Atajo de Navegación:

Entrevista al Titular de la CGPU, Alfonso Hernández Maya, en el programa Inclusiones de IMER. Tema: Labor del IFT en temas de inclusión y herramientas para personas con discapacidad. | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista al Titular de la CGPU, Alfonso Hernández Maya, en el programa Inclusiones de IMER. Tema: Labor del IFT en temas de inclusión y herramientas para personas con discapacidad.

EDUARDO MONSALVO, CONDUCTOR: Hola, ¿qué tal amigos y amigas de Inclusiones? Hoy nos acompaña nuevamente Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, quien nos viene a platicar sobre las funciones de dicho Instituto y su labor por la inclusión de las personas con discapacidad en este rubro. ¿Qué tal?, ¿cómo estás, Alfonso?, muchas gracias por estar con nosotros nuevamente.

ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA, COORDINADOR GENERAL DE POLÍTICA DE USUARIO DEL IFT: Estimado Eduardo, es un gusto saludarte. ¿Cómo están?, muy buenos días.


EDUARDO MONSALVO: Para aquellos que no conozcan de nuestra audiencia, qué es el IFT, nos podrías decir, ¿qué funciones tiene?, ¿qué es el Instituto Federal de Telecomunicaciones?


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Muchas gracias, Eduardo. El IFT surge en el año 2013, es un ente autónomo, y básicamente nuestra principal obligación es regular los servicios de telecomunicaciones. También entramos a toda la parte que es radiodifusión y, esta parte de regulación, como su nombre lo indica, trae implícito la supervisión y el verificar diferentes obligaciones a cargo de los operadores o de los concesionarios de radio y televisión.

Decirte como ya lo platicábamos en el otro programa, que tratándose de accesibilidad de los temas que tienen que ver para usuarios con discapacidad, justamente, desde la creación del Instituto se estableció un marco normativo muy específico, justamente para tutelar diferentes derechos.

 

Platicábamos la vez pasada de estas obligaciones a cargo de los operadores para tener gente capacitada en sus centros de atención, platicamos también de la accesibilidad de las páginas web, cómo se estableció todo este estándar y, uno de los temas importantes que quedaron pendientes, fue la labor del Instituto más allá de la regulación, más allá de las obligaciones a cargo de los operadores.

 

Les daba yo de una manera muy general los ejemplos que tienen que ver con cuestiones de alfabetización, los talleres que hemos tenido con personas con discapacidad, y quedó pendiente un tema que es muy interesante, Eduardo, y que es la implementación de un catálogo de dispositivos móviles que desde el año 2015 está accesible, lo pueden consultar en la página del Instituto: www.ift.org.mx

 

En este catálogo, Eduardo, lo que es interesante, es que las personas pueden identificar todos los dispositivos que existen en el mercado mexicano y pueden empezar a hacer filtraciones respecto a la discapacidad que tienen.

 

Entonces, si una persona tiene discapacidad visual, pues va a preseleccionar todos los dispositivos que pueden serle de utilidad para el tipo de discapacidad que tiene, los podrá consultar por marca, los podrá consultar por precio.  

 

Y esto es algo importantísimo, sabes, muchas veces pensamos que un smartphone, simple y sencillamente por las prestaciones que tiene, ya le puede servir a cualquier persona con discapacidad, ciertamente ya tiene muchas funcionalidades que sí sirven, pero habrá otros que están muy focalizados, más a algún tipo de debilidad auditiva o discapacidad visual.


Entonces, la invitación justamente Eduardo, es a que puedan consultar este catálogo de equipos. Nuestra página de internet, Eduardo, es completamente accesible y, ahí van a encontrar información bien útil, no únicamente tratándose de equipos móviles, sino también temas que en igualdad de circunstancias debe presentarse a las personas con discapacidad y que tienen que ver con temas que van desde la ciberseguridad, con temas respecto de cómo, por ejemplo, empezar a utilizar algo tan sencillo como lo es una PC, los talleres que tenemos justamente van desde eso, desde el ABC más sencillo de cómo prender una computadora, cómo poderle conectar un mouse, cuáles son las ventanas emergentes que primeramente me aparecen, cómo puedo generar un documento en Word, hasta cuestiones más sofisticadas como por las principales prácticas que se están dando en materia de ciberseguridad, el phishing, el ramsonware, SIM-swapping, todas estas cuestiones que ya son un poco más sofisticadas. Pero todo esto está dispuesto en la página de internet. Vuelvo a repetir completamente accesible para que cualquier persona con discapacidad lo pueda consultar.


EDUARDO MONSALVO: Me gustaría hacer una pregunta que parecería muy obvia, pero es importante en el sentido de que nuestro auditorio entienda, ¿qué son las telecomunicaciones?, ¿por qué son tan importantes?, ¿es importante su servicio que ofrecen en la sociedad?


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Pues mira, decirte que, no únicamente bastan para comunicarnos, lo que nos hemos podido dar cuenta es que a través de las telecomunicaciones, justamente una persona vamos a poner un ejemplo que tiene una discapacidad motriz y que ahora en la pandemia, quedó completamente comprobado esto, ¿cuántas personas tuvieron simple y sencillamente que estar completamente dependiendo de lo que podía generar a través de su computadora, a través del equipo móvil?

 

Y esto lo que trae implícito, es justamente la productividad que puede tener una persona a través de las telecomunicaciones, como más ampliamente se les conoce las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

Entonces nosotros siempre lo que ponemos sobre la mesa y lo que subrayamos es que más allá, de ser un instrumento que nos permita comunicarnos con nuestros familiares, con nuestros seres queridos, lo que es importante es que veamos a través de ellas un motor de productividad, algo en lo cual yo puedo innovar y en lo cual me puedo estar superando profesionalmente.

Cuántas personas también se quedaron sin trabajo a raíz de la pandemia y, a través justamente de las aplicaciones móviles, pues han podido darse a la tarea de implementar otro tipo de trabajos o de empleos.

 

Entonces, las telecomunicaciones en principio nacieron hace muchos años para comunicar a una persona de un punto a otro, y hoy en día, sin duda alguna, es un elemento imprescindible para cualquier país, para cualquier estado y va de por medio la productividad, la innovación y el desarrollo de todos los países, si se explota adecuadamente estas Tecnologías de la Información y la Comunicación.


EDUARDO MONSALVO: Y con ello, no podemos dejar atrás al grupo de personas con discapacidad, este grupo social tan importante, porque hay más posibilidades de inclusión, ¿no es cierto?, a partir de las telecomunicaciones. ¿Qué nos puedes decir al respecto?


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Justamente lo que ya platicamos como ejemplo la vez pasada, en la plática anterior, hoy a través de un dispositivo móvil, de un teléfono inteligente, yo persona con discapacidad ya puedo tener mucho mayores oportunidades que las que anteriormente tenía; simple y sencillamente el que yo pueda aumentar el tamaño de las letras, el sonido, el degradar o no la cantidad de luminosidad que puede tener el dispositivo móvil, son cuestiones básicas que para cualquier persona parecerían sencillas, pero que anteriormente al no tenerlo en los dispositivos terminales los volvían completamente inutilizables para un grupo poblacional.

 

A nosotros nos parece hoy en día esto muy sencillo, pero para una persona que requería otro tipo de luminosidad de la pantalla y no la tenía, este contraste simplemente no le permitió utilizarlo. Ni qué decir de las personas que requieren un tamaño de letra mayor, otro tipo de sonido, de sonorización, en fin, ejemplos te podrían ayudar muchísimo.

EDUARDO MONSALVO: Yo te quiero poner un ejemplo aquí, que a mí me ha servido muchísimo. Yo tengo una discapacidad motriz y me dedico a la locución, como ya puedes ver, pero para hacer cuestiones de pruebas de locución, tenía yo que asistir a las cabinas, siempre era un problema tremendo de accesibilidad, de desplazamiento en mi caso, porque a veces no cabía en la cabina, porque había muchas escaleras, porque de todos modos yo iba y veía cómo, pero lo hacía.

 

El caso es que ahora todas las pruebas me las mandan por internet y les regresó la prueba, igual mi voz por internet y ha sido una maravilla para eso. Y durante toda la pandemia todo este programa se grabó en línea, se grabó en línea y se transmitió después, porque si no hubiéramos tenido que venir aquí a las cabinas, y por los contagios y todo eso fue de suma utilidad todo este tipo de tecnologías.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Por supuesto. Y ahora tú imagínate, esto si hubiera sido posible hace cinco años, cuando los anchos de banda no te hubieran permitido mandar esa cantidad de bytes por el tamaño de audio y del vídeo, ahí los países, el Estado, y el gobierno son los que juegan un rol importantísimo para estar regulado todo eso y que no se nos hubiera caído.


¿Cuántas conexiones no se dieron en la pandemia?, si hubo al principio algún tipo de situaciones, pero la verdad es que pudimos salir adelante de esto. Yo creo que hay un esfuerzo importante.


EDUARDO MONSALVO: Claro que sí. Y ¿cómo vislumbras a futuro las telecomunicaciones grosso modo?


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Con mayor transmisión indudablemente, con grandes retos en materia de ciberseguridad, creo que es a donde debemos de poner todas las pilas y toda la energía, como tú sabes hoy en día, básicamente todas las transacciones financieras se hacen ya no desde un PC, sino desde una terminal móvil, y esto requiere obviamente de la adopción de diferentes estándares en materia de seguridad, que la gente cada vez cuente con mayor información para realizar este tipo de transferencias, viene todo un tema de Inteligencia Artificial muy, muy fuerte en todo el mundo.

 

Y bueno, pues nosotros, como regulador justamente lo que tenemos que hacer es caminar en estas dos vías, justamente en estar implementado, en estar impulsando este tipo de avances, pero también traer de la mano y traer siempre presente al usuario en México y de ahí la importancia de estarlo alfabetizando, capacitando en diferentes rubros, que uno de ellos es justamente esta parte de accesibilidad. Pero hay muchísimos frentes, temas de niñas, niños y adolescentes, temas de mujeres, en fin.


EDUARDO MONSALVO: Agradezco mucho tu presencia en este programa que ha sido de suma utilidad, Alfonso. Quieres nada más dar los datos del Instituto para cualquier persona que quiera, que esté interesada en IFT.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Por supuesto, www.ift.org.mx, entren por favor, hay información de suma utilidad, y bueno, pues estamos a sus órdenes.


EDUARDO MONSALVO: Muchas gracias por haber estado en el programa, Alfonso.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Al contrario, Eduardo, gracias a usted de nueva cuenta.

 

EDUARDO MONSALVO: Gracias a todos quienes nos acompañaron en este programa de Inclusiones.

 Fecha de la Entrevista: 26 February 2023

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados