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El IFT presenta el Segundo Informe Trimestral 2022 de Soy Usuario. (Comunicado 93/2022) 10 de octubre

EL IFT PRESENTA EL Segundo informe trimestral 2022 de Soy Usuario

 

  • En el periodo reportado, se registraron 6 mil 174 inconformidades, de las cuales se resolvieron 5 mil 94 folios, mientras que 413 siguen en proceso de atención, 541 fueron cancelados y 126 desechados.
  • Las problemáticas más reportadas fueron las fallas en el servicio.
  • El servicio más reportado, fue el internet, seguido de telefonía móvil.
  • Los estados de la república de los que proviene el mayor número de inconformidades son Querétaro, Ciudad de México y Jalisco.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presenta el segundo Informe Estadístico Trimestral 2022 de la plataforma Soy Usuario, herramienta de preconciliación de fácil uso a través de internet, que permite un acercamiento entre los prestadores de servicios de telecomunicaciones y sus clientes, con la finalidad de resolver inconformidades.

En el segundo trimestre de 2022, se recibieron 6 mil 174 inconformidades, siendo las fallas en el servicio las más recurrentes, representando 56.4% del total de las inconformidades ingresadas, seguidas de cargos, saldos y bonificaciones, así como contrataciones.

Del total de casos recibidos, el 82.5% (5 mil 094) ya han sido atendidos; el 6.7% (413) se encuentra en proceso de resolución; el 8.8% (541) fueron cancelados por duplicidad o por los propios interesados y; el 2.0% (126) se desecharon por falta de seguimiento de las personas interesadas.

El servicio más reportado en el sistema Soy Usuario, fue el internet, seguido del de telefonía móvil.

 

 

 

Por cada 100 mil pobladores, el estado con mayor número de inconformidades fue Querétaro, seguido de Ciudad de México y Jalisco. En términos absolutos, los estados de la república de los que se recibió un mayor número de inconformidades son Estado de México, Ciudad de México y Jalisco.

 

Siete operadores concentran 93.1% del total de inconformidades ingresadas. 

 

Los operadores con mayor número de inconformidades respondieron con anterioridad a los 15 días hábiles máximos de atención, establecidos en el proceso de uso de la plataforma.

Respecto de la utilización de la plataforma, 95.6% de los usuarios que respondieron la encuesta de calidad, indicaron que sí la recomendarían.

El informe incluye los datos más sobresalientes respecto de la atención a las personas usuarias, por parte de los proveedores, así como los principales hallazgos, de tal manera que las personas interesadas puedan contar con mayores elementos de análisis, sin que ello limite el que puedan reconocer otros cruces y una mayor interpretación de la información presentada.

Las personas usuarias que deseen hacer uso de la plataforma pueden ingresar a través de https://www.soyusuario.ift.org.mx/  o en la App Mi IFT.

 

El segundo informe estadístico trimestre Sistema Soy Usuario 2022 puede ser consultado en la siguiente liga: https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/informe-estadistico-soy-usuario-2022-abril-junio

 

 Fecha del Comunicado: 10 October 2022

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