Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Informe 2013

El 11 de junio de 2013 se publicó en el DOF la reforma constitucional, mediante la cual se creó al Instituto Federal de Telecomunicaciones como un órgano autónomo con personalidad jurídica y  patrimonio propios. Este Instituto tiene como objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las  telecomunicaciones,  siendo  además  autoridad  de  competencia  en  ambas,  conforme  a  lo dispuesto en la Constitución y en los términos que fijen las leyes. Asimismo, tiene a su cargo la regulación,  promoción  y  supervisión  del  uso,  aprovechamiento  y  explotación  del  espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como del acceso a infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales, garantizando lo establecido en los artículos 6o y 7o de la Constitución.  

Como  consecuencia  de  esta  reforma,  el  10  de  septiembre  de  2013,  el  Instituto  quedó debidamente integrado mediante la ratificación de sus siete Comisionados y la designación de su Presidente por parte del  Senado de  la República. Posteriormente,    el 29 de noviembre de 2013, el Pleno del Instituto aprobó el Acuerdo de Carácter General, el cual fue publicado el 31 de diciembre del mismo año en el DOF.   

Ahora bien, conforme a lo establecido por los artículos 3,1 612 y 623 de la Ley, el Instituto, al ser un  órgano  constitucional  autónomo,  tiene  la  obligación  de  elaborar  anualmente  un  informe público  de  las  actividades  realizadas  para  garantizar  el  acceso  a  la  información  siguiendo  los lineamientos establecidos en el artículo  39  de la Ley.4 Este último artículo indica que el informe debe contener como mínimo la información respecto al: i) número de solicitudes de acceso a la información  presentadas  así  como  su  resultado,  ii)  su  tiempo  de  respuesta,  iii)  el  número  y resultado de los asuntos atendidos, iv) el estado que guardan las denuncias presentadas ante los órganos internos de control, y v) las dificultades observadas en el cumplimiento de la Ley. 

Aunado a lo anterior y conforme a lo establecido en el artículo 5, fracción III, del Acuerdo de Carácter General5,  la Comisionada Adriana  Sofía  Labardini  Inzunza, Presidenta del Consejo de Transparencia del Instituto, elaborará el informe público anual al que se refiere el artículo 39 de la Ley. 

De  esta  manera,  la  realización  y  publicación  del  presente  informe  está  a  cargo  de  la Comisionada Adriana  Labardini  en  cumplimiento  de  la  Ley  y  el Acuerdo  de  Carácter General. Respecto a su contenido, este informe presenta la información requerida por el artículo 39 de la Ley  y,  adicionalmente,  da  cuenta  de  otras  actividades  que  se  han  realizado  en  el  Instituto  a efecto de salvaguardar y fomentar la transparencia y el acceso a la información. Lo anterior en el entendido de que, en términos de los artículos 1, 6 y 28 constitucionales, el Instituto debe garantizar y cumplir con los principios de transparencia y acceso a la información. 

Si  bien  el  presente  informe  es  anual,  sólo  se  da  cuenta  de  aquellas  actividades  realizadas durante  el  periodo  del  11  de  septiembre  de  2013  al  31  de  diciembre  de  2013,  pues,  sólo  se presentan las actividades que se llevaron a cabo después de la integración del Instituto como un órgano  constitucional autónomo.  Lo anterior  considerando que  la  información anterior  a este periodo  corresponde  a  actividades  realizadas  por  la  extinta  Comisión  Federal  de Telecomunicaciones. 

Por último, para  la  realización de este  informe,  se  tomó en  consideración  la  información que remitió el Comité de Información del Instituto Federal de Telecomunicaciones, mediante oficio IFT/CI/01/2014. 

 

 Fecha del Informe: 04/06/2014

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados