¿Qué hacer en caso de robo de celular?
Conoce que son, cuáles son sus beneficios y tips de uso de tus diferentes servicios de telecomunicaciones: telefonía móvil, telefonía fija, televisión restringida e Internet.
Cifras de la Procuraduría de Justicia capitalina, señalan que en la CDMX el robo a transeúnte de teléfono celular, pasó de 4 mil 423 en 2015 a 7 mil 140 en 2016 y 10 mil 762 ene-oct 2017, sin embargo, la cantidad podría ser mayor ya que el INEGI establece que la cifra negra de ilícitos que no se denuncian es de 93%.
En caso de pérdida o robo de tu aparato celular solicita el bloqueo de la línea, del chip y del IMEI vía telefónica o en un centro de atención de tu compañía (así evitarás que el equipo sea reactivado, flexeado o usado en actos delictivos).
Por eso, en caso de que te roben tu celular (sin importar si eres usuario de prepago o pospago), es importante que realices estos dos sencillos pasos:
De inmediato contacta al operador que te brinda el servicio y proporciónale los datos necesarios (número telefónico e IMEI), para que realice el bloqueo de la línea telefónica y del equipo. Esto evitará que sea usado para cometer algún ilícito, que sea reactivado o flexeado.
¡Recuerda! el reporte que realices con tu operador no implica que las autoridades estén enteradas de éste y puedan proceder conforme a sus facultades.
Debes acudir a la agencia del Ministerio Público más cercana y levantar la denuncia correspondiente para que, en caso de que localicen a la persona que tiene tu celular, puedan fincar la responsabilidad penal correspondiente.
Es importante que sepas que en algunas localidades, puedes realizar la denuncia por internet.
Consulta la página de internet de tu ciudad para identificar los lugares, horarios y requisitos que necesitas para levantar tu denuncia.
La denuncia que realices ante las autoridades no implica que tu operador esté enterado de ésta y pueda realizar el bloqueo de la línea telefónica y del equipo.
Es importante denunciar el robo de tu celular, ya que así permites que las autoridades castiguen a los responsables y ayudas a desincentivar este delito.
¿Quieres consultar el reporte de tu equipo o consultar si un equipo que estas por adquirir tiene reporte de robo o extravío?
El IFT pone a tu alcance el sitio www.ift.org.mx/imei, en donde para consultarlo, sólo debes introducir el número de IMEI del equipo.
Es importante que sepas que esta herramienta funciona con la información que proporcionan los operadores, es decir, puedes consultar el reporte de un equipo incluso sin que exista una denuncia ante la autoridades, sin embargo, es muy importante que realices ambos pasos y juntos contribuyamos a la lucha contra este delito.
Aquí te presentamos los contactos de atención a clientes de los distintos concesionarios y operadores virtuales de telefonía móvil:
www.att.com.mx
Vía telefónica:
Desde tu línea AT&T *611
CDMX 1018 3333
Interior de la República 01800 1010 288
Desde el extranjero:
EU 18553 277 717 o *611
Canadá 1800 5590 687
Resto del mundo 005 255 521 62 309
Por Email:
Rm-mx.atencionaclientes@mx.att.com
Reporte desde página web:
www.att.mx/servicios/reporte-robo-extravio.html
www.cierto.com.mx
Vía telefónica:
Desde tu línea Cierto *SOS (*767)
Atención a clientes: 01 800 044 5565
Reporte desde página web:
www.cierto.com.mx/Usuario/Login.aspx?URL=Usuario/NotificacionRoboExtravio.aspx
www.miflashmobile.mx
Vía telefónica:
Línea Flash *555
Desde otra línea 01 800 422 6639
Por Email:
soporte.clientes@flashmobile.mx
Reporte desde página web:
soporte.flashmobile.mx/categories/reporte-robo-extravio
mx.freedompop.com
Vía telefónica:
Desde tu FreedomPop marcando *FREE (*3733)
Teléfono 55 9128 5858
Por Email:
atencion.mx@freedompop.com
www.maztiempo.com
Vía telefónica:
Desde tu Maz Tiempo *611
Teléfono 01800 077 7700
Por Email:
soporte@maztiempo.com
www.qbocel.com
Vía telefónica:
Desde QBOcel marca *726
Teléfono 01800 2726 235
Por Email:
hola@qbocel.com
www.telcel.com
Vía telefónica:
Desde tu Amigo Telcel al *264 o marca al *111, si tienes un Plan de Renta
Desde el extranjero:
Estando en México, marca *500
Desde el extranjero, Marca +52 (55) 25813300
www.virginmobile.mx
Vía telefónica:
Desde tu teléfono *7625
CDMX (55) 6636 9600
Interior de la República 01800 211 7625
Por Email:
soporte@virginmobile.mx
www.weex.mx/mobile
Vía telefónica:
Desde tu equipo *98
Teléfono 55 1204 9339
Por Email:
we.explain@weex.mx
www.movistar.com.mx
Vía telefónica:
Desde tu Movistar *611
Teléfono 01800 888 8366
Reporte desde página web:
www.movistar.com.mx/reporte-de-robo-y-extravio
www.unefon.com.mx
Vía telefónica:
Desde tu Unefon *611
Línea directa 01 800 333 0611
Desde el extranjero:
EU 01800 5590 687
www.alo.mx
Vía telefónica:
Marca desde tu Aló *611
Desde el extranjero:
+52 (55) 2581 3395
¿Qué derechos tengo?
Como usuario tienes derecho a un procedimiento expedito que te permita reportar el robo o extravío de tu equipo celular ante tu prestador del servicio y con ello evites un mal uso del servicio o de tu equipo.
Desde ahorita ten a la mano…
Para facilitar el reporte de robo o extravío de tu equipo te recomendamos conocer:
a) Número telefónico de tu equipo
b) Nombre y dirección del titular de la línea
c) Código de identidad de fabricación del equipo (IMEI por sus siglas en inglés: International Mobile Equipment Identity)
¿Qué es el IMEI?
Es el código que los fabricantes de celulares asignan a cada equipo que distribuyen, y que permiten identificar a nivel mundial tu celular. Una vez que levantaste tu reporte, mediante el IMEI el operador bloquea el teléfono e impide que se siga utilizando en su red o con otra empresa.
¿Cómo sé cuál es mi IMEI?
Si quieres saber el IMEI de tu celular lo puedes consultar en la caja en la que te fue entregado o en la etiqueta se encuentra en la parte posterior del mismo (debajo de la batería); o bien, ingresa en tu equipo los siguientes dígitos: *#06#
¡Conserva tu IMEI y tenlo a la mano!
Si tienes problemas para obtenerlo, acude al Centro de Atención de tu operador para que te lo proporcione.
Una vez que hayas levantado el reporte de robo o extravío, tu operador deberá realizar la suspensión inmediata del servicio del equipo o dispositivo.
¿Pueden volver a utilizar mi IMEI?
Las empresas que proporcionan el servicio móvil tienen la obligación de celebrar convenios que les permitan intercambiar información de los equipos que hayan sido reportados como robados o extraviados, o cuando el IMEI sea inválido o se encuentre duplicado, y así no realizar la activación.
¡Perdí mi celular, no lo encuentro!
En caso de extravío deberás seguir el mismo proceso de bloqueo que en el caso de robo ante tu operador.
Actualmente los fabricantes de celulares (Apple, BlackBerry, etcétera), han puesto a disposición de los usuarios herramientas y aplicaciones que permiten localizar el equipo y emitir una alerta para su fácil localización. Consulta la disponibilidad de dichas herramientas en la página de Internet del fabricante de tu celular.