Atajo de Navegación:

Ramiro Camacho Castillo | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Ramiro Camacho Castillo
Comisionado

 Correo Electrónico
ramiro.camacho@ift.org.mx
 Teléfono
555015-4484

Ramiro Camacho Castillo ha sido nombrado Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para el periodo que inicia el primer día de marzo de 2019 y termina el último día de febrero de 2028.

Es Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Guadalajara, Maestro en Investigación de Operaciones por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Economía por la Universidad Wisconsin-Madison, y Maestro en Economía de la Energía y del Ambiente por la Escuela Superior Enrico Mattei perteneciente al Ente Nacional de Hidrocarburos (ENI) del gobierno de Italia.

Cuenta con 22 años de experiencia, de los cuales la mitad ha sido como académico y la otra mitad en autoridades regulatorias o de competencia económica. Fue Investigador en Regulación Comparada y Director General de Consulta Económica en el IFT. Asimismo, fue Director General Adjunto de Estudios de Competencia, Director de Estudios y Concentraciones y Director de Estudios y Prácticas Monopólicas en la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE). Actualmente es profesor con licencia de la Universidad de Guadalajara campus Puerto Vallarta.

Reunión con representantes de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI)

Tema o Asunto a Tratar

  • Agenda digital en México, las prioridades y los espacios de colaboración desde el sector privado.

Breve descripción de la actividad

Reunión con representantes de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI)

Persona física solicitante
Empresa/organización solicitante
Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI)
Asistentes al encuentro

Por parte del Agente Económico:

Raúl Echeberría, Director Ejecutivo, ALAI

Mariana Salazar Albornoz, Gerente Regional para México y América Central, ALAI

Manuel Haces-Aviña, Gerente de Políticas Públicas, Meta

Fernanda Moraflores Magallón, Gerente de Políticas Públicas, Rappi

Alexander Bardales, Gerente de Políticas Públicas, TikTok

Hugo Martínez, Director de Políticas Públicas, Google

 

Por parte del IFT:

Javier Juárez Mojica, Comisionado.

Arturo Robles Rovalo, Comisionado.

Sóstenes Díaz González, Comisionado.

Ramiro Camacho Castillo, Comisionado.

Reunión de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), y de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD)

Tema o Asunto a Tratar

  • Lineamientos para el uso del Sello IFT en productos, equipos, dispositivos o aparatos destinados a telecomunicaciones o radiodifusión homologados.
 

Breve descripción de la actividad

Reunión con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), y de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD

Persona física solicitante
Empresa/organización solicitante
Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), y de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD)
Asistentes al encuentro

Por parte del Agente Económico:

Alfredo Pacheco Vásquez, Director General, CANIETI

Gabriel Székely Sánchez, Director General, ANATEL

Daniel Aquino Díaz, Gerente de Normalización, ANFAD

Mariana Ávalos, Gerente Legal Senior para Latinoamérica, Apple

Julio Correa, Gerente de Cumplimiento Regulatorio para México, Centroamérica y el Caribe, Apple

Nimbe Ewald Aróstegui, Gerente de Asuntos Gubernamentales para México, Centroamérica y el Caribe, Apple

Daniela Rivera, Public Policy Manager, AWS

Circe Garduño, Legal Counsel, Motorola/Lenovo

Javier Lizárraga Galindo, Vicepresidente de Redes, Samsung

Víctor Herrera, Director de Servicios, Samsung

Javier Huerta, Gerente de Ingeniería, Sony

Javier Altamirano Magaña, Director de Operaciones, CANIETI

 

Por parte del IFT:

Javier Juárez Mojica, Comisionado.

Arturo Robles Rovalo, Comisionado.

Sóstenes Díaz González, Comisionado.

Ramiro Camacho Castillo, Comisionado.

Reunión con representantes de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones.

Tema o Asunto a Tratar

  • Espectro.
  • Fair share: visión ASIET y cómo está abordando el IFT este tema.
  • Homologación de trámites de despliegue de infraestructura.
  • Altán redes y CFE Telecom.
  • Importancia de autonomía del regulador.
  • ⁠Colaboraciones.

Breve descripción de la actividad

Reunión con representantes de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones.

Persona física solicitante
Empresa/organización solicitante
Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones.
Asistentes al encuentro

Por parte del Agente Económico:

Maryleana Méndez, Secretaria General

Cindy Rayo Zapata, Directora Regional para México y Centroamérica

Luis Mauricio Torres Alcocer, Coordinador del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina

 

Por parte del IFT:

Javier Juárez Mojica, Comisionado.

Arturo Robles Rovalo, Comisionado.

Sóstenes Díaz González, Comisionado.

Ramiro Camacho Castillo, Comisionado.

Entrevista al Comisionado Ramiro Camacho Castillo en Enfoque Noticias Primera Emisión de Enfoque Noticias. Tema: Posicionamiento del IFT sobre la reforma presentada por el Ejecutivo Federal que plantea la desaparición de este regulador.

MARIO GONZÁLEZ, CONDUCTOR: Bueno, pues han salido los organismos autónomos para manifestar sus puntos de vista sobre las propuestas, sobre las iniciativas de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, que plantea la extinción de muchos de estos organismos autónomos, entre ellos el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que ha también enviado un posicionamiento, el Instituto, sobre esta reforma presentada por el Ejecutivo Federal el día lunes.

Y bueno, ahí además un resumen de las actividades que realiza el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones y tengo el gusto de saludar a Ramiro Camacho, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Gracias por estar con nosotros, Ramiro, bienvenido.

 

RAMIRO CAMACHO, COMISIONADO IFT: Qué tal, Mario, buenos días, un gusto estar en tu programa.

 

MARIO GONZÁLEZ: A ver, parte de todo esto también está en que una buena parte del auditorio, una buena parte de los mexicanos, no conocen o no conocemos el trabajo de los institutos autónomos, de los organismos autónomos y, bueno, en este caso, obviamente hablamos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Ramiro.

 

RAMIRO CAMACHO: Sí, mira, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues es el regulador sectorial de las telecomunicaciones, de las redes de los teléfonos celulares, del acceso a internet, regulador técnico, digamos que se preocupa o se ocupa de que técnicamente los teléfonos funcionen, de que todas las características de los teléfonos sean las adecuadas, entonces eso facilita mucho que las personas puedan hacer uso de los servicios.

Y, además, también somos la autoridad de competencia en el mercado, es decir, tratamos de o nos encargamos de que haya condiciones de competencia, que no haya concentración, que no haya abuso de poder por parte de unas empresas sobre otros o sobre los mercados, y bueno, somos los encargados de regular y de ver la competencia en todos los, en todos los aspectos de telecomunicaciones y también de radiodifusión, radio, televisión.

 

MARIO GONZÁLEZ: ¿Cuál es la postura del Instituto sobre la reforma presentada por el presidente López Obrador?

 

RAMIRO CAMACHO: Sí, bueno, en el Instituto consideramos que, bueno, nosotros respetamos el hecho de que hay una división de Poderes de la Unión y, como órgano autónomo, siempre hemos estado, siempre estamos sujetos a escrutinio y evaluación del público.

Entonces nosotros somos abiertos, no tenemos ningún problema con que se conozca todo lo que hacemos, pero consideramos que la propuesta que se llevó o se mandó al congreso, en este paquete de iniciativas, pues nos significaría un retroceso en perjuicio de las personas y en general de toda la población de México, los usuarios de servicios y las audiencias de radio y televisión, por ejemplo.

Porque la propuesta plantea regresar a un modelo que tenía muchas limitaciones para lograr objetivos de, en particular, por ejemplo, objetivos de competencia, es decir, la entrada de más competidores y la competencia es algo muy importante en telecomunicaciones, porque de la competencia, pues depende de los precios, la calidad.

Entonces creemos que regresar a un modelo tan limitado como el que existía anteriormente, pues va a crear poca certeza jurídica, poca certeza para la inversión y para la entrada de nuevos competidores y esto, pues va a tener efectos, por ejemplo, en incrementar precios y disminuir la calidad de los servicios.

Entonces y una de las cosas, en el caso, por ejemplo, de la radio y la televisión, pues el hecho de que un órgano autónomo se encargue, por ejemplo, de hacer licitaciones de radio y televisión, pues ha llevado, en los últimos 10 años, a una menor concentración.

Nosotros, por ejemplo, nos acordamos, tú seguramente te puedes acordar que antes de la reforma era prácticamente imposible obtener una concesión de televisión, por ejemplo. El mercado estaba muy concentrado, no había licitaciones para estaciones de televisión, para el espectro necesario para las estaciones de televisión y simplemente esa situación pasó durante décadas, eran, eran cuestiones muy, yo me acuerdo, muy difíciles de hacer, había muchos problemas para cosas tan sencillas como la interconexión en telecomunicación, por ejemplo, era muy difícil porque había un sistema con doble ventanilla donde había amparos, suspensiones y los litigios duraban 10 años y cosas de ese tipo.

Entonces creemos que regresar a un modelo con tantas limitaciones, como el que existía antes de la reforma del 2013, pues sería, sería una mala idea para los usuarios y para las audiencias.

 

MARIO GONZÁLEZ: Ahora, si le preguntas a cualquier persona en la calle, usuaria de telefonía, somos la mayoría de los mexicanos ya usuarios de, al menos de los servicios móviles, te diría sigue habiendo concentración, sigue habiendo una mala calidad del servicio ¿Qué decir a eso? Y bueno, tenemos un Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero tampoco se han resuelto muchos de los problemas.

Evidentemente, estamos hablando, yo sí soy consciente, por ejemplo, de muchos esfuerzos y que han bajado los precios de unas tarifas, hay paquetes mucho más accesibles, no sé si eso es por el trabajo que ha hecho el Instituto o también es parte de la naturaleza del mercado de las telecomunicaciones, Ramiro.

 

RAMIRO CAMACHO: Sí, mira, sí ha habido grandes caídas en los precios. Nosotros, por ejemplo, en los últimos 10 años, los precios han caído 31.7. Hay un índice que publica el INEGI, de precios de telecomunicaciones, que indica que ha caído 31.7%, aun a pesar de que la inflación en todo este periodo fue de 62%, es decir, los precios han bajado, es uno de los pocos servicios cuyo precio ha bajado fuertemente a contracorriente de la inflación, que es la tendencia a la subida de precios.

Entonces, obviamente hay áreas de oportunidad, pero hay que tomar en cuenta que los mercados de telecomunicaciones son muy dinámicos. Lo que tenemos ahora de servicios es mucho mayor, mucho mejor y mucho más sofisticado de lo que había hace 10 años y hay cuestiones, por ejemplo, de que el número de usuarios, número de teléfonos móviles pasó de 27 millones a 120 millones, ya casi se cuadruplicó. Y bueno, si tú ves, por ejemplo, en el caso de la radio y la televisión pues tenemos, ya no tenemos una o dos empresas, ya hay varios medios, hay más competencia, más voces.

 

MARIO GONZÁLEZ: Pero por eso te pregunto, eso es por parte de lo que ha hecho el IFT, los cambios a la ley o también la naturaleza de la propia dinámica del mercado de las telecomunicaciones que hoy son, lo que mandan, es a lo que todo mundo queremos tener acceso para estar comunicados ¿A qué se debe? A ver, te lo digo así abiertamente. Yo creo que si hacemos una encuesta muchos podrían decir “podemos vivir perfectamente sin el Instituto Federal de Telecomunicaciones”, yo creo que en eso se basa un poco el sentir del Presidente o la propuesta aprovechando ese desconocimiento y también, hay que decirlo, me parece que los últimos años lo que hemos visto es que, si no hay voluntad política para que tengan juego en la democracia estos organismos autónomos, pues no tienen el funcionamiento que uno desearía.

 

RAMIRO CAMACHO: La regulación, a regulación es muy importante. Sí entiendo tu argumento de que, bueno, la tecnología de cualquier forma mejora con el tiempo, entonces muchas de esas mejoras hubieran ocurrido. De cualquier forma, la regulación es complementaria con la tecnología, entonces la regulación y el cuidado de la competencia, por ejemplo, es complementaria en el sentido de que si tienes buena regulación los efectos de la tecnología son mucho mayores, son mucho mejores.

Por ejemplo, la concentración, si hubiéramos, si hubiéramos seguido con el modelo anterior, pues es probable que tuviéramos algunos avances, pero un mercado mucho más concentrado del que hay, sin competencia, etcétera. Entonces la buena regulación puede tener efectos complementarios con el desarrollo de las tecnologías que son muy fuertes.

Nosotros en el Instituto, por ejemplo, hemos calculado que por cada peso que ejerce el IFT, los beneficios sociales han sido de 45, por cada peso ha sido beneficiado 45.5 pesos para las y los mexicanos. Es decir, esta actividad regulatoria, si se hace bien, tiene efectos multiplicadores de los beneficios. Ahora, si tú me dices, si el modelo puede ser que el Ejecutivo tenga esas facultades, pues ahí tenemos el problema de la certidumbre, de la certeza para los inversionistas, tenemos la certeza jurídica que actualmente el Instituto lo que tiene es toda una serie de capacidades técnicas.

Nosotros tomamos decisiones con base a la ley y a la técnica, no somos políticos, somos técnicos y básicamente eso da mucha certeza a un mercado donde las inversiones son de miles de millones de dólares. Cada, cada inversionista invierte mucho dinero y ese dinero tiene que recuperarlo a lo largo de muchos años, por lo cual se requiere un ambiente para los inversionistas, que sea muy confiable y con mucha certeza.

 

MARIO GONZÁLEZ: Muy bien, bueno, vamos a ver cómo viene la batalla legal. Evidentemente creo que hay también una oposición que pretende mantener los organismos autónomos que han sido también, hay que verlo, como una conquista social de las últimas reformas, de los últimos años. Y te agradezco mucho, Ramiro, por conversar con el auditor esta mañana.

 

RAMIRO CAMACHO: Muchas gracias y buenos días.

 

MARIO GONZÁLEZ: Gracias y buenos días. Es el Comisionado del IFT, Ramiro Camacho.

 Fecha de la Entrevista: 08 February 2024
2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados