Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Apps accesibles

Aplicaciones móviles que ayudan a los usuarios con discapacidad a tener un mejor acceso a los beneficios que la tecnología les pueda brindar y en sus actividades cotidianas.

Las Telecomunicaciones y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han sido aliadas para que las personas con discapacidad tengan una vida más independiente, sin embargo, es necesario seguir desarrollando tecnologías y aplicaciones que coadyuven a que el acceso al mundo digital, sea en igualdad de condiciones.

Esto nos lleva a pensar en plataformas incluyentes para personas con discapacidad, es decir dispositivos y aplicaciones que sean accesibles para todos.

Por tanto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones se dio a la tarea de hacer una investigación de algunas aplicaciones que ayuden a usuarios con discapacidad a tener un mejor acceso a los beneficios que la tecnología les pueda brindar y en sus actividades cotidianas, estas aplicaciones son muestra de una inclusión que se está generando en beneficio de todos los usuarios.

Para personas con discapacidad Visual

RogerVoice permite a las personas sordas o con problemas de audición para intercambiar fácilmente llamadas telefónicas. El sistema de reconocimiento de voz capta el sonido que se realiza al hacer la llamada telefónica transformando esto en transcripciones al instante, por lo que las personas sordas pueden leer lo que no pueden oír. Para aquellos que no hablan, síntesis de voz les permite escribir una respuesta, que RogerVoice hablará por ellos. El sistema permite hacer transcripciones sin fisuras y de manera confidencial. La aplicación reconoce actualmente a más de 80 idiomas y está disponible en casi todos los países incluyendo México, la podrás encontrar y descartar de manera gratuita tanto en el Play Store y la App Store para teléfonos inteligentes Android y Apple.

Para personas con problemas Visuales

Es una App gratuita y de código libre disponible en 7 idiomas que permite que una persona con discapacidad visual pueda hacer uso de un Smartphone o Tablet de forma fácil e intuitiva permitiendo realizar y recibir llamadas, mensajes, navegar por Internet, escuchar música, hacer uso de una grabadora de voz, gestionar contactos y alarmas, etc. La App posee una guía de voz que informa al usuario sobre su posición en la pantalla y opciones disponibles. Para desplazarse por los menús se debe deslizar el dedo para arriba o abajo y para seleccionar la opción deseada hay que deslizar el dedo para la derecha. Es compatible con Talkback y permite el ingreso de información por reconocimiento de voz.

2022 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados