Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Mapa de Satélites Geoestacionarios con Huella en México

Los sistemas satelitales representan una herramienta básica en las comunicaciones a distancia, ya que permiten entregar servicios de telecomunicaciones a regiones y localidades aisladas o de difícil acceso, en donde los sistemas de comunicaciones terrestres no ofrecen cobertura o su despliegue resulta económicamente inviable.

El sector de las comunicaciones vía satélite ha tenido un desarrollo significativo y ha respondido a la demanda de espectro con la implementación de nuevos sistemas con tecnología de punta. En la Región de las Américas, existen diversas redes satelitales que constantemente se están renovando y que prestan servicios a lo largo de distintos territorios con el debido registro del expediente ante la UIT y la respectiva licencia en los territorios donde se aterrizan las señales.

En tal contexto, para el caso de las redes satelitales ubicadas en la órbita geoestacionaria en la Región de las Américas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones desarrolló una herramienta para tener un registro gráfico de los satélites geoestacionarios que aterrizan señales en México con información que obra en su Registro Público de Concesiones (RPC). Del mismo modo, dicha herramienta trata de referenciar aquellos satélites capaces de aterrizar señales en México.

Con la finalidad de facilitar el acceso a la información relacionada a los sistemas satelitales que ofrecen o pudieran ofrecer servicios en el territorio de México, el objetivo de esta herramienta es generar una fuente de información disponible en el portal del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con base a las siguientes tres secciones:

  • Satélites concesionados en México (sistemas nacionales). Son aquellos sistemas satelitales que ocupan una Posición Orbital Geoestacionaria (POG) notificada ante la UIT por la Administración de México, tanto para sistemas domésticos como regionales.
  • Satélites extranjeros con autorización para aterrizaje de señales en México. Son aquellos sistemas satelitales que ocupan una POG notificada ante la UIT por una Administración extranjera cuya área de servicio incluye total o parcialmente el territorio nacional de México, y que cuentan con la autorización correspondiente para aterrizar señales en el territorio nacional de México.
  • Satélites extranjeros sin autorización para aterrizaje de señales en México. Son aquellos sistemas satelitales que ocupan una POG notificada ante la UIT por una Administración extranjera que no aterrizan señales en México, y que potencialmente pudieran hacerlo en cumplimiento a los requisitos establecidos para tales fines.

Para las tres secciones antes mencionadas, el Mapa de Satélites Geoestacionarios con Huella en México muestra información relevante referente a:

ParámetroDescripción
POGPosición Orbital Geoestacionaria
SatéliteNombre comercial del satélite
Expediente UITNombre del expediente registrado ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
PaísAdministración bajo la cual se hizo el registro ante la UIT
Bandas de frecuenciasBanda de frecuencia de operación en MHz
Concesión/AutorizaciónTítulo habilitante obtenido en México para su operación
EmpresaRazón social constituida en México
Fecha AsignaciónFecha de otorgamiento de la Concesión/Autorización
VigenciaVigencia contada en años a partir del otorgamiento de la Concesión o Autorización
Enlace al RPCHipervínculo al RPC
Operador SatelitalNombre del operador satelital
Estatus UITÚltimo estado regulatorio registrado en la UIT

La información antes indicada también puede ser consultada mediante la aplicación de alguno de los siguientes filtros: i) País, ii) POG, iii) Bandas de frecuencias en MHz, o iv) Empresa. Asimismo, la información consultada puede ser descargada en un archivo PDF. El Mapa de Satélites Geoestacionarios con Huella en México cuenta con una guía rápida que facilita su uso y la búsqueda de información de interés.

Cabe señalar que, este Mapa por el momento se encuentra en una primer versión sujeta a actualizaciones. En tal virtud, en caso de tener dudas o comentarios adicionales se invita a que se envíen a la siguiente dirección de correo electrónico: mapa.satelital@ift.org.mx

El enlace para su consulta es: http://mapasatelital.ift.org.mx

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados