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó, en su XXIV Sesión Ordinaria, las condiciones técnicas mínimas para la interconexión entre concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones, cuya vigencia será del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025.

Para la prestación de los servicios de interconexión, los concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones deberán sujetarse a las condiciones técnicas mínimas que se publican, las cuales favorecen el intercambio eficiente de tráfico en condiciones equitativas.

Las tarifas de interconexión aprobadas son resultado de la Metodología de Costos, publicada por el IFT en diciembre de 2014, cuyos lineamientos se apegan a las mejores prácticas internacionales y dan certeza a los participantes en el mercado. Como antecedente, el Instituto desarrolló un modelo de costos para el periodo regulatorio 2024 a 2026, para calcular las tarifas de los servicios de interconexión, con el cual ha determinado las tarifas de interconexión aplicables durante 2025.

En este sentido, las tarifas de interconexión para los concesionarios distintos al Agente Económico Preponderante aplicables al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025 son las siguientes:

  1. Por servicios de terminación del Servicio Local en usuarios móviles bajo la modalidad “El que llama paga” será de 0.042221 pesos M.N. por minuto de interconexión.
  2. Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles será de 0.009272 pesos M.N. por mensaje.
  3. Por servicios de terminación del Servicio Local en usuarios fijos será de 0.003343 pesos M.N. por minuto de interconexión.
  4. Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios fijos será de 0.012760 pesos M.N. por mensaje.

Tratándose del Agente Económico Preponderante, las tarifas aplicables del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025 serán las siguientes:

  1. Por servicios de terminación del Servicio Local en usuarios móviles bajo la modalidad “El que llama paga” será de 0.012255 pesos M.N. por minuto de interconexión.
  2. Por servicios de terminación del Servicio Local en usuarios fijos será de 0.002858 pesos M.N. por minuto de interconexión.
  3. Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles será de 0.004083 pesos M.N. por mensaje.
  4. Por servicios de tránsito en red móvil será de 0.002046 pesos M.N. por minuto de interconexión.
  5. Por servicios de tránsito en red fija será de 0.002092 pesos M.N. por minuto de interconexión.

En la resolución también se establecen, en la parte considerativa, los resultados del modelo de costos para el año 2026, con lo cual se busca brindar certeza a los concesionarios sobre la evolución esperada de las tarifas y, con esto, apoyar a la toma de decisiones de los concesionarios.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 137 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), el Instituto publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las condiciones técnicas mínimas y las tarifas que resultaron de las metodologías de costos, las cuales pueden consultarse en el siguiente enlace: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5741485&fecha=22/10/2024#gsc.tab=0

El IFT continuará cumpliendo con su compromiso de actuar en beneficio del desarrollo del sector y de las personas usuarias, con base en criterios técnicos y mediante procesos públicos y transparentes que dan certidumbre a las inversiones.

Ciudad de México, a 21 de octubre de 2024.

 

EL PLENO DEL IFT PRORROGÓ A TELMEX UNA CONCESIÓN DE USO COMERCIAL PARA DAR SERVICIOS EN LOCALIDADES DE ALTA Y MUY ALTA MARGINACIÓN

 

  • Este título de concesión fue inicialmente otorgado en 2005 por la entonces SCT con fines de cobertura social.
  • La concesión prorrogada para uso comercial servirá para la prestación de los servicios de acceso inalámbrico como: telefonía básica tipo residencial y a través de caseta pública en vivienda o de caseta en vía pública; transmisión de datos y acceso a internet.
  • Una vez que Telmex acepte las condiciones fijadas por el IFT, podrá continuar prestando servicios en diferentes localidades del territorio nacional.
  • La prórroga de vigencia de dicha concesión será por cinco años contados a partir del cinco de febrero de 2025.

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió el 2 de octubre de 2024, en cumplimiento con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), prorrogar la vigencia de la concesión para uso comercial otorgada a favor de Teléfonos de México, S.A.B. de C.V., con la que actualmente presta los servicios de acceso inalámbrico de telefonía básica tipo residencial y a través de caseta pública en vivienda o de caseta en vía pública, de transmisión de datos y de acceso a internet, en diferentes localidades del territorio nacional.

El título de concesión inicial fue otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (hoy Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes —Secretaría—) en el año 2005, con una vigencia de 10 años, derivado de que TELMEX resultó ganador de la Licitación Pública Nacional No. 00009077-001-04, por medio de la cual se le adjudicó la prestación de los servicios en 134 Áreas de Servicio Local (ASL), con fines de cobertura social en telecomunicaciones. Con motivo de esta licitación, la Secretaría otorgó una aportación no recuperable con cargo al patrimonio del Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones y bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, para la prestación de los servicios. En la actualidad, ya no hay aportaciones económicas por parte de la Secretaría para la prestación de servicios de telecomunicaciones en las localidades involucradas en el título de concesión.

La concesión tenía como principal finalidad cubrir localidades que se caracterizaban por presentar niveles bajos de ingresos y déficit de servicios telefónicos domiciliares que se encontraban alejados de los centros urbanos y en zonas de “alta” y “muy alta” marginación. Dicho título de concesión ha sido prorrogado por el Instituto en 2016 y 2019.

La prórroga de vigencia autorizada por el Instituto será por cinco años contados a partir del 5 de febrero de 2025 y está sujeta a que Telmex acepte nuevas condiciones que en su caso se establezcan en el proyecto de título de concesión.

Se destaca que el análisis de la solicitud se realizó en estricta observancia de lo establecido por el artículo 113 de la Ley, razón por la cual no fue objeto de revisión el cumplimiento que dicha concesionaria ha dado a las medidas que le fueron impuestas como consecuencia de su carácter de Agente Económico Preponderante (AEPT) en el sector telecomunicaciones.

Telmex podrá continuar prestando solo los servicios de telecomunicaciones que está facultado a ofrecer en términos de lo establecido en su concesión actual.

Ciudad de México, a 17 de octubre de 2024.

 

IFT REALIZARÁ EL 10º FORO INTERNACIONAL SOBRE RETOS

DE LA COMPETENCIA EN EL ENTORNO DIGITAL

 

  • Los días 22 y 24 de octubre de 2024 se realizará el foro de manera híbrida (virtual y presencial).
  • Destacados líderes, académicos y expertos en competencia y regulación de México, América del Norte, América Latina y la Unión Europea, junto con representantes de organismos internacionales como la OCDE, abordarán temas relevantes en materia de competencia económica relacionados con la innovación tecnológica, la Inteligencia Artificial, la aplicación de estándares de competencia y la cooperación.
  • El Foro también será el marco para el lanzamiento del Concurso de ensayo sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la competencia económica en el entorno digital.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizará el 10º Foro Internacional sobre Retos de la Competencia en el Entorno Digital, con el objetivo de dialogar sobre las implicaciones que tiene la Inteligencia Artificial para los mercados, la operación de las redes y la cooperación entre instancias regulatorias.

El Foro es un espacio de análisis y discusión sobre las acciones y nuevas regulaciones que en el contexto internacional se han emitido para atender diversas preocupaciones relacionadas con las grandes plataformas digitales y al surgimiento de nuevos modelos de negocio en el sector telecomunicaciones y radiodifusión, estos últimos resultantes de la expansión de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial.

A través de conferencias magistrales y cuatro mesas de diálogo, el foro reunirá a altas autoridades y referentes del sector, académicos destacados en la materia de México, América del Norte, América Latina y la Unión Europea, así como personalidades de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante dos días, el evento abordará temas cruciales relacionados con la competencia en la era digital. En la primera conferencia magistral que dictará el Dr. Thibault Schreper de la Vrije Universiteit de Amsterdam, se abordarán los principales desafíos que plantea la Inteligencia Artificial a la competencia económica y a las leyes de competencia. En la segunda conferencia magistral que otorgará Nathalie Lowe, Directora de Proyectos del Foro de Cooperación sobre Regulación Digital, se tocará el tema de los modelos de colaboración internacional en mercados cada vez más complejos por un mayor uso de la Inteligencia Artificial.

En el primer día del foro los panelistas hablarán sobre las implicaciones que tiene la innovación tecnológica y los nuevos mercados sobre la necesidad de desarrollo de infraestructura digital y su relación con la competencia económica.

Además, en la segunda mesa redonda expondrán si el estándar del bienestar del consumidor es lo suficientemente flexible para evaluar las conductas en los mercados digitales o se requieren de estándares más amplios como el estándar de bienestar del ciudadano u otras alternativas como la protección del proceso competitivo.

En el segundo día del evento, los participantes presentarán los riesgos de los algoritmos, así como sus posibles usos por parte de las autoridades de competencia. Así también, dialogarán sobre la necesidad de un fortalecimiento de la colaboración internacional como medio para lograr un mayor beneficio de la competencia económica en la era digital.

El Foro también será el marco para el lanzamiento del Concurso de ensayo sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la competencia económica en el entorno digital.

En suma, el evento busca proporcionar una visión integral y prospectiva de los retos y oportunidades que enfrentan las autoridades de competencia, los reguladores y la industria en un entorno digital dinámico.

El Foro es una oportunidad para abordar los desafíos que enfrenta el IFT y otras entidades reguladoras en el ámbito de la competencia en el mundo. Se espera que las discusiones y conclusiones resultantes del evento generen recomendaciones valiosas para México.

El Foro se podrá seguir, vía remota, a través de la página web del Instituto: www.ift.org.mx o de forma presencial a partir de las 09:00 horas, en el Auditorio del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que se ubica en Insurgentes Sur #1143, Col. Nochebuena, Alcaldía Benito Juárez.

El registro a cualquier modalidad se puede realizar en la siguiente liga: https://es.surveymonkey.com/r/36NJDN9

 

 

 

 

Ciudad de México, a 11 de octubre de 2024. 

EL IFT PRESENTA LA SEGUNDA ENCUESTA 2024 DE PERSONAS

USUARIAS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES CON ALGUNA DISCAPACIDAD

 

  • Las personas con alguna discapacidad consideran muy importantes o importantes los servicios de telecomunicaciones: internet fijo (68%), telefonía fija (88.4%), televisión de paga (59.7%) y telefonía móvil (86.5%), ya que les facilita realizar actividades cotidianas en tres ámbitos: en lo social, en lo profesional y para entretenimiento.
  • Sobre cómo se enteraron de las aplicaciones o funciones especiales que pueden apoyarles con en el uso de sus servicios de telecomunicaciones de acuerdo con su discapacidad, señalaron que a través de recomendaciones de familiares y amistades (35.9%) o investigación por cuenta propia (21.1%).
  • Asimismo, señalaron que les gustaría tener información a través de medios de comunicación (televisión, radio, periódicos) y redes sociales.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta la “Segunda Encuesta 2024, Personas Usuarias de Servicios de Telecomunicaciones” en la que se dan a conocer los principales hallazgos sobre la percepción de las personas usuarias con alguna discapacidad en cuanto a sus patrones de consumo, niveles de satisfacción y experiencia con los servicios de telecomunicaciones (internet fijo, telefonía fija, televisión de paga y telefonía móvil).

Importancia de los servicios de telecomunicaciones para las personas con alguna discapacidad

Las personas usuarias con alguna discapacidad consideran que son muy importantes/importantes los servicios de telecomunicaciones: internet fijo (68%), telefonía fija (88.4%), televisión de paga (59.7%) y telefonía móvil (86.5%). Consideran que estos servicios impactan positivamente ya que les permite vencer barreras y limitaciones, facilitando realizar actividades cotidianas, generándoles confianza y seguridad. Dentro de las ventajas que mencionaron están las sociales en cuanto al contacto con familiares y personas cercanas, las de entretenimiento para tener momentos de relajación y las profesionales en el uso de herramientas.

Principales beneficios de los servicios de telecomunicaciones para las personas con alguna discapacidad

  • Internet fijo: los comandos de voz para diferentes aplicaciones (33.8%), poder realizar llamadas (24.3%) y la búsqueda de información (23.8%).
  • Telefonía fija: poder comunicarse (42.6%), realizar llamadas de emergencia (19.7%), así como tener llamadas ilimitadas/recibir llamadas (4.5%).
  • Televisión de paga: tener entretenimiento a todas horas del día (32.3%), utilizar el comando de voz (30.1%) y tener variedad de programación (25.1%).
  • Telefonía móvil: poder comunicarse (52.3%), realizar llamadas de emergencia (16.6%) y el uso de redes sociales (5.8%).

Dispositivos o aparatos conectados a Internet

Las personas usuarias con alguna discapacidad mencionaron que los principales dispositivos o aparatos conectados a internet que les facilitan su vida diaria son el celular/teléfono móvil (72.8%), la televisión (50.9%), la bocina inteligente (16.1%) y la computadora/laptop (15.1%).

Uso de sistemas, aplicaciones y plataformas digitales

Las personas participantes del estudio cualitativo emplean diversas aplicaciones digitales para gestionar trámites, acceder a entretenimiento y sobre todo para simplificar sus actividades cotidianas. Las personas con debilidad visual enfrentan restricciones en el entretenimiento visual, pero utilizan aplicaciones de banca en línea y delivery. Mientras que, las personas con discapacidad motriz recurren más a aplicaciones para entretenimiento y movilidad.

¿Por qué la personas con alguna discapacidad no utilizan aplicaciones o funciones especiales?

Sin importar el servicio que tengan contratado, las personas usuarias con alguna discapacidad que mencionaron que ninguna aplicación o función especial les facilita el uso de sus servicios, señalaron principalmente que no las necesitan y que no conocen las aplicaciones que son aptas para su tipo discapacidad.

¿Cómo se informan sobre las aplicaciones o funciones especiales que pueden apoyarles con su discapacidad?

Las personas usuarias con alguna discapacidad mencionaron principalmente, haberse enterado de las aplicaciones o funciones especiales a través de recomendación de familiares y amigos (35.9%) o investigación por cuenta propia (21.1%). Asimismo, señalaron que les gustaría informarse a través de medios de comunicación (televisión, radio, periódicos, entre otros.) y redes sociales.

Satisfacción de las personas usuarias

En términos del el Índice General de Satisfacción (IGS), las personas usuarias con alguna discapacidad se encuentran más satisfechas con su servicio de telefonía móvil 78.4 puntos, con respecto a las personas usuarias sin alguna discapacidad donde la satisfacción representó 76.9 puntos.

Mientras que, las personas usuarias sin alguna discapacidad se encuentran más satisfechas en comparación con las personas usuarias con alguna discapacidad para los servicios de: internet fijo (75.2 puntos y 74.7 puntos, respectivamente); televisión de paga (76.1 puntos y 75.9, puntos, respectivamente); y telefonía fija (76.4 puntos y 76 puntos, respectivamente).

El IFT continuará midiendo los patrones de consumo, experiencia y niveles de satisfacción de los servicios de telecomunicaciones a fin de aportar insumos que permitan avanzar en términos de inclusión en nuestro país, que son fundamentales para garantizar la igualdad de acceso y oportunidades para las personas con alguna discapacidad.

La Segunda Encuesta 2024, Personas Usuarias de Servicios de Telecomunicaciones puede consultarse en la siguiente liga: https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/segunda-encuesta-2024-usuarios-de-servicios-de-telecomunicaciones.

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