Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


El IFT presenta reporte sobre las Expectativas en el Mercado de los servicios de Telecomunicaciones en México 2021. (Comunicado 60/2021) 01 de julio

Ciudad de México, a 1 de julio de 2021

 

  

 

EL IFT PRESENTA REPORTE SOBRE LAS EXPECTATIVAS EN EL MERCADO
DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES EN MÉXICO 2021

 

  • Este reporte aporta importante información para la evaluación constante del futuro de las telecomunicaciones en México en el contexto de la economía digital y, sobre todo, para conocer los efectos provocados por la actual contingencia sanitaria por la COVID-19.
  • La percepción de la mayoría de los encuestados es optimista respecto al comportamiento de los precios de los servicios de telecomunicaciones, ya que la media del universo de encuestados considera que no aumentarán en lo que resta del año.
  • El 97% de los participantes en la encuesta confirman que la intensidad en el uso de los servicios de telecomunicaciones aumentará este año, mientras que 75% de los encuestados espera que la capacidad de utilizar los servicios de telecomunicaciones también mejorará.
  • La mayoría de los encuestados esperan que los accesos de banda ancha fija y móvil crezcan ligeramente (entre 1 y 4.99%), mientras que el número de líneas del servicio fijo de telefonía experimentará una disminución en el mismo rango.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones presenta los resultados de la Primera Encuesta sobre las Expectativas de los Mercados de Telecomunicaciones, que proporciona información valiosa sobre la demanda esperada de dichos servicios, sus precios y el nivel de inversión, así como la identificación de factores o retos que difícilmente se podrían identificar a partir de la información cuantitativa disponible.

La encuesta permite identificar elementos relevantes para el análisis de lo que es deseable y lo que se espera enfrentar en el futuro cercano en la provisión y consumo de los servicios de telecomunicaciones. En este sentido, el reporte se estructura en 3 secciones donde se presenta la visión general del sector, las expectativas sobre los mercados y el impacto del COVID-19 en el sector de las telecomunicaciones.

Visión general del sector de Telecomunicaciones en México 2021

En esta sección se presentan las expectativas de los encuestados sobre su visión general respecto a la priorización de los principales temas relevantes para el sector de Telecomunicaciones en México.

En cuanto a las prioridades, los encuestados identifican la Cobertura fija y móvil de Internet como el tema más prioritario, mientras que el principal reto identificado por las empresas y expertos se refiere a los ingresos derivados de estos servicios. Asimismo, los encuestados coinciden en que la principal estrategia comercial consiste en la adopción de nuevos servicios que incorporen valor agregado a las ofertas comerciales de los operadores.

 

Sobre las expectativas del desarrollo del sector de Telecomunicaciones en 2021, el 97% de los participantes en la encuesta confirman como una de sus expectativas que la intensidad en el uso de los servicios de telecomunicaciones aumentará este año, mientras que 75% espera que la capacidad de utilizar los servicios de telecomunicaciones también mejorará (habilidades de los usuarios).

Por otra parte, se les preguntó a los encuestados sobre la importancia de algunas innovaciones tecnológicas para el desarrollo del ecosistema digital en nuestro país, y la mayoría nuevamente coincide en que un tema de cobertura, en este caso, cobertura LTE, será importante; al igual que las redes 5G, el cómputo en la nube y la virtualización.

Expectativas sobre los mercados de Telecomunicaciones en México 2021

Este apartado se enfoca en las expectativas que tienen tanto las empresas y los expertos en el sector de Telecomunicaciones respecto al comportamiento de diversas variables fundamentales del mercado al cierre del año.

 

Banda ancha fija

Servicio fijo de telefonía

Servicio de televisión restringida

Banda ancha móvil

Servicio móvil de telefonía

Número de líneas o accesos

83% de los encuestados considera que el número de accesos de banda ancha fija crecerá; con un 33% prediciendo un crecimiento de al menos 5%.

69% estima que el número de líneas del servicio fijo de telefonía podría verse reducido.

47% de los encuestados prevé que el número de accesos de televisión restringida se mantendrá en el año.

71% de los encuestados esperan que los accesos de banda ancha móvil crezcan, mientras que el 58% espera lo mismo de los suscriptores de telefonía móvil, destacando una cuarta parte que considera un crecimiento de al menos 5% para este rubro.

Precio de los servicios

Los precios de banda ancha fija, servicio fijo de telefonía, banda ancha móvil y el servicio móvil de telefonía no presentarán cambios significativos durante el presente año.

 

 

Servicios Fijos

Servicios Móviles

Ingresos

El 47% de los encuestados considera que los ingresos de los servicios fijos en México crecerán, donde el 36% considera que será entre 1 y 5%.

El 72% de los participantes comparte el optimismo respecto a los ingresos derivados de los servicios móviles, con un 17% esperando un aumento mayor al 5%.

Inversión

En cuanto a la inversión de los servicios fijos, la opinión es dividida sobre lo que ocurrirá con esta variable.

El 64% de los encuestados considera que los servicios móviles incrementarán su inversión durante el año, principalmente entre el rango de 3 y 10%.

 

Respecto a la entrada de servicios Over the Top (OTT) en el mercado, la percepción de 80% de los expertos y dl 65% de las empresas de telecomunicaciones y servicios digitales que participaron en la encuesta, es positiva en torno a su presencia en el sector, debido a la oportunidad de que este tipo de servicios sean empaquetados por los mismos operadores de telecomunicaciones, resultando en estrategias comerciales como el empaquetamiento esbelto, las cuales son también consideradas positivas por el 73% de las empresas de telecomunicaciones y de servicios digitales.

Expectativas sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector de Telecomunicaciones

Ante la situación actual de contingencia sanitaria y la necesidad de conectividad, los participantes consideran que los retos se centran en el despliegue y compartición de infraestructura, las inversiones, los nuevos servicios, el proceso de competencia y libre concurrencia dentro del sector, la cobertura de las redes y su resiliencia ante un escenario donde se hace intensivo el uso de los servicios de telecomunicaciones.

Si bien algunos de los temas recabados por la encuesta sobre los retos de corto plazo no son nuevos, se reconoce que ante un escenario donde se hace intensivo el uso de los servicios de telecomunicaciones, la contingencia sanitaria ha exacerbado la necesidad de conectividad, haciendo más críticos que antes estos temas en el contexto del ecosistema digital.

Tomando en cuenta el citado contexto actual de pandemia COVID-19, se consultó a los expertos y operadores de telecomunicaciones sobre otros aspectos interesantes como las estrategias comerciales, los elementos para preparar la infraestructura ante posibles futuras contingencias y las principales áreas de oportunidad esperadas en 2021; en orden de importancia, el resultado fue el siguiente:

En este sentido, las medidas de distanciamiento social permitieron confirmar la importancia de la infraestructura de telecomunicaciones en México. En este contexto y en opinión de los encuestados, la principal estrategia comercial se centra en fortalecer los canales digitales de atención a clientes, mientras que la adopción de nuevas tecnologías se identifica como el principal elemento para mejorar la infraestructura actual.

Para conocer a detalle este estudio y sus otros resultados, como la expectativa sobre la digitalización de la sociedad derivada por la pandemia de COVID-19; las variables de negocio que se espera sean más afectadas por la situación actual; y las áreas de oportunidad desde el punto de vista regulatorio y de negocios en el sector de telecomunicaciones en el contexto digital, se puede consultar el portal: https://www.ift.org.mx/estadisticas/expectativas-de-los-servicios-de-telecomunicaciones

 Fecha del Comunicado: 01 July 2021

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados