Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


El IFT presenta el "Mapa interactivo de disponibilidad de cobertura móvil en Acapulco". (Comunicado 95/2023) 3 de noviembre

Ciudad de México, a 3 de noviembre de 2023.

EL IFT PRESENTA EL “MAPA INTERACTIVO DE DISPONIBILIDAD DE

COBERTURA MÓVIL EN ACAPULCO”

  • Tiene el objetivo de ayudar a las personas usuarias a ubicar los lugares que cuentan con disponibilidad de cobertura en el servicio móvil.
  • Es una herramienta que funcionará de forma temporal para facilitar las comunicaciones durante el periodo que sea necesario, se actualizará diariamente y mostrará el estado de la cobertura del servicio móvil tomando los parámetros de medición: Regular, Bueno y Excelente.
  • La estimación de la cobertura inicial se realizó por operador móvil y con datos a partir del 26 de octubre de 2023.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el “Mapa interactivo de disponibilidad de cobertura móvil en Acapulco”, el cual tiene el objetivo de ayudar a las personas usuarias a ubicar los lugares en los que hay cobertura disponible del servicio móvil y que de esta forma puedan establecer comunicaciones con familiares, amigos, o realizar actividades a través de este servicio.

Esta herramienta se construyó, y se actualizará diariamente, a partir de los avances en los trabajos realizados por los operadores del servicio móvil para restablecer las comunicaciones en el municipio de Acapulco y que se vieron afectadas por el huracán Otis.

El Mapa estará disponible de forma temporal para facilitar las comunicaciones durante el periodo que sea necesario, y mostrará el estado de la cobertura del servicio móvil tomando en cuenta los parámetros de medición:

  • Regular (marcado de color naranja en el mapa) indica que puede haber intermitencias en la cobertura;
  • Buena (marcado con color amarillo en el mapa) cuenta con servicios básicos como redes sociales, llamadas y navegación en internet y;
  • Excelente (marcado con color verde) indica que las personas usuarias pueden hacer uso de su servicio móvil sin ningún problema.

Los mapas de cobertura que se presentan se generaron a partir de datos de crowdsourcing[1] que son recolectados de una gran cantidad de usuarios a través de sus equipos terminales, por ejemplo, celulares, tabletas y computadoras. La estimación inicial de la cobertura se realizó por operador móvil y con datos a partir del 26 de octubre de 2023.

Derivado de lo anterior, se debe considerar que la estimación presentada depende de los patrones de movilidad de las personas usuarias, por lo que se utilizaron como referencia las áreas donde se ha restaurado el servicio móvil. Sin embargo, podrían existir lugares donde hay servicio, pero al no haber usuarios presentes, no se reflejan en el mapa.

El Mapa interactivo se puede consultar en la siguiente liga: https://www.ift.org.mx/disponibilidad-de-cobertura-movil-en-acapulco

_______________________________________

[1] Información proveniente de OoklaTM

 Fecha del Comunicado: 03 November 2023

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados