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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Órgano Interno Control


Antecedentes.



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El 11 de junio de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6°, 7°, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” (CPEUM), en materia de telecomunicaciones, en lo sucesivo el (Decreto), el cual entró en vigor el 12 de junio del mismo año, ordenando la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT o Instituto), como organismo constitucional autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, además de ser la autoridad en materia de competencia económica en dichos sectores; y que contará con una Contraloría Interna, cuyo titular será designado por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados en los términos que disponga la ley. DOF 11.06.2013

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El 10 de septiembre de 2013, quedó integrado el IFT, en términos de lo dispuesto por el artículo sexto transitorio del Decreto, con la ratificación por parte del Senado de la República de los nombramientos de los comisionados propuestos por el Ejecutivo Federal que integran el Pleno (órgano de gobierno del IFT). El Presidente del Pleno del Instituto fue nombrado el 10 de septiembre de 2013, mediante el oficio DGPL-1P2A.-643, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 de la CPEUM.

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Mediante Acuerdo de fecha 20 de septiembre de 2013, el Pleno del IFT expidió el Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Estatuto), para el ejercicio de las facultades de sus unidades administrativas con el fin de dotarlas de competencia para ejercer las atribuciones constitucionales y legales del órgano autónomo; dicho acuerdo fue publicado en el DOF el 23 de septiembre de 2013, en el que se establecieron las facultades de la Contraloría Interna, previendo fueran ejercidas por los funcionarios adscritos a las direcciones de área, hasta en tanto no sea designado el titular de dicho órgano fiscalizador por la Cámara de Diputados. DOF 23.09.2013

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El 14 de julio de 2014, se publicó en el DOF, el Decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que otorgan diversas atribuciones al Instituto, dotando de autonomía técnica y de gestión a la Contraloría Interna para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones; y tendrá, además, las facultades que le otorguen las leyes aplicables en la materia. La autonomía técnica y de gestión debe ser entendida como la facultad que le ha sido otorgada para expedir sus propias disposiciones normativas, con el propósito de regular los procedimientos que desarrolla dentro del ámbito delimitado de las atribuciones que ejerce y la de gestión, respecto de las actividades laborales que desarrolla, lo cual implica no depender de criterios de comportamiento de otros órganos u organismos. DOF 14.07.2014

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En cumplimiento de la LFTR, el 4 de septiembre de 2014, se publicó en el DOF, el nuevo Estatuto Orgánico del IFT, mismo que, de conformidad con su artículo primero transitorio, entró en vigor a los quince días hábiles siguientes a su publicación, el día 26 de septiembre de 2014, con el cual se proveyó al órgano fiscalizador de su estructura orgánica. DOF 04.09.2014

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Posteriormente, el 27 de mayo de 2015, se publicó en el DOF, el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la CPEUM, en materia de combate a la corrupción”, en el cual conforme a su transitorio Primero, entre otros, reformó el artículo 28, párrafo vigésimo, fracción XII, cambiando la denominación de este órgano fiscalizador de “Contraloría Interna” a “Órgano Interno de Control (OIC)”, por lo que en adelante se hará referencia a este último. DOF 27.05.2015

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El 18 de julio de 2016, se publicó el “Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa”, en cuyo Transitorio Tercero se dispuso que la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA) entrará en vigor al año siguiente de la publicación en el DOF. DOF 18.07.2016

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El 27 de enero de 2017 se publicó en el DOF el "Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos", por el que, entre otros aspectos, en específico el Artículo Tercero, que reformó entre otros, los artículo 35 y 37 de la LFTR, establecieron las atribuciones otorgadas al OIC del Instituto alineadas a lo previsto en la LGRA y a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; y dispuso que el Titular del OIC tendría un nivel jerárquico igual al de un Director General o su equivalente en la estructura orgánica del Instituto. DOF 27.01.2017

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El 30 de abril de 2019, la Cámara de Diputados, luego de avalar en votación, los acuerdos de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), llevó a cabo la designación de los titulares de los órganos internos de control de diversos órganos constitucionalmente autónomos; ratificando los nombramientos de los titulares de estos órganos de fiscalización: de la Fiscalía General de la República (FGR); del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); del Instituto Nacional Electoral (INE); del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); y del IFT.

Es así que, con las tres cuartas partes de votación en la Cámara de Diputados, la Mtra. Gricelda Sánchez Carranza, fue designada como Titular del OIC del IFT, quien antes de concluir la sesión de cierre del segundo periodo ordinario de sesiones, rindió protesta ante el Pleno de la Cámara de Diputados. Canal del Congreso

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El 26 de diciembre de 2019, se publicó en el DOF el “Acuerdo mediante el cual el Pleno del IFT modifica su Estatuto Orgánico”, con el que se reforman los artículos 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87 y 88, en los que se establecen las atribuciones del OIC y de sus titularidades de área. Las modificaciones consisten principalmente en la redistribución de funciones e inclusión de otras facultades, con el fin de que, entre otros aspectos, se ejerzan de una manera plenamente ajustada a derecho las atribuciones y la autonomía técnica y de gestión de este órgano fiscalizador; asimismo, se realizó el cambio de denominación de direcciones generales adjuntas, por el de titularidades de área. DOF 26.12.2019

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