Atajo de Navegación:

Entrevista al Comisionado Sóstenes Díaz González en Imagen Empresarial de Imagen Radio. Tema: Concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista a CFE. | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista al Comisionado Sóstenes Díaz González en Imagen Empresarial de Imagen Radio. Tema: Concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista a CFE.

RODRIGO PACHECO, CONDUCTOR: Y el viernes el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó el título de concesión de uso comercial mayorista a la Comisión Federal de Electricidad; para hablar de este tema me da gusto saludar esta mañana a Sóstenes Díaz, Comisionado del IFT, ¿cómo estás, Sóstenes? Buenos días.


SÓSTENES DÍAZ, COMISIONADO DEL IFT: Buenos días, Rodrigo, un gusto estar contigo. Saludos a ti y a tu auditorio y muchas gracias por el espacio.


RODRIGO PACHECO: Oye, muchas dudas con respecto a este asunto, uno, digamos que ahora la CFE, y voy a ser el comparativo para que las personas que nos escuchen lo dimensionen, podrá utilizar su infraestructura como lo hace Altán, es decir que Altán, pues le vende operadores móviles virtuales y son los que nosotros conocemos como consumidores, por ejemplo, Walmart. En el caso de lo que se aprueba con respecto a la CFE, ¿cómo funciona, es similar o cómo lo explicarías?

 

SÓSTENES DÍAZ: Sí, con mucho gusto, efectivamente como mencionas el pasado 22 de febrero, el Pleno del Instituto por unanimidad resolvió otorgar un título de concesión de red compartida mayorista, esto es importante, de red compartida mayorista a la Comisión Federal de Electricidad, ahora bien, ¿qué significa esto?

 

En primero, en principio, se otorga una concesión de uso comercial a la CFE, es decir, podrán ofrecer servicios con fines de lucro, como los ofrece cualquier concesionario, pero de acuerdo a lo establecido en la ley.

 

¿Qué establece la ley? Que al ser una concesión comercial, que está en manos de un ente público, esta concesión solamente puede ser mayorista, es decir, de acuerdo al artículo 140 de la ley, no puede ofrecer directamente servicios a los usuarios finales, lo que sí puede hacer es prestar servicios de telecomunicaciones a otros concesionarios y a otros autorizados, dentro de estos servicios se puede incluir el arrendamiento de capacidad de red e infraestructura.

 

Ahora, en relación a esta analogía que comentabas, es un poco distinto en relación al servicio que presta red de Altán, porque la red de Altán, digamos llega hasta el usuario final con su red, cosa que no hará la CFE; la CFE ofrecerá fundamentalmente servicios de red de transporte.

 

Una red de transporte es aquella red que lleva el tráfico entre distintas ciudades o entre distintos estados de la República, o que incluso, ofrece salida a la red mundial de internet y que fundamentalmente permite a otros concesionarios que conectan elementos de su red con otros elementos de red, o inclusive, con otras redes de telecomunicaciones, esta es la diferencia fundamental con Altán, pero en esencia si serán servicios mayoristas.

 

RODRIGO PACHECO: Es muy importante esto que mencionas, porque eso quiere decir que, por ejemplo, alguien que, algún jugador que ya está con Altán ahora tiene acceso a más infraestructura, ¿en qué consiste la infraestructura de la CFE?

 

SÓSTENES DÍAZ: Esto también es importante porque esta red de telecomunicaciones que está ofreciendo la CFE está montada sobre la red eléctrica de la CFE y, en este sentido, se cuenta con lo que los economistas denominamos economías de alcance, es decir, aprovecha el tendido eléctrico para ofrecer un servicio adicional y lo que ellos ofrecieron en el plan de negocios que transmitieron al Instituto para obtener esta concesión, es que van a facilitar que más prestadores de servicios de telecomunicaciones lleguen a un mayor número de localidades del territorio nacional, inclusive en aquellas donde actualmente la oferta es poca o nula, ello en virtud de que aprovecharían justamente este despliegue que ya tiene el tendido eléctrico, es decir, ya hay redes de electricidad tendidas a lo largo del país con cierta capilaridad en algunas localidades, en algunos municipios con mayor capilaridad que otros concesionarios y, esto les permitiría, en principio, poder llegar y poder ofrecer los servicios en esas localidades.


RODRIGO PACHECO: Ahora es importante, Sóstenes, que CFE no tiene autorización para vender al usuario final y yo tenía ahí una confusión porque, digamos, esta oferta que llega al consumidor final de CFE, justamente utilizando la red de Altán, pero en este caso no ocurre así, pero seguirá llegando al consumidor final como operador móvil virtual, supongo yo, ¿o cómo está esa parte?


SÓSTENES DÍAZ: Es otra concesión, CFE tiene aparte de esta concesión que le dimos, anteriormente le habíamos otorgado otra concesión de uso público, pero esa era de uso público, no de uso comercial y esa es una concesión que le permite a CFE ofrecer servicios, sí a los usuarios finales, pero en aquellas localidades donde hoy por hoy no hay una oferta de otros operadores.

 

Entonces lo que ha hecho es con esa otra concesión, es montarse también sobre la red de Altán y revender, digamos, el servicio de Altán en aquellas localidades donde no hay presencia de otros operadores, entonces digamos que son como modalidades de negocio diferentes.


RODRIGO PACHECO: Exactamente y, por otro lado, ¿qué clase de servicios, obviamente básicamente datos es lo que digamos implica esta concesión, me refiero a la primera, la que estamos hablando, la comercial mayorista?


SÓSTENES DÍAZ: La comercial mayorista, por ejemplo, podría ser que un operador tenga alto tráfico en una zona, pero quiera conectarlo con otra ciudad del país, entonces lo que daría esta concesión es le permitiría transportar ese tráfico entre distintas ciudades, por ejemplo, pudiera ser que hay operadores que venden el servicio de internet en algunas localidades del país, en algunos municipios, pero que no tienen la salida a internet o que la tienen en condiciones un poco más caras, digamos, entonces podría CFE llegar a ofrecer el servicio de salida a la red de internet a esos operadores.

 

También lo que podría hacer es que les pueda revender servicios de fibra oscura, ellos sabrán cómo iluminarlo, o inclusive, que se pueda utilizar de manera desagregada la infraestructura pasiva que le llamamos postes, torres y demás.

 

RODRIGO PACHECO: Claro, y sobre todo por lo que mencionabas. Finalmente, la cobertura de la red eléctrica es enorme, pero según entiendo, Sóstenes, todavía la última milla, digamos, llegar al consumidor final, será la parte que tendría que construir tener, etcétera, el jugador que la esté comprando como mayorista.


SÓSTENES DÍAZ: Así es, no se permite que esta concesión venda al usuario final, la red que está ofreciendo es, digamos, el tendido de fibra óptica que tenga ahora o que pueda desarrollar en el futuro sobre la red eléctrica y le permitirá, digamos, a los concesionarios que ya ofrecen servicios a los usuarios finales, poder conectar elementos de infraestructura o poder tener estos servicios mayoristas.

RODRIGO PACHECO: Qué interesante y, sobre todo clave, yo ahí con algunas dudas muy específicas, pero dadas las dos concesiones que tenía de repente decía cómo convergen, cómo funciona, etcétera, pero ahora ya mucho más clara y creo que es importante, porque finalmente, bueno abonará a tener mayor oferta, evidentemente, y a lograr la cobertura al país de datos, que es fundamental para la competitividad y para el crecimiento.


SÓSTENES DÍAZ: Así es, es un jugador más que está en el mercado y que empuja a conseguir ese objetivo de tener cobertura universal para los usuarios.

 

RODRIGO PACHECO: Pues enhorabuena. Gracias Sóstenes.


SÓSTENES DÍAZ: Gracias a ti por el espacio.

 


RODRIGO PACHECO: Ahí escuchamos a Sóstenes Díaz, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a propósito de este título de concesión que se le otorga a la Comisión Feral de Electricidad, para el uso comercial mayorista de su red, que ya nos explicaba él, la que va junto con el tendido eléctrico y ya vamos a ir viendo cómo se va desplegando ello, pero entre más oferta que haya en una economía de mercado, pues mejor. Eso ayuda mucho a los precios.

 Fecha de la Entrevista: 06 March 2023

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados