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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Órgano Interno Control

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Empeñada la Sociedad mexicana en su lucha contra la corrupción en el servicio público, tanto de parte de las personas servidoras públicas como de los particulares, consagró en el Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (artículos 108 a 114) un Sistema Nacional para su combate, en el que concibe a los ciudadanos como pieza fundamental del mismo, al reconocerles la posibilidad de hacer del conocimiento de las autoridades encargadas de la investigación, a través del mecanismo de la denuncia, las faltas administrativas de que tengan noticia.

¿Qué es una denuncia?

Es la manifestación que realiza cualquier persona ante el OIC del IFT, de hechos susceptibles de constituir falta administrativa, así tipificada por la ley, cometidos por personas servidoras públicas del IFT, en el ejercicio de sus funciones, o por particulares, vinculados con las faltas calificadas por la ley como graves.

La denuncia es, pues, una herramienta a tu servicio para el combate a la corrupción. ¡Utilízala si tienes conocimiento de la comisión de faltas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas! ¡Ayúdanos a contribuir a la mejora del servicio público!.



Presentación, trámite y resolución de tu denuncia contra las personas servidoras públicas.

1. Vías para presentar tu denuncia

Si tiene conocimiento de alguna conducta cometida por alguna persona servidora pública del IFT o de particulares, susceptible de constituir alguna de las faltas no graves, graves o de particulares vinculadas con faltas graves, previstas en la LGRA, agradeceremos lo haga del conocimiento del OIC del Instituto.

En todo caso, los medios para ello ante la contingencia provocada por la pandemia del COVID-19, y la necesidad de acatar las medidas de prevención de propagación de la epidemia, establecidas por las autoridades sanitarias federales y locales, son los siguientes:

  • Mediante escrito presentado en la Oficialía de Partes del OIC, de lunes a jueves: 09:00 a 18:30 y viernes 09:00 a 15:00.

  • Personalmente, previa cita obtenida a través del correo electrónico o en el teléfono que a continuación se señala, en las oficinas ubicadas en Avenida Insurgentes Sur, número 1143, Primer piso, Colonia Nochebuena, Alcaldía Benito Juárez, Código postal 03720, Ciudad de México, Ciudad de México. Si la cita para presentar denuncia se solicita a través de correo electrónico la respuesta señalando día y hora para la comparecencia respectiva se enviará al correo electrónico del solicitante dentro de los dos días hábiles siguientes a aquél en que se solicite.

    En todo caso, el día de su cita debe considerar que, para el ingreso y permanencia en el inmueble que ocupan las oficinas del Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones, resulta obligatorio el puntual acatamiento de las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19, establecidas por las autoridades sanitarias y las del Instituto Federal de Telecomunicaciones, tales como uso de cubrebocas, utilización de gel antibacterial al momento de ingresar al edificio y demás medidas sanitarias establecidas o que se establezcan.

  • Por correo electrónico a la cuenta: denunciasoic@ift.org.mx, las 24 horas de los 365 días del año.

  • Vía telefónica, al número: 55 5015 0000 ext 4676 y 2403, de lunes a jueves: 09:00 a 18:30 y viernes 09:00 a 15:00.

    Los interesados que deseen presentar denuncia vía telefónica deben tomar en cuenta que ocasionalmente se han presentado problemas técnicos, ajenos a la voluntad del Órgano Interno de Control, derivados de la conectividad telefónica, así como de la aplicación utilizada para redirigir las llamadas al teléfono en que se localizan los servidores públicos que se encuentran en teletrabajo con motivo de la pandemia de COVID-19.

    En todo caso, para prevenir dichos inconvenientes, el Órgano Interno de Control verifica diariamente, en días hábiles, el debido funcionamiento del número telefónico señalado, no obstante ello, de presentarse la eventualidad señalada, agradeceremos dirija correo electrónico a la dirección denunciasoic@ift.org.mx, con la finalidad de proveer al restablecimiento de la comunicación telefónica, a la brevedad técnicamente posible.
  • En el buzón de denuncias.

2. Datos que debe contener la denuncia

Puedes presentar tu denuncia en forma nominativa, esto es, señalando tu nombre, o de manera anónima. En cualquier caso, es recomendable proporciones un correo electrónico como medio de contacto, con el fin de que el OIC pueda hacer de su conocimiento los actos que establece la LGRA y, de ser el caso, requerirle mayor información respecto de los datos o indicios de su denuncia.

En las denuncias que presentes, debes considerar–en forma opcional- el señalamiento de un domicilio, y de un correo electrónico, a través de los cuales el OIC, pueda ponerse en contacto contigo para hacer de tu conocimiento los actos que establece la LGRA, así como las solicitudes de aportación de información adicional que permitan la integración del expediente de investigación.

De particular relevancia para el inicio de la investigación, es que aportes los datos o indicios que permitan advertir: a) la existencia de hechos susceptibles de constituir falta administrativa en los términos definidos por la LGRA; y b) la presunta responsabilidad de una persona servidora pública del IFT, o de un particular, relacionado con falta administrativa grave vinculado a las actividades del Instituto.

  • En la medida de lo posible, los datos o indicios que aportes deben comprender:
  • Descripción de hechos que correspondan a alguna de las conductas que la LGRA cataloga como falta administrativa, señalando: a) qué, b) dónde, c) cómo y d) cuándo sucedieron los hechos, que son las circunstancias de modo, tiempo y lugar necesarias para que pueda iniciarse una investigación y, de ser el caso, un procedimiento de responsabilidades administrativas.
  • Nombre y cargo de la persona servidora pública o nombre o razón social del particular que cometió los hechos denunciados o, en su defecto, señalamiento de las características físicas o de otra índole, que permitan la identificación del denunciado;
  • Señalamiento de los elementos de prueba con los que considera se puedan acreditar los hechos denunciados; tales como: documentales, testigos, fotos, videos, audios, etcétera; debiendo en caso de contar con dichos elementos de prueba, adjuntarlos al escrito y señalar los nombres de los testigos y demás datos para su localización.
  • Indicar el medio de contacto para dar seguimiento a tu denuncia (correo electrónico, domicilio, número telefónico)
  • Indicar si es tu deseo presentar la denuncia de manera anónima
En todo caso, los datos personales que proporciones al OIC, serán protegidos en términos de la normatividad en materia de transparencia y protección de datos personales.

3. Trámite y Resolución

a) Presentada la denuncia, se te informará, a través de los medios de contacto que hayas proporcionado, la radicación del expediente y su número.

b) Las investigaciones las llevará al cabo el Área de Denuncias e Investigaciones, (autoridad investigadora) conforme a lo dispuesto en la LGRA (artículos 90 a 110), sujetándose en todo momento a los principios que establece, en la etapa procedimental; a saber: legalidad, imparcialidad, objetividad, congruencia, verdad material y respeto a los derechos humanos.

c) Para tales efectos, la autoridad investigadora, a partir de los hechos denunciados, establecerá las hipótesis de investigación con base en los “tipos” de falta administrativa establecidos en la LGRA y realizará las diligencias que estime pertinentes para la comprobación o desacreditación de las referidas hipótesis, pudiendo realizar, de oficio, investigaciones relativas a hechos diversos a los denunciados de que tenga conocimiento durante la práctica de las diligencias.

d) La investigación tiene como objetivo determinar si de las pruebas recabadas durante la misma, se desprenden los elementos que acrediten la existencia de falta administrativa en los términos que dispone la LGRA y, en su caso, si existen elementos que demuestren igualmente la probable responsabilidad en su comisión por parte de un sujeto activo determinado e identificado.

Por ello, concluidas las diligencias de investigación, se determinará la existencia o inexistencia de faltas de administrativas.

Al respecto, es importante hacer de tu conocimiento que el artículo 14 de la CPEUM, estatuye en su párrafo tercero, al denominado “principio de tipicidad”, el cual señala:

“En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata”.

Y que la aplicación de dicho principio se ha hecho extensiva por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al derecho administrativo sancionador en su conjunto -del cual el derecho sancionador de las responsabilidades administrativas es una especie-, en razón de lo cual las conductas que no correspondan de manera exacta con las faltas descritas en la LGRA (tipos), no podrán ser sancionadas, por lo que, de denunciarse e investigarse las mismas, en atención al principio de tipicidad, los expedientes relativos deberán ser concluidos mediante acuerdo de archivo.

Por el contrario, si de las pruebas recabadas durante las investigaciones se concluye que la denunciada es una conducta “tipificada” por la LGRA como falta administrativa, cometida por persona servidora pública del IFT, o por particular en relación con las actividades del Instituto, la misma dará lugar a la substanciación del procedimiento correspondiente de responsabilidades administrativas, mismo que será resuelto, si se trata de falta no grave, por el Área de Substanciación y Resolución del OIC, y, en el caso de falta grave de servidor público o de falta de particular vinculada con falta grave, por el TFJA.

e) El sentido de la determinación final que recaiga a la denuncia se te hará de tu conocimiento en tanto que denunciante, por lo que tendrás los derechos que a los mismos les confiere la LGRA.

f) De existir dudas o requerir mayor información, se pone a tu disposición el teléfono 55 5015 0000 ext 4676 y 2403, así como la dirección de correo electrónico denunciasoic@ift.org.mx

¿Qué conductas son susceptibles de constituir falta administrativa?

La LGRA establece el catálogo de las conductas que constituyen faltas administrativas, para efectos de la referida ley, mismas cuya investigación es competencia del OIC, como sigue:



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