Atajo de Navegación:

Entrevista al Titular de la UCS, Álvaro Guzmán Gutiérrez, en Heraldo Noticias, El Heraldo Radio Chiapas. Tema: Foro Internacional de Medios Comunitarios e Indígenas. | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista al Titular de la UCS, Álvaro Guzmán Gutiérrez, en Heraldo Noticias, El Heraldo Radio Chiapas. Tema: Foro Internacional de Medios Comunitarios e Indígenas.

SUSANA SOLÍS, CONDUCTORA: Bueno, y el próximo, fíjese, 9 y 10 de agosto, se va a llevar a cabo el Foro Internacional de Medios Comunitarios e Indígenas, que se denomina "Fomento y Sostenibilidad de los Medios Indígenas y Comunitarios en México".


Esto se va a llevar a cabo en San Cristóbal de las Casas. Pero para explicarnos en qué va a consistir este foro, me da mucho gusto hacer contacto con el licenciado Álvaro Guzmán Gutiérrez, él es Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Muy buenas tardes, licenciado.


ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS DEL IFT: Buenas tardes, un gusto estar por aquí y gracias por el espacio para comunicar esta acción del Instituto Federal de Telecomunicaciones, donde estaremos ahora en San Cristóbal de las Casas.


SUSANA SOLÍS: Oye, Álvaro, nos decían que iba a ser híbrido el evento, ¿cómo va a estar?


ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: Sí, mira, en realidad es buscar el máximo alcance posible. Tenemos algunos ponentes, algunos investigadores, activistas sociales, etcétera, que tienen esta causa comunitaria en línea, dada la logística a veces que se puede complicar para ir a un evento presencial. Y entonces, tendremos una transmisión de su participación en línea en ese momento, tanto a los asistentes físicamente como a aquellos que nos estén siguiendo por streaming.


Aquellas personas que no tengan posibilidad de moverse o estar cerca de Chiapas, podrán seguir la página del Instituto que aprovecho para citarla, que es www.ift.org.mx.


SUSANA SOLÍS: Ok. Oye, Álvaro, sin duda, cuánto han crecido los medios indígenas y comunitarios en México. Yo recuerdo que es producto de aquella gran reforma que se hizo, donde se abrió esta posibilidad de que los medios, las comunidades, sobre todo las indígenas, tuvieran un medio de comunicación, pero ¿qué tanto? Ahorita que estás tú como Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, ¿qué tanto han crecido?, ¿qué tanto ha sido la demanda?


ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: Pues, han crecido de manera importante. Yo creo que el entorno regulatorio va a abriendo este tipo de espacios, hoy tenemos 27 concesiones de uso indígena, y tenemos cerca de 145 estaciones de corte comunitario.

 

Es un número importante, conociendo la historia de nuestro país, en cuanto al espacio que tenían estas radios alternativas, y se van abriendo otros tipos de canales, y esto, pues es solamente un botón de muestra, creemos que en realidad nuestro país tiene un alto potencial de estos medios de comunicación comunitarios indígenas y, pues siempre buscamos mantener vigente la temática con el ánimo de generar confianza en el Instituto y se acerquen con nosotros para poder formalizar o construir un proyecto de comunicación, pues con estas miras, con una mirada desde lo local, en la comunidad, sobre una realidad mucho más próxima.


Eso es propiamente lo que busca la acción del Instituto y crear un espacio como es este Foro Internacional es  hablar de sus temáticas que les son comunes, qué retos tenemos enfrente, cómo dar soluciones, digamos, contadas por ellos mismos, a los retos que se van enfrentando desde la sostenibilidad comunicacional, económica, operativa, y que sea una agenda compartida de todos actores que podamos estar asistiendo en este tipo de foros internacionales.

Nosotros como Instituto, lo que buscamos es crear las condiciones del espacio y que se produzca un diálogo abierto para generar líneas de acción desde nuestras áreas o desde nuestras trincheras.


SUSANA SOLÍS: Sí, yo recuerdo, bueno, fue una lucha de muchos, pues prácticamente organismos de la sociedad civil que, pues, no querían los grandes concesionarios, hay que decirlo, abrir el espectro radioeléctrico.


Pero también uno de los grandes retos, Álvaro, es la sostenibilidad, o sea, cómo se sostienen, porque recuerdo que, pues, no tienen tampoco estas radios comunitarias o televisión comunitaria, no sé qué tengan, no pueden vender publicidad, no pueden recibir, pueden recibir donaciones, pero sin duda, el tema de la sostenibilidad yo creo que es algo que todavía quedó pendiente. O, ¿tú cómo lo ves?


ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: Sí, sin duda. En realidad, la parte administrativa de obtener una concesión, o un título jurídico que les permita tener una frecuencia es un primer paso, es importantísimo, pero abre la ventana para otro tipo de frentes. Realmente lo que es la instalación, el montaje de la estación, la conducción, la temática, pues todavía tiene muchos pendientes que trabajar.


Ya, incluso, en estaciones que se encuentran un tanto consolidadas, que ya están en operaciones, pues muchas veces el mantenimiento, la operación, pues, se vuelve un tema cuesta arriba; y eso, pues, compromete la viabilidad del proyecto en el mediano plazo.


Entonces, sin duda, se deben discutir estas temáticas, para ver cómo se pueden robustecer desde la parte financiera-económica, con el ánimo de profesionalizar esa noble labor que tienen las radios comunitarias.

 

Pero sí, sin duda, es un tema que puede abordarse desde diferentes aristas, porque la legislación, al otorgar la frecuencia sin contraprestación, por asignación directa, la ley también ha prohibido que puedan abrir espacios de publicidad. Entonces, eso es una restricción legal; habrá que analizarla y ver qué tanta flexibilidad pudiese darse también en el espacio legal conducente.


SUSANA SOLÍS: Finalmente, Álvaro, ¿por qué es importante fomentar este tipo de medios comunitarios a nivel local, dijéramos?


ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: Es importante, porque al final del día, estamos hablando de pluralidad y diversidad. Yo creo que nuestro país ha tenido una larga historia con diferentes voces y espacios que no han encontrado el cauce que les permita mantener una identidad, forjar un proyecto de comunicación con realidades inmediatas sobre su acontecer específico.

 

Entonces, procurar este tipo de radios y de medios comunitarios es, en realidad, hablar de nosotros mismos para tener, pues una visión mucho más incluyente de otros sectores de la sociedad. Entonces...


SUSANA SOLÍS: Y como derecho humano, también.


ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: Como derecho humano a los medios de comunicación propios y tener esta diversidad que debe caracterizar a nuestra sociedad.


SUSANA SOLÍS: Bueno, pues va a ser 9 y 10 de agosto, ¿verdad? En San Cristóbal de las Casas y a través de la página oficial del IFT pueden darle seguimiento. Va a ser muy interesante conocer, pues las diversas visiones que seguramente, todos los que asistan, van a darle al auditorio. Te agradezco mucho, mi estimado Álvaro, por tomarnos la llamada.

 

ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: Muchísimas gracias por el espacio. Hasta luego Susana.

SUSANA SOLÍS: Hasta luego. Bueno, fue Álvaro Guzmán Gutiérrez, es Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT. Un personaje con una amplia experiencia en todo este tema del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 Fecha de la Entrevista: 07 August 2023

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados