Atajo de Navegación:

Documento Final “Acceso Efectivo a Sitios para la Instalación de Radiobases Asociadas a los Servicios de Acceso Inalámbrico Fijo Móvil.” | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Documento Final “Acceso Efectivo a Sitios para la Instalación de Radiobases Asociadas a los Servicios de Acceso Inalámbrico Fijo Móvil.”

Los tres ejes rectores de las telecomunicaciones inalámbricas

Existen tres variables que determinan la economía de las redes móviles: 1) la cantidad de espectro, 2) el número de radiobases y sitios, y 3) la tecnología de acceso utilizada.

De estos elementos el despliegue de radiobases es el que provoca los mayores incrementos respecto a los costos estimados y genera incertidumbre respecto al tiempo de inicio de operación de la red.

El despliegue de radiobases, es un elemento importante para el desarrollo de las telecomunicaciones inalámbricas. Sin una adecuada expansión de los sitios de una red de telecomunicaciones inalámbrica, la cobertura en una demarcación territorial determinada es ineficiente, pues se nulifica la transmisión de la señal en lugares donde no se han instalado estas antenas de transmisión. El escaso despliegue de infraestructura obedece, entre otros aspectos, a la falta de inversión de los concesionarios, al excesivo número de trámites burocráticos por parte de las autoridades administrativas, y a la diversidad de estos trámites.

Tal situación limita el principio de acceso a las telecomunicaciones consagrado, en algunos países, a nivel constitucional; en el caso de México, el acceso a las telecomunicaciones se encuentra enfocado a la integración de las comunidades indígenas, al señalar en el artículo 2 constitucional, inciso B), fracción VI, que se debe extender las redes de telecomunicaciones que permitan la integración de las comunidades mediante la construcción y ampliación de vías de comunicación y telecomunicación.

Por tal motivo es necesario realizar un análisis de las circunstancias que acaecen en nuestro país y que limitan o inhiben el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, y analizarlas comparativamente con las acontecidas de otros países, a efecto de detectar las acciones requeridas en el sector que promuevan el despliegue de infraestructura, y en su caso, recoger las más convenientes adoptadas por otros países con el objeto de resolver o paliar tal situación.

Temas relacionados

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados