Encuesta de Confianza en el Servicio de Internet (ECSI) 2024
La Encuesta de Confianza en el Servicio de Internet (ECSI) 2024, se realizó para tener información que permita el análisis e identificación de los efectos del nivel de confianza de las personas en el servicio de Internet, sobre el uso y las actividades que realizan en línea a fin de medir y caracterizar la brecha de confianza digital en México.
De esta manera, la ECSI 2024 pretende medir las percepciones, expectativas y actitudes de la población que habita en México sobre la seguridad, fiabilidad y beneficios que pueden obtener de las tecnologías y los servicios basados en Internet, con la finalidad de obtener información sobre cómo las percepciones
de confianza influyen en el uso de los principales servicios basados en Internet. Lo anterior brinda datos para apoyar la toma de decisiones en materia de estrategias y políticas que promuevan la confianza en el uso de las TIC. Asimismo, ofrece material de análisis para cualquier persona interesada en la materia.
Con la finalidad de compartir los resultados de la ECSI 2024, en esta página encontrarás la Base de Datos, el Diccionario, el Cuestionario y un informe de resultados de la ECSI 2024. Estos archivos tienen las siguientes características:
- El Cuestionario de la ECSI 2024 es un documento con el compendio de las preguntas realizadas a las personas entrevistadas.
- La Base de Datos de la ECSI 2024 es un archivo en formato abierto con las respuestas de las personas encuestadas al cuestionario antes mencionado.
- El Diccionario de la ECSI 2024 es un archivo PDF que facilita el manejo y análisis de la Base de Datos al explicar los tipos de variables, nomenclaturas y su equivalencia con las preguntas y opciones de respuesta del Cuestionario de la ECSI 2024.
- El Informe de Resultados de la ECSI 2024 presenta los resultados generales de la encuesta con la intención de proporcionar un primer diagnóstico sobre la confianza digital y la brecha de confianza digital en México. Para ello, en la primera sección del documento se muestran los resultados de la encuesta que explican la familiarización de los usuarios con el Internet. Posteriormente, la segunda sección contiene información sobre el nivel de confianza autorreportado en Internet, con desagregaciones por sexo, grupos de edad y entidad federativa. En la tercera sección, se incluyen cifras relacionadas con la caracterización de la población usuaria de Internet, en la que se analiza la percepción, experiencias y actitudes de las personas al realizar actividades en línea. Los datos se presentan por sexo y grupo de edad, para validar si existen diferencias que dependan de estas características. Finalmente, en las conclusiones se destacan algunos resultados de la ECSI 2024 y se aborda su utilidad para el diseño de estrategias y políticas que promuevan la confianza en el uso de las TIC.
Finalmente, antes de revisar los archivos adjuntos, considera la siguiente síntesis metodológica de la ECSI 2024:
- Objetivo general: Caracterizar y cuantificar las percepciones, expectativas y actitudes de la población mexicana sobre la seguridad, fiabilidad y beneficios que pueden obtener de las tecnologías y servicios basados en Internet con la finalidad de conocer cómo las percepciones de confianza influyen en el uso de los principales servicios basados en Internet entre la población mexicana.
- Población objetivo: La población objetivo son personas de 18 años o más, usuarias de los servicios de telefonía fija y/o móvil que residen en el territorio nacional.
- Cobertura geográfica: La encuesta está diseñada para dar resultados a nivel nacional.
- Diseño de la muestra y calibración: El diseño de la muestra fue probabilístico, unietápico y estratificado a nivel estatal para números telefónicos fijos y móviles. La selección de números se realizó mediante un diseño de muestreo aleatorio simple estratificado a nivel entidad federativa a partir del Plan Nacional de Numeración actualizado a mayo de 2024. Se definieron cuotas mínimas por grupos de edad (18 a 24, 25 a 34, 35 a 44, 45 a 54 y 55 o más años) y sexo. La muestra final consiste en 4,275 encuestas efectivas.
- Método de recolección: La encuesta se levantó mediante entrevistas telefónicas, mediante marcación computarizada aleatoria. Para los números en que una persona menor de 18 años respondió, se solicitó hablar con una persona de 18 años o más, independientemente de que fuera o no usuaria de Internet.