Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


El Pleno del IFT aprobó su Primer Informe Trimestral de Actividades de 2022 (Comunicado 56/2022) 1 de junio

Ciudad de México, a 1 de junio de 2022.

 

 

EL PLENO DEL IFT APROBÓ SU PRIMER INFORME TRIMESTRAL DE ACTIVIDADES DE 2022

 

  • Destaca la conclusión de la Licitación IFT-10, con la cual se otorgaron títulos de concesión para usar, aprovechar y explotar diversos bloques del espectro radioeléctrico para servicios de telecomunicaciones.
  • Se expidieron los Lineamientos para la sustanciación de los procedimientos y trámites a cargo de la UCE, a través de la Ventanilla Electrónica del IFT.
  • Se actualizó la Carta de derechos de los usuarios de telecomunicaciones y se brindó asesoría a 27 mil 915 personas usuarias de los servicios de telecomunicaciones, a través de distintos medios disponibles en el Instituto.
  • En el primer trimestre del año se revisaron 4 mil 487 pagos realizados a la Tesorería de la Federación, por medio de dichos pagos se captaron 17 mil 430.76 millones de pesos en la cuenta de TESOFE.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó su Primer Informe Trimestral de Actividades de 2022, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28, párrafo veinte, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dichos resultados y avances institucionales se alinean a la Hoja de Ruta denominada Estrategia IFT 2021-2025.

En el primer trimestre de 2022 concluyó la Licitación IFT-10, con la cual se otorgaron títulos de concesión para usar, aprovechar y explotar algunos bloques del espectro radioeléctrico disponibles en las bandas de frecuencias 800 Megahertz (MHz) y 2.5 Gigahertz (GHz) para uso comercial.

Adicionalmente, como parte de las acciones emprendidas por el Instituto para ampliar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la sustanciación de trámites y procedimientos, se expidieron los Lineamientos para la sustanciación de los procedimientos y trámites a cargo de la Unidad de Competencia Económica (UCE), a través de la Ventanilla Electrónica del IFT.

También se destaca la actualización de la Carta de derechos de los usuarios de telecomunicaciones a fin de brindarles un instrumento de referencia para la consulta de sus derechos y las herramientas tecnológicas para hacerlos valer, con información actualizada conforme al marco normativo vigente en un lenguaje claro, directo y sencillo.

Adicionalmente, en materia de atención a personas usuarias de los servicios de telecomunicaciones, durante el trimestre que se reporta se brindó asesoría a 27 mil 915 personas a través de distintos medios disponibles en el Instituto[1], incluyendo la atención de 8 mil 107 llamadas al número telefónico 800-2000-120, siendo este el medio a través del cual se ofreció el mayor número de asesorías. Asimismo, se ingresaron 7 mil 304 inconformidades al sistema Soy Usuario.

 

Asimismo, en el primer trimestre del año se revisaron 4 mil 487 pagos realizados a la Tesorería de la Federación (TESOFE) por los conceptos de uso de frecuencias de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, aprovechamientos y trámites diversos relacionados a estos sectores. Por medio de dichos pagos se captaron 17 mil 430.76 millones de pesos en la cuenta de TESOFE.

Por otra parte, se reporta la clasificación de 203 asuntos resueltos por el Pleno del Instituto en siete sesiones ordinarias y dos extraordinarias celebradas durante el trimestre.

 

Finalmente, se publicaron diversos estudios, análisis, programas e informes entre los que se encuentran: el Estudio sobre Servicios Over The Top (OTT) de contenido audiovisual y de audio, el Programa Anual de Actividades 2022 del Centro de Estudios del Instituto y el Programa Anual 2022 para la promoción de la igualdad de género, diversidad e inclusión del IFT.

El Primer Informe Trimestral de Actividades de 2022 del IFT se puede consultar en la siguiente liga: https://www.ift.org.mx/sites/default/files/ita1_2022.pdf

 Fecha del Comunicado: 01 June 2022

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados