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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Comunicados

Ciudad de México, a 30 de septiembre de 2022.

 

 

 

EL PLENO DEL IFT NOMBRA A SU SÉPTIMO CONSEJO CONSULTIVO

 

  • En su XX Sesión Ordinaria, el Pleno del Instituto aprobó designar a los 15 especialistas en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia, que fungirán durante un año como órgano asesor del IFT en forma honoraria.
  • Los integrantes de este órgano asesor conformarán un grupo multidisciplinario que con su experiencia y conocimientos contribuirán, a través de sus recomendaciones y trabajo especializado, al fortalecimiento institucional en temas como competencia económica, inclusión digital, derechos de usuarios, economía digital, adopción de nuevas tecnologías, entre otros.

 

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó por unanimidad, en su XX Sesión Ordinaria, el Acuerdo mediante el cual se nombra a quienes integrarán el Séptimo Consejo Consultivo, para el periodo 2022-2023, grupo que fungirá como órgano asesor respecto de los principios establecidos en los artículos 2º, 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El artículo 34 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), establece que el IFT debe contar con un Consejo Consultivo integrado por especialistas de reconocido prestigio en las materias competencia de este Instituto, por lo que con este Acuerdo se da cumplimiento y continuidad a lo establecido en el marco legal.

El Consejo Consultivo del IFT estará conformado por un grupo multidisciplinario que con su experiencia y conocimientos contribuirán, a través de sus recomendaciones y trabajo especializado, al fortalecimiento institucional en temas como competencia económica, inclusión digital, derechos de usuarios, economía digital, adopción de nuevas tecnologías, entre otros.

Este órgano asesor, de conformidad con lo previsto en la Ley, está integrado por 15 personas de reconocida trayectoria:  

 

1.      Alejandro Ildefonso Castañeda Sabido

 

2.      Sara Gabriela Castellanos Pascacio

3.      Ernesto M. Flores-Roux

4.      Mario Germán Fromow Rangel

5.      Gerardo Francisco González Abarca

6.      Misha Leonel Granados Fernández

7.      Ali Bernard Haddou Ruiz

8.      Erik Huesca Morales

9.      Salma Leticia Jalife Villalón

10.   Luis Miguel Martínez Cervantes

11.   Jorge Fernando Negrete Pacheco

12.   Lucía Ojeda Cárdenas

13.   Edgar Olvera Jiménez

14.   Eurídice Palma Salas

15.   Cynthia Gabriela Solís Arredondo

 

   

Cabe señalar que el Sexto Consejo Consultivo celebró catorce Sesiones Ordinarias (siete durante 2021 y siete durante 2022), emitiendo al efecto 17 recomendaciones sobre diversos temas en materias de competencia del Instituto y 1 carta dirigida a la opinión pública, las cuales pueden consultarse en el sitio: https://consejoconsultivo.ift.org.mx/index.php.

 

EL IFT IMPARTIRÁ CURSOS DE HABILIDADES DIGITALES PARA MUJERES CON LAS TEMÁTICAS: CREADORAS Y EMPRENDEDORAS DIGITALES

 

  • Como parte de las estrategias definidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones dedicadas a promover el empoderamiento de las personas usuarias de servicios de telecomunicaciones y la provisión de habilidades digitales, se imparten charlas, cursos y talleres a distintos grupos objetivos.
  • Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones a cursos de habilidades digitales para mujeres en dos temáticas: creadoras y emprendedoras digitales.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impartirá cursos dirigidos a mujeres como parte de los trabajos propuestos en el Programa Anual de Alfabetización Digital 2022 (PAD 2022) y en el marco del Plan Integral de Igualdad de Género “Expertas que Transforman”. El PAD 2022 contempla cursos y charlas, tanto presenciales como virtuales dirigidos a diferentes grupos objetivos tales como: personas de la tercera edad, niñas y niños, adolescentes, mujeres y a usuarios de servicios de telecomunicaciones.

Los cursos dirigidos a mujeres emprendedoras y creadoras digitales, a partir de 16 años de edad, se impartirán durante los meses de octubre y noviembre; buscan promover conocimientos relacionados con el uso de herramientas digitales para la creación de contenido audiovisual, así como de aquellas plataformas aplicables para comenzar o fortalecer un emprendimiento.

Lo anterior con el propósito de coadyuvar en los esfuerzos encaminados a disminuir la brecha digital de género y generar oportunidades de inclusión digital e integración a nuevas formas de comunicación, creación y participación en la sociedad del conocimiento.

Para las interesadas en dichos cursos, las inscripciones, horarios y contenidos a tratar son los siguientes:

  • Creadoras digitales: brindará conocimientos a las participantes sobre cómo crear, diseñar y organizar contenido para sus redes sociales. Asimismo, las participantes conocerán cómo generar y editar material audiovisual, así como la creación de podcast.
    Horario: martes y jueves de 7:00 a 9:00 pm
    Duración de los cursos: del 11 al 27 de octubre
    Las interesadas pueden inscribirse en la siguiente liga: https://bit.ly/3Lcdg0N
  • Emprendedoras digitales: proporcionará los conocimientos necesarios para que las participantes sepan utilizar herramientas digitales útiles para comenzar o fortalecer un emprendimiento. Las participantes conocerán conceptos básicos de finanzas, branding, innovación, presencia digital y su importancia. 
    Horario: lunes y miércoles de 7:00 a 9:00 pm
    Duración de los cursos: del 17 de octubre al 21 de noviembre
    Las interesadas pueden inscribirse en la siguiente liga:  https://bit.ly/3U4MKKR

Todos los cursos se impartirán a través de clases en vivo en la modalidad en línea.

La promoción de la educación de las niñas y jóvenes mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas se encuentra como uno de los compromisos de la agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible[1], particularmente para los objetivos 4 “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” y 5 “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, lo anterior, con la finalidad de reducir las desigualdades de género.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reportó en 2020 que las barreras de género en el uso de las TIC están vinculadas a la falta de conocimientos y habilidades, por ejemplo, con relación al uso de un teléfono móvil hasta un 35 por ciento de mujeres desconocen cómo usarlo.

Por lo anterior, el IFT ha puesto en marcha diferentes acciones para promover las habilidades digitales en niñas y mujeres para potenciar su inclusión y empoderamiento en la sociedad del conocimiento, tanto en los ámbitos educativos y ocupacionales.

El Instituto invita al público en general a consultar el PAD y el calendario de actividades disponible en: www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/programa-de-alfabetizacion-digital-2022   así como a estar pendientes de las redes sociales del IFT, en las cuales se publicarán las bases de participación a los diversos cursos y talleres que se realizan a lo largo del presente año.


[1] UN. 2016. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A/RES/70/1. Nueva York, Naciones Unidas. https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf

 

Ciudad de México, a 22 de septiembre de 2022.

 

 

 

AUMENTA A 1,945 EL NÚMERO DE CONCESIONES DE RADIO OTORGADAS POR EL IFT

 

  • El Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) actualiza los datos sobre los servicios de radio y televisión abierta, al cierre de 2021.
  • Al cierre del 2021, el número de concesiones vigentes en el territorio nacional para el servicio de radio se incrementó a mil 945. Para radiodifusión sonora en concesiones de uso no comercial, se otorgaron 14 de uso público, 16 de uso social, 8 comunitarias y 2 indígenas, entre 2020 y 2021.
  • En televisión radiodifundida se otorgaron 61 concesiones de uso público y 7 concesiones de uso social, incluyendo una de uso social comunitario. Además, de las concesiones otorgadas; 2 estaciones comerciales y 4 públicas iniciaron operaciones.
  • En comparación con 2020, al cierre de 2021 se identifican 20 estaciones de televisión abierta adicionales que hacen uso de la multiprogramación.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pone a disposición del público información actualizada, al cierre de 2021, del sector de radiodifusión, que incluye los Servicios de Radiodifusión Sonora (SRS) y Televisión Radiodifundida (STR), la cual podrá consultarse en el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT).

La actualización de los datos comprende el periodo de 2020 a 2021; en ambos servicios se contempla información sobre disponibilidad y cobertura de canales, los grupos de interés económico que participan, así como los niveles de concentración en diferentes zonas geográficas.

Entre los principales hallazgos de esta actualización se encuentran:

 

Servicio de Radiodifusión Sonora

 

  • Al cierre del 2021, el número de concesiones vigentes en el territorio nacional para el servicio de radio se incrementó a mil 945. En concesiones de uso no comercial, se otorgaron 14 de uso público, 16 de uso social, 8 comunitarias y 2 indígenas, entre 2020 y 2021.
  • Al cierre de 2021, la mayoría de las entidades federativas contaban con un mayor número de estaciones de Radiodifusión Sonora en comparación con 2020. Destacan Guanajuato, Michoacán y Veracruz con 4 estaciones adicionales, en cada una de estas entidades.
  • La Radio continúa siendo uno de los medios de comunicación más importantes, dada su amplia cobertura; en particular, el 96% de la población vive en localidades con cobertura AM.
  • Existen alrededor de 294 proveedores comerciales distintos. En el periodo actualizado, Radiorama, Grupo ACIR, Multimedios, Grupo Fórmula, Radio Centro y Grupo MVS se han mantenido como los principales proveedores del SRS comercial a nivel nacional en términos de estaciones y cobertura.

 

Servicio de Televisión Radiodifundida

 

  • Se otorgaron 61 concesiones de uso público y 7 concesiones de uso social, incluyendo una de uso social comunitario. Además, de las concesiones otorgadas; 2 estaciones comerciales y 4 públicas iniciaron operaciones.
  • En comparación con 2020, al cierre de 2021 se identifican 20 estaciones adicionales que hacen uso de la multiprogramación.
  • En 13 entidades federativas se incrementó el número de canales de programación del STR que cubren más del 50% de la población de cada entidad. Las entidades federativas con mayor incremento son Puebla y Chiapas, con 5 cada una.
  • A nivel nacional, la cobertura del STR de uso comercial se incrementó de 90% a 92% de la población, mientras que la de uso público y social se redujo en 1.8 puntos porcentuales, al pasar de 75.4% a 73.6% de la población (considerando ambos usos).
  • El Agente Económico Preponderante de Radiodifusión se mantuvo como el principal proveedor en términos de estaciones y cobertura; sin embargo, en 2021, 4 concesionarios dejaron de formar parte de dicho agente. 

 

Las bases de datos actualizadas para ambos servicios del sector de radiodifusión pueden consultarse y descargarse en el BIT https://bit.ift.org.mx. La ruta es la siguiente: BIT --> Descarga de datos
--> Radio/Televisión Abierta.

Ciudad de México, a 21 de septiembre de 2022.

 

 

EL IFT REALIZA LA SEGUNDA FASE DE PRO-RADIO 2022 PARA INTERESADOS

EN CONCESIONES SOCIALES, COMUNITARIAS E INDÍGENAS

 

  • El IFT ofrecerá webinars y asesorías en línea a los interesados en solicitar una concesión para uso social comunitario o indígena para prestar servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.
  • Además, visitará localidades en los estados de Chiapas, Durango, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán para la recepción de solicitudes de concesión de los interesados.
  • Este año será la primera ocasión en la que se incorporarán asesorías e información respecto de las solicitudes de concesiones de telecomunicaciones.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizará la segunda fase del Programa de Promoción y Fomento de la Radiodifusión Comunitaria e Indígena (Pro-Radio), con el objetivo de reducir las barreras geográficas y económicas para los interesados en obtener una concesión para uso social comunitario o indígena para prestar servicios de radiodifusión y/o telecomunicaciones.

En esta edición del programa Pro-Radio, será la primera ocasión en la que se incorporen asesorías e información para la obtención de concesiones para prestar servicios de telecomunicaciones. Esta acción, busca sumar a los esfuerzos realizados por el IFT para promover la participación ciudadana la cual resulta indispensable para incrementar la conectividad de servicios de telecomunicaciones en las pequeñas localidades del país.

Representantes del IFT facilitarán información a los miembros de comunidades o pueblos indígenas interesados en instalar una radio para prestar el servicio de radiodifusión y/o instalar y operar redes de telecomunicaciones en diversos estados de la República. La información se proporcionará mediante webinars y asesorías en línea. Además, el personal del IFT acudirá a localidades de Chiapas, Durango, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán para recibir las solicitudes de concesión de los interesados.

En las asesorías para los interesados, así como para solicitantes que actualmente cuentan con una solicitud en trámite, se abordará lo siguiente:

a) Entendimiento del marco regulatorio. Explica ampliamente la conformación del andamiaje técnico-jurídico que permite la instalación de radios comunitarias e indígenas en el contexto del ecosistema mediático. Asimismo, proporciona un panorama general de los requisitos y el procedimiento para solicitar concesiones en materia de telecomunicaciones.

b) Conocer los beneficios que otorga la ley. Explicaa las comunidades los derechos y beneficios previstos en el marco legal, que van desde el mismo reconocimiento para su uso específico, asesorías técnicas, formas de hacer financieramente viable el proyecto, donación de equipos, entre otros.

c) Facilitar los procedimientos. Brinda acompañamiento virtual para la sustanciación del procedimiento. Se pueden atender dudas específicas y particulares de la comunidad y/o interesados para la debida acreditación de los requisitos conforme a las propias características y necesidades del proyecto.

En esta ocasión se prevén dos etapas considerando la fecha de recepción de solicitudes sociales, comunitarias e indígenas establecida en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias (PABF 2022).[1]

1. Asesorías generales vía remota a través de webinars.

Tiene como fin brindar información general a los interesados, el temario de los webinars incluirá: el PABF 2022, marco jurídico, cumplimiento de requisitos, presentación de solicitud, así como beneficios para las solicitudes comunitarias e indígenas. En cada sesión se abordarán los temas mencionados, por lo que se podrá elegir tomar alguna en las siguientes fechas y horarios:

 

Sesión

Fecha

Horario

1

26 de septiembre de 2022

10:00 – 13:00 horas

2

28 de septiembre de 2022

15:30 – 18:30 horas

3

30 de septiembre de 2022

10:00 – 13:00 horas

 

Las inscripciones para las personas interesadas al webinar estarán abiertas hasta el 30 de septiembre a través de la siguiente liga: https://es.surveymonkey.com/r/Webinar-ProRadio-2022

2. Asesorías específicas y recepción de solicitudes.La segunda etapa será en formato híbrido, que incluirá la presencia de funcionarios en las localidades designadas y asesorías en línea. En esta, el objetivo será la recepción de solicitudes, así como brindar asistencia específica para la presentación de las mismas, para ello se realizarán sesiones virtuales con un espacio de 30 minutos.

A efecto de recibir las solicitudes, el personal del IFT implementará oficialías de partes en las Oficinas de Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ubicados en diferentes estados de la República, de acuerdo con lo siguiente:

 

Actividad

Estado

Localidad

Fechas

Recepción de solicitudes

Chiapas

Oficina de representación en Tuxtla Gutiérrez

3 al 14 de octubre de 2022

Lunes a jueves de 9:00 a 18:30 horas

Viernes de 9:00 a 15:00 horas

Durango

Oficina de representación en Victoria Durango

Nayarit

Oficina de representación en Tepic

Oaxaca

Oficina de representación en Oaxaca de Juárez

Puebla

Oficina de representación en Puebla

San Luis Potosí

Oficina de representación en San Luis Potosí

Sonora

Oficina de representación en Hermosillo

Yucatán

Oficina de representación en Mérida

 

Las asesorías específicas se realizarán en las siguientes fechas:

 

Asesorías específicas

 

Fecha

 

Horario

Día 1

3 de octubre de 2022

9:00 a 18:30 horas

Día 2

4 de octubre de 2022

9:00 a 18:30 horas

Día 3

5 de octubre de 2022

9:00 a 18:30 horas

Día 4

6 de octubre de 2022

9:00 a 18:30 horas

Día 5

7 de octubre de 2022

9:00 a 15:00 horas

Día 6

10 de octubre de 2022

9:00 a 18:30 horas

Día 7

11 de octubre de 2022

9:00 a 18:30 horas

Día 8

12 de octubre de 2022

9:00 a 18:30 horas

Día 9

13 de octubre de 2022

9:00 a 18:30 horas

Día 10

14 de octubre de 2022

9:30 a 13:30 horas

 

Para las asesorías específicas las inscripciones estarán abiertas hasta el 13 de octubre para lo cual deberán ingresar hasta un día antes y elegir el horario de interés a través de la siguiente liga:  https://es.surveymonkey.com/r/Asesorias-especificas-2022-2

Para mayor información se puede consultar la página: http://concesionesradio.ift.org.mx/ o escribir al correo: proradio@ift.org.mx

Con estas acciones, el IFT reafirma su compromiso con la radiodifusión y las telecomunicaciones para uso comunitario e indígena, además de promover la participación de la ciudadanía, de los pueblos y comunidades para la difusión de contenidos y prestación de servicios de telecomunicaciones, que incidirán en la mejoría de la calidad de vida de los ciudadanos.



