Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


El IFT realizó la Semana de las Mujeres 2023. (Comunicado 26/2023) 10 de marzo

Ciudad de México, a 10 de marzo de 2023.

EL IFT REALIZÓ la Semana de las Mujeres 2023

 

  • Del 6 al 10 de marzo se realizaron talleres, conferencias magistrales y mesas de diálogo enfocadas a visibilizar a las mujeres como líderes y expertas de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.
  • Se realizó el “Foro de Mujeres Radialistas” espacio de diálogo donde se proyectó la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en la prestación del servicio de radiodifusión para uso social comunitario e indígena.
  • Con estas actividades el IFT refrenda su compromiso con la igualdad de género y la construcción de una institución vanguardista, respetuosa y defensora de los derechos.

 

En el marco del Día Mundial de la Mujer, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizó, como cada año, la Semana de las Mujeres IFT 2023, con una serie de actividades enfocadas a dotarlas de herramientas para su empoderamiento y visibilizarlas como líderes y expertas de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

La Entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres, estableció que para este año el tema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.

Con talleres, conferencias magistrales y mesas de diálogo del 6 al 10 de marzo se realizaron actividades enfocadas a refrendar el compromiso institucional para contribuir a que mujeres y hombres accedan a sus derechos en igualdad de condiciones.

La inauguración estuvo a cargo del Comisionado Presidente en suplencia por ausencia, Javier Juárez Mojica y la Directora General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valeria Moy, quien presentó el estudio “¿Dónde están las científicas? Brechas de género en carreras STEM”.

Por las tardes del lunes 6 y el martes 7 de marzo se impartieron dos talleres sobre “Liderazgo incluyente”, impartidos por Mónica Páez y Beatriz del Monte, expertas de AEspiral Consultores S.C.

El 7 y 8 de marzo, se realizó el “Foro de Mujeres Radialistas”, espacio de diálogo donde se proyectó la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en la prestación del servicio de radiodifusión para uso social comunitario e indígena, bajo el enfoque de género. Además, se abordaron los aspectos técnicos, administrativos y del cumplimiento de las obligaciones que conlleva un título de concesión.

Cynthia Galicia Mendoza, destacada abogada mexicana, experta en estudios de género, impartió la conferencia “Principios de legalidad y Género en las Telecomunicaciones”, comentada por el Comisionado del IFT, Ramiro Camacho Castillo.

Por otra parte, la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales (UMCA) presentó los estudios: “Niveles de audiencia en contexto con el día internacional de la Mujer 2023”, con los comentarios de Frida Rodelo Amezcua, Doctora en Ciencias Sociales y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Claudio Flores Thomas, CEO de Altazor Intelligence y especialista en Investigación de Mercados y Opinión Pública; así como y el informe de resultados del “Monitoreo de noticiarios desde una visión de género”, con los comentarios de Cirenia Celestino Ortega, Coordinadora de Estrategias de Comunicación de Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC) y del Comisionado del IFT, Arturo Robles Rovalo.  

Además, la periodista y conductora Pamela Cerdeira impartió la conferencia “El papel de las mujeres en los medios de comunicación: la experiencia de Opinión 51”; en donde conversó sobre su experiencia, con comentarios de Angelina Mejía Guerrero, Coordinadora General de Comunicación Social del IFT.

Finalmente, este viernes, Melissa Ayala García, integrante del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), charló sobre “Alternativas institucionales para prevenir y atender la violencia de género”, con comentarios del Comisionado del IFT, Sóstenes Díaz González.

Con las diversas actividades realizadas en la Semana de las Mujeres 2023, el IFT refrenda su compromiso con la igualdad de género y la construcción de una institución siempre vanguardista, respetuosa y defensora de los derechos.

 Fecha del Comunicado: 10 March 2023

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados