Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


El IFT impartirá cursos de habilidades digitales para mujeres con las temáticas: creadoras y emprendedoras digitales. (Comunicado 87/2022) 29 de septiembre

 

EL IFT IMPARTIRÁ CURSOS DE HABILIDADES DIGITALES PARA MUJERES CON LAS TEMÁTICAS: CREADORAS Y EMPRENDEDORAS DIGITALES

 

  • Como parte de las estrategias definidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones dedicadas a promover el empoderamiento de las personas usuarias de servicios de telecomunicaciones y la provisión de habilidades digitales, se imparten charlas, cursos y talleres a distintos grupos objetivos.
  • Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones a cursos de habilidades digitales para mujeres en dos temáticas: creadoras y emprendedoras digitales.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impartirá cursos dirigidos a mujeres como parte de los trabajos propuestos en el Programa Anual de Alfabetización Digital 2022 (PAD 2022) y en el marco del Plan Integral de Igualdad de Género “Expertas que Transforman”. El PAD 2022 contempla cursos y charlas, tanto presenciales como virtuales dirigidos a diferentes grupos objetivos tales como: personas de la tercera edad, niñas y niños, adolescentes, mujeres y a usuarios de servicios de telecomunicaciones.

Los cursos dirigidos a mujeres emprendedoras y creadoras digitales, a partir de 16 años de edad, se impartirán durante los meses de octubre y noviembre; buscan promover conocimientos relacionados con el uso de herramientas digitales para la creación de contenido audiovisual, así como de aquellas plataformas aplicables para comenzar o fortalecer un emprendimiento.

Lo anterior con el propósito de coadyuvar en los esfuerzos encaminados a disminuir la brecha digital de género y generar oportunidades de inclusión digital e integración a nuevas formas de comunicación, creación y participación en la sociedad del conocimiento.

Para las interesadas en dichos cursos, las inscripciones, horarios y contenidos a tratar son los siguientes:

  • Creadoras digitales: brindará conocimientos a las participantes sobre cómo crear, diseñar y organizar contenido para sus redes sociales. Asimismo, las participantes conocerán cómo generar y editar material audiovisual, así como la creación de podcast.
    Horario: martes y jueves de 7:00 a 9:00 pm
    Duración de los cursos: del 11 al 27 de octubre
    Las interesadas pueden inscribirse en la siguiente liga: https://bit.ly/3Lcdg0N
  • Emprendedoras digitales: proporcionará los conocimientos necesarios para que las participantes sepan utilizar herramientas digitales útiles para comenzar o fortalecer un emprendimiento. Las participantes conocerán conceptos básicos de finanzas, branding, innovación, presencia digital y su importancia. 
    Horario: lunes y miércoles de 7:00 a 9:00 pm
    Duración de los cursos: del 17 de octubre al 21 de noviembre
    Las interesadas pueden inscribirse en la siguiente liga:  https://bit.ly/3U4MKKR

Todos los cursos se impartirán a través de clases en vivo en la modalidad en línea.

La promoción de la educación de las niñas y jóvenes mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas se encuentra como uno de los compromisos de la agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible[1], particularmente para los objetivos 4 “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” y 5 “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, lo anterior, con la finalidad de reducir las desigualdades de género.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reportó en 2020 que las barreras de género en el uso de las TIC están vinculadas a la falta de conocimientos y habilidades, por ejemplo, con relación al uso de un teléfono móvil hasta un 35 por ciento de mujeres desconocen cómo usarlo.

Por lo anterior, el IFT ha puesto en marcha diferentes acciones para promover las habilidades digitales en niñas y mujeres para potenciar su inclusión y empoderamiento en la sociedad del conocimiento, tanto en los ámbitos educativos y ocupacionales.

El Instituto invita al público en general a consultar el PAD y el calendario de actividades disponible en: www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/programa-de-alfabetizacion-digital-2022   así como a estar pendientes de las redes sociales del IFT, en las cuales se publicarán las bases de participación a los diversos cursos y talleres que se realizan a lo largo del presente año.


[1] UN. 2016. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A/RES/70/1. Nueva York, Naciones Unidas. https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf

 

 Fecha del Comunicado: 29 September 2022

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados