Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Sóstenes Díaz González en Tiempo de Negocios de Heraldo TV. Tema: Conferencias de Ciberseguridad 2022

DARÍO CELIS, CONDUCTOR: Esta semana se están llevando a cabo las conferencias de Ciberseguridad 2022, un trabajo coordinado entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Guardia Nacional. Se estima que en México se registran 400 fraudes cibernéticos por hora, tan solo en el tercer trimestre 2021 se contabilizaron 2 millones 745 mil eventos de este tipo.

Vamos a conversar al respecto. Saludo con mucho gusto a Sóstenes Díaz, él es Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. ¿Cómo te va, Sóstenes? Muy buenas tardes.

SÓSTENES DÍAZ, CONSEJERO IFT: Muy buenas tardes, a tus órdenes, muchas gracias por el espacio.

DARÍO CELIS: Pues conocer un poco más de estos datos duros que están dando a conocer. Es impresionante esta información de 400 fraudes cibernéticos por ahora. ¿Qué es lo que está alentando, pues tanto delito en el ciberespacio?

SÓSTENES DÍAZ: Muchas gracias. Efectivamente, esta semana estamos teniendo unas conferencias que se llaman "Ciclos de Conferencias de Ciberseguridad", que estamos organizando de manera conjunta con la Guardia Nacional, el evento tiene como objetivo promover el uso seguro de las Tecnologías de la Información y Comunicación y promover en general entre la población una cultura de ciberseguridad.

En relación a lo que preguntas, en México se ha incrementado el uso del internet. Al día de hoy, existen 88.6 millones de personas usuarias de internet, de acuerdo con datos del INEGI, esto representa el 75.6% de la población de 6 años o más. Otro dato importante es que en 2021 el comercio electrónico se incrementó, con respecto a 2020, en 27%, es decir, durante el periodo de la pandemia nos obligó a los usuarios a llevar más actividades en línea, pero con las actividades en línea, vienen otro tipo de actividades maliciosas, estamos más expuestos a virus, a fuga de información, a actividades como ciberacoso, ciber hostigamiento, entre otras.

Particularmente, las relacionadas con servicios financieros. Ayer estábamos mencionando que, de acuerdo con datos de la Condusef, los fraudes cibernéticos han incrementado en relación con los fraudes tradicionales, para darte un ejemplo, en 2017, el 47% de los fraudes eran cibernéticos y el 53 tradicionales. En 2021 esto se ha revertido, ahora el 70% de los fraudes son cibernéticos y solamente el 30% son fraudes tradicionales.

La Condusef señala que el monto de los fraudes ascendió a 6 mil 532 millones de pesos y de esto se bonificó únicamente el 41% del monto reclamado a los usuarios de telecomunicaciones.

Entonces, son algunos de los temas que hemos nosotros visto en relación a la cuestión de ciberseguridad y es por ello que estamos llevando a cabo estas conferencias.

 

DARÍO CELIS: ¿Cuál es la participación e intervención que tiene la Guardia Nacional en este tipo de delitos que se cometen por internet?

SÓSTENES DÍAZ: Si, en el tema de la ciberseguridad, como muchos otros temas que vienen con la economía digital, son temas que se tienen que abordar entre varias autoridades. Es decir, lo que nosotros hemos observado es que no, no es suficiente la acción de una sola autoridad para atender este tipo de delitos.

Por ejemplo, el tema de los fraudes financieros, cibernéticos, lo que nosotros vemos es que hay una confluencia de distintos autores, por ejemplo, de la misma Condusef, de los bancos, de los usuarios, desde luego, intervienen operaciones que se hacen a través de redes de telecomunicaciones, hay regulaciones que emite el Instituto y que se deben de cumplir, en ese sentido, es necesaria una coordinación entre distintos agentes.

La Guardia Nacional lo que le toca es perseguir los delitos, cuando hay alguna denuncia, ellos tienen una policía cibernética y tienen que darle cauce a este tipo de denuncias. Nosotros, al ser conscientes de este tema de que se necesita una regulación colaborativa entre varias autoridades, es que hemos procedido en ese sentido.

DARÍO CELIS: ¿Hay una sola policía cibernética en el país y depende de la Guardia Nacional o hay otros cuerpos de ese estilo que dependan de otras dependencias federales?

SÓSTENES DÍAZ: Hasta donde que tengo entendido sí, no sé si dependa de otros cuerpos, ahí si no tengo la información.

DARÍO CELIS: Oye, Sóstenes, y ¿en qué consisten estas conferencias que se están llevando a cabo? ¿Quiénes están participando?

SÓSTENES DÍAZ: Estamos invitando a expertos de distintos campos, por ejemplo, estamos teniendo mesas de ciberseguridad para empresas, ciberseguridad en el entorno digital, cómo abordar temas de privacidad, ciberseguridad en el comercio electrónico y también quisiera mencionar que, de acuerdo a la Hoja de Ruta del Instituto, nosotros emitimos un documento que guía nuestro actuar en el mediano plazo. Hemos agregado un objetivo que es, justamente, ser más activos en materia de ciberseguridad.

Entonces, en ese sentido, hemos actuado en dos frentes, el primero de ellos es en temas de alfabetización digital. En temas de alfabetización digital hemos puesto distinto material en nuestro sitio de internet, así como en nuestras redes sociales, que es accesible a todo el público, hemos tratado de hacer entendible esta información a todo el público. Por ejemplo, hemos puesto material en un sitio que se llama Ciber Club IFT, que permite a niñas y niños conocer cuáles son los riesgos a los que están expuestos en línea.

Tenemos un apartado que se llama ciberseguridad para MIPyMES, donde tenemos información para micro y pequeñas empresas, acerca de los riesgos asociados a sus actividades en línea.

También hemos actuado en materia de lo que es, propiamente, nuestras facultades de emitir regulación. Por ejemplo, se emitió una disposición técnica, a la que llamamos una disposición técnica IFT 11 en 2017. Esta disposición técnica obliga a que todos los equipos terminales móviles tengan un IMEI único, ese IMEI es un número que te permite identificar el equipo terminal móvil de manera única. Entonces, al ser un IMEI único, permite que cuando se te extravié tu equipo o te lo roben, puedas hacer el reporte y este equipo no se pueda habilitar en las redes de telecomunicaciones de ningún concesionario.

DARÍO CELIS: Pues valdría la pena tener una charla una vez que concluyan estas conferencias de ciberseguridad, a manera de obtener, pues las principales conclusiones. Por lo pronto te aprecio mucho la entrevista. Sóstenes Díaz, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

SÓSTENES DÍAZ: Muchas gracias por el espacio.

DARÍO CELIS: Hasta pronto.

 Fecha de la Entrevista: 30 August 2022

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados