Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Comunicados

Descargar

Ciudad de México, a 9 de diciembre de 2024.

 

EN MÉXICO 74% DE LAS PERSONAS CONSUMEN CONTENIDOS AUDIOVISUALES

 EN TV ABIERTA Y 55% POR INTERNET

 

  • La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) edición 2024 refleja que, en promedio, las personas consumen diariamente 2.3 horas para ver canales de televisión abierta y 3 horas en promedio para consumir contenidos por internet.
  • El consumo de radio alcanza el 33% y la programación favorita es la musical con 82% seguido de noticias con 40 por ciento.
  • Un 24% declara jugar videojuegos, principalmente a través de un teléfono celular (76%) y de consolas de videojuegos (32%), mientras que 57% lo hacen en línea.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) edición 2024, que da a conocer que el 74% de las personas encuestadas ven canales de televisión abierta, de los cuales 50% prefiere sintonizar noticiarios, 46% películas y 33% telenovelas.

En promedio, las personas en México consumen diariamente 2.3 horas para ver canales de televisión abierta y 3 horas para consumir contenidos audiovisuales por internet.

Respecto a quienes ven contenidos audiovisuales en internet, se registra un aumento importante: mientras que, en 2015, esta proporción era de 26%, en 2024 se ubicó en 55%, siendo los géneros más mencionados en la encuesta las películas con 53%; series con 41%; así como deportes y videos musicales con 23%, respectivamente.

Las plataformas más utilizadas son YouTube (66%), seguido de Netflix (32%), TikTok (29%), Facebook (29%) y Disney+ (13%).

De acuerdo con la ENCCA, el consumo de canales exclusivos de televisión de paga se ubica en 24%, con películas, series y deportes como los géneros favoritos.

En cuanto a la radio, 33% de las personas entrevistadas dicen escucharla y destinan para ello 2.9 horas promedio al día. De éstas, 74% mencionó sintonizar frecuencias de FM y 11% declaró escuchar frecuencias de AM. Los contenidos favoritos de los radioescuchas son musicales (82%), noticiarios (40%) y deportes (13%).

Entre los participantes de la encuesta, 24% declara jugar videojuegos, principalmente a través de un teléfono celular (76%) y de consolas de videojuegos (32%). Destaca que 57% lo hacen en línea, de los cuales, 88% juega o interactúa con otras personas.

Para esta edición se incluyó un módulo específico sobre el consumo noticioso, en el cual destaca que el 72% de las personas ven o escuchan las noticias, entre quienes 61% lo hace a través de canales de televisión abierta, 35% por medio de las redes sociales y 15% en estaciones de radio.

Consumo de contenidos audiovisuales en infancias

Respecto de niñas y niños, 72% declara ver canales de televisión abierta y 71% consumir contenidos audiovisuales por internet. En cuanto a redes sociales y mensajería el dato es relevante, ya que en 2017 el porcentaje era de 39%, en 2023 ascendió a 68% y para este 2024, 74% menciona su uso.

La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, se consolida como un referente nacional e internacional al brindar datos útiles que constituyen un punto de partida para el análisis de la evolución mediática, así como un instrumento de medición orientada a proveer información en beneficio de diversos sectores de la sociedad de nuestro país.

El tamaño de la muestra fue de 8 mil 750 encuestados de los cuales; 6 mil 125 se encuentran en zonas urbanas y 2 mil 625 en rurales, con lo cual es posible conocer indicadores a nivel nacional.

La encuesta se ha realizado durante nueve años de manera consecutiva, y la presente edición 2024 se encuentra disponible en el micrositio Somos Audiencias: http://somosaudiencias.ift.org.mx/

Ciudad de México, a 6 de diciembre de 2024.

 

EL IFT PRESENTA EL TERCER informe ESTADÍSTICO trimestral 2024 de

LA PLATAFORMA Soy UsuariO

 

  • En el tercer trimestre de 2024, 8 mil 666 personas usuarias de servicios de telecomunicaciones ingresaron inconformidades en el sistema pre conciliatorio Soy Usuario.
  • 83.7% de los casos fueron atendidos; 9.3% se encuentran en proceso de atención y; 7% restante, refiere a casos que fueron cancelados o desechados por falta de seguimiento de las personas interesadas.
  • Siete empresas concentran 90.4 por ciento de las inconformidades recibidas. 
  • 92.3% de las personas que respondieron la encuesta de satisfacción, indicaron que sí recomiendan el uso del sistema.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el Tercer informe estadístico trimestral 2024 de la plataforma “Soy Usuario”, el medio de pre conciliación que sirve de apoyo a las personas, cuando reciben servicios de telecomunicaciones con alguna deficiencia, fallas totales o en los casos en que no les respetan las condiciones contratadas.

A través de este mecanismo, el IFT hace llegar a la empresa en cuestión la inconformidad recibida en la plataforma con el fin de que ofrezca una solución a la problemática planteada. En caso de que la persona afectada no esté satisfecha cuando la inconformidad queda con estatus de atendida, se puede solicitar la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para que inicie el proceso conciliatorio establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En el tercer trimestre de 2024, se recibieron 8 mil 666 inconformidades, lo que representa un aumento de 8.0 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior (6 mil 11). 

Por lo que hace a la atención brindada, 83.7% de los casos fueron atendidos; 9.3% se encuentran en proceso de atención y 7% restante fueron cancelados o desechados por falta de seguimiento de las personas interesadas.

 

 

Las problemáticas más reportadas por las personas usuarias fueron “fallas en el servicio”, “cargos, saldos y bonificaciones” y “cambio de compañía conservando el mismo número (portabilidad)”.

Siete empresas recibieron el mayor número de inconformidades, concentrando 90.4% de los casos recibidos:

 

 

El tiempo promedio de atención, en días hábiles:

 

Una vez que se obtiene respuesta final al caso, las personas tienen la opción de calificar la atención dada por la empresa, a continuación, se presentan los resultados para los proveedores con mayor número de inconformidades recibidas. 

 

Respecto de la utilización de la plataforma, 92.3% de las personas usuarias que respondieron la encuesta de calidad indicaron que sí la recomendarían.

 

El IFT publicó recientemente la sección denominada “Información estadística de inconformidades y orientación”, herramienta interactiva que permite conocer, de manera rápida y sencilla, distintas estadísticas respecto de la atención a las inconformidades provenientes del sistema Soy Usuario, así como de la orientación que otorga el Instituto respecto del ejercicio de derechos. Se invita a consultarla en:

https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiNDFmNjQ0OWMtZDM4Yi00YjI1LWIyMGQtZDgyMjMwMDg2ZDI2IiwidCI6IjdmNGQyNWRjLTBjYjAtNDkwOC04OWJmLTE2MTAyYTE5MzdlNiIsImMiOjR9

Para conocer más a detalle de la atención brindada, por empresa, el Tercer Informe Estadístico Trimestral 2024 del Sistema Soy Usuario, está disponible en la siguiente liga: https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/tercer-informe-estadistico-trimestral-soy-usuario#overlay-context=usuarios-y-audiencias/informes-estadisticos-soy-usuario

Las personas usuarias que deseen hacer uso de la plataforma pueden ingresar a través de https://www.soyusuario.ift.org.mx/  o en la App Mi IFT.

 

Para cualquier duda sobre el uso del sistema y respecto del ejercicio de los derechos en materia de telecomunicaciones, contamos con los siguientes medios de contacto: el número 8002000120; el correo electrónico atencion@ift.org.mx; el chat en vivo y la asesoría vía WhatsApp, cuyos enlaces están disponibles en la página principal del IFT: www.ift.org.mx Si se requiere asesoría presencial, en nuestras instalaciones, favor de hacer cita en https://haztucita.ift.org.mx/web/

 

Ciudad de México, a 5 de diciembre de 2024.

 

El IFT PRESENTA EL PRIMER REPORTE SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA OFERTA DE TELEFONÍA MÓVIL DE LOS OPERADORES MÓVILES VIRTUALES 2015 VS 2024 

  • El Reporte analiza, por primera vez, los cambios en la oferta de telefonía móvil de los OMV de acuerdo con los precios y la canasta de servicios incluida: minutos de voz, SMS, datos móviles (MB) para navegación libre y MB para redes sociales.
  • De 2015 a 2024, la participación de mercado de los OMV aumentó de 0.8% a 11.9%. En la modalidad prepago, el número de OMV identificados pasaron de 4 a 37, mientras que, para la modalidad pospago, pasaron de cero a 7. 
  • En 2015, ninguno de los OMV incluía en sus recargas una canasta de servicios de minutos de voz, SMS, MB y/o MB para uso de redes sociales, mientras que, en 2024, 97% de los esquemas incluye estos servicios, sin importar el monto de recarga.
  • De estos esquemas, en 2024, el 44% incluye más de mil minutos de voz y mil SMS, 57% ofrece más de 5 mil MB para navegación libre y 24% incluye MB para uso de redes sociales.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presenta el primer Reporte de Evolución de la oferta de los OMV 2015 vs 2024, que muestra la evolución de los precios y de las principales características de la oferta de telefonía móvil que los Operadores Móviles Virtuales pusieron a disposición de las personas usuarias.

El objetivo del Reporte consiste en identificar los cambios y la evolución, por modalidad de contratación, que presentó la oferta de los OMV de acuerdo con los precios (monto de recarga y renta mensual), así como de la canasta de servicios incluida (minutos de voz, SMS, datos móviles para navegación libre y MB para uso de redes sociales[1]).

Entre los principales hallazgos del Reporte se encuentran:

Telefonía móvil prepago

  • De 2015 a 2024, el número de OMV aumentó de 4 a 37, en tanto que, el número de esquemas prepago ofertados pasó de 4 a 65.
  • En 2015, el 100% de la oferta correspondía a esquemas de consumo bajo demanda[2], mientras que, para 2024 esos esquemas representan el 3%. Para este tipo de esquemas, el costo mínimo que pagaban las personas usuarias en 2015 era de 0.85 centavos por minuto de voz, SMS y/o datos móviles (MB), en tanto que, en 2024, el costo mínimo por estos servicios es de 0.68 centavos.
  • En 2024, 97% de los esquemas incluye una canasta de servicios (minutos de voz, SMS, MB y/o MB para uso de redes sociales), sin importar el monto de recarga. De estos esquemas, el 44% incluye más de mil minutos de voz y mil SMS, 57% incluye más de 5 mil MB para navegación libre. Asimismo, 24% incluye MB para uso de redes sociales.

Telefonía móvil pospago

  • En 2015 no se localizaron OMV que ofertaran planes en pospago, mientras que, para 2024 se localizaron 7 OMV en esta modalidad.
  • En los planes pospago de 2024, 55% incluye minutos de voz ilimitados, SMS ilimitados y más de 5 mil MB para navegación libre. Asimismo, 35% incluye MB para uso de redes sociales.
  • La mayor parte de la oferta se encuentra en el rango de renta mensual de 150 a 300 pesos, así como mayores a 300 pesos (35% cada rango).

De igual manera, el reporte contiene una sección en la que se presenta el perfil de la oferta de telefonía móvil de cada uno de los OMV identificados en ambos años.

Se destaca que durante al periodo de estudio se presenta un aumento en la participación de mercado y número de OMV que ofertan planes y tarifas, tanto en la modalidad prepago como en pospago, lo cual representa mayores opciones para las personas usuarias al momento de contratar servicios de telecomunicaciones.

El IFT continuará elaborando y publicando Reportes que analicen la oferta de los OMV como un mecanismo que contribuya a brindar información a las personas usuarias e interesados en el sector.

Los datos contenidos en el Reporte, así como en las herramientas, tienen fines estrictamente informativos y pueden ser consultados en la siguiente liga: https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/evolucion-de-la-oferta-de-planes-y-tarifas-de-los-omv-2015-2024



[1] MB para navegación libre: cantidad de MB otorgados en cada plan y/o monto de recarga que la persona usuaria puede utilizar para navegar en cualquier aplicación y/o página web.

MB para uso de redes sociales: cantidad de MB otorgados y que se destina exclusivamente al uso de una o más redes sociales que están incluidas dentro de cada plan y/o monto de recarga. Esta cantidad puede ser acotada o ilimitada y es independiente de los MB que se incluyen para navegación libre.

[2] Es decir, en este tipo de esquemas prepago no se incluye una canasta de servicios, si no que el consumo de los servicios se debitan de manera individual del monto de la recarga con base en los costos por minuto de voz, SMS y MB.

Ciudad de México, a 3 de diciembre de 2024.

EL IFT PRESENTA EL SÉPTIMO INFORME EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD A SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ADULTAS MAYORES

  • Este año se reportan un total de 2,024 centros de atención accesibles por parte de los operadores de servicios de telecomunicaciones.
  • Con el Plan para el Desarrollo de Habilidades Digitales “IFT te enseña” se han capacitado a más de 450 personas con discapacidad y personas adultas mayores, de manera física y virtual.
  • Los Informes en materia de accesibilidad que emite el IFT promueven el acceso y uso de los servicios de telecomunicaciones y las TIC entre las personas con discapacidad y adultas mayores, así como la protección de sus derechos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por séptimo año consecutivo, presenta el Informe en materia de Accesibilidad a Servicios de Telecomunicaciones para Personas con Discapacidad y Adultas Mayores, en el que se identifican los avances y resultados derivados de la aplicabilidad de los Lineamientos Generales de Accesibilidad a Servicios de Telecomunicaciones para los Usuarios con Discapacidad.

Esta edición presenta información sobre el uso que las personas con discapacidad y adultas mayores hacen de las telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y destaca los beneficios que les proporcionan estas herramientas al ayudarlos a vencer barreras en los ámbitos social, profesional y de entretenimiento, así como para satisfacer sus necesidades como personas usuarias.

En el Informe se evaluó, por segundo año, tanto la accesibilidad como la usabilidad de diez aplicaciones móviles de prestadores de servicios de telecomunicaciones en sus versiones iOS y Android. Dicha evaluación identificó la necesidad de herramientas tecnológicas que permitan la prestación de servicios de telecomunicaciones en igualdad de condiciones.

Respecto a la accesibilidad web, de los 25 concesionarios y autorizados evaluados, Weex mantuvo por segundo año la primera posición en la evaluación de la accesibilidad web, al obtener una calificación de 89.25 por ciento.

Los concesionarios y/o autorizados que tienen el mayor porcentaje de cumplimiento en sus paginas web, de conformidad con las Pautas de Accesibilidad Web, son los de servicios móviles:  Weex con 89.25% y Telcel 86.89%, seguidos de los servicios fijos con 87.08% por parte de Telnor.

También se evaluó la accesibilidad de los Centros de Atención de los concesionarios y autorizados, así como los mecanismos que ponen a disposición de personas con discapacidad y adultas mayores para la adecuada atención de sus necesidades en la prestación de servicios de telecomunicaciones. Este año se reportan un total de 2,024 centros de atención accesibles,adicionalmente, hay 389 centros de atención que no cuentan con elementos de accesibilidad, las justificaciones que dieron los concesionarios y autorizados son las siguientes:

  • Las características y/o las condiciones externas del inmueble no permiten implementar todos los elementos de accesibilidad.
  • Las condiciones físicas y las dimensiones del centro de atención no permiten garantizar al 100% los elementos de accesibilidad.
  • Restricciones municipales o contractuales que impiden realizar cualquier modificación al inmueble.

En cuanto a acciones de capacitación, 9 empresas reportaron la impartición de cursos en materia de accesibilidad, con la finalidad de sensibilizar a sus empleados para asesorar a las personas con discapacidad y así poder brindarles herramientas para brindar una atención en condiciones de igualdad y equidad garantizando la protección de los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones.

Con el Plan para el Desarrollo de Habilidades Digitales “El IFT te enseña” 2024, el Instituto impartió talleres y cursos para promover las habilidades digitales y con ello reducir la brecha digital y fomentar su empoderamiento. Entre los talleres impartidos se encuentran los de protección de datos personales y alfabetización digital para personas adultas mayores, los cuales permitieron capacitar a más de 200 personas. También se impartieron cursos a 250 personas usuarias a través de la modalidad en línea.

Los informes en materia de accesibilidad son elaborados y emitidos de conformidad con las mejores prácticas internacionales y con base en las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), así como del Consejo Consultivo del IFT y lo establecido en los Lineamientos Generales de Accesibilidad a Servicios de Telecomunicaciones para los Usuarios con Discapacidad, relacionados con la necesidad de medir y evaluar de manera constante los avances en materia de accesibilidad a servicios de este sector para personas con discapacidad.

El reporte se puede consultar en: https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/septimo-informe-en-materia-de-accesibilidad

 

Ciudad de México, a 29 de noviembre de 2024.

 

 

POSICIONAMIENTO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES SOBRE LA REFORMA APROBADA POR EL CONGRESO PARA EXTINGUIR A ESTE

ÓRGANO REGULADOR

 

 

Este 28 de noviembre, el Senado de la República aprobó el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de simplificación orgánica, por el cual se determina la extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en términos de sus artículos transitorios.

El Decreto aprobado establece un modelo institucional distinto al vigente, para regular los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, con un órgano regulador en materia de competencia económica sin autonomía constitucional, y un diseño en el que las facultades con las que actualmente cuenta el IFT estarían divididas entre distintas instancias gubernamentales.

Este órgano regulador ha sido enfático, y así lo hemos hecho público a través de diversos posicionamientos desde que se presentó la iniciativa de reforma en febrero de este año, en que la evidencia demuestra que el mejor diseño institucional para la regulación de estos importantes sectores en nuestro país, ha sido la autonomía constitucional que es fruto de conquistas sociales históricas, pues ha sido este modelo el que arroja hoy resultados tangibles, que dan cuenta de una significativa evolución en la industria de las telecomunicaciones y radiodifusión, con beneficios directos para las y los mexicanos, para quienes trabajamos y quienes han estado en todo momento en el centro de nuestras decisiones.

Conjugar las facultades de regulación sectorial y de competencia económica en un regulador convergente con una visión integral y coherente del funcionamiento de los mercados ha permitido implementar una regulación efectiva y una transformación profunda de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. Hoy más mexicanas y mexicanos cuentan con mejores servicios y a menor precio, en un ambiente de competencia que no se hubiera logrado sin un regulador autónomo. Baste decir que hasta antes de la creación del IFT no había sido posible establecer regulación asimétrica a agentes dominantes en el sector.

En el IFT consideramos indispensable llamar la atención sobre algunos aspectos de esta reforma que podrían generar incertidumbre y limitar la adecuada aplicación de la regulación sectorial y de competencia económica en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que deberían ser analizados detenidamente en la legislación secundaria que habrá de emitirse, entre ellos:

  • La imparcialidad técnica, independencia presupuestaria y la toma de decisiones colegiadas son elementos indispensables para la implementación de la regulación y la aplicación de la política de competencia en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que se requiere un órgano regulador sectorial, que garantice decisiones técnicas e imparciales,  lo cual es particularmente relevante en el contexto actual, en el que existen concesionarios con participación pública que operan redes de telecomunicaciones y prestan estos servicios en el país, sin comprometer el cumplimiento de acuerdos internacionales a los que está suscrito el Estado Mexicano.
  • Es indispensable considerar la compleja relación entre regulación sectorial y competencia económica, segmentar las facultades regulatorias puede generar inconsistencias, ineficiencias y una inadecuada implementación de las políticas de competencia económica y regulación en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión.
  • Es primordial mantener el capital humano especializado, resultado de años de capacitación e inversión de recursos para la formación de personas servidoras públicas por parte del Estado Mexicano, es un pilar fundamental de todo órgano regulador. Se requieren conocimientos altamente especializados en disciplinas tecnológicas, económicas y jurídicas. Los resultados de la labor institucional no habrían sido posibles sin el compromiso y la alta especialización del talento humano que construyó día con día una institución eficiente y eficaz. Esta capacidad técnica y profesional del personal del IFT debe ser reconocida y valorada, por lo que hacemos un llamado a que se respeten sus derechos laborales como lo establece el régimen transitorio del Decreto.

El IFT, como órgano del Estado Mexicano, reitera su respeto a la división de poderes y, en cumplimiento a su mandato constitucional, continuará trabajando con el mismo compromiso que lo ha caracterizado desde su creación, en beneficio de las personas usuarias de los servicios de telecomunicaciones y las audiencias, atendiendo las necesidades del sector para que los precios y la calidad de los servicios se ofrezcan en mejores condiciones en beneficio de nuestro país.

En términos del régimen transitorio del Decreto, el IFT informa a todos los interesados que se seguirán desahogando todos los procedimientos y trámites en curso, así como aquellos que se presenten hasta en tanto se materialice la extinción conforme a la Reforma. 

Este Instituto manifiesta su plena disposición a aportar los elementos que sean requeridos para que a través de las leyes secundarias puedan generarse condiciones que sean en beneficio del desarrollo del sector, de los usuarios y audiencias del país, y que se puedan lograr ahorros para los consumidores de servicios de telecomunicaciones por encima de los 805 mil millones de pesos, y una disminución  en los precios de servicios de comunicaciones superior al 33% que se han conseguido  a lo largo de los once años de existencia del IFT.

  

Ciudad de México, a 19 de noviembre de 2024.

EL PLENO DEL IFT APROBÓ SU TERCER INFORME DE ACTIVIDADES DE 2024 

  • De julio a septiembre de 2024, por los conceptos de aprovechamientos, uso de frecuencias de los servicios de las telecomunicaciones y radiodifusión, así como trámites diversos relacionados con estos sectores, se captaron 224.56 millones de pesos en la cuenta de la TESOFE.
  • Se brindaron 34 mil 830 asesorías a personas usuarias de los servicios de telecomunicaciones a través de distintos medios disponibles en el Instituto.
  • Destaca la aprobación de los Lineamientos generales para la presentación de avisos de suspensión temporal, parcial o total, de transmisiones de servicios de radiodifusión; la Actualización de condiciones técnicas de operación para uso de la banda 57-64 GHz, clasificada como espectro libre; la emisión del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias (PABF) 2025, y la modificación al Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF).

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó su Tercer Informe de Actividades de 2024, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28, párrafo veintiuno, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Los resultados y avances institucionales presentados se alinean a la estrategia institucional 2021-2025.

En este informe se reporta la revisión de 2 mil 989 pagos realizados a la Tesorería de la Federación (TESOFE) por los conceptos de aprovechamientos, uso de frecuencias de los servicios de las telecomunicaciones y radiodifusión, así como trámites diversos, con lo que se captaron 224.56 millones de pesos en la cuenta de la TESOFE, entre julio y septiembre del presente año.

Se aprobaron los Lineamientos generales para la presentación de avisos de suspensión temporal, parcial o total, de transmisiones de servicios de radiodifusión, con los que se busca brindar certeza jurídica a los regulados, disminuir la carga administrativa y contribuir en la simplificación, digitalización y automatización de los trámites.

En este periodo se emitió la Actualización de condiciones técnicas de operación para uso de la banda 57-64 GHz, clasificada como espectro libre, con el objeto de incorporar nuevas tecnologías, equipos y dispositivos relacionados con sensores de perturbación de campo y radares bajo normas y estándares nacionales e internacionales; además de facilitar la coexistencia de diferentes aplicaciones o servicios en la banda 57-64 Gigahertz, en beneficio del público en general y procurando su uso libre de interferencias perjudiciales.

Se aprobó la modificación al Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) que brinda información actualizada a los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión y al público en general, y por la cual se habilita la experimentación y pruebas, así como el uso secundario de servicios que no necesariamente coincidan con los atribuidos en el CNAF, pero que, bajo las consideraciones incluidas en el Acuerdo, puedan fomentar la innovación y la disposición de nuevos servicios y tecnologías 5G en México.

Además, se emitió el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias (PABF) 2025, se aprobó la Modificación de los Lineamientos para integrar el Acervo Estadístico del IFT, y la Modificación a los Lineamientos para uso secundario de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, con lo que se brindará certeza jurídica de los términos y condiciones establecidos en la constancia de autorización de uso secundario para instalaciones destinadas a actividades comerciales o industriales.

En materia de atención a personas usuarias de los servicios de telecomunicaciones, se reportan 34 mil 830 asesorías brindadas a través de distintos medios disponibles en el Instituto y 8 mil 666 inconformidades ingresadas al sistema Soy Usuario.

Adicionalmente, en este informe, se reporta la clasificación de 126 asuntos resueltos por el Pleno del Instituto en siete sesiones ordinarias durante el trimestre.

Durante este periodo, se publicó el reporte con las estimaciones de los ahorros generados a los consumidores de servicios de telecomunicaciones por la entrada en vigor de la Reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, así como la guía práctica que describe varias acciones que las autoridades de los estados y municipios de México pueden implementar para facilitar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

Además, se publicaron diversos programas e informes, entre los que se encuentran: el Informe de cobertura de los servicios de radiodifusión en México 2023, el reporte de Evolución de la contratación del servicio de telefonía e Internet móvil desde una perspectiva de la oferta y demanda en 2016 vs. 2023, el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2025 y el informe de La cobertura del servicio móvil en los pueblos indígenas.

El Tercer Informe Trimestral de Actividades de 2024 del IFT se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.ift.org.mx/sites/default/files/ita3_2024_ift.pdf

Ciudad de México, a 15 de noviembre de 2024.

 

EL IFT ENTREGA CREDENCIALES A CONCESIONARIOS RADIOAFICIONADOS

 

  • Con la emisión de estas primeras certificaciones portables, el Instituto Federal de Telecomunicaciones atiende una demanda histórica de la comunidad de radioaficionados en México.
  • Las credenciales acreditan la calidad de radioaficionado a las personas que cuentan con una concesión vigente, inscrita en el Registro Público de Concesiones.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició la emisión y entrega de las primeras certificaciones portables, tipo credencial, a los radioaficionados mexicanos que cuentan con una concesión vigente para estos propósitos.

La comunidad de radioaficionados había demandado la expedición de una credencial que les permitiera acreditarse en campo o en sus traslados, de una manera ágil y sencilla, facilitando la práctica de la radioafición en el territorio nacional.

La credencial expedida por este órgano regulador busca brindar certeza jurídica sobre la calidad de radioaficionado que eventualmente requiere ser acreditada ante otras instancias y autoridades, razón por la que las personas radioaficionadas se ven obligadas a traer consigo en muchas ocasiones el propio título de concesión.

El IFT comenzó a tramitar este tipo de solicitudes en el mes de octubre y a la fecha se han recibido más de 50 solicitudes para este tipo de certificaciones promovidas por radioaficionados de distintas entidades del país.

El día de hoy se realizó un evento en las instalaciones del Instituto para la entrega de dichas credenciales, el cual fue encabezado por el Comisionado Presidente en suplencia del IFT, Javier Juárez Mojica, en compañía de personal de la Unidad de Concesiones y Servicios.

Las credenciales otorgadas cuentan con un código QR que permite consultar directamente la concesión en el Registro Público de Concesiones, incluye el nombre del concesionario, una fotografía de la persona titular, el distintivo de llamada y la vigencia de la concesión, entre otros datos. El objetivo es entregar a cada uno de los radioaficionados con concesión vigente una credencial cuando así lo soliciten a la Unidad de Concesiones y Servicios una vez que hayan recibido su respectivo título de concesión.

Con la emisión de este tipo de certificaciones, el IFT facilita a la comunidad de la radioafición el ejercicio de esta importante actividad en México en condiciones más prácticas y seguras.

Ciudad de México, a 12 de noviembre de 2024.

EL IFT PRESENTA EL CUARTO INFORME SOBRE TÉRMINOS Y CONDICIONES APLICABLES A LAS PERSONAS USUARIAS EN EL USO DE PLATAFORMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO

 

  • En este informe se analizaron los términos y condiciones, así como las políticas de privacidad de 23 plataformas que habilitan la prestación de servicios de comercio electrónico y plataformas de pago en nuestro país.
  • Se integraron nuevas recomendaciones que las personas usuarias deben atender antes, durante y después de hacer uso de plataformas de comercio electrónico y de pago.
  • Con este tipo de reportes el IFT contribuye, con acciones, a promover la confianza en el ecosistema digital y que la población esté informada en cómo utilizar de mejor manera y segura las plataformas de comercio electrónico.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el cuarto “Informe sobre términos y condiciones aplicables a los usuarios en el uso de plataformas de comercio electrónico”, que pone a disposición de las personas usuarias de forma clara y transparente los términos y condiciones, así como las políticas de privacidad a las que se sujetan al momento de utilizar plataformas de comercio electrónico, así como la información recabada, el tratamiento de esta, y los mecanismos de protección que ofrecen a quienes las usan.

La compra de productos o servicios a través de internet en el país incrementó de 30.6% en 2022 a 33.4% en 2023; las ventas en línea pasaron de 11.3% a 11.8%, y la realización de pagos por esta vía aumentó de 26.9% a 29.7%; de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2023 (ENDUTIH), por lo que es importante que las personas usuarias que hagan uso de las plataformas de comercio electrónico conozcan el contenido de los términos y condiciones a los que se sujetan y estén informados para la toma de decisiones.

Para realizar este Informe, se analizaron los términos y condiciones de las plataformas de comercio electrónico más utilizadas en México, de conformidad con los estudios realizados por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Para la elaboración de este cuarto informe se analizaron los términos y condiciones publicadas en las páginas de internet de las plataformas analizadas al 23 de agosto de 2024.

Plataformas de comercio analizadas

Mercado Libre

Amazon

Walmart México

Liverpool (Plataforma en línea App)

Coppel (Plataforma en línea App)

Ticket Master México

AliExpress

eBay

Costco México

Claro Shop

Wish

Sams Club

The Home Depot México

Temu

SHEIN

Palacio de Hierro

Shopee

Plataformas de pago analizadas

CoDi

Conekta

Mercado Pago

PayPal

PayU

Stripe

Los principales hallazgos en este Informe son:

  • En la mayoría de las plataformas de comercio electrónico analizadas, las personas usuarias pueden saber cuál es el nombre de la empresa que vende el producto y conocer si la empresa que vende los productos brinda garantía sobre los mismos.
  • En la mayoría de las plataformas de comercio electrónico, las personas usuarias pueden solicitar la factura de su compra.
  • En la mayoría de las plataformas de comercio electrónico se mencionan las causales por las que se pierde la garantía de un producto, siendo la causa principal el mal uso de éste; además, se advirtió que la mayoría de las plataformas analizadas ofrecen al menos una garantía en sus productos.
  • De las plataformas analizadas, en TicketMaster México, AliExpress, Temu y Shein no se menciona si la empresa vendedora o la plataforma es el responsable de la garantía de las compras realizadas al usar la plataforma de comercio electrónico.
  • Todas las plataformas de comercio electrónico ofrecen la posibilidad de presentar inconformidades, así como los medios por los cuales se pueden presentar, a excepción de AliExpress.
  • La mayoría de las plataformas de comercio electrónico pueden cancelar la cuenta de los usuarios por mal uso como, por ejemplo, por cometer infracciones a los términos y condiciones de las plataformas o utilizarlas para realizar actividades delictivas.
  • Se observó que en la mayoría de las plataformas de comercio electrónico analizadas se señala un plazo para realizar devoluciones que va de 7 a 90 días naturales después de la entrega del producto.

De acuerdo con lo que establecen los términos y condiciones de las plataformas de comercio electrónico y con la finalidad de realizar un análisis comparativo se han seleccionado las siguientes variables:

  1. Responsabilidad frente al usuario
  2. Facturación y comisiones
  3. Transacciones y métodos de pago
  4. Entrega y envío del paquete o producto
  5. Garantía y venta de los productos
  6. Inconformidades con el producto (quejas)
  7. Proceso y tiempos de devolución
  8. Creación de cuenta

Además de las realizadas en la edición anterior, se integraron nuevas recomendaciones que las personas usuarias deben atender antes, durante y después de hacer uso de plataformas de comercio electrónico y de pago, como:

  • Revisa las medidas de seguridad en tus compras (cerciórate que el sitio sea seguro [https://www.], o se muestre un candado amarillo en el navegador).
  • Si vas a realizar una compra con un método de pago bancario, de preferencia utiliza una tarjeta virtual y revisa constantemente el saldo y los movimientos de tu tarjeta.
  • Asegúrate de que los dispositivos desde los que realizas las compras en línea (ordenadores, tabletas, teléfonos móviles) están correctamente configurados, y tengan la última versión de los sistemas operativos y de software, así como que tengan instalado un antimalware (antivirus).
  • Desconfía de las páginas y sitios web donde te ofrezcan productos en precios exageradamente bajos o con condiciones extrañas.
  • Monitorea tus cuentas y transacciones de forma regular. Si identificas algún movimiento sospechoso, repórtala inmediatamente con tu proveedor de servicios financieros.

Este Informe no constituye una valoración o calificación de las políticas de privacidad, ni de los términos y condiciones de las plataformas. Su finalidad es transparentar, alfabetizar y hacer disponible el contenido de éstas para las personas usuarias.

Con este tipo de reportes el IFT contribuye, con acciones, a promover la confianza en el ecosistema digital y que la población esté informada en cómo utilizar de mejor manera y segura las plataformas de comercio electrónico.

Este Informe se encuentra disponible en la siguiente liga: https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/cuarto-informe-sobre-terminos-y-condiciones-aplicables-los-usuarios-en-el-uso-de-plataformas-de

Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2024. 

EL IFT NOTIFICA EL FALLO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA IFT 13 PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO COMPLEMENTARIO TERRESTRE DEL SERVICIO MÓVIL POR SATÉLITE

  • Durante su XXVI Sesión Ordinaria de 2024, el Pleno del Instituto declaró al participante con folio único IFT13-9Q1L ganador del Bloque S.
  • El monto de la contraprestación de la oferta ganadora por el Bloque S es de 82 millones 100 pesos.
  • El 8 de noviembre el Instituto notificó al participante ganador la Resolución de Fallo del Pleno.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió la resolución mediante la cual determina y hace constar el fallo de la Licitación No. IFT-13 para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial del segmento de espectro radioeléctrico disponible en la banda de frecuencias 2483.5 – 2495 MHz para la prestación del Servicio Complementario Terrestre del Servicio Móvil por Satélite. El fallo es en favor del participante ganador con folio único IFT13-9Q1L, y le fue notificado el 8 de noviembre del presente año.

Durante su sesión del 30 de octubre pasado, el Pleno emitió el fallo en el que se establece como condición que deberá cumplir el participante ganador, para que el Instituto se encuentre en posibilidad de otorgarle el título de concesión correspondiente, el pago oportuno de la contraprestación asociada a la oferta por el Bloque S por el que fue declarado ganador.

De acuerdo con lo establecido en el apéndice B de las bases de licitación, cuando solamente exista una oferta más alta, esta será considerada como la oferta ganadora por el Bloque S, conforme al resultado del Procedimiento de Presentación de Ofertas que se realizó el miércoles 2 de octubre de 2024.

El monto total de la contraprestación asciende a 82 millones 100 pesos, la que deberá pagarse dentro de los 30 días hábiles posteriores a la notificación de la respectiva acta de fallo. Una vez verificado el pago de la contraprestación, el Instituto estará en posibilidad de devolver la garantía de seriedad al participante ganador y de entregarle el título de concesión para uso comercial, el cual tendrá una vigencia de 10 años.

Con esta licitación, el Instituto mantiene su compromiso de ofrecer espectro radioeléctrico para satisfacer las distintas necesidades de los interesados en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, promueve la diversidad y la mayor calidad de los servicios en beneficio de los usuarios, y propicia el uso eficiente de este recurso escaso.

La información pormenorizada del proceso de la Licitación No. IFT-13 está disponible en el portal del Instituto en:

https://www.ift.org.mx/industria/espectro-radioelectrico/telecomunicaciones/2024/licitacion-no-ift-13-servicio-complementario-terrestre-del-servicio-movil-por-satelite

 

Ciudad de México, a 6 de noviembre de 2024. 

EL PLENO DEL IFT IMPONE NUEVAS MEDIDAS REGULATORIAS AL AGENTE ECONÓMICO PREpONDERANTE EN TELECOMUNICACIONES (AEPT) PARA PROMOVER UNA MAYOR COMPETENCIA en beneficio de lAS PERSONAS usuariAs

  • Como resultado de la revisión a la regulación asimétrica impuesta al AEPT, el Pleno del IFT aprobó nuevas medidas, entre las que destacan la entrega de equipos terminales desbloqueados, evitar condicionamientos para la obtención de equipos terminales y servicios, así como eliminar plazos forzosos para la contratación de telefonía e internet.
  • Con el fin de incentivar la competencia en el sector de telecomunicaciones, se reforzó el acceso a los servicios mayoristas y a canales de distribución, así como los mecanismos de supervisión y verificación al AEPT.
  • Esta es la tercera revisión de las medidas asimétricas que realiza el IFT desde que fueron impuestas al AEPT, y cuyo objetivo es contar con una regulación más eficiente y efectiva que tome en cuenta las condiciones actuales en un sector tan dinámico como el de las telecomunicaciones.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó, en su XXVI Sesión Ordinaria, la Resolución mediante la cual suprime, modifica y adiciona las medidas impuestas a América Móvil, en su calidad de Agente Económico Preponderante en el sector de Telecomunicaciones (AEPT).

Con el fin de contar con una regulación eficiente, efectiva y que tome en cuenta las condiciones actuales en un sector tan dinámico como el de las telecomunicaciones, el IFT realiza revisiones periódicas a las medidas asimétricas impuestas al AEPT, desde 2014. Esta es la tercera ocasión en que este órgano regulador hace una revisión de dichas medidas para promover una mayor competencia, eliminar posibles barreras, evitar prácticas anticompetitivas en los mercados de telefonía e internet móviles y fijos, teniendo como prioridad que los usuarios tengan más y mejores servicios, y a menor precio.

La modificación y nuevas medidas asimétricas que debe cumplir el AEPT son resultado de un exhaustivo análisis en el que se consideró el impacto en la competencia de las obligaciones impuestas desde 2014, y para lo cual se llevó a cabo un proceso de Consulta Pública sobre la efectividad en términos de competencia del 4 de enero al 30 de marzo del 2023.

La tercera revisión busca fortalecer cuatro ejes fundamentales para generar equilibrio en los mercados mencionados como: la libre elección de las personas usuarias sobre su operador de telecomunicaciones, el acceso a los servicios mayoristas, el acceso a canales de distribución y el fortalecimiento de los mecanismos de supervisión y verificación.

En este sentido, en la revisión de medidas se realizaron modificaciones en la regulación que protegen a los usuarios finales, fortalecen la prestación de los servicios mayoristas en favor de la competencia y se mejoran los mecanismos de monitoreo del IFT. Entre los principales elementos de la Resolución aprobada por el Pleno destacan:

1. Desbloqueo de equipos terminales

El AEPT deberá entregar todos sus equipos terminales desbloqueados, sin distinción, entre los segmentos de prepago o pospago. Con esta medida las personas usuarias no tendrán que adquirir un equipo adicional cuando quieran cambiar de operador, lo que les permite elegir libremente a su proveedor de servicios de telecomunicaciones sin tener que asumir trámites adicionales como solicitar el desbloqueo.

2. Prohibición de condicionamientos

El AEPT no podrá condicionar y/o asociar el otorgamiento de bonificaciones, descuentos o beneficios de ninguna forma, entre el precio de comercialización de los equipos terminales u otros cargos considerados en el contrato de compra-venta con la provisión de los servicios de telecomunicaciones del usuario final. Prohibición que se adiciona y refuerza a la previamente establecida deseparar los contratos de los servicios de telecomunicaciones y de los equipos terminales.

3. Eliminación de plazos forzosos

Se prohíbe al AEPT establecer plazos forzosos o plazos mínimos en los contratos de servicios de telecomunicaciones. Esta medida permite que las personas usuarias que deseen cambiar de proveedor puedan hacerlo en el momento en el que lo decidan y sin necesidad de esperar a la conclusión de algún plazo.

No obstante, las personas morales que requieran contratar sus servicios de telecomunicaciones móviles con un plazo de permanencia podrán solicitarlo de esta forma al AEPT.

4. Eliminación de las estrategias de recuperación de usuarios por portabilidad

El AEPT no podrá contactar a los usuarios finales que decidieron portarse de su red durante los siguientes 60 días naturales a partir de la ejecución de la portabilidad. Con esta medida se garantiza el ejercicio de este derecho por el cual las personas usuarias se pueden cambiar de operador conservando su mismo número telefónico, y permite que las personas usuarias cuenten con un plazo razonable para experimentar los servicios de telecomunicaciones que les brinda su nuevo proveedor.

El conjunto de las anteriores medidas permitirá a las personas elegir libremente a su proveedor de telecomunicaciones, en función de lo que más les convenga; y evitará que las personas usuarias se encuentren limitadas en la elección de su proveedor por compromisos financieros establecidos, costos de transacción o estrategias de recuperación de usuarios, lo que a su vez favorece la competencia en la provisión de servicios a las personas usuarias finales.

Adicionalmente, se realizaron modificaciones en las medidas relacionadas con diversos aspectos de la prestación de los servicios mayoristas para permitir una mayor visibilidad para el regulador.

5. Replicabilidad económica

El Instituto podrá implementar pruebas de replicabilidad a ofertas a nivel individual de servicios de telecomunicaciones móviles, a fin de prevenir potenciales estrategias que impidan a sus competidores contratar los servicios mayoristas o replicar de manera rentable las tarifas minoristas del AEPT, así como las afectaciones de mediano y largo plazo que esas prácticas pueden tener sobre los competidores del AEPT.

Dichas pruebas se establecen con la finalidad de que las tarifas al público, lanzadas por el AEPT, puedan ser replicadas por los operadores móviles y con ello equiparar las ofertas minoristas del AEPT haciendo uso de los servicios mayoristas regulados, en combinación con los costos minoristas y de red.

6. Servicios Mayoristas

El AEPT deberá prestar el Servicio Mayorista de Usuario Visitante a los concesionarios que lo soliciten por un nuevo periodo de hasta 5 años, lo que permite reducir las asimetrías en la cobertura de las redes de los distintos operadores móviles y garantiza la continuidad de los servicios a los usuarios finales.

Se incorporaron medidas que contemplan la posibilidad de cambiar el esquema regulatorio de tarifas mayoristas para el acceso y uso compartido de torres y/o sitios -sujeto a un análisis de competencia previo- con el objetivo de evitar distorsiones a la competencia en aquellos mercados donde ya existen operadores alternativos; además de disposiciones que fortalecen los incentivos de inversión en el despliegue de infraestructuras tanto del AEPT como de los competidores.

Se prevén grupos de trabajo para la solución voluntaria de diferencias o disputas entre el AEPT y los solicitantes de servicios mayoristas con la participación del Instituto para fortalecer la posibilidad de llegar a soluciones voluntarias entre las partes que favorezcan el acceso oportuno de los servicios mayoristas regulados.

7. Transparencia en contrataciones públicas

El AEPT deberá entregar al IFT información periódica sobre los procesos de contrataciones públicas que le hayan sido adjudicados, de manera directa o indirecta a través de una empresa relacionada, ya sea a través de una licitación pública, adjudicación directa, invitación a cuando menos tres o cualquier método de contratación.

Esta información permitirá al IFT monitorear las condiciones otorgadas respecto de los servicios de telecomunicaciones móviles y fijos que presta, y en seguimiento a las obligaciones establecidas en la regulación de preponderancia.

8. Canales de distribución

El AEPT no podrá implementar estrategias contractuales o comerciales que limiten el acceso de sus competidores a los canales de distribución de los servicios de telecomunicaciones móviles y/o equipos terminales, así como la venta de tarjetas SIM y recargas de tiempo aire.

De restringirse el acceso de proveedores alternativos a los canales de distribución se afectaría la disponibilidad de bienes y servicios para adquisición de los usuarios finales. Con estas medidas se previenen prácticas que puedan impedir el acceso efectivo de los competidores a puntos de venta y distribución, lo que favorece la competencia en el segmento móvil.

9. Sistema Electrónico de Gestión (SEG)

El SEG es un sistema que funge como instrumento de comunicación para la provisión de los servicios mayoristas y para la consulta de información tanto por parte de los operadores como del Instituto.

Se fortalecen las medidas que permiten al Instituto consultar la información relacionada con las solicitudes y reportes de los servicios mayoristas, así como sobre las solicitudes relacionadas con trabajos especiales. El acceso a información a través del SEG dotará al Instituto de más elementos y con mayor fiabilidad, lo que facilitará que el regulador pueda dar un seguimiento más puntual al cumplimiento de obligaciones por parte del AEPT y, con ello, pueda intervenir de manera más oportuna ante cualquier desviación de sus obligaciones.

Con estas medidas, el IFT impulsa condiciones de competencia efectiva en el sector de telecomunicaciones, promoviendo el acceso a los servicios con mayor calidad, mejores precios y mayor cobertura.

 

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados
Chatbot
Asistente virtual