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Ciudad de México, a 29 de febrero de 2024.

EL IFT PONE A DISPOSICIÓN DE LA CIUDADANÍA

EL “Mapa Interactivo de Cobertura 4G”

  • El Mapa Interactivo permite conocer el nivel de cobertura disponible por operador a lo largo del territorio nacional.
  • Está disponible en el portal del IFT y muestra la disponibilidad del servicio móvil tomando en cuenta los niveles de cobertura: excelente, buena y regular.
  • Esta herramienta se construyó a partir de información de crowdsourcing, que es uno de los métodos para estimar la cobertura de los servicios móviles a partir de la recolección de datos que depende de los patrones de movilidad de los usuarios.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pone a disposición de la ciudadanía el “Mapa Interactivo de Cobertura 4G” que permitirá conocer el nivel de cobertura disponible por operador a lo largo del territorio nacional.

El mapa se construyó a partir de información de crowdsourcing de la que dispone el Instituto, cuyos datos se recolectan de una gran cantidad de usuarios a través de sus equipos terminales, como celulares, tabletas y computadoras, para medir múltiples parámetros de una red.

El mapa de cobertura interactivo basado en crowdsourcing se elabora a partir de un conjunto de datos consistentes únicamente en mediciones de desempeño de la red, tecnología de acceso, operador móvil y estimación de la ubicación geográfica, que no permiten identificar a persona alguna.

El crowdsourcing es uno de los métodos para estimar la cobertura de los servicios móviles cuyo uso se ha incrementado en los últimos años, y la recolección de datos depende de los patrones de movilidad de los usuarios, por lo que únicamente pueden utilizarse como referencia de las áreas donde hay servicio. No obstante, podrían existir lugares donde hay servicio, pero al no haber usuarios presentes, no existen mediciones de crowdsourcing.

El mapa puede ser consultado en el portal del IFT y muestra la disponibilidad del servicio móvil, así como el nivel de cobertura:

  • Excelente (marcado con color verde) indica que las personas usuarias pueden hacer uso de su servicio móvil sin ningún problema.
  • Buena (marcado con color amarillo en el mapa) cuenta con servicios básicos como redes sociales, llamadas y navegación en internet.
  • Regular (marcado de color naranja en el mapa) indica que puede haber intermitencias en la cobertura.

Con el mapa interactivo, los usuarios podrán conocer el nivel de cobertura en cualquier lugar de interés dentro del territorio nacional gracias a la funcionalidad de búsqueda de direcciones incorporada en la herramienta.

La estimación de la cobertura se realizó por operador móvil para redes 4G y cubriendo un periodo de tiempo de tres meses, para la primera entrega se analizaron datos del 1 de noviembre de 2023 al 31 de enero de 2024 y se actualizará mensualmente.

Por el momento, el mapa interactivo no considera datos de redes 5G, debido a que la penetración de dispositivos móviles que soportan esta tecnología aún es baja en México.

Asimismo, no se consideran redes 3G ya que, mediante el mecanismo de crowdsourcing, los dispositivos escanean la tecnología soportada de mayor generación, por lo que la mayor parte del tiempo únicamente se recolectan muestras de redes 4G. Lo anterior afecta la representatividad de la cobertura estimada para las redes 3G a partir de datos de crowdsourcing y, por lo tanto, no se considera para el mapa interactivo.

Este es un esfuerzo más del IFT para que quienes utilizan los servicios móviles en el país cuenten con información clara y específica de los diversos niveles de cobertura disponible en México, por lo que esta herramienta será actualizada constantemente para una mejor experiencia de sus equipos terminales.      

El “Mapa Interactivo de Cobertura 4G” se podrá consultar en: https://www.ift.org.mx/mapas-de-cobertura-del-servicio-de-datos-moviles

Ciudad de México, a 29 de febrero de 2024.

EL IFT PRESENTA los Pronósticos de los servicios

de telecomunicaciones 2023: Servicios móviles

  • Se estima que las líneas de acceso a internet móvil crecerán 6.3% al cierre de 2024, lo que significará un aumento de 15.7 millones de líneas adicionales respecto del cierre de 2022, para alcanzar las 135.5 millones de líneas en total; es decir, 102 líneas por cada 100 habitantes.
  • Por su parte, se calcula que las líneas del servicio móvil de telefonía tendrán una tasa de crecimiento del 2.2%, del cierre de 2022 al cierre de 2024, que implicarán 6.1 millones de líneas adicionales a las reportadas en 2022, para alcanzar 142.1 millones de líneas y 107 líneas por cada 100 habitantes al cierre de 2024.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta los Pronósticos de los servicios de telecomunicaciones 2023: servicios móviles, que analiza la relación económica entre las principales variables que inciden en la evolución de los servicios móviles y revisa las tendencias, catalizadores y retos que experimentan dichos servicios en el sector de las telecomunicaciones en México.

El documento se divide en tres secciones que explican los elementos tomados en cuenta para construir los modelos predictivos utilizados:

En el caso de las líneas del servicio móvil de acceso a internet, se calcula que aumentarán a una tasa de crecimiento de 6.3% del cierre de 2022 a finales del 2024[1], lo que indica que las líneas de este servicio pasarían de 119.9 a 135.5 millones; es decir, se estima un aumento de 15 millones 670 mil 276 líneas adicionales que representarían 102 líneas por cada 100 habitantes.

Por su parte, se estima que las líneas del servicio móvil de telefonía crecerán a una tasa del 2.2 % del cierre de 2022 al cierre de 2024, por lo que pasarían de 135.9 millones a 142.1 millones, lo que representa 6 millones 181 mil 80 líneas adicionales en el periodo y, con ello, se alcanzarían las 107 líneas por cada 100 personas.

 

De esta manera, ambos servicios tendrían una tendencia creciente y sostenida para el cierre de 2024 como se puede observar en la siguiente gráfica que muestra la evolución histórica de cada servicio.

 

Los pronósticos aquí presentados son consistentes con las tendencias globales identificadas[1], toda vez que se espera que el crecimiento de los servicios móviles en México sea mayor en el mediano plazo, en función del despliegue de redes de nueva generación en México. Este efecto podría verse reforzado por el aumento en el uso de otras tecnologías, como el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y la realidad aumentada (AR), así como por el uso de servicios que utilizan las redes de telecomunicaciones como la banca móvil.

Por poner un ejemplo, de acuerdo con datos de PwC, la adopción de dispositivos de IoT aumentará de 16 mil 400 millones en 2022 a 25 mil 100 millones en 2027, lo que se traduce en conectar tres dispositivos por cada ser humano en el planeta[2].

En cuanto a las tendencias internacionales en la industria de las telecomunicaciones, a medida que continúa la transición a 5G y a nuevos estándares tecnológicos, las empresas de telecomunicaciones podrían invertir 342 mil 100 millones de dólares (más de 5 billones de pesos) en sus redes para 2027. Esto debido al crecimiento del gasto en telecomunicaciones impulsado por operadores en Estados Unidos, países de Europa y Japón, que están implementando 5G, expandiendo infraestructura de fibra óptica, migrando sistemas a la nube y explorando soluciones de red mediante código abierto[3].

Un estudio de la compañía Ericsson realizado por la consultora Analysys Mason analizó los costos y beneficios de 5G en 15 países emergentes, incluido México, con tres escenarios estimados para el despliegue de estas redes. Para el caso de México, se calculan costos de 2.4 miles millones de dólares (más de 34 mil millones de pesos) y beneficios de 15 mil millones de dólares (más de 262 mil millones de dólares).[4]

Adicionalmente, el documento Pronósticos de los servicios de telecomunicaciones 2023: servicios móviles,incluye un anexo con el análisis técnico de las líneas de los servicios móviles de telecomunicaciones que regula el IFT, con base en el análisis de componentes principales, modelos de series de tiempo y algoritmos de Machine learning[5].

Los pronósticos presentados son indicativos, por lo que constituyen un punto de referencia que, aunado con otros indicadores económicos y del sector, complementa el acervo de información disponible para los participantes en el sector de telecomunicaciones.

El documento completo y el marco metodológico están disponibles en: http://www.ift.org.mx/estadisticas/pronosticos-de-los-servicios-de-telecomunicaciones

 



[1] Se refiere a la tasa de crecimiento anual compuesta entre el último dato disponible de 2022 y el pronóstico a diciembre de 2024.

[2] Todos los pronósticos fueron estimados con base en la información histórica proveniente de los datos públicos disponibles. Cada pronóstico está acompañado de un análisis sistemático de la evolución de las líneas para entender su dinámica y la relación que las líneas tienen con otras variables explicativas seleccionadas a través del análisis de componentes principales, que es una técnica de ciencia de datos.

[3] PwC (2023), Perspectives from the Global Telecom Outlook 2023–2027. Página (6). Disponible en: https://www.pwc.com/gx/en/industries/entertainment-media/outlook/downloads/PwC-GTO-2023-PDF_V06.0-Accessible.pdf   

[4] PwC (2023), Perspectives from the Global Telecom Outlook 2023–2027. The future on the line. Disponible en: https://www.pwc.com/gx/en/industries/tmt/telecomoutlook-perspectives.html

[5] Analysis Mason (2022), Future value of mobile in emerging markets. Disponible en: https://www.ericsson.com/4ad706/assets/local/reports-papers/further-insights/doc/5g-rollout-study-report.pdf. 

[6] El análisis de componentes principales es una técnica de selección de variables explicativas que busca disminuir el número de estas variables utilizadas en los modelos de pronósticos, pero manteniendo la capacidad predictiva del conjunto de datos original. La estimación de los modelos por serie de tiempos se basó en la técnica de Box-Jenkins a fin de identificar y estimar un modelo estadístico que se interprete como generador de los datos muestrales. Los algoritmos de Machine learning se estimaron para complementar las estimaciones de series de tiempo, y consisten en modelos de redes neuronales artificiales que son modelos computacionales conformados por un conjunto de unidades de cómputo, las cuales están conectadas entre ellas de múltiples maneras y para lo que se usa inteligencia artificial. 

Ciudad de México, a 27 de febrero de 2024.

EL PLENO DEL IFT APROBÓ modificaciones a los Lineamientos para la conformación del Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII)

  • El SNII deberá contener la información de la infraestructura activa y medios de transmisión, infraestructura pasiva, derechos de vía y de sitios públicos y privados que utilizan los operadores que prestan servicios de telecomunicaciones o radiodifusión a la población.
  • Destaca la simplificación de la entrega de la información requerida a los sujetos obligados, con lo que hay mayor apertura al tipo de archivos informáticos que se recibirán y se asegura que los procesos se realizarán de manera automatizada a través de la Ventanilla Electrónica del Instituto.
  • En los próximos meses se realizarán diversos talleres informativos a los sujetos obligados para dar a conocer las herramientas y procesos para la entrega de la información dentro del sistema informático.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó, en su V Sesión Ordinaria, diversas modificaciones a los Lineamientos para la entrega, inscripción y consulta de la información referente a la conformación del Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII), publicados en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 2019.

Se trata de una base informática nacional geo-referenciada que, conforme lo dispone la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, deberá contener la información de la infraestructura activa y medios de transmisión; infraestructura pasiva; así como derechos de vía, de sitios públicos y privados que utilizan los operadores que prestan servicios de telecomunicaciones o radiodifusión a la población[1].

Para su construcción, el Instituto realizó los trabajos necesarios para desarrollar el sistema informático que albergará la base de datos de este Sistema Nacional, mismos que concluyeron el año pasado con resultados favorables. En el desarrollo del sistema informático se realizaron distintas pruebas a fin de configurarlo y ajustarlo a los parámetros señalados en los propios Lineamientos del SNII, con ello, se identificaron mejoras que se aplicaron a la modificación aprobada.

Destaca la simplificación de la entrega de la información requerida a los sujetos obligados, con lo que hay mayor apertura al tipo de archivos informáticos que se recibirán y se asegura que los procesos se realizarán de manera automatizada a través de la Ventanilla Electrónica del Instituto.

También, se ampliaron los conceptos que pueden ser presentados para inscripción en el SNII como sitios privados por aquellos particulares que pretenden ofrecer inmuebles o infraestructura de su propiedad y que pueden ser susceptibles para ser utilizados por los operadores de telecomunicaciones y radiodifusión para la prestación de sus servicios. En este sentido, para promover que se utilice la mayor cantidad de inmuebles para prestar los servicios públicos señalados en beneficio de toda la población mexicana, los particulares podrán presentar dichos registros de manera remota a través de la Ventanilla Electrónica del Instituto.

Los sujetos obligados de entregar información para ser registrada en el SNII, son los concesionarios y autorizados en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de la Ciudad de México, estatal y municipal, así como los órganos autónomos, además de los particulares que pretenden poner a disposición inmuebles susceptibles para ser usados en la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones o radiodifusión, los cuales deberán iniciar la entrega de la información, conforme al calendario establecido en las modificaciones aprobadas, a partir del mes de julio.

Posteriormente, estos mismos sujetos obligados deberán realizar la actualización de la información de manera semestral, desde el mes de enero del siguiente año y conforme al calendario que establece de misma reforma a los Lineamientos del SNII.

Con las modificaciones aprobadas a los Lineamientos del SNII, se inician los trabajos para la conformación de la base de datos del SNII, por lo que en los próximos meses se realizarán diversos talleres informativos a los sujetos obligados para dar a conocer las herramientas y procesos para la entrega de la información dentro del sistema informático, y posteriormente, proceder a la recepción de los datos correspondientes, a fin de dar debido cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.



[1] Estos conceptos incluyen aquellos equipos, bienes muebles o inmuebles que son utilizados por los operadores, como pueden ser antenas, centrales telefónicas, torres, postes, ductos, cables, entre otros, destinados a la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

Ciudad de México, a 23 de febrero de 2024.

 

LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES SUSCRIBEN EL CONTRATO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA CON LA EMPRESA MEDIAFON DE MÉXICO

 

  • De acuerdo con las reglas de portabilidad, el IFT aprobó la elección del Administrador de la Base de Datos (ABD) realizada por proveedores de servicios de telecomunicaciones que integran el Comité Consultivo en Materias de Portabilidad, Numeración y Señalización.
  • La portabilidad numérica es el derecho de las personas usuarias de conservar el mismo número telefónico al cambiarse de concesionario o prestador de servicios de telefonía, de manera gratuita y en un lapso de 24 horas.
  • Mediafon de México continuará fungiendo como ABD durante los próximos 5 años a partir del 1° de marzo de 2024.

 

El 24 de enero de 2024, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la elección realizada por los proveedores de servicios de telecomunicaciones (PST) que integran el Comité Consultivo en materias de Portabilidad, Numeración y Señalización (el Comité), a efecto de que la empresa Mediafon de México, S.A. de C.V. funja como el Administrador de la Base de Datos (ABD) de portabilidad en México.

Lo anterior, derivado de los acuerdos alcanzados por el Comité que, por unanimidad, determinó elegir a Mediafon de México, considerando el desempeño mostrado por dicha empresa y el cumplimiento a las condiciones contractuales observadas durante el periodo de prestación de servicios que concluye el 29 de febrero de 2024.

La portabilidad numérica es el derecho de las personas usuarias de conservar el mismo número telefónico al cambiarse de concesionario o prestador de servicios de telefonía, de manera gratuita y en un lapso de 24 horas. A través de este mecanismo también se fortalece la competencia en el sector, en beneficio de las personas usuarias, quienes podrán optar por el PST que más les convenga en términos de calidad, cobertura y precio.

El Grupo de Trabajo de Portabilidad realizó 17 reuniones para analizar, discutir y convenir las condiciones contractuales presentadas por el ABD en funciones, que conllevan una mejoría en la operación y calidad del servicio a precios competitivos, lo cual fue un elemento determinante para su reelección.

El día de hoy, 23 de febrero de 2024, se suscribió el Contrato Marco de prestación de servicios para la Administración de la Portabilidad en México entre los PST y Mediafon de México, el cual tendrá una vigencia de 5 años, contados a partir del 1° de marzo de 2024.

Actualmente este Contrato para la administración de la base de datos de portabilidad involucra a más de 250 operadores fijos y móviles y un promedio mensual de un millón doscientos mil portaciones en el último año.

Desde su implementación en 2008, se han llevado a cabo de manera ininterrumpida más de ciento cincuenta y ocho millones de portaciones de números telefónicos.

El IFT se congratula de los trabajos de colaboración de la industria, pues con esto se garantiza que el procedimiento de portabilidad numérica siga siendo efectivo, confiable y ágil.

Ciudad de México, a 22 de febrero de 2024.

 

EL IFT OBTIENE RECONOCIMIENTOS DE TRANSPARENCIA PROACTIVA POR LA HERRAMIENTA “CONOZCO MI CONSUMO” Y LA APLICACIÓN “MI IFT”

  • El IFT refrendó su Reconocimiento de Prácticas de Transparencia Proactiva para la herramienta Conozco Mi Consumo.
  • Asimismo, se hizo acreedor a un nuevo Reconocimiento por el desarrollo e implementación de la aplicación Mi IFT.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió dos reconocimientos por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por la herramienta “Conozco Mi Consumo”, así como la aplicación “Mi IFT”, debido a que favorecen la construcción de conocimiento socialmente útil y la publicación de información de calidad, más allá de las obligaciones de transparencia previstas en el marco normativo.

El IFT se postuló dentro de un universo de 26 instituciones del ámbito federal, como parte del Reconocimiento de Prácticas de Transparencia Proactiva 2023 y la Secretaría Técnica de la Comisión Permanente de Políticas de Acceso, Gobierno Abierto y Transparencia del INAI determinó que el Instituto era acreedor de dichos reconocimientos.

Con la herramienta “Conozco mi consumo” las personas usuarias de servicios de telecomunicaciones (telefonía e internet fijos y móviles, así como televisión de paga) pueden identificar y comparar los planes y tarifas ofrecidos por los distintos operadores en su entidad federativa y municipio, lo que facilita la toma de decisiones al tener información transparente, comparable y accesible. Permite seleccionar diversos parámetros de acuerdo con sus necesidades de servicios fijos y móviles, como la cobertura, los servicios requeridos, el tipo de contrato y la canasta de servicios deseada.

La aplicación “Mi IFT” es  una plataforma que permite a las personas usuarias, incluidas aquellas con alguna discapacidad, acceder de manera sencilla y rápida desde sus teléfonos móviles a las herramientas Soy Usuario; Mapas de Cobertura Móvil; Simulador de Consumo de Datos Móviles y al Comparador de Servicios de Telecomunicaciones,  así como consultar las noticias e información relevante relacionada con los servicios de telecomunicaciones y el quehacer del Instituto, así como acceso directo a los medios de contacto del IFT.

El Reconocimiento de Prácticas de Transparencia Proactiva es parte de las acciones emprendidas por el INAI anualmente para dar cumplimiento a los artículos 56, 57 y 58 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP).

Los reconocimientos obtenidos forman parte de los logros que el IFT ha trabajado en los últimos años en la materia, los cuales se resumen de la siguiente manera:

AÑO

PRÁCTICA

RESULTADO

2021

Sistema de Alertas y Publicación de Consultas Públicas

Mención Especial

2022

Conozco Mi Consumo

Reconocimiento

2023

Conozco Mi Consumo

Reconocimiento (por segundo año consecutivo)

App Mi IFT

Reconocimiento

Las prácticas reconocidas, estarán disponibles para su consulta en el Banco de Prácticas para la Apertura Institucional del INAI, mismo que representa un acervo de proyectos nacionales e internacionales en materia de apertura institucional que busca servir como fuente de inspiración para facilitar el diseño y desarrollo de prácticas exitosas en esta materia.

Ciudad de México, a 19 de febrero de 2024.

 

 

EL IFT DA A CONOCER LAS CONSULTAS PÚBLICAS

QUE LLEVARÁ A CABO DURANTE 2024

 

  • El Calendario Anual de Consultas Públicas es un instrumento de planeación y transparencia regulatoria del IFT, que permite conocer de manera anticipada los asuntos que serán sometidos al escrutinio público, y la consecuencia jurídica que se prevé como resultado final de dicho proceso.
  • Se prevé la realización de, al menos, 25 procesos de consulta pública.
  • Para el IFT la transparencia y la participación ciudadana son pilares fundamentales en la construcción y el mejoramiento de la regulación, así como determinantes para una eficiente toma de decisiones.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) habilitó en su portal de internet el Calendario Anual de Consultas Públicas 2024, a través del cual da a conocer anticipadamente los procesos consultivos que prevé realizar durante el presente año, sobre asuntos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión; principalmente aquellos de naturaleza regulatoria.

Para el IFT, la transparencia y la participación ciudadana son pilares fundamentales, a través de los cuales define y perfecciona su marco normativo, además de ser una fuente de información eficiente para la toma de decisiones.

Por ello, este Instituto somete al escrutinio público diversos temas de carácter regulatorio para recabar las opiniones, aportaciones y puntos de vista de los ciudadanos, empresas, especialistas, instituciones gubernamentales y de cualquier persona interesada, para mejorar la calidad de sus medidas, así como para ponderar los posibles impactos que se puedan desprender a partir de su entrada en vigor o puesta en marcha, según sea el caso.

Para el presente año, el IFT prevé la realización de, al menos, 25 procesos de consulta pública, entre los que destacan los relacionados a diversos anteproyectos de regulación o asuntos de interés:

 

Febrero

  • Consulta Pública sobre el Anteproyecto de modificación a los Lineamientos Generales en materia de integración de socios o asociados.
  • Consulta Pública sobre el “Anteproyecto de Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones modifica los Lineamientos para la acreditación de peritos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión”.
  • Consulta Pública de Integración sobre el “Esquema de mayor granularidad de Áreas Geográficas para Servicios de Telecomunicaciones Inalámbricas -Áreas Parciales de Servicio”.

 

Marzo

  • Modificación a las Reglas de carácter general que establecen los plazos y requisitos para el otorgamiento de autorizaciones en materia de telecomunicaciones establecidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Abril

  • Licitación IFT-12 Servicio de acceso inalámbrico.

 

Mayo

  • Propuestas de Convenio Marco de Interconexión presentados por el Agente Económico Preponderante en el sector de las telecomunicaciones aplicables al año 2024.

 

Junio

  • Establecimiento de Unidades de Cobertura para la prestación de servicios de telecomunicaciones.
  • Lineamientos para garantizar la seguridad de las comunicaciones de voz a través de redes públicas de telecomunicaciones.
  • Modificación a los Lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el Capítulo Cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Julio

  • Anteproyecto de Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones modifica el “Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba y emite las Directrices Generales para la presentación de información económica y programática por parte de los concesionarios del servicio de radiodifusión y modifica y deroga diversas disposiciones de la Disposición Técnica IFT-013-2016: Especificaciones y requerimientos mínimos para la instalación y operación de estaciones de televisión, equipos auxiliares y equipos complementarios”.
  • Anteproyecto de Modificación a Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia.
  • Clasificación de la banda 64-71 GHz como espectro libre.
  • Consulta Pública de evaluación sobre la percepción ciudadana de los trámites y servicios electrónicos ofrecidos por el IFT.
  • Propuestas de Ofertas de Referencia de los Servicios de Desagregación del Bucle Local presentadas por Red Nacional Última Milla, Red Última Milla del Noroeste, Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste.

 

Agosto

  • Anteproyecto de Condiciones Técnicas Mínimas para la interconexión entre concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones y las tarifas que resulten de las metodologías de costos que estarán vigentes para el año 2024.
  • Consulta Pública sobre las Propuestas de Ofertas de Referencia de Compartición de Infraestructura y de Enlaces Dedicados presentadas por Red Nacional Última Milla, S.A.P.I. de C.V. y Red Última Milla del Noroeste, S.A.P.I. de C.V.
  • Consulta Pública sobre las Propuestas de Ofertas de Referencia de Compartición de Infraestructura y de Enlaces Dedicados presentadas por Teléfonos de México, S.A.B. de C.V., Teléfonos del Noroeste, S.A. de C.V.
  • Consulta Pública sobre las Propuestas de Ofertas de Referencia de los Servicios Mayoristas de Usuario Visitante; de Reventa de Servicios; de Acceso y Uso Compartido de Infraestructura presentadas por el AEP en el sector de las telecomunicaciones.
  • Métricas de Uso Eficiente del Espectro Radioeléctrico.
  • Propuestas de Ofertas de Referencia de los Servicios de Acceso y Uso Compartido de Infraestructura pasiva presentadas por Radiomóvil Dipsa y Operadora de Sites.
  • Propuestas de Ofertas de Referencia de los Servicios de Acceso y Uso Compartido de Infraestructura pasiva presentadas por Teléfonos de México, Teléfonos del Noroeste, Red Nacional Última Milla, y Red Última Milla del Noroeste.

 

Octubre

  • Anteproyecto de Lineamientos en materia de Derechos de las Audiencias.

 

Noviembre

  • Modificación a los Lineamientos para el registro de Radioenlaces Fijos en el Sistema Integral de Administración del Espectro Radioeléctrico, por parte de los concesionarios que prestan el Servicio de Provisión de Capacidad para Radioenlaces Fijos.

 

Diciembre

  • Licitación IFT-14 Servicio de radiodifusión sonora y TDT.
  • Lineamientos que establecen el protocolo de actuación en caso de emergencia o desastre.

 

En el Calendario Anual de Consultas Públicas 2024 se precisan, entre otras cosas, cada uno de los asuntos que serán sometidos al escrutinio público, la unidad administrativa del IFT responsable de cada proceso, el periodo estimado para su realización, el objeto materia de la consulta y la consecuencia jurídica que se prevé como resultado final de dicho proceso.

El Calendario es de carácter informativo y durante el transcurso del año se irá actualizando a la par de los avances del Programa Anual de Trabajo 2024 del IFT y puede ser consultado a través del siguiente enlace: http://www.ift.org.mx/industria/consultas-publicas/calendario.

Ciudad de México, a 19 de febrero de 2024.

 

EL PLENO DEL IFT APRUEBA OTORGAR UN TÍTULO DE CONCESIÓN DE USO COMERCIAL MAYORISTA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO

 

  • Esta concesión tiene carácter de red compartida mayorista de servicios de telecomunicaciones, a fin de comercializar capacidad de red, infraestructura y servicios de telecomunicaciones a otros concesionarios y comercializadores.
  • Debido a la naturaleza de la concesión, el gobierno de Jalisco no podrá prestar servicios a personas usuarias finales.
  • Con esta resolución, el Instituto promueve el despliegue de infraestructura y una mayor competencia en los servicios de telecomunicaciones dado que cualquier concesionario de servicios de telecomunicaciones o comercializador podrá tener acceso a una red de alta capacidad de manera transparente y no discriminatoria.

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó, en su V sesión ordinaria, otorgar al gobierno del estado de Jalisco un título de concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista, es decir, para comercializar capacidad, infraestructura y servicios de telecomunicaciones a otros operadores para que estos a su vez ofrezcan sus servicios a las personas usuarias finales.

Se trata del primer título de concesión mayorista solicitado por un gobierno local para contribuir al despliegue de infraestructura, y con ello promover la competencia en el mercado de las telecomunicaciones al impulsar y ampliar la oferta de servicios para que estos se presten en mejores condiciones de cobertura, calidad y precio.

De conformidad con lo establecido por el segundo párrafo de los artículos 140 y 144 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el gobierno del estado de Jalisco únicamente podrá prestar servicios mayoristas de telecomunicaciones a concesionarios o autorizados, y no podrá prestar servicios a los usuarios finales.

Con el fin de salvaguardar los principios de neutralidad a la competencia y no discriminación, el título de concesión otorgado por el IFT incluye condiciones específicas para el cumplimiento de ambos principios, como la transparencia respecto a las aportaciones, apoyos, subsidios y transferencias que reciba, información que permite identificar, prevenir y en su caso corregir, posibles conductas que distorsionen el mercado.

El concesionario también tendrá la obligación de presentar ante este Instituto, para aprobación ex – ante, ofertas públicas de referencia para garantizar que todos sus servicios y capacidades sean ofrecidos de manera transparente y no discriminatoria.

Con esta resolución, el Instituto promueve una mayor competencia en los servicios mayoristas de telecomunicaciones dado que cualquier concesionario de servicios de telecomunicaciones o comercializadora podrá tener acceso a una red de alta capacidad de manera transparente y no discriminatoria, en beneficio de la población.

 

Ciudad de México, a 16 de febrero de 2024.

 

 

 

EL IFT AUTORIZA MODIFICAR y ADICIONAR CONDICIONES AL tÍtulo de CONCESIÓN DE CFE TELECOMUNICACIONES E INTERNET PARA TODOS

 

 

 

  • CFE -TEIT continuará con la provisión de los servicios sin fines de lucro con la posibilidad de cobrar cuotas de recuperación.
  • El Instituto condicionó el número potencial de personas a atender a un límite máximo que equivale al número de personas que no tienen acceso a servicios de telecomunicaciones por falta de recursos.
  • La resolución no implica la autorización a un programa social o determinar que el concesionario regale servicios de telecomunicaciones.
  • Se reforzaron las condiciones de transparencia y revisión que permitan identificar, prevenir, mitigar y en su caso corregir distorsiones a la competencia o a la neutralidad a la competencia, que pudieran surgir en los mercados como consecuencia de la participación pública.

 

 

 

En respuesta a la solicitud planteada por CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TEIT), el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió en su V sesión ordinaria, autorizar la modificación a las condiciones 1.10 fracción II, 3, y 9.1, y la adición de la condición 1.15 del Título de Concesión Única para uso público originalmente otorgada el 28 de agosto de 2019.

Las modificaciones avaladas por el IFT contemplan la posibilidad de que el concesionario provea servicios sin fines de lucro en algunas localidades y a población económicamente en desventaja, bajo ciertas restricciones.  Adicionalmente, el Instituto reforzó las condiciones de transparencia y revisión que permitan identificar, prevenir, mitigar y en su caso corregir distorsiones a la competencia o a la neutralidad a la competencia, que pudieran surgir en los mercados como consecuencia de su participación pública.

Es importante precisar que la resolución adoptada por el Pleno del IFT no implica autorizar un programa social o determinar que el concesionario regale servicios de telecomunicaciones.

El título de concesión única para uso público de CFE -TEIT data del 28 de agosto de 2019, cuando el Pleno del IFT resolvió su otorgamiento con la finalidad de habilitar a este concesionario para:

(i)           Proveer servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro, a nivel nacional, excepto en Localidades con conectividad, y sujetándose al principio de neutralidad a la competencia. El concesionario puede establecer cuotas de recuperación, siempre y cuando dicho cobro se realice sin fines de lucro.

(ii)          Proveer servicios de acceso a internet gratuito en sitios públicos, a nivel nacional.

Conforme a dicho título, se definió como Localidad con conectividad aquella que cuente con alguna de las siguientes características:

a)           Que se presten servicios de acceso a internet fijo al hogar;

b)           Que su Ubicación geográfica cuente con Cobertura garantizada con tecnología móvil 3G o superior; o

c)            Que se presten servicios de acceso a internet vía satélite al público en general.

En este sentido, la concesión única para uso público otorgada a CFE-TEIT no tiene fines de lucro y le ha permitido proveer servicios a usuarios finales que no tienen acceso a alguna oferta comercial, de conformidad con los fines y atribuciones bajo los cuales fue creado dicho concesionario.

Este 14 de febrero, en consistencia con el objetivo y naturaleza del título de concesión otorgado a CFE -TEIT, el Pleno del IFT resolvió:

a)           Actualizar el parámetro relativo a la tecnología móvil que será considerada para definir localidades con conectividad: de 3G o superior a 4G o superior.

b)           Que el concesionario pueda proveer servicios, sin fines de lucro, a personas mayores de 14 años que se encuentren en Zonas de Atención Prioritaria, sujeto a que dichas zonas sean de alta  o muy alta marginación y alto o muy alto grado de rezago social, o que estas personas sean parte de programas sociales no universales y dirigidos a grupos económicamente en desventaja, siempre que esto se realice conforme a programas y estrategias de inclusión digital universal y condicionado a que no rebasen el límite de 4 millones 242 mil 850 personas.

Con dichas condiciones impuestas por el IFT, se garantiza que CFE-TEIT provea los servicios a personas que no cuentan con recursos económicos para adquirirlos y no son parte de la demanda atendida por el mercado, ya que el límite fijado equivale al número de personas entre 14 y 65 años que se encuentran en dicha situación, conforme a datos de la ENDUTIH 2022.

En adición a lo anterior, el concesionario deberá cumplir con la obligación de presentar periódicamente:

  • La lista de precios de los servicios.
  • Las localidades donde provee servicios y el número de personas usuarias a las que provee sus servicios en cada una de esas localidades.
  • Información detallada sobre los procedimientos y condiciones bajo los cuales celebre contratos o convenios con autoridades o proveedores de servicios de telecomunicaciones con participación pública.
  • Las políticas, programas o estrategias de inclusión digital universal y cobertura universal, así como los programas sociales dirigidos a grupos económicamente en desventaja, conforme a los cuales CFE-TEIT provea servicios en términos de las modificaciones aprobadas.
  • El número de personas usuarias a las que provee servicios, en términos del límite fijado en la modificación autorizada.

En ese sentido, el análisis del Instituto se basó en definir los alcances de este concesionario en la provisión de servicios, así como sus efectos en materia de competencia y el principio de neutralidad a la competencia, dado su carácter de operador con participación pública, por lo que concluyó:

  • La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) reconoce que, en la actualidad, 3G no es suficiente para acceder a todos los beneficios de la banda ancha móvil, como la educación en línea, por lo que el servicio 4G es una vía para lograr una conectividad adecuada.
  • Se prestarán servicios sin fines de lucro a personas que actualmente no forman parte del mercado por falta de recursos, por lo que no se identifican riesgos a la competencia.
  • Se establece un límite máximo basado en evidencia sobre el número potencial de personas a atender.
  • Desde el punto de vista jurídico no se advierte algún impedimento para realizar las modificaciones.
  • La modificación permitirá contribuir al objetivo del artículo 6, párrafo 3 de la Constitución para garantizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación.

Ciudad de México, a 13 de febrero de 2024.

 

EL PLENO DEL IFT APRUEBA EL PROGRAMA ANUAL

DE ACTIVIDADES 2024 DEL CENTRO DE ESTUDIOS

 

  • Se contempla la elaboración de estudios sustantivos sobre Inteligencia Artificial y estándares para instalaciones y equipamiento de viviendas y conjuntos habitacionales.
  • Se elaborarán diversos reportes analíticos sobre temas de infraestructura, oferta educativa, ahorros para los usuarios, tarifas sociales, inversión, sustentabilidad ecológica y espectro.
  • Se realizará la décima edición del “Foro Internacional: Retos de la competencia en el entorno digital 2024”, un espacio que se ha convertido en un referente internacional en la promoción de la abogacía a favor de la competencia.

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó, en su tercera sesión ordinaria, el Programa Anual de Actividades del Centro de Estudios (PAA 2024), el cual contiene los estudios, reportes, foros y actividades adicionales que se llevarán a cabo para seguir contribuyendo al desarrollo de las telecomunicaciones y radiodifusión en beneficio de la población.

El PAA 2024 considera los objetivos planteados por el Instituto en su Programa Anual de Trabajo 2024 y en la Hoja de Ruta 2021-2025, así como las necesidades de información e investigación de las unidades administrativas del Instituto, a las cuales el Centro de Estudios provee servicios analíticos.

De esta forma, se tienen programados los siguientes tres estudios:

  • Aplicaciones de la Inteligencia Artificial y su impacto en las telecomunicaciones y la radiodifusión.
  • Potenciales riesgos y beneficios en materia de competencia económica en el entorno de la Inteligencia Artificial.
  • Estudio para la elaboración del anteproyecto del estándar para las instalaciones y equipamiento de las viviendas y conjuntos habitacionales en materia de infraestructura de telecomunicaciones.

Adicionalmente, se contempla la realización de ocho reportes analíticos que abordarán temas de coyuntura y prospectiva, tales como: indicadores financieros de las empresas, despliegue de infraestructura, adaptabilidad de la oferta educativa, ahorros generados a los usuarios, tarifas sociales, alternativas de inversión, sustentabilidad ecológica e impacto del espectro disponible en la calidad de los servicios móviles.

En materia de brechas digitales, se contempla la creación del Micrositio de Brechas Digitales de México, para monitorear, recopilar y analizar datos en la materia, así como para identificar, generar y difundir indicadores relacionados con la conectividad, asequibilidad y uso de tecnologías en el país.

Destaca también la décima edición del “Foro Internacional: Retos de la Competencia en el Entorno Digital 2024”, el cual se ha convertido en un referente nacional e internacional en la promoción de la abogacía de la competencia. De igual forma se realizarán foros sobre comunicación vía satélite y desarrollo digital desde lo local, más una serie de 19 charlas en las que especialistas del Instituto darán a conocer al público en general proyectos y temas relevantes del sector.

Lo anterior, se complementa con las actividades recurrentes que realiza el Centro de Estudios para apoyar las funciones sustantivas del Instituto y administrar su biblioteca y acervo de información.

Con la aprobación del PAA 2024, el IFT cumple con su mandato constitucional y refrenda su compromiso de contribuir al desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión para el beneficio de las personas usuarias de estos servicios en México.

El PAA 2024 está disponible para su consulta y descarga en el siguiente enlace electrónico: https://centrodeestudios.ift.org.mx/admin/files/pas/1707492661.pdf

Ciudad de México, a 12 de febrero de 2024.

 

EL IFT ANUNCIA LA PRIMERA ETAPA DE PRO-RADIO 2024

 

  • En esta fase, Pro Radio realizará visitas presenciales y talleres en línea para asesorar a personas interesadas en obtener una concesión para prestar servicios de radiodifusión (Radio y TDT) y de telecomunicaciones.
  • Pro Radio implementará nuevas acciones encaminadas al acercamiento con las comunidades afromexicanas para establecer una estrategia de trabajo conjunta desde la gestión de la propuesta formal y, en su caso, hasta que transmitan con la frecuencia concesionada para la operación de las estaciones.
  • Personal del IFT estará del 26 de febrero al 01 de marzo en Yanga, Altotonga y Cuitláhuac, Veracruz.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anuncia las actividades del Programa de Promoción y Fomento de la Radiodifusión Comunitaria e Indígena (Pro Radio), que en su primera etapa de este año realizará visitas a localidades de Veracruz y talleres en línea para asesorar a personas interesadas en una concesión para prestar servicios de radiodifusión (Radio y TDT[1]) y de telecomunicaciones.

Desde su puesta en marcha en 2019, Pro Radio impulsa la radio y la red de telecomunicaciones comunitaria e indígena, a través de acciones conjuntas que garantizan el acompañamiento a las y los interesados para adquirir, operar y administrar medios de comunicación que fomentan la pluralidad y diversidad de contenidos.

A través del Programa, el Instituto trabaja para generar un vínculo de cercanía y acompañamiento con las personas interesadas de las comunidades, pueblos indígenas y afromexicanas, con ello se busca eliminar las barreras normativas, administrativas, de comunicación y económicas. Además, se genera certeza de que los proyectos sean viables y puedan desarrollarse de acuerdo con los propósitos culturales, educativos, de preservación de lengua y la conservación de sus costumbres.

Para este año, el IFT realizará nuevas acciones en el marco de Pro Radio encaminadas al acercamiento con las comunidades afromexicanas para establecer una estrategia de trabajo conjunta desde la gestión de la propuesta formal y, en su caso, hasta que transmitan con la frecuencia concesionada para la operación de las estaciones.

Como parte de las actividades programadas para la primera etapa, se realizarán talleres en línea a los que podrán inscribirse las personas interesadas, solicitantes o concesionarias, del 12 al 22 de febrero:

 

Sesión

Fecha

Hora

A quién va dirigido

Formato

Primer Taller

23 de febrero de 2024.

10:00 a 11:00 am

Personas interesadas en instalar proyectos para uso social, comunitario e indígena.

 

Solicitantes que se encuentren en el proceso de acreditación y cumplimiento de requisitos de una solicitud de concesión.

 

Concesionarios que se encuentren en la aprobación de parámetros técnicos e inicio de operaciones.

El taller busca que las personas participantes tengan un papel más activo que les permita poner en práctica los conocimientos que adquieran, independientemente de la etapa del trámite de una concesión para prestar servicios de radiodifusión (Radio y TDT) y de telecomunicaciones para uso social, incluyendo comunitaria e indígena.

      

 

En complemento, personal del Instituto visitará, en esta primera etapa, localidades del estado de Veracruz:

Localidad

Estado

Fecha

Ubicación de oficina temporal IFT

Yanga

Veracruz

 

 

 

26 de febrero al 01 de marzo de 2024.

Domicilio conocido, Callejón de las Ánimas, S/N, Apartado Postal No. 15, C.P. 95000, Zongolica, Veracruz.

Altotonga

Veracruz

Landero y Coss #1, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz.

Cuitláhuac

Veracruz

Domicilio conocido, Callejón de las Ánimas, S/N, Apartado Postal No. 15, C.P. 95000, Zongolica, Veracruz.

 

 

 

 

 

 

 

Para todas aquellas personas que no puedan asistir a las oficinas o con el personal del IFT comisionado en su localidad, podrán inscribirse a las asesorías sobre dudas específicas para la presentación de su solicitud del 12 al 29 de febrero a través del siguiente enlace: https://es.surveymonkey.com/r/ZLNFNNM, las asesorías se llevarán a cabo del 19 de febrero al 1 de marzo.

El IFT pone a disposición de las personas interesadas el correo proradio@ift.org.mx y el número de teléfono 5550154000 extensiones 4391 y 4236, para atender dudas o comentarios.

Desde el inicio del Programa en 2019, se han impactado a 28 estados de la república a través de las visitas, asesorías específicas, webinars y solicitudes recibidas.

Con estas acciones el Instituto reafirma su compromiso por atender a las diversas comunidades indígenas del país para acompañarlas en el proceso de obtención de una concesión de radiodifusión o telecomunicaciones, para así ayudar a que se preserve la cultura, lengua y costumbres de cada región del país.



[1] Televisión Digital Terrestre

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