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Inteligencia Artificial como diferenciador de las pequeñas empresas

| Amet Novillo

A nivel empresarial, la Inteligencia Artificial hace que sectores tan múltiples y variados como la medicina, la economía, la educación, los servicios públicos, la ciencia, el marketing, el transporte, la seguridad, el servicio al cliente, la logística, el desarrollo de productos y un largo etcétera comiencen a analizar datos que se transforman en información de valor para optimizar sus procesos. Las soluciones basadas en IA ofrecen a las empresas herramientas que mejoran la eficiencia operativa, la toma de decisiones y la competitividad de estos negocios. Considerando que, en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) representan 98.1% del total de negocios del país; que en total aportan cerca de 52% del Producto Interno Bruto (PIB), y que generan más de 70% de los empleos a nivel nacional, si éstas aprovechan la IA y registran crecimientos, la economía mexicana se verá favorecida.

 

Hoy, las soluciones digitales basadas en la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learging (ML) es un elemento crucial del presente y futuro de la tecnología en la que hoy todos estamos inmersos. Y es que se trata de una tecnología disruptiva que poco a poco está transformando los procesos de negocio, la operación de las empresas y la manera en que se gestionan los gobiernos, además de la forma en que las personas se relacionan y realizan sus actividades diarias.

En la era digital actual, los datos son generados desde cualquier dispositivo conectado a las redes empresariales y a Internet, tanto al interior como en el exterior de las organizaciones, por lo que es indispensable contar con una la infraestructura de red ágil e interconectada para satisfacer las demandas y los requisitos de las aplicaciones habilitadas para IA, tanto para la gestión de los sistemas como para el procesamiento de los datos.

Lo anterior significa que es necesario que las organizaciones tengan la capacidad de almacenar, procesar y analizar grandes cantidades de datos de manera efectiva. Además, la IA puede requerir una mayor capacidad de procesamiento y una mayor potencia de cómputo, lo que se traduce en una infraestructura digital robusta y preparada para los desafíos actuales y futuros.

A nivel empresarial, la IA hace que sectores tan múltiples y variados como la medicina, la economía, la educación, los servicios públicos, la ciencia, el marketing, el transporte, la seguridad, el servicio al cliente, la logística, el desarrollo de productos y un largo etcétera comiencen a analizar datos que se transforman en información de valor para optimizar sus procesos.

Las soluciones de IA ofrecen a las empresas herramientas que mejoran la eficiencia operativa, la toma de decisiones y la competitividad de estos negocios. Considerando que, en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) representan 98.1% del total de negocios del país; que en total aportan cerca de 52% del Producto Interno Bruto (PIB), y que generan más de 70% de los empleos a nivel nacional, si éstas aprovechan la IA y registran crecimientos, la economía mexicana se verá favorecida.

Una de las áreas en las que la IA puede ser especialmente beneficiosa para las Pymes es la automatización de tareas. A través de algoritmos inteligentes, las empresas pueden mecanizar procesos repetitivos y tediosos, lo que permite ahorrar tiempo y recursos. Esto ayudará liberar a los empleados para que se enfoquen en tareas de mayor valor, como la innovación, el desarrollo de productos y la atención al cliente.

Sin embargo, la adopción de la IA también representa nuevos desafíos, especialmente en términos de infraestructura tecnológica, protección de datos, ciberseguridad y hasta ética.

Está claro que la IA ofrece beneficios como la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real y proporcionar información de valor para optimizar los procesos y tomar decisiones más informadas. Además de automatizar tareas repetitivas y liberar tiempo valioso para que las personas se enfoquen a tareas más importantes y estratégicas.

Es crucial tener en cuenta que, aunque la Inteligencia Artificial ofrece numerosos beneficios, no podemos depender exclusivamente de ella. La intervención humana sigue siendo esencial para tomar decisiones éticas y comprender el contexto en el que se aplican estas tecnologías. Además, es imperativo abordar las preocupaciones éticas relacionadas con la privacidad de los datos y la equidad en el acceso y el uso de la tecnología de IA. La transparencia y la responsabilidad son fundamentales en la implementación de soluciones de Inteligencia Artificial en cualquier negocio.

Al implementar estratégicamente soluciones de IA en áreas clave como el marketing y la comunicación, la atención al cliente y el análisis de datos, las PyMEs no solo optimizan sus operaciones, sino que también construyen relaciones más sólidas con los clientes y obtienen una ventaja competitiva significativa en el mercado actual. Aquellas empresas que abrazan la Inteligencia Artificial prosperarán y liderarán la próxima ola de innovación y crecimiento empresarial.

El rol que representan hoy los Centros de Datos en los planes de crecimiento y expansión de los negocios es de gran importancia para México como la segunda economía más importante en América Latina y la adopción e inversión de infraestructura digital está siendo impulsada por el cómputo en la Nube, la implementación de IA, Internet de las Cosas (IoT), Big Data, estrategias de transformación digital, implementación de redes 5G, cultura de juegos e iniciativas de Ciudades Inteligentes.

La industria de los Data Centers en México se enfrenta a grandes desafíos y actualmente la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC) se centra en los más críticos como son: Regulación, Energía, Sustentabilidad y Talento. Estamos coordinando los esfuerzos y experiencia de los asociados e impulsar el crecimiento tecnológico de México.

Desde la MEXDC estamos unificando todas las acciones de las empresas nacionales y de aquellas con presencia local que participan en la Industria de Centros de Datos. No se trata de una Asociación para competir, sino para unir e impulsar el crecimiento de la economía digital y acelerar las estrategias de transformación de las empresas en México.

En definitiva, la dinámica de hacer negocios en todo el mundo continúa cambiando y evolucionando, y los líderes digitales enfrentan nuevos retos todos los días. Estamos en el momento preciso en que su efecto expansivo está llegando de manera contundente a la superficie de la conciencia pública (gracias a avances sumamente revolucionarios y relevantes) y, como puede vislumbrarse, aún hay mucho camino para avanzar. ¿Qué podemos esperar? Permanezcamos atentos, porque el campo de posibilidades es inmenso.








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