La IA como Catalizador Cultural: Reflexiones tras el Festival Aleph
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Las mujeres en México enfrentan barreras particulares para participar en la economía. En este contexto, la transformación digital se ha convertido en un factor crítico para el crecimiento y la competitividad de las empresas en todo el mundo, y en específico para las empresas de mujeres. A medida que la tecnología se convierte en un elemento fundamental en la vida cotidiana, también se presenta como una oportunidad para la promoción de la igualdad de género en el mundo empresarial. Hoy en día, la tecnología está revolucionando las MIPYMES de mujeres a través de permitirles acceder a un mercado más amplio, contribuir a redistribuir tareas y liberar el tiempo de las empresarias y emprendedoras, y facilitando su acceso al financiamiento.
La igualdad de género se ha convertido en un factor de liderazgo empresarial y competitividad a nivel global. Entre todos los retos y oportunidades que existen hoy en la sociedad, un hecho es incuestionable: los países y las empresas que tienen mayor igualdad de género gozan de niveles más altos de crecimiento y mejor desempeño. Cuanto más incluyente sea el crecimiento, más beneficiados nos veremos todos y todas.
Las mujeres en México, además de enfrentar una serie de desigualdades estructurales, tienen que sortear las normas culturales que las colocan como las principales proveedoras del trabajo de cuidados no remunerado al interior de los hogares y en las comunidades. Así, aunque participen en el mercado laboral, siguen enfrentando un triple desafío: compatibilizar la vida laboral, familiar y personal.
Según datos oficiales[1], las mujeres enfrentan barreras para participar en la economía. Por ejemplo, las mujeres empresarias o emprendedoras se enfrentan a dificultades al momento de buscar abrir o hacer crecer un negocio, tienen menor acceso a financiamiento, información y no cuentan con redes de apoyo que las ayuden a lograr sus objetivos profesionales.
En este contexto, la transformación digital se ha convertido en un factor crítico para el crecimiento y la competitividad de las empresas en todo el mundo, y en específico para las empresas de mujeres. Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) lideradas por mujeres representan un segmento particularmente importante y en crecimiento de la economía, por lo que la tecnología se está convirtiendo en una poderosa aliada para empoderar a las empresarias y emprendedoras y permitirles competir en igualdad de condiciones dentro del mercado global.
A medida que la tecnología se convierte en un elemento fundamental en la vida cotidiana, también se presenta como una oportunidad para la promoción de la igualdad de género en el mundo empresarial. Hoy en día, la tecnología está revolucionando las MIPYMES de mujeres en tres sentidos principales:
1. Las MIPYMES de mujeres están adoptando estrategias de transformación digital para mejorar su presencia en línea y conectarse con una audiencia más amplia. La presencia en línea no solo significa tener un sitio web, sino también participar en las redes sociales y utilizar herramientas de comercio electrónico para llegar a los clientes. Esto brinda a las MIPYMES de mujeres la capacidad de ampliar su base de clientes de una manera que antes era impensable.
2. La capacidad de automatizar tareas repetitivas y procesos internos permite a las empresas ahorrar tiempo y gestión de recursos y puede liberar a las mujeres empresarias y emprendedoras para que se centren en actividades estratégicas y de innovación. La tecnología no solo mejora la eficiencia, sino que también libera el potencial creativo y de liderazgo de las mujeres empresarias y emprendedoras.
3. El acceso al financiamiento es un desafío común para las MIPYMES de mujeres. La transformación digital ofrece soluciones innovadoras, como el crowdfunding (plataformas de financiamiento colaborativo) y las Fintech, que pueden reducir las barreras financieras. Además, dichas soluciones están democratizando el acceso al capital para las MIPYMES dirigidas por mujeres. La tecnología está impulsando una nueva era de inclusión financiera para las mujeres empresarias y emprendedoras.
Desde el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) estamos invirtiendo en la capacitación de las mujeres empresarias y emprendedoras, en su formación y liderazgo, y en la igualdad de oportunidades. Por esto, en 2021 lanzamos la Estrategia Nacional de Capacitación en Herramientas Digitales, con el objetivo de impulsar a que más niñas y mujeres puedan tener mejores oportunidades en el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información.
También promovemos el empoderamiento económico digital a través de la estrategia “Mujeres en la Transformación Digital”, en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y otras aliadas como Mercado Libre, Uber Eats, Clip, Konfio, la Asociación de Bancos de México, entre otras, con el objetivo de capacitar a mujeres empresarias y emprendedoras en temas referentes a habilidades digitales, contabilidad básica, educación financiera, migración a las plataformas de comercio electrónico y empoderamiento, liderazgo y autonomía de las mujeres.
La transformación digital tiene el potencial de nivelar el campo de juego para las mujeres empresarias y emprendedoras. Las MIPYMES de mujeres ahora pueden aprovechar la tecnología para crecer y tener un impacto significativo en la economía. La transformación digital no solo es una estrategia empresarial, es una vía para el empoderamiento económico de las mujeres. Las MIPYMES dirigidas por mujeres están liderando el camino hacia un futuro empresarial más inclusivo e innovador.
[1]INEGI, Encuesta Nacional para el Financiamiento de Empresas (ENAFIN) 2021 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/755672/CuadripticoENAFINweb.pdf
INEGI, Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021
https://www.cnbv.gob.mx/Inclusi%C3%B3n/Anexos%20Inclusin%20Financiera/Cuadriptico_ENIF_2021-web.pdf
Inmujeres, Desigualdad en Cifras, “Las mujeres y la autonomía económica,” Año 9, Boletín N° 1, 2023 http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/BA9N01.pdf
Inmujeres, Desigualdad en Cifras, “Las mujeres y el valor económico del trabajo doméstico no remunerado en los hogares,” Año 8, Boletín N° 7, julio de 2022 http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/BA8N07.pdf
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