Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


En dos años los OMVS cuadriplicaron su presencia en los servicios móviles de telecomunicaciones(Comunicado 121) 27 de diciembre

 

Ciudad de México, a 27 de diciembre de 2023.

 

EN DOS AÑOS LOS OMVS CUADRIPLICARON SU PRESENCIA EN LOS SERVICIOS MÓVILES DE TELECOMUNICACIONES

 

  • Las líneas del servicio móvil de telefonía atendidas por los Operadores Móviles Virtuales en México se cuadruplicaron de 2020 a 2022, al pasar de 2.55 a 10.52 millones.
  • En el mismo periodo, el porcentaje de líneas operadas por los OMV en relación con el total de líneas del servicio móvil de acceso a Internet pasó de 2.5 % a 8.6%.
  • Al cierre de 2022, BAIT fue el operador con más líneas, al tener 53.2% del total de las líneas operadas por los OMV, seguido de Freedom Pop con 14.1%, Virgin Mobile con 7.8% y, OUI con 7.4%.
  • La Cuarta Encuesta dirigida a los OMV muestra que 60% de los encuestados planea ofrecer más minutos de voz, mensajes y servicios gratuitos como estrategias comerciales.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publica el Análisis sobre el mercado de Operadores Móviles Virtuales (OMV) 2023 con el objetivo de identificar las tendencias, catalizadores y retos que experimentan estos operadores en los contextos internacional y nacional.

El estudio también identifica modelos alternativos de negocio como la implementación de redes privadas enfocadas en la operación de redes locales en complejos industriales, centros comerciales y estadios deportivos.

 

El internet fijo inalámbrico (FWA, por sus siglas en inglés) es un servicio que está cobrando relevancia, en el ámbito internacional, los OMV han tomado un papel importante para identificar y atender los nuevos mercados que requieren de conectividad especializada, debido a su capacidad para adaptarse a necesidades específicas con diferentes modelos de negocio. En México, hay al menos 45 OMV que ofrecen este servicio. 

 

En lo que se refiere al mercado mexicano, al cierre de 2022, al menos 111 OMV estaban operando en México y se pronostica que las líneas que atienden crecerán a 13.3 millones al cierre de 2023, que equivale a un incremento de 2.5 millones de líneas móviles en un año. En cuanto a la participación de mercado, medida a partir de las líneas del servicio móvil de telefonía atendidas por los OMV, se espera que alcance 9.7% del total del mercado en 2023.

 

 

Este documento incluye los resultados de la Cuarta encuesta dirigida a los operadores móviles virtuales, cuyo propósito es conocer la experiencia, los retos y los logros de los OMV en México. La encuesta arroja información sobre (i) la clasificación de los OMV; (ii) el estado de los OMV y sus principales retos; (iii) la percepción del mercado por parte de estos operadores, y (iv) las expectativas de crecimiento para los próximos años.

Respecto a la relación de los OMV con la Red Compartida, los resultados de la Cuarta encuesta muestran que 61% de los encuestados tiene convenios específicos con la Red Compartida;  75% proporciona servicios de telefonía móvil y datos a través de la Red Compartida, y  46% brinda el servicio de internet fijo inalámbrico (FWA) mediante esta red. En cuanto a la percepción de los OMV sobre el uso de la Red Compartida, 83% de los encuestados señala impactos positivos en cuanto a su despliegue (ver Figura 2). En estos casos es posible que los OMV utilicen o tengan convenios con otras redes.

 

 

Otro aspecto analizado es sobre los principales retos y expectativas sobre el crecimiento de los OMV en el mercado móvil. Los encuestados mencionan que los precios mayoristas y la cobertura de las redes mayoristas son el principal reto. Por su parte, más del 40% de los encuestados considera que el crecimiento de los OMV en el país ha superado las expectativas debido principalmente a la ampliación de la oferta, la reducción en los tiempos de respuesta del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la consolidación de algunos OMV en el mercado y la regulación para su desarrollo.

En cuanto al contexto macroeconómico actual, más del 60% de los encuestados menciona que realizará cambios en sus ofertas, como más minutos de voz, mensajes, servicios gratuitos y reducciones de precios.

 

Por último, 92% de los encuestados considera que los OMV sí podrían contribuir a reducir la brecha digital al proveer servicios en zonas o a nichos de mercado poco atendidos por los operadores tradicionales.

Para obtener más información y conocer los detalles del documento, por favor, consulte la siguiente liga electrónica:http://www.ift.org.mx/estadisticas/analisis-sobre-el-mercado-de-los-operadores-moviles-virtuales-omvs

 

 

 

 Fecha del Comunicado: 27 December 2023

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados