Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Los dirigentes mundiales piden datos más oportunos y armonizados sobre el acceso y la asequibilidad de las TIC a escala mundial (Comunicado conjunto/2013)

Los dirigentes mundiales piden datos más oportunos y armonizados sobre el acceso y la asequibilidad de las TIC a escala mundial

 

La UIT encabeza los esfuerzos destinados a incrementar las capacidades de recopilación de datos a través de nuevas asociaciones con la industria de la tecnología y los organismos gubernamentales

 

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2013 – Los delegados al Simposio sobre los Indicadores de las Telecomunicaciones/TIC Mundiales (WTIS), celebrado esta semana en la Ciudad de México (4-6 de diciembre) refrendaron la necesidad de fortalecer y adaptar los mecanismos para recopilar datos sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a fin de responder mejor a las necesidades del actual entorno que evoluciona con rapidez.

Datos fiables sobre indicadores tales como el acceso a la red, la asequibilidad del servicio y las velocidades de conexión se reconocen cada vez más como un elemento indispensable a efectos de los planes de cada país en pro del desarrollo social y del crecimiento económico.

Este simposio de tres días de duración es la reunión anual más importante de los expertos en datos de TIC de todo el mundo. Organizado por la UIT y actuando este año como anfitrión el organismo regulador mexicano, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el evento reunió a más de 300 delegados, entre los que figuraban Ministros, Directores Ejecutivos de la industria y jefes de organismos de estadística nacionales e internacionales.

"El sector de las TIC está evolucionando más rápido que cualquier otro sector en la historia de la humanidad. El papel de este simposio anual es responder al desafío que supone la medición de la rápida evolución del sector, y velar por que los datos, las estadísticas y los indicadores de TIC estén armonizados a escala internacional, y sean internacionalmente comparables" afirmó esta tarde Dr. Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT, en su discurso de clausura a los delegados. "Sólo así podremos pintar un cuadro claro, imparcial y – lo que es más importante – universal que nos permitirá establecer comparaciones útiles y realizar el seguimiento de la evolución del ecosistema de las TIC."

La labor que desarrolla la UIT en la recopilación y el análisis de las estadísticas mundiales sobre las TIC merece la confianza de los responsables políticos de todo el mundo, se menciona en las publicaciones de otras instituciones influyentes entre las que figuran la familia de organizaciones de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el FMI y el Foro Económico Mundial, y da lugar a medidas por parte de una comunidad creciente de inversores en el plano internacional.

Este año, el evento presentó por primera vez un día de apertura de alto nivel con tres debates clave sobre los futuros marcos de desarrollo posteriores a 2015, el papel del seguimiento en la construcción de la sociedad de la información del futuro, y estrategias para mejorar los diálogos entre las múltiples partes interesadas y la coordinación nacional para la recopilación de datos.

Reunió a oradores expertos y panelistas para intercambiar puntos de vista y prácticas óptimas, y destacó la importancia de velar por que las TIC sean uno de los pilares de la agenda de desarrollo para después de 2015, como catalizadoras del desarrollo social y económico en general.

"Ésta ha sido la reunión del WTIS más concurrida hasta la fecha, lo que demuestra el reconocimiento creciente de la importancia de los datos y las estadísticas en el sector de las TIC. Esperamos ver una participación aún mayor el próximo año,” declaró Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT. “La UIT mantiene  su compromiso con este proceso, y esperamos continuar nuestro trabajo con la comunidad mundial en este campo, a medida que avanzamos.”

En sus observaciones iniciales a la conferencia al principio de esta semana, el Presidente del WTIS Luis Lucatero, Jefe de la Unidad de Prospectiva y Regulación del IFT, declaró: "El peor enemigo de la inversión es la asimetría en lo que atañe a la información. Un organismo regulador de las TIC es igual que un arquitecto, que construye un mercado fuerte y robusto que sirva en último término como plataforma para el crecimiento nacional en todos los sectores empresariales. El diálogo mundial que este evento promueve no tiene igual y ayudará a todos los actores – industria, gobierno y organismos reguladores – a cumplir el objetivo último de atender a las necesidades del consumidor de TIC."

El simposio de este año también incluyó dos eventos paralelos especiales: el primero organizado por Costa Rica sobre un enfoque nacional de la recopilación de datos en asociación con operadores de TIC, y el segundo por Irán sobre el desarrollo y la puesta en práctica de un nuevo sistema de medición de datos.

El evento también incluyó una gira especial organizada por el IFT para observar un centro comunitario de TIC desarrollado por la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), un proyecto de aprendizaje e innovación de la Fundación Proacceso que se concibió para llevar el acceso a la formación tecnológica a comunidades marginales. La gira fue dirigida por su joven cofundador, Jorge Camil Starr, y ya ha llevado el poder de las TIC a más de 425 000 niños y jóvenes de 95 escuelas en los alrededores de la Ciudad de México.

Los discursos, fotos y demás información del WTIS están disponibles en la sala de prensa del WTIS en la dirección: http://www.itu.int/en/newsroom/Pages/wtis13.aspx.

El programa completo de oradores puede consultarse en la dirección: www.itu.int/en/newsroom/Pages/wtis13.aspx.

Siga el evento del WTIS en Twitter: #ITUdata

Los discursos, fotos, vídeos e informes para la discusión están disponibles en la sala de prensa del WTIS en la dirección: http://www.itu.int/en/newsroom/Pages/wtis13.aspx

Puede consultarse un Resumen Ejecutivo del informe MIS 2013 de la UIT en la dirección: www.itu.int/go/mis2013

Los periodistas que deseen obtener un ejemplar gratuito del Informe MIS 2013 completo en formato PDF pueden comunicarse con Sarah Parkes en la Oficina de

Prensa de la UIT: sarah.parkes@itu.int.

Descargue la infografía del MIS 2013 en la dirección: www.itu.int/go/mis2013

Descargue la presentación PowerPoint del MIS 2013 en la dirección:

www.itu.int/go/mis2013

Descargue las fotos del WTIS en la dirección:

http://www.flickr.com/photos/itupictures/sets/72157638302188344/

Si desea más información, acuda al sitio web del evento o diríjase a:

Sarah Parkes

Jefa de Relaciones con los Medios de Comunicación e Información Pública de la UIT

Correo-e: sarah.parkes@itu.int

Tel.: +41 79 599 1439

Angelina Mejia

Unidad de Comunicaciones, IFT

Correo-e: angelina.mejia@ift.org.mx

Tel:+52 55 5015 4012

Siga a la UIT en Facebook: www.itu.int/facebook

* Nota a los editores:

La UIT recopila estadísticas de TIC para 200 economías y más de 100 indicadores, en asociación con las administraciones de sus 193 Estados Miembros, más de 700 Miembros de Sector y más de 60 miembros de la comunidad académica y de I+D.

Además de publicar la base de datos global más exhaustiva del mundo, la UIT el informe estadístico de referencia para la industria de las TIC, Medición de la Sociedad de la Información (MIS), que incluye una clasificación única en su género llamada el Índice de Desarrollo de las TIC (ICT Development Index - IDI).

Puede consultarse toda una gama de estadísticas de la UIT en la dirección:

www.itu.int/en/ITU-D/statistics

Sobre la UIT

La UIT es la organización más importante de las Naciones Unidas en lo que concierne a las tecnologías de la información y la comunicación. Desde hace casi 150 años, la UIT ha coordinado la compartición del espectro radioeléctrico a escala mundial, ha promovido la cooperación internacional para la asignación de órbitas de satélite, se ha esforzado por mejorar la infraestructura de telecomunicaciones en el mundo en desarrollo, y ha establecido las normas mundiales que garantizan la interconexión continua de una amplia gama de sistemas de comunicaciones. De las redes de banda ancha a las tecnologías inalámbricas de última generación, la navegación aeronáutica y marítima, la radioastronomía, la meteorología por satélite y los servicios de telefonía fija y móvil convergentes, Internet y las tecnologías de radiodifusión, la UIT se compromete a conectar el mundo. www.itu.int

 Fecha del Comunicado: 06 December 2013

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados