Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Pleca de Accesibilidad
¿Sabías qué...?
Conoces algunos datos y tecnologías interesantes de accesibilidad para usuarios con discapacidad.
  • Información
  • Infografía
  • Los celulares son accesibles
  • Windows es accesible
  • Datos revelantes sobre la discapacidad
La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión facultó al Instituto Federal de Telecomunicaciones para la emisión e implementación de los lineamientos y mecanismos necesarios para que las personas con discapacidad mejoren sus condiciones de vida a través del uso de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

Desde que la Ley entró en vigor y a través de la Coordinación General de Política del Usuario, el Instituto trabaja en la integración de un modelo de lineamientos que contemplen, entre otros

- Los fundamentos para que los operadores adapten sus instalaciones o centros de atención al público.

- Las directrices para que los operadores cuenten con personal capacitado, promoviendo la accesibilidad a las personas con discapacidad.

- La promoción de funcionalidades,programas o aplicaciones en los equipos terminales que favorezcan la accesibilidad a los servicios de telecomunicaciones.

- Incorporar mecanismos que garanticen la accesibilidad en las páginas de Internet, o números telefónicos de los operadores para dar atención al usuario.


- No ser discriminado en la contratación y suministro de los servicios de telecomunicaciones.

- Recibir atención a través de personal capacitado.

- Solicitar y recibir asesoría de los concesionarios sobre el uso de los servicios de telecomunicaciones.

- Contar con equipos terminales que tengan funcionalidades, programas o aplicaciones que permitan el acceso a los servicios de telecomunicaciones.

- Contar con un número telefónico para servicios de emergencia con mecanismos que permitan identificar y ubicar geográficamente la llamada o el mensaje de texto.

- Que de acuerdo con los lineamientos que emita el Instituto, los concesionarios cuenten con centros de atención al público con las adaptaciones, modificaciones y mecanismos necesarios para atenderte.

- Conocer las condiciones comerciales establecidas en los contratos de adhesión de los concesionarios a través de medios electrónicos y formatos que tengan funcionalidades de accesibilidad, de acuerdo con los lineamientos que emita el Instituto.



¿Sabías qué la mayoría de los celulares del mercado cuentan con elementos de accesibilidad que permiten ser utilizados por personas con discapacidad?

Actualmente, las comunicaciones móviles se han extendido por todo el mundo incluso a las comunidades más aisladas y desatendidas de los países desarrollados. Las personas de la tercera edad y las que sufren discapacidades suelen encontrar obstáculos en el acceso a los teléfonos móviles, debido a que estos equipos carecen de las características necesarias o a que su precio sigue siendo poco asequible.

Antes de la entrada al mercado de los equipos móviles inteligentes, resultaba muy complicado para las personas con discapacidad adquirir un teléfono celular accesible, ya que dependía de ciertas marcas y modelos, la posibilidad de instalar un programa que ayudara a ser más accesibles las funciones de dichos equipos y con ello que las personas con discapacidad pudieran contar con una herramienta de comunicación efectiva.

Afortunadamente, de manera continua se desarrollan tecnologías que permite que los teléfonos y servicios móviles resulten mucho más accesibles, sistemas operativos como android, iOS, windows, BlackBerry, entre otros, permiten que los equipos móviles inteligentes cuenten con funcionalidades de accesibilidad desde su diseño original y permitan a las personas con discapacidad utilizarlos de manera sencilla.

Por ello, te invitamos a conocer los equipos móviles que contienen dichas funcionalidades consultando la siguiente página electrónica: http://www.gari.info/index.cfm?lang=es

El sistema operativo Windows cuenta con funciones de accesibilidad que pueden ejecutarse de manera gratuita, ya que forman parte de su paquetería básica, sin embargo es importante que sepas que su diseño original se encuentra en inglés, y no es, sino a partir de la versión de Windows 8, que dichas funciones de accesibilidad se encuentran en español, por lo que a continuación te mostramos los pasos para activarlas, así como sus características generales.

1. Para activar los elementos de accesibilidad, debemos combinar la tecla Windows y la letra U y a continuación te mandará a centro de accesibilidad.

2. Una vez en centro de accesibilidad, podrás desplegar una serie de botones de configuración y vínculos informativos por medio de la tecla tabulador, para configurar los elementos de accesibilidad, pulsando la tecla enter para entrar a los elementos deseados y podrás salir de ellos con la combinación de teclas ALT + F4, de acuerdo con las necesidades específicas del usuario.

3. Entre las opciones que podrás encontrar son:

  • Botón iniciar lupa: Ésta opción aumentará una parte de la pantalla
  • Botón iniciar narrador: Automáticamente comenzará una voz a describir el texto de la pantalla.
  • Botón iniciar teclado en pantalla: Bloquea el uso del teclado, permitiendo que por medio del mouse u otros dispositivos se puedan ejecutar todas las funciones de la máquina.
  • Botón configurar contraste alto: Aumenta el contraste de color buscando facilitar la lectura de objetos.
  • Vínculo usar texto o alternativas visuales para los sonidos
  • Vínculo facilitar el uso del equipo.
  • Vínculo facilitar el uso del mouse.
  • Vínculo facilitar el uso del teclado.


4. Es importante señalar que al seleccionar cualquiera de las opciones, podrás ajustarla apoyándote de las teclas tabulador o flechas de navegación para configurar la función de acuerdo a tu necesidad en específico, como tamaño y brillo de la letra, velocidad y tono de la voz, entre otras.

5. Asimismo, podrás configurar si así lo deseas, el lector de pantalla, para que cada vez que enciendas la máquina, éste inicie al combinar las teclas Windows + Enter.

6. Finalmente, la eficacia de ésta herramienta sólo se podrá evaluar por medio de su uso constante y con ello poder contar con versiones que cumplan con la satisfacción de todas las necesidades de accesibilidad, es por lo que te invitamos a explorarlos y te familiarices con su uso.
  • Según cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, 15 % de la población mundial vive con una discapacidad, esto representa alrededor de 1 billón de personas en todo el mundo.

  • Según cifras del INEGI, en México hubo 5 millones, 739 mil 270 personas con algún tipo de discapacidad en el 2010, lo que representó el 5.1% de la población total.

  • Las tecnologías de la información y de la comunicación (teléfonos móviles, satélites o Internet) son herramientas que permiten ampliar el acceso a los servicios públicos esenciales y promueven la inclusión digital.

  • La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad exige la accesibilidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todos los estados que la forman, incluido México.

  • La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, tiene como objetivo establecer y salvaguardar los derechos de los usuarios y las audiencias con discapacidad, con el objeto de que exista una igualdad real de oportunidades.

  • El Instituto Federal de Telecomunicaciones es el órgano encargado de promover que los usuarios con discapacidad tengan acceso a los servicios de telecomunicaciones en igualdad de condiciones con el resto de la población.




#SoyUsuario
La Coordinación General de Política del Usuario te proporciona la información que necesitas para hacer valer tus derechos. Cualquier duda o aclaración ¡Llamanos! Al 800 2000 120.
2022 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados