Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


El IFT presenta los Pronósticos de los Servicios de Telecomunicaciones 2021-2022. (Comunicado 4/2022) 24 de enero

Ciudad de México, a 24 de enero de 2022.

EL IFT PRESENTA LOS PRONÓSTICOS DE LOS

SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 2021-2022

  • El Instituto estima que las líneas del servicio móvil de telefonía presentarán una tasa de crecimiento anual de 1.5% al cierre de 2021 y de 2.1% a finales de 2022, alcanzando las 127.5 millones de líneas y una teledensidad de 98% al cierre de este año.
  • Los accesos de internet móvil presentarán un crecimiento anual de 1.9% al cierre de 2021 y de 2.3% a finales de este año, lo que implicará 105.6 millones de accesos y una teledensidad de 82% en 2022.
  • El servicio fijo de internet, por su parte, experimentará la mayor tasa de crecimiento anual entre todos los servicios analizados (12.6% al cierre de 2021 y 10.9% a finales de 2022), con un total de 27.4 millones de accesos, que equivaldrán a 75% de los hogares en México al cierre de 2022.
  • Se espera también que el servicio fijo de telefonía registre una tasa de crecimiento anual de 4.4% al cierre de 2021 y de 3.3% al cierre de este año, lo que implicará que al cierre de 2022 se registrarán 25.7 millones de líneas, equivalentes a 70 líneas por cada 100 hogares en México.
  • De igual forma, el servicio de televisión restringida experimentará una tasa de crecimiento anual de 2.6% en 2021 y de 2.2% al cierre de este año, lo que implicará 21.5 millones de accesos y 59% de penetración a finales de 2022.

El IFT presenta la nueva edición del documento “Pronósticos de los Servicios de Telecomunicaciones”, un ejercicio de análisis de las relaciones económicas entre las principales variables que inciden en la evolución de los servicios y una revisión de las tendencias, catalizadores y retos que experimentan los servicios fijos y móviles del sector de las telecomunicaciones en México.

El documento se divide en tres secciones que explican los elementos tomados en cuenta para la identificación e implementación de los modelos predictivos utilizados en esta nueva edición:

  1. Comparativo entre las estimaciones realizadas en 2019 y los datos observados en el mercado al cierre de 2020.
  2. Tendencias tecnológicas y las incidencias presentadas a raíz de la pandemia por COVID-19.
  3. Pronósticos de los servicios de telecomunicaciones fijos y móviles.

Estos nuevos pronósticos parten de hechos significativos tales como:

  • La pandemia de COVID-19 que ha acelerado el desarrollo del proceso de transformación digital. De acuerdo con datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el despliegue de infraestructura, la ampliación del acceso y la provisión de contenidos y servicios se han acelerado, progresando más rápido en un mes que en un año antes de la pandemia.
  • La emergencia sanitaria por COVID-19 ha mostrado el papel fundamental de las telecomunicaciones para mantener a las empresas, los gobiernos y las sociedades conectadas y en funcionamiento. También ha mantenido conectadas a las personas de todo el mundo que dependen de la tecnología para obtener información, tanto para el distanciamiento social como para trabajar desde casa. Sin embargo, para el Banco Interamericano de Desarrollo, a pesar del incremento de las redes de banda ancha en la región de América Latina y el Caribe, aún hay pocas actividades que pueden realizarse remotamente por ausencia de conectividad de un número significativo de personas o la dificultad que encuentran diferentes usuarios para acelerar su transformación digital.
  • En México, la mayoría de los operadores de servicios de telecomunicaciones han podido hacer frente al aumento de la demanda y se han adecuado a las necesidades de sus clientes. En este sentido, contar con infraestructura de telecomunicaciones confiable y resiliente junto con un alto nivel de digitalización resultan cruciales para mantener la economía funcionando en condiciones de pandemia donde se incrementa la demanda de herramientas digitales. 

Este nuevo reporte acompaña al dato puntual del pronóstico en cada servicio con los hechos y tendencias internacionales que contextualizan y dan soporte al resultado.

Los datos históricos de cada servicio también constituyen una pieza fundamental de información, razón por la que cada pronóstico se acompaña de un análisis sistemático de la evolución de las líneas y accesos de los servicios de telecomunicaciones móviles y fijos.

Cabe señalar que la naturaleza de los pronósticos presentados es indicativa y consistente con las tendencias globales identificadas. Se trata de un punto de referencia que, aunado con otros indicadores económicos y del sector, complementan el acervo de información disponible para los tomadores de decisión e interesados en el sector de telecomunicaciones.

A continuación, se presentan los resultados de los pronósticos móviles y fijos:

Respecto de los servicios móviles, se pronostica en las líneas de acceso a internet una tasa de crecimiento anual de 2.3% en 2022, alcanzando 105.6 millones de líneas, lo que implicaría una teledensidad de 82 líneas por cada 100 habitantes al cierre de este año.

Mientras que las líneas del servicio móvil de telefonía podrían sumar 127.5 millones de líneas al cierre de 2022, lo cual representaría una tasa de crecimiento anual promedio de 2.1%, y una teledensidad de 98 líneas por cada 100 habitantes.

En la siguiente gráfica se puede confirmar que la tendencia en ambos servicios (internet y telefonía) es creciente y sostenida para el cierre de 2022.

 

En cuanto a los servicios fijos (internet, telefonía y televisión restringida), destaca el crecimiento anual esperado de 10.9% en 2022 para los accesos del servicio fijo de internet, una tasa alta en relación con la dinámica mostrada por el resto de los servicios de telecomunicaciones, motivada por la necesidad de conectividad fija en los hogares en virtud de las medidas de distanciamiento social para mitigar los efectos del COVID-19. Se estima que este tipo de accesos sumarán aproximadamente 27.4 millones al cierre de 2022.

Por su parte, las líneas del servicio fijo de telefonía podrían crecer 3.3% anual al cierre de 2022, alcanzando aproximadamente los 25.7 millones de líneas al cierre de este mismo año. Los accesos del servicio de televisión restringida, por su parte, podrían ubicarse en 21.5 millones de accesos al cierre de 2022, lo cual representaría una tasa de crecimiento anual de 2.2%.

En resumen, este documento presenta un análisis prospectivo sobre la base de suscriptores o líneas de los cinco servicios de telecomunicaciones que regula el IFT, con base en la técnica de Análisis de Componente Principal, modelos de series de tiempo y algoritmos de Machine Learning. El documento completo y el marco metodológico están disponibles en: https://www.ift.org.mx/estadisticas/pronosticos-de-los-servicios-de-telecomunicaciones

 Fecha del Comunicado: 24 January 2022

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2022 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados