Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


El IFT presenta la Cuarta Encuesta 2023, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones MiPymes. (Comunicado 24/2024) 20 de marzo

Ciudad de México, a 20 de marzo de 2024.

 

EL IFT PRESENTA LA CUARTA ENCUESTA 2023,

USUARIOS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES MIPYMES

 

  • 7 de cada 10 MiPymes señalaron que los servicios fijos de internet y telefonía son muy importantes/importantes para llevar a cabo sus actividades.
  • Sobre las principales actividades que realizan las MiPymes en internet fijo destacan la atención al cliente (73.7%), vender servicios o productos (66.9%), comprar insumos o mercancías en línea (64.8%), así como realizar trámites y gestiones gubernamentales (47.7%).
  • En cuanto al uso de servicios y plataformas digitales que utilizan para realizar sus actividades en línea, destacan el uso de página de internet con dominio empresarial y/o redes sociales (70.7%), la banca en línea (47.9%) y el uso del servicio de nube (32.5%).

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)  presenta la “Cuarta Encuesta 2023, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes)” en la que se dan a conocer los principales hallazgos a nivel nacional y por tamaño de empresa sobre la contratación e importancia de los servicios de telecomunicaciones para las MiPymes, las actividades que realizan a través de internet fijo y/o telefonía fija, el uso de plataformas digitales, así como la experiencia y satisfacción con estos servicios.

Importancia de los servicios de telecomunicaciones para las MiPymes

El porcentaje de MiPymes que señalaron que los servicios fijos de internet y telefonía son muy importantes/importantes para llevar a cabo sus actividades fue de 72.2% y 72.5%, respectivamente.

Actividades que realizan las MiPymes a través del servicio de internet fijo

En cuanto a las principales actividades que realizan las MiPymes en internet fijo, destacan la atención al cliente (73.7%), vender servicios o productos (66.9%), comprar insumos o mercancías en línea (64.8%), así como realizar trámites y gestiones gubernamentales (47.7%).

Uso de servicios y plataformas digitales por parte de las MiPymes

Con respecto al uso de servicios y plataformas que utilizan las MiPymes, para realizar sus actividades en línea destacan:

  • Página de internet con dominio empresarial y/o redes sociales.

El 70.7% de las MiPymes señalaron que cuentan con una página de internet con dominio empresarial y/o redes sociales para llevar a cabo las actividades de la empresa. Las redes sociales que más utilizan las MiPymes son Facebook con 88.8%, WhatsApp con 88.4% e Instagram con 40.9%.

Entre los principales beneficios de contar con una página de internet con dominio empresarial y/o redes sociales, las MiPymes mencionaron que dan a conocer a la empresa (74.3%), se utilizan para captar clientes (43.8%) y elevar las ventas (42.4%).

  • Banca en línea

El 47.9% de las MiPymes señalaron que cuentan con banca en línea y las operaciones que realizan principalmente son: transferencias, pago a proveedores, pago de servicios y pago de impuestos. Por otra parte, entre los principales beneficios de contar con banca en línea es que los pagos son más rápidos y que no se tienen que trasladar al banco para realizar pagos.

  • Servicio de nube

El 32.5% de las MiPymes señalaron contar con el servicio de la nube para llevar a cabo las actividades de la empresa. Entre los principales beneficios que mencionaron es que facilita el almacenamiento de información (67.7%), evita la pérdida de información (62.2%) y se tiene acceso a la información de la empresa (27.6%).

Uso de intranet y VPN (Red Privada Virtual)

Las MiPymes señalaron contar con intranet (9.7%) y VPN (6.3%). Estos porcentajes fueron mayores entre las medianas empresas, con 41.2% y 26%, respectivamente.

Experiencia y Satisfacción con los servicios de Internet fijo y/o Telefonía fija

  • El porcentaje de MiPymes que mencionaron haber presentado alguna queja ante su proveedor de internet fijo y telefonía fija fue de 14.2% y 10.8%, respectivamente.
  • Por otra parte, las MiPymes se encuentran más satisfechas con su servicio de telefonía fija, en comparación con su servicio de Internet fijo, con 75.2 puntos y 74.6 puntos, respectivamente.

La Cuarta Encuesta 2023, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones (micro, pequeñas y medianas empresas) puede consultarse en: https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/cuarta-encuesta-2023-micro-pequenas-y-medianas-empresas

 Fecha del Comunicado: 20 March 2024

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados