Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a la Directora General de Concesiones de Radiodifusión, Monserrat Urusquieta Cruz, en Noticiero Nayarit Comunica del Sistema de Radio y Tv de Nayarit. Tema: Pro-Radio

ANDREA PEÑA, CONDUCTORA: Estamos de regreso, gracias por continuar en Nayarit Comunica y esta mañana le tengo preparada una interesante entrevista porque se encuentra con nosotros vía telefónica, Montserrat Urusquieta Cruz, ella es Directora General de Concesiones de Radiodifusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y viene a platicarnos de un tema muy interesante, de un tema que nos atañe en el estado de Nayarit, se trata de un Programa de Promoción y Fomento a la Radiodifusión Comunitaria e Indígena, Pro-Radio. Me da mucho gusto saludarte, Monserrat, buenos días.

 

MONSERRAT URUSQUIETA CRUZ, DIRECTORA GENERAL DE CONCESIONES DE RADIODIFUSIÓN DEL IFT: Buenos días, Andrea, saludos a toda tu audiencia.


ANDREA PEÑA: Platícanos en qué consiste este importante proyecto que se está promocionando desde el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ¿en qué consiste? ¿de qué se trata?


MONSERRAT URUSQUIETA CRUZ: El Programa de Promoción y Fomento a la Radiodifusión Comunitaria e Indígena, es un esfuerzo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha venido realizando desde el año 2019, para acercarse a las comunidades y pueblos indígenas del país, para allegarles de toda la información necesaria en caso de que estén interesados en desarrollar proyectos de comunicaciones, ya sea de radiodifusión, radio y tele abierta, o bien telecomunicaciones, como telefonía o internet, y que puedan tener toda la información para que ellos mismos puedan solicitar a el Instituto las concesiones correspondientes.


Es todo un programa de acompañamiento donde les hacemos llegar la información, los asesoramos en cómo atender cada uno de los requisitos que establece la ley y, también, les ayudamos incluso en el llenado de las solicitudes.


ANDREA PEÑA: ¿A quiénes va dirigido, quiénes pueden estar interesados y formar parte de este programa?

MONSERRAT URUSQUIETA CRUZ: Bueno, como comunidades y pueblos indígenas propiamente aquellos integrantes de pueblos indígenas del país, pero también a asociaciones de la sociedad civil, asociaciones civiles que tengan un vínculo directo con alguna comunidad y que quieran tener proyectos de telecomunicaciones o radiodifusión para servir y atender las necesidades propias de una localidad en específico.


ANDREA PEÑA: Claro, ¿tiene qué ser en alguna zona específica, es decir, cualquier municipio aquí en Nayarit puede entrar o hay algunas condiciones para ello?


MONSERRAT URUSQUIETA CRUZ: No, cualquier persona puede solicitarlo, cualquier asociación civil o cualquier pueblo indígena puede acercarse con nosotros a solicitarlo. La verdad es que los requisitos no son tan rigurosos y nosotros, justamente tenemos este acompañamiento, para platicar con ellos, ver cuáles son sus inquietudes, sus necesidades, ver cómo ellos pueden satisfacer los requisitos de formas específicas, porque como sabes, todos los pueblos son distintos, tienen configuraciones distintas.


Entonces, nosotros allegamos esa información y vamos acompañándolos de la mano, la verdad es que cualquiera puede acceder a estos medios de comunicación, es un mandato constitucional y, el Instituto, justamente está interesado en que ellos puedan ser partícipes en los mismos proyectos y que puedan satisfacer sus derechos humanos de libertad de expresión, acceso a las tecnologías, que al final de cuentas hacen al país estar mejor desarrollado y comunicado.


ANDREA PEÑA: Monserrat, estamos en una época ya muy globalizada, todos tenemos acceso, todos tenemos información y al alcance de la mano los medios de comunicación, pero estas zonas, las zonas indígenas del país, ¿qué tanto han avanzado en ello o qué tan rezagados están todavía?


MONSERRAT URUSQUIETA CRUZ: La verdad que en cuestiones de concesiones indígenas el Instituto todavía está bastante atrasado, por eso también la importancia de este Programa. En materia de telecomunicaciones son muy pocas las concesiones que tenemos, en radiodifusión tenemos 27 concesiones otorgadas actualmente y es un universo muy pequeño, considerando la diversidad cultural que tenemos en la República mexicana.

 

Por eso es importante acercarnos nosotros también, porque sabemos que hay muchas barreras administrativas y económicas que puedan afectar, justamente esta interacción y, también el desconocimiento que a veces les puede llegar a causar, no saber cuáles son los requisitos, pensar que tal vez tienen que gastar dinero en una solicitud, este no es el caso, las solicitudes de este tipo de concesiones son completamente gratuitas, tampoco necesitan el acompañamiento de un abogado o de un perito en telecomunicaciones, si se acercan directamente con nosotros, nosotros les brindamos todo el apoyo que necesiten.


ANDREA PEÑA: Entonces entiendo con esto que, si hay un interés de parte de las organizaciones y grupos civiles, ¿si hay intención de crear estos espacios?


MONSERRAT URUSQUIETA CRUZ: Sí, afortunadamente se ha habido interés y tenemos ya algunos proyectos con nosotros que ya se están desarrollando, pero la verdad que es importante que sigan acercándose y que seguimos viendo conjuntamente el Instituto y la población el desarrollo del pueblo de México.


ANDREA PEÑA: ¿Y qué tanta posibilidad hay en Nayarit? ¿Cuántas concesiones podrían darse aquí, por ejemplo?

 

MONSERRAT URUSQUIETA CRUZ: Es una cuestión muy particular, tenemos en Nayarit actualmente en materia de radiodifusión hemos dado cinco concesiones para radio AM, FM y televisión, no tenemos ninguna concesión ahorita para pueblos indígenas o para comunidades, y es muy particular, porque en realidad los pueblos y las comunidades se acercan a nosotros, nos dicen exactamente cuál es la localidad que buscan servir, y nosotros en el Instituto hacemos una evaluación de disponibilidad espectral, es decir, vemos si hay suficiente espectro radioeléctrico disponible en la localidad de interés y de ser así se otorgaría la concesión, si es que cumplen efectivamente los requisitos.

Pero propiamente no se podría decir cuántas frecuencias disponibles hay porque es todo un estudio complejo que hacemos aquí en el Instituto, pero es necesario que vengan y nos digan exactamente que localidades tienen.


ANDREA PEÑA: Pero bueno, con esta información que nos estás brindando y con esta apertura que se está dando, además de que en Nayarit el gobierno del estado está dando todas las facilidades, está también coordinado con ustedes para que este Programa sea exitoso y se pueda dar más permisos.


MONSERRAT URUSQUIETA CRUZ: Así es, la verdad es que agradecemos mucho la cooperación que nos ha brindado el gobierno y también por parte del gobierno federal y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que justamente son los que nos han proporcionado las oficinas para estar con ustedes en Nayarit  estos próximos días, del 28 al 30 de junio vamos a estar en las oficinas del INPI en la carretera Acaponeta- Huajicori kilómetro 17 para que sepan acercar todos los interesados y vamos a estar a partir de las nueve a la mañana por allá.


ANDREA PEÑA: ¿Qué es lo que tiene que llevar, Montserrat, algún requisito básico para poder ir de entrada a esta reunión que se va a llevar a cabo allí en el norte del estado y pues estar interesados en participar?


MONSERRAT URUSQUIETA CRUZ: Mira, si, ya tienen alguna información propia del proyecto lo pueden llevar con todo gusto, nosotros en las asesorías que llevamos, les hacemos llegar cuáles son los requisitos puntuales, porque son cuestiones de acreditar la identidad, que puede ser por medio de escrituras y poderes notariales, o puede ser también en el caso de las comunidades, dependiendo de los medios de determinación propios de cada pueblo indígena o simplemente que nos digan que son un pueblo reconocido en la Constitución como en el caso de los pueblos Cora y Tepehuanos que están reconocidos en la Constitución de Nayarit.


Ese tipo de cosas nosotros las vemos, y la verdad es que tenemos también son descripciones del proyecto para que los quieren, cuáles son los fines, qué buscan con ellos, pero son requisitos muy particulares, se quieren mayor información para ir acercándose a ello la página del Instituto www.ift.org.mx, tiene la información de cómo solicitarlo, tiene los lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones que es propiamente el instrumento normativo donde se detalla cada uno de los requisitos a acreditar y, también está el formato para presentar la solicitud, aunque este formato también lo podemos hacer nosotros llegar a ustedes en las asesorías presenciales del 28 al 30 de noviembre.

 

ANDREA PEÑA: Bien, muchísimas gracias, Monserrat, nada más repítenos por favor el lugar exacto y las fechas en las que van a estar acá en Nayarit, para promover y, para acercarse con quienes estén interesados.

MONSERRAT URUSQUIETA CRUZ: Claro que sí. Son las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en la carretera Acaponeta- Huajicori kilómetro 17, vamos a estar a partir de las nueve de la mañana, si tienen dudas adicionales también pueden mandar un correo electrónico al correo proradio@IFT.org.mx


ANDREA PEÑA: Pues agradecemos muchísimo tu presencia esta mañana en Nayarit Comunica, ojalá sean muchos los interesados, porque bueno, las facilidades, toda la oportunidad aquí está sobre la mesa, esperamos de corazón que toda la gente que está interesada en promover y en adquirir alguna concesión para poder comunicar a nuestros pueblos indígenas, para que también ellos tengan acceso a toda la información, a toda esta globalización tecnológica que estamos viviendo y que también, porque es un derecho no estar informado y estar comunicado, Monserrat.


MONSERRAT URUSQUIETA CRUZ: Te agradezco mucho el espacio y, justamente extender la invitación a todos los interesados, para que hagan uso de nosotros como servidores públicos el 28 al 30 de junio en las instalaciones del INPI, muchas gracias.


ANDREA PEÑA: Gracias de verdad a Monserrat Urusquieta Cruz, ella es Directora General de Concesiones de Radiodifusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones, muchas gracias por tu presencia esta mañana. Que tengas buen día.

 Fecha de la Entrevista: 23 June 2023

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados