Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Construyendo el futuro: Invertir en talento para el crecimiento de las MIPyMES

| Gisela San Juan

Para el crecimiento y competitividad de las MIPyMES la inversión y el desarrollo de talento, resultan fundamentales. Además, la colaboración entre la triple hélice de la innovación aceleraría los objetivos en materia educativa y de industria.

 

El desarrollo del talento juega un papel central en el crecimiento social y económico, siendo una prioridad en las agendas políticas y empresariales a nivel global. La creciente demanda de talento especializado en áreas como ciberseguridad y ciencia de datos refleja la evolución tecnológica y la necesidad de modernización para mantener la competitividad de diferentes empresas. Además, profesionales en contabilidad, finanzas y diseño gráfico se ven cada vez más obligados a familiarizarse con software que incorpora el uso de código, aunque sea en su forma más básica.

En México, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), que constituyen el 99.8% de las empresas y generan el 72% del empleo, enfrentan el reto no solo de digitalizarse, sino también de contar con personal calificado. Aunque el Censo Económico de 2018 reveló que solo el 22% de las MiPymes mexicanas implementaron tecnología en sus procesos, la pandemia por el COVID-19 aceleró la necesidad de digitalización, exponiendo desafíos financieros asociados a la adopción tecnológica y a la evidente carencia de capital humano calificado.

En este contexto, el sistema educativo desempeña un papel crucial al necesitar generar talento y preparar a las nuevas generaciones tanto para las demandas del mercado como para la creación de nuevas empresas con componentes innovadores.

Para afrontar este desafío, es fundamental considerar las siguientes acciones:

  1. Política Nacional para el Desarrollo de Habilidades Digitales: Integrar asignaturas y temas que fomenten la resolución de problemas con tecnología en los programas de estudio, es esencial para el desarrollo académico de los jóvenes.
  2. Colaboración Efectiva entre Academia y Empresa: La colaboración entre academia y empresa es crucial. Ambos actores deben construir puentes para aportar conocimientos a la academia y generar el talento demandado por la industria.
  3. Inversión en el Desarrollo de Talento: La iniciativa privada, el gobierno y la academia deben reconocer la importancia de invertir tiempo y recursos financieros para crear un ecosistema que facilite el desarrollo de talento, facilitando la transición al mercado laboral o al emprendimiento.
  4. Programas de reskilling y upskilling: Estos programas son esenciales para las MiPymes, ya que ofrecen oportunidades de colaboración entre centros educativos e industria para la transformación digital en las empresas.

En estos tiempos, la capacitación continua se vuelve esencial para mantenerse al día con las demandas del mercado laboral.

 








Añadir nuevo comentario

Blog

Articulos Relacionados

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados