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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Todo lo que debes saber sobre la Preponderancia en telefonía móvil

Conoce que son, cuáles son sus beneficios y tips de uso de tus diferentes servicios de telecomunicaciones: telefonía móvil, telefonía fija, televisión restringida e Internet.

¿Qué es la preponderancia? Se considerará como Agente Económico Preponderante, a la empresa o grupo de empresas que cuenten directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al 50% en los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, este porcentaje puede medirse por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas.

¿Quiénes son preponderantes? El pasado 6 de marzo de 2014, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó como Agente Económico Preponderante en el sector de telecomunicaciones a las empresas América Móvil S.A.B. de C.V.; Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. (Telmex); Teléfonos del Noroeste, S.A. de C.V. (Telnor); Radiomóvil Dipsa, S.A.B. de C.V.; (Telcel), Grupo Carso, S.A.B. de C.V.; y Grupo Financiero Inbursa, S.A.B. de C.V.

En el sector de radiodifusión, el Instituto determinó como Agente Económico Preponderante a las empresas Grupo Televisa, S.A.B.; Canales de Televisión Populares, S.A. de C.V.; Radio Televisión, S.A. de C.V.; entre otras.

¿Cómo usuario, en qué me beneficia la preponderancia? Cuando el Instituto determinó a los Agentes Económicos Preponderantes, les impuso diversas medidas en beneficio de los usuarios y para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia.

En el sector de telecomunicaciones, las medidas impuestas a Telcel, lo obligan a no realizar cobros a sus usuarios por roaming, a realizar el desbloqueo de los equipos de sus usuarios, a no cobrar a sus usuarios servicios que no se encuentren contemplados en sus contratos, a enviar a sus usuarios de prepago un SMS cada que realicen una recarga de tiempo aire en el que se detallen las tarifas de los servicios, entre otros.

¿Qué es el desbloqueo de equipos? El desbloqueo de equipos consiste en permitir que un equipo terminal (celular o smartphone) pueda ser conectado a cualquier red de los prestadores de servicios móviles.

¿Para qué me sirve desbloquear mi teléfono? Como usuario, el desbloquear tu equipo terminal (celular o smartphone) te permitirá utilizarlo para recibir los servicios de telecomunicaciones del operador que tú elijas, siempre y cuando, las características técnicas y de operación sean compatibles.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el desbloqueo de un equipo? a) Si eres usuario pospago y adquiriste tu equipo a través de un plan tarifario, es necesario que el plazo forzoso del mismo haya terminado o que cubras en su totalidad el costo del equipo.

b) si eres usuario prepago, y adquiriste el equipo con Telcel, este debe venir desbloqueado; o si el equipo ya era de tu propiedad, puedes solicitar el desbloqueo sin mayor requisito.

¡Recuerda! Como usuario tienes derecho a desbloquear tu celular sin ningún costo.

¿En dónde puedo solicitar el desbloqueo? Puedes acudir a cualquier centro de atención a clientes con tu celular o smartphone y solicitar su desbloqueo para poder recibir los servicios de la empresa que tú elijas.

¿Cómo debe de venir la factura de mis servicios? Como usuario tienes derecho a elegir como quieres recibir tu factura, de forma impresa en tu domicilio o por medios electrónicos. En tu factura, Telcel se encuentra obligado a informarte sobre el detalle de los servicios que tienes contratados y la descripción de los pagos, costos, conceptos y la naturaleza de los servicios que recibiste.

¡Antes de pagar revisa tu factura!

¿Cómo puedo cancelar mi teléfono? Los operadores deben poner a tu disposición un número telefónico gratuito para que puedas realizar la cancelación de los servicios, reporte de fallas, cambios de domicilio, aclaraciones de saldo o de cualquier otro tipo queja. Si ya solicitaste la cancelación de tu servicio con los requisitos necesarios, el operador debe poner a tu disposición la suspensión del servicio y abstenerse de efectuar nuevos cargos.

¿Qué es el roaming? El roaming o intinerancia se presenta cuando un usuario utiliza o accede al servicio de telecomunicaciones fuera del área de servicio local en la cual lo tiene contratado.

¿Cuál es la diferencia con la larga distancia? A diferencia del roaming, la larga distancia son los cargos que efectúa un operador a sus usuarios cuando realizan llamadas hacia números que se encuentran en otras áreas de servicio local.

¿Telcel me puede cobrar roaming? Si tienes contratado tu servicio con Telcel y estás en otra ciudad o estado de la República, tienes derecho a acceder a tus servicios de telecomunicaciones sin ningún costo adicional por roaming.

¿Qué son los bienes o servicios adicionales? Son aquellos bienes o servicios distintos a los servicios de telecomunicaciones, pero que son comercializados por los operadores, como son seguros contra robo de celulares, seguros de vida, asistencia vial, etcétera.

¿Puede Telcel obligarme a contratar bienes o servicios adicionales diferentes a los de telecomunicaciones? Ningún operador puede condicionar la prestación de sus servicios de telecomunicaciones ni obligarte a la contratación de bienes o servicios adicionales.

¿Pueden suspenderme el servicio de telecomunicaciones por adeudos en los servicios adicionales? Si estás al corriente en tu pago de servicios de telecomunicaciones contratado (voz, datos, SMS, Internet), Telcel no te puede interrumpir los servicios de telecomunicaciones aun cuando tengas adeudos por otros bienes o servicios adicionales diferentes a los de telecomunicaciones.

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