Atajo de Navegación:

Entrevista al Comisionado Sóstenes Díaz en la Primera Emisión de Enfoque Noticias. Tema: Controversia Constitucional por la falta de selección de candidatas a Comisionadas del IFT por parte del Ejecutivo Federal | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista al Comisionado Sóstenes Díaz en la Primera Emisión de Enfoque Noticias. Tema: Controversia Constitucional por la falta de selección de candidatas a Comisionadas del IFT por parte del Ejecutivo Federal

MARIO GONZÁLEZ, CONDUCTOR: Le comentaba, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha anunciado que interpuso una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia en contra del Ejecutivo Federal, en contra del Presidente de la República por la omisión, la falta de nombramiento de miembros del Pleno del organismo por parte del Ejecutivo.

Esto ya lleva muchos meses, desde 2020 aparentemente está esta situación, pero el asunto también ya recae en un asunto de equidad de género, porque resulta que al no nombrar tres de los miembros del órgano regulador de telecomunicaciones, tocan mujeres, pues hay puros hombres hoy por hoy.

Bueno, vamos a conversar con Sóstenes Díaz, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Sóstenes, qué gusto saludarte, bienvenido.

SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ, COMISIONADO IFT: Buenos días, Mario, un gusto estar en tu programa y gracias por el espacio.

MARIO GONZÁLEZ: A ver, entonces cuenta, no sé si lo dije bien, si está así la situación, pero viene desde 2020, ¿verdad?, diciembre de 2020, arrastrándose esto.

SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Sí, hay que recordar que el Pleno del Instituto debe estar compuesto por siete Comisionados y Comisionas y han sido nombrado de forma escalonada. Entonces en febrero de 2020 dejó el cargo el comisionado Gabriel Contreras, luego el Comisionado Fromow en 2021 y en 2022, este año, dejó el cargo el comisionado Adolfo Cuevas. Entonces, digamos, ya con la salida de esos tres comisionados en vez de que estemos sesionando siete Comisionados o Comisionadas, estamos sesionando únicamente cuatro Comisionados.

Entonces, se tomó la decisión de promover esta Controversia Constitucional debido a que la complejidad de las materias que están en responsabilidad del Instituto, que son las telecomunicaciones y la radiodifusión, está diseñada constitucionalmente para operar con siete Comisionados o Comisionadas.

MARIO GONZÁLEZ: Sí, con un voto diferenciado, ¿no?

SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Con un voto diferenciado y actualmente únicamente estamos operando con cuatro Comisionados.

También, aquí el punto es que, si bien no se han detenido las labores del Instituto, el Instituto ha seguido operando y sacando los temas que están bajo su ámbito de responsabilidad, lo que sí es cierto es que ya hay asuntos que no podríamos votar, es decir,  hay asuntos que requieren el voto, el voto favorable de al menos cinco Comisionados y esos cinco votos pues ya matemáticamente no los tendríamos.

Por ejemplo, no podemos, hoy por hoy, modificar nuestro Estatuto Orgánico, que es el documento que nos dice cómo debemos gobernarnos, no lo podemos modificar ya; no podemos remover, en su caso, o determinar quién va a estar en el cargo de Autoridad Investigadora; no podemos emitir regulación secundaria en materia de competencia económica, como disposiciones regulatorias y ya no podemos tampoco votar casos de competencia, por ejemplo, determinar la existencias de barreras a la entrada o insumos esenciales. Entonces, digamos, ya se, ya se empieza a configurar un conjunto de casos, de situaciones en las cuales ni siquiera alcanzamos los cinco votos.

MARIO GONZÁLEZ: Oye y, además está este asunto de género que también está afectando…

SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Sí, hay una Reforma Constitucional que ordena que haya paridad de género, entonces, como recordaremos, para ser Comisionado o Comisionada del IFT hay que pasar por un proceso de selección, es un proceso que organiza Banco de México e INEGI, hacen una convocatoria, eligen a los mejores perfiles, se les aplica un examen de conocimientos, los cinco mejores ranqueados en ese examen de conocimientos pasan al Presidente de la República, el Presidente de la República elige un nombre, pasa al Senado y tiene que ser aprobada por el Senado. En las últimas tres convocatorias han sido exclusivamente para mujeres, entonces ahorita las tres listas que existen están integradas únicamente por mujeres y no se está cumpliendo ese mandato de paridad de género. Actualmente somos solamente cuatro hombres y entonces lo que estamos propugnando es que se elijan estas tres comisionados para que se complete el Pleno del Instituto.

MARIO GONZÁLEZ: Ya. ¿Y hay algún plazo para que la Suprema Corte se pronuncie al respecto?

SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: No, la controversia se presentó el día de ayer, estamos esperando que se admita a trámite y una vez que se admita a trámite se siga todos los tipos que se debe llevar a cabo en la Suprema Corte.

MARIO GONZÁLEZ: Lo que debería ser la Suprema, entonces, es de exhortar al Ejecutivo a que haga los nombramientos.

SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: A que los nombramientos, exactamente. También vemos que si hay voluntad, abriendo el periodo de sesiones en el Senado se podrían enviar los nombres de las Comisionadas y tenerse por aprobados.

MARIO GONZÁLEZ: Cuéntame cómo ha estado trabajando el IFT, bueno, ya nos contaste un poco, con cinco Comisionados nada más, digo, con cuatro, cuatro, ni siquiera cinco, no hay voto diferenciado, lo cual complica muchísimo las cosas cuando hay debate, cuando hay polémica en algunos asuntos. ¿Pero cómo ha estado trabajando?

Hemos escuchado a lo largo de toda esta administración un…, una animadversión en contra de los institutos y organismos públicos descentralizados, ¿le ha tocado al IFT, le ha tocado, le ha tocado recortes presupuestales, Sóstenes?

SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Sí, desde, comparando el presupuesto que tuvimos, digamos, en los primeros años del IFT con los que tenemos últimamente en términos reales ha habido una reducción aproximadamente del 40% de ese presupuesto. El Instituto, sin embargo, no se ha detenido, el Instituto, desde mi punto de vista, ha entregado buenas cuentas a la sociedad.

Hay que recordar que, uno de los aspectos donde más se observa es la bajada de precios de los servicios de telecomunicaciones, los servicios de telecomunicaciones bajaron 28.7% en términos nominales, mientras la inflación creció en 48.1% en este periodo; los servicios de los  precios de telefonía móvil cayeron 43.8%, entonces, esto quiere decir que hay más gente que puede acceder a servicios de telecomunicaciones, que son más accesibles para ellos.

El Instituto no se ha, no se ha detenido, ha seguido con sus labores, hemos seguido entregando concesiones, se llevó a cabo la Licitación IFT-8 de radiodifusión, la Licitación IFT-10 de radio, estamos trabajando en el ecosistema de redes de quinta generación. Como bien sabes, ya hay dos empresas de México que desplegaron redes de 5G, que son AT&T y América Móvil. Se creó un Comité de redes de 5G para comentar casos de uso, es decir, el Instituto no se detiene, sigue trabajando, pero sí vemos que ya hay un conjunto de situaciones, las cuales sería imposible votar y llevar a cabo decisiones.

MARIO GONZÁLEZ: Muy bien. Pues estaremos pendientes a ver que resolver la Suprema Corte. Sóstenes, gracias por estar con nosotros.

SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Gracias por el espacio.                           

MARIO GONZÁLEZ: Gracias.

Sóstenes Díaz es Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Después de haber interpuesto esta Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Ejecutivo Federal.

 Fecha de la Entrevista: 23 August 2022

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados