Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


ACCESO A INFRAESTRUCTURA BÁSICA EN EDIFICACIONES PARA OFERTA DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

 

I.  Introducción:

 

 

 

Para facilitar el despliegue de redes de telecomunicaciones y satisfacer la demanda de usuarios finales es necesario garantizar condiciones de acceso no discriminatorias a la infraestructura básica de las edificaciones, como ductos, canalizaciones, y registros de acceso para cableado.

 

Contar con dicho acceso en condiciones competitivas contribuye a disminuir los costos de contratación para usuarios finales, así como los costos de provisión y tiempos de instalación para los prestadores de servicios, por lo que resulta útil identificar las mejores prácticas internacionales que regulan el acceso a infraestructura para la prestación de servicios de telecomunicaciones en edificaciones.

 

Una situación de este tipo ocurría en Chile, donde antes de la legislación de abril del 2018, cuando se construía un proyecto inmobiliario de vivienda, se negociaban acuerdos previos entre las constructoras y una compañía proveedora de servicios para realizar la instalación de ductos. Así, el proveedor de servicios tenía la “exclusividad” de su uso, lo que significaba la imposición de barreras de entrada a otras empresas del sector que quisieran ofrecer sus servicios en la edificación una vez que ésta finalizara, afectando negativamente a los consumidores, quienes se veían orillados a contratar con el único proveedor disponible.

 

En este contexto, se hizo una revisión en términos comparados de otras legislaciones y regulaciones con la finalidad de explorar mejores prácticas que pudieran ser aplicables al contexto nacional. Para leer la nota completa click aquí

 

 Fecha del Documento: 12 June 2019

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados