Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


El IFT presenta el Reporte de información comparable de planes y tarifas de servicios de telecomunicaciones fijas Doble y Triple Play 2023(Comunicado 120) 26 de diciembre

Ciudad de México, a 26 de diciembre de 2023.

 

EL IFT PRESENTA EL REPORTE DE INFORMACIÓN COMPARABLE DE PLANES Y TARIFAS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES FIJAS DOBLE Y TRIPLE PLAY 2023

 

  • El 42% de los planes doble play y el 65% de triple play incluyen al menos una plataforma de contenido audiovisual por internet.
  • Las plataformas de contenidos audiovisuales por internet (OTT, por sus siglas en inglés) incluidos en estas modalidades de contratación son: Amazon Prime, Disney +, HBO Max, Netflix y/o Vix Premium. Netflix es el OTT más incluido, al representar 34% (doble play) y 56% (triple play).
  • Con respecto a la velocidad de bajada que incluyen los servicios de internet y telefonía fijos (doble play) y triple play, en 2023 el mayor porcentaje incluye más de 50 Mpbs, al presentar 72% y 74%, respectivamente. En 2022 estos porcentajes representaron 55% y 64%, respectivamente.
  • Para el año 2023 se identifican más y mejores ofertas de planes a disposición de las personas usuarias de los servicios de telecomunicaciones fijas.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presenta el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas (doble y triple play) 2023, en el que muestra la oferta de planes y tarifas de los servicios de internet fijo, telefonía fija y televisión de paga en las modalidades de contratación doble y triple play, disponibles en el mercado.

 

El objetivo del Reporte es brindar información de utilidad que permita a las personas usuarias comparar y tomar decisiones mejor informadas al momento de contratar algún servicio de telecomunicaciones fijas, además de analizar la oferta que los concesionarios publican en su página electrónica y que cuenta con su correspondiente constancia de inscripción en el Registro Público de Concesiones (RPC) del IFT.

 

Entre los principales hallazgos del Reporte se encuentran:

Internet y telefonía fijos - doble play

  • Se identificaron 50 planes ofertados por 6 concesionarios.
  • 72% de planes incluye una velocidad de bajada mayor a 50 Mbps, 26% incluye una velocidad de bajada de entre 10 y 50 Mbps, y 2% menor a 10 Mbps.
  • Se observó un aumento de 17 puntos porcentuales en la oferta de planes que tienen una velocidad de bajada mayor a 50 Mbps, con respecto al Reporte publicado en 2022 en el que representaban 55 por ciento.
  • La renta mensual del plan con velocidad de bajada de 5 Mbps es de 350 pesos; en tanto que, en el rango de 10 a 50 Mbps oscila entre 389 (50 Mbps) y 599 pesos (50 Mbps). Por su parte, en el rango de bajada mayor a 50 Mbps, oscila entre 400 (60 Mbps) y mil 952 pesos (1,000 Mbps).
  • El 74% de los planes incluye llamadas/minutos nacionales, a móvil y de LDI de manera ilimitada.
  • De los 50 planes analizados, se identificó que 42% incluyen alguna plataforma OTT de contendido audiovisual (Amazon Prime, Disney +, HBO Max, Netflix y/o Vix Premium)

Internet fijo y televisión de paga - doble play

  • Se identificaron 11 planes ofertados por 5 concesionarios.
  • 73% de los planes incluye una velocidad de bajada de entre 10 y 50 Mbps, y 27% incluye una velocidad de bajada menor a 10 Mbps.
  • 55% de los planes incluye hasta 100 canales, en tanto que, el 45% incluye más de 100 canales.
  • La renta mensual de los planes con velocidad de bajada de 5 Mbps es de 425 y 429 pesos; en tanto que, en el rango de 10 a 50 Mbps oscila entre 508 (10 Mbps) y 699 pesos (50 Mbps).

 

Internet fijo, telefonía fija y televisión de paga – triple play

  • Se identificaron 66 planes ofertados por 4 concesionarios.
  • 74% de planes incluye una velocidad de bajada mayor a 50 Mbps, 23% incluye una velocidad de bajada de entre 10 y 50 Mbps, y 3% incluye una velocidad de bajada menor a 10 Mbps.
  • Se observó un aumento de 10 puntos porcentuales en la oferta de planes que tienen una velocidad de bajada mayor a 50 Mbps, con respecto al Reporte publicado en 2022 en el que representaban 64 por ciento.
  • En cuanto a los canales incluidos, 3% de los planes incluye hasta 49 canales, 67% incluye entre 50 y 100 canales y 30% incluye más de 100 canales.
  • La renta mensual de los planes con velocidad de bajada de 5 Mbps es de 520 pesos; en tanto que, en el rango de 10 a 50 Mbps oscila entre 570 (10 Mbps) y 830 pesos (50 Mbps). Por su parte, en el rango de bajada mayor a 50 Mbps, oscila entre 550 (60 Mbps) y 2 ml 004 (1,000 Mbps).
  • El 80% de los planes incluye llamadas/minutos nacionales, a móvil y de LDI de manera ilimitada.
  • De los 66 planes analizados, se identificó que 65% de ellos incluyen alguna plataforma OTT de contendido audiovisual (Amazon Prime, Disney +, HBO Max, Netflix o Vix Premium).

Para el año 2023 se identifican más y mejores ofertas de planes a disposición de las personas usuarias de los servicios de telecomunicaciones fijas. Se pueden identificar más planes e incrementos en las canastas de servicios incluidas; en el servicio de internet fijo en las modalidades doble y triple, las personas usuarias tienen más opciones para contratar y con mayores velocidades.

El IFT continuará elaborando y publicando Reportes de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones como un mecanismo de información de las personas usuarias.

El Instituto tiene a disposición de los usuarios las herramientas “Conozco Mi Consumo” que permite a las personas usuarias ingresar su perfil de consumo y conocer los planes que se adaptan a sus necesidades y presupuesto y el “Comparador de Servicios de Telecomunicaciones”, que le ayuda a conocer y comparar de manera sencilla y detallada características de los planes de servicios móviles y fijos, en sus diferentes modalidades de contratación, disponibles en el país. 

Los datos contenidos en el Reporte, así como en las herramientas, tienen fines estrictamente informativos y pueden ser consultados en la siguiente liga: https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/reporte-de-informacion-comparable-de-planes-y-tarifas-de-servicios-de-telecomunicaciones-fijas-doble-5

 

 

 

 Fecha del Comunicado: 26 December 2023

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados