Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


El IFT presenta información para que las personas usuarias comparen planes y tarifas de servicios de telecomunicaciones fijos. (Comunicado 89/2022) 05 de octubre

 

EL IFT PRESENTA INFORMACIÓN PARA QUE LAS PERSONAS USUARIAS COMPAREN 

PLANES Y TARIFAS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES FIJOS 

 

  • En el servicio de internet fijo, aumentó el porcentaje de planes ofertados que incluyen una velocidad de bajada mayor a 50 Mbps, al pasar de 20% en 2021 a 26% en 2022.
  • Para el servicio de televisión de paga, en los planes con un rango de canales de hasta 100 canales, el total de canales incluidos oscila entre 43 y 100, en tanto que en 2021 oscilaba entre 45 y 86 canales incluidos.
  • En el servicio de telefonía fija, en el 2022 se mantiene sin cambios el porcentaje de planes que incluyen llamadas locales, llamadas/minutos a móvil y llamadas/minutos de larga distancia internacional de manera ilimitada (50%).

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presenta el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas (Single play) 2022, mediante el cual presenta la oferta de los servicios de Internet fijo, Telefonía fija y Televisión de paga en la modalidad de contratación single play.

El objetivo del Reporte es brindar información de utilidad para que las personas usuarias puedan comparar planes y tarifas para tomar decisiones mejor informadas al momento de contratar algún servicio de internet fijo, telefonía fija y/o televisión de paga en la modalidad single play. También se analiza la oferta que los concesionarios y Operadores Móviles Virtuales (OMV) ponen a disposición de las personas usuarias a través de su página electrónica y que cuenta con su correspondiente constancia de inscripción en el Registro Público de Concesiones (RPC) del IFT.[1]

Entre los principales hallazgos del Reporte se encuentran:

Internet fijo

  • Se identificaron 50 planes que incluyen una velocidad de bajada de 3 Mbps y hasta 500 Mbps.
  • La mayor cantidad de planes incluye una velocidad de bajada de entre 10 y 50 Mbps, esto es el 48% de los planes, mientras que 26% de los planes corresponden a rangos de velocidad mayores a 50 Mbps. Respecto a los rangos de bajada menor a 10 Mbps, también se registró una proporción de 26% del total de los planes ofertados.
  • Se observó un aumento de 6 puntos porcentuales en la oferta de planes que tienen una velocidad de bajada mayor a 50 Mbps, con respecto al Reporte publicado en 2021 en el que representaban solo el 20%.
  • En la renta mensual se identificó lo siguiente:
    • En el rango de velocidad de bajada menor a 10 Mbps la renta mensual oscila entre $169 (Plan Internet 3 MB de Blue Telecomm con 3 Mbps) y $379 (Plan Internet Hogar Hiper 120 de Newww con 5 Mbps).
    • En el rango de velocidad de bajada de 10 a 50 Mbps la renta mensual oscila entre $249 (Plan Internet 10 MB de Blue Telecomm con 10 Mbps) y $799 (Plan Línea Maya de Vasanta con 20 Mbps).
    • En el rango de velocidad de bajada mayor a 50 Mbps, la renta mensual oscila entre $385 (Plan On Internet Alámbrico 60 MB de On Internet con 60 Mbps) y $1,086 (Plan Infinitum Play 500 de Telmex-Telnor con 500 Mbps).
  • En comparación con los resultados del Reporte 2021, se identifican 3 nuevos proveedores, Wizz, Newww y Vasanta, que ofertan el servicio de internet fijo en la modalidad de single play.
  • Gigacable, On Internet y Telmex-Telnor cuentan con el mayor porcentaje de planes (16% cada uno). 

Telefonía fija

  • Se consideraron 2 planes correspondientes a la oferta vigente y disponible para las personas usuarias.
  • El 50% de los planes incluyen llamadas locales, llamadas/minutos a móvil y llamadas/minutos de larga distancia internacional de manera ilimitada.
  • La renta mensual promedio de los planes de telefonía fija oscila entre $187.05 (Plan Línea Residencial de Telmex-Telnor) y $249 (Plan Telefonía de Blue Telecomm).

Televisión de paga

  • Se identificaron 19 planes que incluyen entre 43 y 177 canales.
  • El 68% de los planes incluye hasta 100 canales, mientras que el 32% incluye más de 100 canales.
  • En la renta mensual se identificó lo siguiente:
  • En los planes del rango con hasta 100 canales incluidos, la renta mensual oscila entre $224 (Plan VeTV HD (30 días) de Sky con 76 canales) y $449 (Plan Life de Gigacable con 100 canales).
  • En los planes del rango con más de 100 canales incluidos, la renta mensual oscila entre $240 (Plan PackTV Plus de Izzi con 101 canales) y $1,054 (Plan Sky HD Black de Sky con 177 canales).
  • En los planes con hasta 100 canales, el total de canales incluidos oscila entre 43 y 100, en tanto que en 2021 oscilaba entre 45 y 86 canales. Por otra parte, en los planes con más de 100 canales el total de canales incluidos oscila entre 101 y 177, mientras que en 2021 oscilaba entre 107 y 179.
  • El concesionario que cuenta con mayor porcentaje de planes es Sky (26%). 

 

Es importante destacar que, en el presente Reporte no se hace distinción de los planes por tipo de tecnología: internet fijo (Cable coaxial, DSL, Fibra Óptica, Satelital o Terrestre fijo inalámbrico); televisión de paga (Cable, Direct to home (DTH), IPTV terrestre o Satelital). Para conocer el tipo de tecnología se sugiere consultar el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del IFT en el siguiente enlace: https://bit.ift.org.mx/BitWebApp/

Para beneficio y ahorro de las personas usuarias, el IFT cuenta con herramientas como “Conozco Mi Consumo” que permite a la persona usuaria ingresar su perfil de consumo y conocer los planes que se adaptan a sus necesidades y presupuesto, además del “Comparador de Servicios de Telecomunicaciones”, que ayuda a conocer y comparar de manera sencilla y detallada las características de los planes de servicios móviles y fijos, en sus diferentes modalidades de contratación, disponibles en el país.

El Reporte completo puede ser consultado en la siguiente liga: https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/reporte-de-informacion-comparable-de-planes-y-tarifas-de-servicios-de-telecomunicaciones-fijas-5


[1] Para fines comparativos, en el análisis realizado a la oferta vigente de planes y tarifas de Internet fijo y Televisión de paga en su modalidad de contratación single play, las principales variables de cada servicio, velocidad de bajada y canales incluidos, se segmentan en rangos.

 Fecha del Comunicado: 05 October 2022

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados