Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Aumenta a 1,945 el número de concesiones de radio otorgadas por el IFT (Comunicado 86/2022) 22 de septiembre

Ciudad de México, a 22 de septiembre de 2022.

 

 

 

AUMENTA A 1,945 EL NÚMERO DE CONCESIONES DE RADIO OTORGADAS POR EL IFT

 

  • El Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) actualiza los datos sobre los servicios de radio y televisión abierta, al cierre de 2021.
  • Al cierre del 2021, el número de concesiones vigentes en el territorio nacional para el servicio de radio se incrementó a mil 945. Para radiodifusión sonora en concesiones de uso no comercial, se otorgaron 14 de uso público, 16 de uso social, 8 comunitarias y 2 indígenas, entre 2020 y 2021.
  • En televisión radiodifundida se otorgaron 61 concesiones de uso público y 7 concesiones de uso social, incluyendo una de uso social comunitario. Además, de las concesiones otorgadas; 2 estaciones comerciales y 4 públicas iniciaron operaciones.
  • En comparación con 2020, al cierre de 2021 se identifican 20 estaciones de televisión abierta adicionales que hacen uso de la multiprogramación.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pone a disposición del público información actualizada, al cierre de 2021, del sector de radiodifusión, que incluye los Servicios de Radiodifusión Sonora (SRS) y Televisión Radiodifundida (STR), la cual podrá consultarse en el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT).

La actualización de los datos comprende el periodo de 2020 a 2021; en ambos servicios se contempla información sobre disponibilidad y cobertura de canales, los grupos de interés económico que participan, así como los niveles de concentración en diferentes zonas geográficas.

Entre los principales hallazgos de esta actualización se encuentran:

 

Servicio de Radiodifusión Sonora

 

  • Al cierre del 2021, el número de concesiones vigentes en el territorio nacional para el servicio de radio se incrementó a mil 945. En concesiones de uso no comercial, se otorgaron 14 de uso público, 16 de uso social, 8 comunitarias y 2 indígenas, entre 2020 y 2021.
  • Al cierre de 2021, la mayoría de las entidades federativas contaban con un mayor número de estaciones de Radiodifusión Sonora en comparación con 2020. Destacan Guanajuato, Michoacán y Veracruz con 4 estaciones adicionales, en cada una de estas entidades.
  • La Radio continúa siendo uno de los medios de comunicación más importantes, dada su amplia cobertura; en particular, el 96% de la población vive en localidades con cobertura AM.
  • Existen alrededor de 294 proveedores comerciales distintos. En el periodo actualizado, Radiorama, Grupo ACIR, Multimedios, Grupo Fórmula, Radio Centro y Grupo MVS se han mantenido como los principales proveedores del SRS comercial a nivel nacional en términos de estaciones y cobertura.

 

Servicio de Televisión Radiodifundida

 

  • Se otorgaron 61 concesiones de uso público y 7 concesiones de uso social, incluyendo una de uso social comunitario. Además, de las concesiones otorgadas; 2 estaciones comerciales y 4 públicas iniciaron operaciones.
  • En comparación con 2020, al cierre de 2021 se identifican 20 estaciones adicionales que hacen uso de la multiprogramación.
  • En 13 entidades federativas se incrementó el número de canales de programación del STR que cubren más del 50% de la población de cada entidad. Las entidades federativas con mayor incremento son Puebla y Chiapas, con 5 cada una.
  • A nivel nacional, la cobertura del STR de uso comercial se incrementó de 90% a 92% de la población, mientras que la de uso público y social se redujo en 1.8 puntos porcentuales, al pasar de 75.4% a 73.6% de la población (considerando ambos usos).
  • El Agente Económico Preponderante de Radiodifusión se mantuvo como el principal proveedor en términos de estaciones y cobertura; sin embargo, en 2021, 4 concesionarios dejaron de formar parte de dicho agente. 

 

Las bases de datos actualizadas para ambos servicios del sector de radiodifusión pueden consultarse y descargarse en el BIT https://bit.ift.org.mx. La ruta es la siguiente: BIT --> Descarga de datos
--> Radio/Televisión Abierta.

 Fecha del Comunicado: 22 September 2022

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados