Las telecomunicaciones crecieron cuatro veces lo que el PIB nacional en el 3er trimestre de 2015 (Comunicado 109/2015)
LAS TELECOMUNICACIONES CRECIERON CUATRO VECES LO QUE EL PIB NACIONAL EN EL 3ER. TRIMESTRE DE 2015
- Registraron un avance del 10.6% respecto al mismo periodo de 2014, contra un dinamismo del 2.6% de la economía del país
- Este crecimiento de las Telecomunicaciones fue el que más aportó en el crecimiento del PIB, con 42,581 millones de pesos
Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre de 2015 creció 2.64% respecto al mismo periodo del año anterior. De acuerdo con los datos publicados, el subsector telecomunicaciones tuvo un avance del 10.6% en el mismo periodo, lo que da cuenta de un dinamismo de cuatro veces en comparación con la economía nacional.
Fuente: IFT con datos de INEGI
Nota: Tasas de crecimiento calculadas sobre el PIB a precios constantes de 2008. El nombre completo del subsector 517 es “Otras telecomunicaciones”, pero está conformado por los subsectores de telecomunicaciones regulados por el IFT.
El subsector telecomunicaciones representa el 91% del “Sector 51: Información de Medios Masivos” integrado también por radio y televisión; procesamiento electrónico de información; industria fílmica y del video; y edición de periódicos, revistas y libros, entre otros servicios de información. El propio Sector 51 creció 9.3% en el mismo periodo, posicionándose como el sector con mayor crecimiento durante el trimestre.
Fuente: IFT con datos de INEGI
Nota: Las tasas de crecimiento calculadas sobre el PIB a precios constantes de 2008.
Cabe señalar que si bien a nivel de subsector el crecimiento anual de 10.6% de las Telecomunicaciones se posicionó por detrás del que registraron los subsectores de Transporte aéreo (18.6%), Fabricación de productos textiles (12.5%), Servicios de mensajería (11.4%) y Fabricación de muebles (11%), dichos subsectores en su conjunto acumulan el 0.6% del PIB total, mientras que el subsector de Telecomunicaciones representa más del 3% del PIB nacional.
Fuente: IFT con datos de INEGI
Nota: Tasas de crecimiento calculadas sobre el PIB a precios constantes de 2008. El nombre completo del subsector 517 es “Otras telecomunicaciones” y está conformado por los subsectores de telecomunicaciones regulados por el IFT.
Es importante destacar que mientras el crecimiento de los subsectores mencionados en el párrafo anterior fue de 10,853 millones de pesos, el incremento en el PIB de las Telecomunicaciones fue de 42,581 millones de pesos. Como lo muestra la siguiente gráfica, el subsector de telecomunicaciones ha coadyuvado significativamente en el crecimiento anual del PIB total, lo cual confirma que la regulación que ha implementado el IFT desde su creación en septiembre de 2013 ha favorecido el crecimiento sólido de esta industria.
Fuente:IFT con datos de INEGI
Nota: Incremento Bruto y Participación del PIB a precios constantes de 2008.