[1]Es importante señalar que las solicitudes de concesiones para la prestación servicios de telecomunicaciones, no cuentan con un calendario específico para su presentación, ya que pueden ser presentadas durante todo el año.

 

Ciudad de México, a 20 de septiembre de 2022.

 

EL IFT SOMETE A CONSULTA PÚBLICA LA MODIFICACIÓN A LOS LINEAMIENTOS DE VENTANILLA ELECTRÓNICA PARA ESTABLECER MEDIDAS DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

 

  • La modificación a los Lineamientos de Ventanilla Electrónica propuesta en el Anteproyecto permitirá a los Concesionarios y Autorizados, previamente acreditados en dicho repositorio electrónico, la posibilidad de sustanciar diversos trámites y servicios, a través de su nueva funcionalidad “Más Trámites y Servicios”.
  • Con su posible entrada en vigor, se lograría que aproximadamente 90.4% del volumen total de solicitudes recibidas anualmente se puedan sustanciar a través de las plataformas electrónicas desarrolladas por el IFT.
  • Se busca aprovechar las ventajas ofrecidas por la Ventanilla Electrónica para minimizar el impacto administrativo de los trámites y servicios a la industria, así como promover un gobierno digital y abierto.

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó, en su XIX Sesión Ordinaria, habilitar en su portal de Internet, la Consulta Pública sobre el “Anteproyecto de Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones modifica el artículo Cuarto Transitorio de los Lineamientos para la sustanciación de los trámites y servicios que se realicen ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a través de la Ventanilla Electrónica, con el objeto de establecer medidas de simplificación administrativa en materia de gobierno electrónico, en los trámites y servicios que se indican”.

La Ventanilla Electrónica del IFT es el punto de contacto digital a través de su Portal de Internet, que funge como el principal medio para la presentación y sustanciación electrónica de trámites y servicios, con el objetivo de incrementar su eficacia, eficiencia, seguridad jurídica, claridad y transparencia en la presentación y resolución.

Con dicha propuesta regulatoria, el IFT prevé habilitar en esta plataforma electrónica el 62.3% del total de sus trámites y servicios contenidos en Registro de Trámites y Servicios, los cuales representan el 90.4% del volumen total de las solicitudes que se recibieron durante 2021.

Los objetivos principales de la propuesta de modificación a los Lineamientos de Ventanilla Electrónica son:

  • Modificar su artículo Cuarto Transitorio, lo que permitirá a los Concesionarios y Autorizados del Instituto, previamente acreditados en la Ventanilla Electrónica del IFT, la posibilidad de sustanciar diversos trámites y servicios, a través de dicho repositorio electrónico, de manera optativa a realizarlo por la Oficialía de Partes Común, mediante la implementación de una funcionalidad denominada Más Trámites y Servicios”. 
  • Aprovechar las ventajas ofrecidas por la Ventanilla Electrónica del IFT a los trámites y servicios que se señalan en la propuesta de modificación; lo cual, de materializarse, permitirá minimizar el impacto administrativo de los trámites y servicios a la industria, así como promover un gobierno digital y abierto.

Para el IFT la transparencia y participación ciudadana son pilares en la construcción y mejoramiento de su regulación y determinantes para una eficiente toma de decisiones. Por ello, la realización de esta Consulta Pública permitirá dar a conocer la presente propuesta de modificación a la regulación, así como su Análisis de Nulo Impacto Regulatorio, con el fin de recabar las opiniones, aportaciones y diversos puntos de vista de los ciudadanos, empresas, especialistas, instituciones gubernamentales y de todas las personas interesadas en la misma, para incrementar la calidad de las medidas propuestas, así como para ponderar los posibles impactos que se puedan desprender a partir de su posible entrada en vigor.

Dicha consulta pública está abierta del 19 de septiembre y hasta el 14 de octubre de 2022 en el portal de Internet de este órgano constitucional autónomo, a través de la siguiente dirección electrónica: https://www.ift.org.mx/industria/consultas-publicas/consulta-publica-sobre-el-anteproyecto-de-acuerdo-que-modifica-el-articulo-cuarto-transitorio-de-los

Con la Estrategia de Gobierno Electrónico, que forma parte de su transformación digital, el IFT reafirma su compromiso y responsabilidad de actuar siempre a favor del desarrollo del país y en beneficio de toda la población.

EL PLENO DEL IFT APRUEBA EL PROGRAMA ANUAL DE USO
Y APROVECHAMIENTO DE BANDAS DE FRECUENCIAS 2023 

 

  • El PABF 2023 incluye las bandas de espectro radioeléctrico que serán sometidas a licitación o a procesos de asignación directa.

  • Contempla la inclusión de 16 frecuencias para la banda de radio en Amplitud Modulada, 78 para la banda de Frecuencia Modulada y 34 canales de televisión digital terrestre para usos comercial, publico y social; y de bandas para servicios móviles, como telefonía y acceso a Internet de banda ancha, para uso comercial y para uso social.

  • Los interesados en solicitar adiciones o modificaciones al Programa 2023 contarán con 30 días hábiles, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, para enviar al IFT sus solicitudes para incluir bandas o coberturas geográficas adicionales o distintas a las publicadas.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó en su XVIII Sesión Ordinaria el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2023 (Programa 2023), el cual tiene por objeto determinar las frecuencias y las bandas de frecuencias de espectro determinado que serán objeto de licitación, o que podrán asignarse directamente, de conformidad con lo establecido en el artículo 59 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

El Programa 2023 considera las solicitudes de inclusión recibidas a partir del 26 de octubre de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2022; aquellas que ingresaron con posterioridad a la última fecha señalada, serán analizadas en la modificación del Programa 2023 junto con las que se presenten dentro de los 30 días hábiles posteriores a la publicación del Programa en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en términos del artículo 61 de la Ley.

Contempla para el otorgamiento de concesiones de uso comercial la inclusión de:

  • 22 frecuencias de radio para la banda de frecuencia modulada (FM), en Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas;

  • 3 frecuencias de radio para la banda de Amplitud Modulada (AM) en Campeche, Puebla y Sonora;

  • 9 canales de televisión en Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.

Para el otorgamiento de concesiones de uso social se incluyeron:

  • 34 frecuencias de radio FM, en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas;

  • 8 frecuencias de radio AM en Chiapas, Jalisco y Puebla;

  • 3 canales de televisión en Durango, Guanajuato y Jalisco;

Para el otorgamiento de concesiones de uso público, se ponen a disposición:

  • 22 frecuencias de radio FM en Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Zacatecas;

  • 5 frecuencias de radio AM en Baja California y Guerrero;

  • 22 canales de televisión que podrán operar en Chihuahua, Ciudad de México, Guerreo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.

Igualmente, se incluyeron diversas frecuencias para radiodifusión sonora en FM y AM, y canales de televisión, para usos público y social, a efecto de procurar la continuidad en la prestación del servicio público de radiodifusión en las localidades correspondientes y con ello fortalecer la función social y pública de los medios de comunicación, y se fijó un plazo en 2022 para que se presenten las solicitudes correspondientes.

Es importante que los interesados en obtener frecuencias y/o canales de uso público y de uso social para prestar el servicio de radiodifusión, consideren los plazos específicos establecidos en el Programa 2023, para la presentación de solicitudes de concesiones ante la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto y son los siguientes:

Modalidad de UsoPlazos*
Público y Social(plazo únicamente para los numerales específicos, sin incluir Comunitarias e Indígenas)Del 19 al 30 de septiembre de 2022
PúblicoDel 7 al 20 de febrero de 2023 y del 4 al 18 de septiembre de 2023,
Social, incluyendo Comunitarias e IndígenasDel 1 al 12 de mayo 2023 y del 2 al 13 de octubre de 2023

*En los plazos previstos, sólo se computarán días y horas hábiles, de conformidad con el calendario anual de labores del Instituto[1].

Servicios de Telecomunicaciones 

Por su parte, en lo que corresponde al sector de Telecomunicaciones, el Programa 2023 prevé la inclusión de la banda de frecuencias 2550 - 2570/2670 - 2690 MHz para el servicio de acceso inalámbrico para uso comercial, las bandas de frecuencias 415 - 420 / 425 - 430 MHz y 806 - 814 / 851 - 859 MHz para el servicio de radio troncalizado para uso público y la banda de frecuencias 824 - 849 / 869 - 894 MHz para el servicio de comunicación móvil para uso social.

La presentación de solicitudes de concesión de Bandas de Frecuencias para prestar servicios de telecomunicaciones para uso público y uso social, así como para uso privado (con propósitos de experimentación, radioaficionados, embajadas y misiones diplomáticas), incluyendo Bandas de Frecuencias no previstas en el Programa 2023, no está supeditada a un plazo determinado, por lo que podrán ser presentadas por los interesados en cualquier día hábil, conforme al calendario de labores del Instituto.

Con la emisión del Programa 2023, además de cumplir con su obligación legal, el Instituto da certidumbre a quienes desean hacer uso del espectro radioeléctrico a través de concesiones; asimismo, permite que los interesados puedan prever con el tiempo suficiente las inversiones necesarias y los proyectos relacionados con el uso de este recurso de la nación.

El documento se puede consultar en: https://www.ift.org.mx/industria/espectro-radioelectrico/programa-anual-de-uso-y-aprovechamiento/programa-anual-2023


[1] En lo que respecta al calendario para el año 2021 y principios de 2022, este puede consultarse en el enlace electrónico siguiente: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5607756&fecha=16/12/2020. Para el resto del año 2022 el Instituto emitirá oportunamente el calendario respectivo.

EL IFT AVANZA EN SU TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMO UN REGULADOR DE VANGUARDIA

 

  • El IFT alcanzó la meta de digitalizar el 100% del volumen de los trámites del Registro Público de Concesiones.
  • Con la habilitación de trámites en la Ventanilla Electrónica el IFT reduce la carga administrativa total impuesta a la industria, además de contribuir a homogeneizar los canales digitales de atención para trámites y servicios.
  • La implementación de la Estrategia de Gobierno Electrónico reduce costos, aumenta la productividad, además, da mayor transparencia y disponibilidad mediante la operación de la Ventanilla Electrónica las 24 horas los 365 días del año.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como parte de la transformación digital de sus procesos internos, logra importantes avances en su Estrategia de Gobierno Electrónico, la cual está enfocada en agilizar la presentación y sustanciación de trámites y servicios a partir de su digitalización en la Ventanilla Electrónica, reduciendo la carga administrativa y logrando una operación más eficiente.

La Estrategia de Gobierno Electrónico inició con la entrada en vigor de los Lineamientos de la Ventanilla Electrónica, para posteriormente continuar con la digitalización de los trámites y servicios que generan las mayores cargas administrativas a la industria, así como aquellos que se consideran de especial relevancia para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

El IFT alcanzó la meta de digitalizar el 100% del volumen de los trámites del Registro Público de Concesiones (RPC) que fueron recibidos durante el año 2021, al incorporar a la Ventanilla Electrónica los correspondientes a la inscripción de un Convenio de interconexión internacional; el Contrato de arrendamiento de espectro radioeléctrico y la Formalización de transmisión de derechos de concesiones o autorizaciones, así como -recientemente- el Aviso de inicio o terminación de prestación de servicios y/o de ampliación o reducción de cobertura, con los que suman un total de 19 trámites disponibles en dicho repositorio electrónico.

Los pilares a través de los cuales el IFT sustenta su Estrategia de Gobierno Electrónico son: i) Evaluación regulatoria, que consiste en la revisión y evaluación del marco regulatorio de cada trámite y servicio, a fin de determinar si son susceptibles de eliminar, y aquellos que se mantengan, simplificarlos y adecuarlos para que puedan sustanciarse a través de la Ventanilla Electrónica; ii) Evaluación de procesos, consistente en un análisis de éstos y, en su caso, su reingeniería; y iii) Digitalización, relacionado con el empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la digitalización de trámites y servicios para su incorporación a la Ventanilla Electrónica.

Entre los beneficios de la digitalización destacan:

  • Reducciones de costos en papel, traslados y requisitos, al eliminarse la necesidad de realizar interacciones físicas en las oficinas de este órgano constitucional autónomo.
  • Aumentos en la productividad, debido a que un trámite electrónico permite alcanzar menores tiempos de respuesta.
  • Mayor transparencia, al contar con trámites estandarizados, impersonales, basados en reglas, y fácilmente rastreables.
  • Simplificación regulatoria, mediante la eliminación de trámites, obligaciones y formalidades que no generen valor o que no revisten ninguna utilidad al desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y radiodifusión.
  • Mayor disponibilidad y alcance, ya que la Ventanilla Electrónica opera las 24 horas los 365 días del año.
  • Mayores y mejores condiciones de sustentabilidad ambiental, como podría ser el ahorro de 875,000 hojas de papel al año, con su respectiva reducción en las huellas de carbono.

Con el Gobierno Electrónico el IFT logró mantener la operación eficiente de los servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión durante la contingencia sanitaria, así como de manera continua y permanente durante la “Nueva Normalidad”, transformando la manera en la que el Instituto interactúa con los regulados.

Es importante recordar que el Gobierno Electrónico consiste en realizar una transformación digital, a partir de analizar cómo se están desarrollando los procesos y determinar la necesidad de reformularlos, con base en las herramientas digitales con las que cuenta el IFT.

Por ello, la Estrategia de Gobierno Electrónico está alineada con la Hoja de Ruta 2021-2025, aprobada por el Pleno del IFT en diciembre de 2020, en la cual se definió como parte del objetivo transversal la línea de acción regulatoria: “Fomentar la sistematización y digitalización de los procesos de trabajo internos y externos, minimizando el impacto administrativo y promoviendo un gobierno digital y abierto, dentro y fuera del Instituto”.

 

Ciudad de México, a 14 de septiembre de 2022.

 

EL PLENO DEL IFT APROBÓ SU SEGUNDO

 INFORME TRIMESTRAL DE ACTIVIDADES DE 2022

 

  • En el periodo de abril a junio de 2022, el Pleno resolvió 192 asuntos relacionados con concesiones, licitaciones, cumplimiento de obligaciones, procedimientos de competencia económica y medidas impuestas a los AEP, entre otros.
  • Se publicó el Análisis de Competencia en Infraestructura para Servicios de Telecomunicaciones Fijos.
  • El Instituto brindó asesoría a 24 mil 721 personas usuarias de los servicios de telecomunicaciones.
  • A través del programa Pro-Radio, se dio asesorías a interesados en obtener concesiones de uso social, comunitaria o indígena.
  • Por el uso de frecuencias, aprovechamientos y trámites diversos, se captaron 447.11 millones de pesos en la cuenta de la TESOFE.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó su Segundo Informe Trimestral de Actividades de 2022, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28, párrafo veinte, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Los resultados que se presentan en el informe se alinean a los objetivos institucionales.

Durante el periodo reportado, se consolidó la implementación del esquema de teletrabajo en el IFT, el cual permite a los colaboradores desempeñar sus funciones vía remota, presencial o híbrida para garantizar la continuidad operativa institucional ante eventualidades y orientar el trabajo a objetivos y resultados. Con ello, se contribuye a la optimización de espacios físicos y la reducción de costos asociados a las instalaciones del Instituto y su mantenimiento.

Como parte de las actividades contempladas en la primera etapa del Programa Pro-Radio 2022, se llevaron a cabo webinars en los que se brindó información a los interesados en obtener una concesión social, comunitaria o indígena para servicios de radiodifusión; así como asesorías virtuales para resolver dudas específicas sobre la presentación de solicitudes y requisitos.

Destaca la publicación delAnálisis de Competencia en Infraestructura para Servicios de Telecomunicaciones Fijosen el que se presenta información detallada sobre la evolución reciente y el estado actual de dicha competencia en México a partir de un enfoque regional, con el fin de generar insumos que puedan contribuir al diseño de políticas públicas focalizadas para el despliegue de infraestructura.

En materia de atención a personas usuarias de los servicios de telecomunicaciones, durante el trimestre que se reporta se brindó asesoría a 24 mil 721 personas a través de distintos medios disponibles en el Instituto, incluyendo la atención de 6 mil 581 inconformidades recibidas a través del conmutador y 6 mil 174 ingresadas al sistema Soy Usuario.

 

Asesorías e inconformidades recibidas, abril-junio 2022.

Fuente: IFT

Por otra parte, en el segundo trimestre del año se revisaron 2 mil 746 pagos realizados a la Tesorería de la Federación (TESOFE) por los conceptos de uso de frecuencias de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, aprovechamientos y trámites diversos relacionados a estos sectores. Por medio de dichos pagos se captaron 447.11 millones de pesos en la cuenta de la TESOFE.

Asimismo, el IFT puso a disposición del público diversos informes, entre los que se encuentran: el Informe del Estado que Guarda la Administración de los Recursos del IFT 2021, el Informe Trianual Soy Usuario 2019 – 2021 y el Informe 2021. Derechos, Riesgos, Intereses, Preferencias, Tendencias o Patrones de Consumo de los Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones.

Finalmente, se reporta la clasificación de 192 asuntos resueltos por el Pleno del Instituto en siete sesiones ordinarias y dos extraordinarias celebradas durante el trimestre.

Clasificación de asuntos resueltos por el Pleno del Instituto, abril-junio 2022.

Fuente: IFT

 

El Segundo Informe Trimestral de Actividades de 2022 del IFT se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.ift.org.mx/sites/default/files/ita2_2022.pdf

 

Ciudad de México, a 13 de septiembre de 2022.

 

 

 

EL IFT APRUEBA LA DISPOSICIÓN TÉCNICA PARA QUE LOS TELÉFONOS MÓVILES RECIBAN MENSAJES DE ALERTA POR RIESGO O SITUACIONES DE EMERGENCIA

  • Se establecen las especificaciones de los teléfonos celulares y/o teléfonos inteligentes, para la recepción y procesamiento de mensajes de alerta por riesgo o situaciones de emergencia, mediante el Servicio de Radiodifusión Celular (CBS).
  • El CBS es el mecanismo más eficiente para la difusión de los mensajes de alerta para el servicio móvil ya que presenta tiempos de entrega del orden de segundos en áreas densamente pobladas.
  • Con la Disposición técnica los equipos celulares y/o teléfonos inteligentes deberán cumplir con las especificaciones para recibir mensajes de alerta por riesgo o situaciones de emergencia de manera oportuna, precisa, gratuita, e irrestricta.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aprobó en su VII Sesión Extraordinaria, la “Disposición Técnica IFT-011-2022: Especificaciones Técnicas de los Equipos Terminales Móviles que puedan hacer uso del espectro radioeléctrico o ser conectados a redes de telecomunicaciones. Parte 3. Servicio de Radiodifusión Celular para la notificación por Riesgo o situaciones de Emergencia”, que establece las especificaciones que deberán cumplir los teléfonos celulares y/o teléfonos inteligentes, para la recepción y procesamiento de mensajes de alerta por riesgo o situaciones de emergencia, mediante el Servicio de Radiodifusión Celular (CBS por sus siglas en inglés).

Con la Disposición Técnica se mandata que los teléfonos celulares y/o teléfonos inteligentes deberán contar con todos los elementos que permitan soportar el CBS desde su fabricación, y por lo tanto deberá estar habilitado y activado para el usuario, de tal forma que no exista ningún tipo de restricción para su funcionamiento; lo anterior para el beneficio de las personas usuarias de telefonía móvil a las que llegarán los mensajes de alerta.

El Servicio de Radiodifusión Celular es eficiente para la difusión y la recepción de los mensajes de alerta para el servicio móvil, ya que presenta tiempos de entrega del orden de segundos en áreas densamente pobladas.

Los beneficios que se alcanzarán con la presente Disposición Técnica son:

1.     Los teléfonos celulares y/o teléfonos inteligentes deberán contar desde su fabricación con el CBS habilitado y activo. 

2.   Las personas usuarias del servicio móvil contarán en sus teléfonos celulares y/o teléfonos inteligentes con un mecanismo confiable y robusto como lo es CBS, para la recepción y procesamiento de mensajes de alerta por riesgo o situaciones de emergencia, el cual, de manera oportuna, precisa, gratuita, e irrestricta coadyuvará a la recepción y procesamiento de dichos mensajes.

3.    Las personas usuarias podrán identificar de manera clara los mensajes de alerta recibidos y procesados a través de un formato único de visualización, sonido y vibración.

Se estableció que quedarán exentos del cumplimiento de la Disposición Técnica los relojes inteligentes (smartwatches) que cuenten con una SIM o eSIM y sean compatibles con el CBS. No obstante, podrán recibir y procesar alguna forma de mensajes de alerta. Por lo que la visualización de dichos mensajes, el sonido y la vibración dadas sus características técnicas, podrán ser distintos a los que reciban y procesen los teléfonos celulares y/o teléfonos inteligentes, pero su operación no estará limitada.

El IFT reafirma su compromiso y responsabilidad de actuar siempre a favor del desarrollo del país y en beneficio de toda la población.

Ciudad de México, a 9 de septiembre de 2022.

 

 

 

EL IFT CUMPLE 9 AÑOS CON RESULTADOS EN BENEFICIO DE MÉXICO

 

  • La labor del Instituto se traduce en ahorros para las personas usuarias por 540 mil millones de pesos desde 2013, lo que significa que por cada peso que invierte el IFT para cumplir con su función, genera beneficios por 47 pesos para la población.
  • Se triplicó el número de líneas de internet móvil para llegar a 86 líneas por cada 100 habitantes.
  • México fue el primer país de América Latina en migrar a la Televisión Digital Terrestre (TDT), y hoy se transmiten 1,269 canales digitales de TV abierta.
  • Hoy se cuenta con 244 nuevas estaciones de radio de uso comercial: 201 en FM y 43 en AM.
  • En cuanto a radios de uso no comercial, el IFT ha otorgado 646 concesiones: 25 de uso indígena, 289 de uso social, 125 de uso comunitario y 207 uso público.
  • El IFT alcanzó el máximo nivel que reconoce la Unión Internacional de Telecomunicaciones para un regulador: el estándar de oro G5 Benchmark.

 

Este 10 de septiembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cumple nueve años como órgano regulador autónomo y autoridad de competencia económica de las telecomunicaciones y la radiodifusión, cuyo trabajo se traduce en beneficios a favor de la población mexicana.

De 2013 a la fecha, el IFT alcanzó el máximo nivel que reconoce la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para un regulador: el estándar de oro G5 Benchmark, que se otorga los reguladores con los más altos estándares de profesionalismo, planificación prospectiva, inclusión y un fuerte compromiso internacional.

La UIT reconoció a México como uno de los 60 países en el nivel avanzado para la transformación digital que cuentan con el distintivo G5. Además, el IFT ha recibido 28 premios nacionales e internacionales que validan su profesionalismo y excelencia en materia regulatoria entre las instituciones que lo han reconocido destacan: la UIT, Regulatel y CONEVAL.

La labor del Instituto se traduce en acciones regulatorias que han generado una disminución de 28.7% en los precios de las comunicaciones entre junio de 2013 y mayo de 2022, mientras que la inflación fue de 48.1%, en dicho periodo. Con el trabajo regulatorio del Instituto, se han generado ahorros por 540 mil millones de pesos desde 2013 para las personas usuarias, lo que significa que por cada peso que invierte el IFT para cumplir con su función, genera beneficios por 47 pesos para la población.

En cuanto a los servicios de telecomunicaciones, hay mayor penetración y cobertura, lo que significa que hoy más personas están conectadas. En el segmento móvil, se triplicó el número de líneas de internet móvil, al pasar de 27.4 millones en 2013 a 108.8 millones en 2021, con lo que se tienen 86 líneas por cada 100 habitantes en diciembre del 2021, comparado con 23 líneas por cada 100 habitantes hace 9 años. En telefonía móvil el crecimiento en líneas es de 20.9%, al llegar a 125.8 millones desde 104 millones. Además, los precios de telefonía móvil se redujeron 43.8% entre 2013 y agosto de 2022.

En servicios fijos, la penetración del internet aumentó 72.5%, para ubicarse en 69 accesos por cada 100 hogares en diciembre de 2021, luego de que en 2013 había 40 accesos de internet fijo por cada 100 hogares. El mercado de banda ancha fija creció 104% al pasar de 11.8 a 24.1 millones de accesos. A diciembre de 2021 el 94% de los hogares tenía velocidades de entre 10 y 100 Mbps, o más, mientras que en junio del 2013 solo el 8% de los hogares con internet, tenía velocidades superiores a 10 Mbps.

En los servicios de radiodifusión, México fue el primer país de América Latina en migrar a la Televisión Digital Terrestre (TDT), y gracias al apagón analógico y la multiprogramación hoy se transmiten 1,269 canales digitales de TV abierta, luego de que en el primer trimestre de 2013 había 311 canales. El IFT realizó 2 licitaciones para ofrecer servicios de televisión abierta, lo cual dio lugar a nueva cadena de TV abierta nacional con 123 canales y a 32 nuevos canales de TV abierta regionales.

Para estaciones de radio, se realizaron 2 licitaciones para otorgar más concesiones, por lo que hoy se cuenta con 244 nuevas estaciones de radio de uso comercial en el país: 201 en FM y 43 en AM. En cuanto a radios de uso no comercial, el IFT ha otorgado 646 concesiones: 25 de uso indígena, 289 de uso social, 125 de uso comunitario y 207 uso público.

Durante estos primeros 9 años, el Instituto ha implementado herramientas para que las personas usuarias hagan uso de los servicios de telecomunicaciones con mayor eficiencia, un uso mejor informado y para hacer valer sus derechos, entre las que destacan:

 

  • Soy Usuario: una plataforma creada con Profeco para interponer inconformidades en contra de los concesionarios cuando se considere que se vulneraron los derechos de los usuarios. A siete años de su creación, ha procesado 131,260 inconformidades. https://www.soyusuario.ift.org.mx/ingreso.php
  • App Mi IFT: herramientas para usuarios: para acceder desde los teléfonos celulares a Soy Usuario; Mapas de Cobertura Móvil; Simulador de Consumo de Datos Móviles y al Comparador de Servicios. https://www.ift.org.mx/usuarios-telefonia-movil/mi-ift-herramientas-para-usuarios
  • Micrositio de Ciberseguridad: primer micrositio en México que reúne información para prevenir riesgos en línea y brindar sugerencias para un uso seguro y responsable de Internet y de los diversos dispositivos de acceso al entorno digital. https://ciberseguridad.ift.org.mx/

Asimismo, con herramientas y micrositios especializados, el IFT ha logrado agilizar trámites, brindar mayor información para la toma de decisiones y creación de políticas públicas, por ejemplo:

Destaca también la creación de la Ventanilla Electrónica: https://ventanilla.ift.org.mx/VentanillaElectronica/index.php/Login para la realización de trámites y servicios, disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año.

El IFT para fomentar los derechos de las poblaciones y comunidades indígenas, ha impulsado una serie de programas, talleres y diagnósticos que les permiten acceder a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, como:

  • Pro-Radio: programa de asesorías presenciales y en línea que brinda información y acompañamiento a las comunidades indígenas y asociaciones civiles para obtener una concesión de radio;
  • Micrositio de pueblos y comunidades indígenas;
  • Diagnósticos de cobertura del servicio móvil y;
  • Talleres de traducción en los que se han traducido 356 materiales informativos a 32 lenguas indígenas.

Para las personas con discapacidad el IFT ha implementado acciones que promueven su inclusión y el ejercicio de sus derechos a través de: los Lineamientos Generales de Accesibilidad a Servicios de Telecomunicaciones para los Usuarios con Discapacidad para garantizar la protección de los derechos de los usuarios con discapacidad; los Lineamientos Generales de Accesibilidad al Servicio de Televisión Radiodifundida; los informes en materia de accesibilidad a servicios de telecomunicaciones para personas con discapacidad; las instalaciones y portal web accesible conforme a las Pautas Web Content Accessibility Guidelines 2.0 Level AA; la Capacitación a personas con discapacidad para el uso de tecnologías de asistencia, cursos básicos de computación y uso de celular para los adultos mayores, así como tutoriales,  guías y materiales accesibles.

Mediante su labor regulatoria y como autoridad de competencia económica de las telecomunicaciones y la radiodifusión, en nueve años el IFT ha logrado que haya mayor oferta de servicios, a menores precios y de mejor calidad, todo ello con el firme compromiso de beneficiar a México.

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